El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 14 Nov 2019 08:12
phpBB [media]

Enlace
Hexa :chino: :chino:. ¡Muchas gracias por traernos paz al bujío!

Decía el pájaro ayer:
jilguero escribió: 13 Nov 2019 09:57 voy a cultivar el pasotismo social y a centrarme en la naturaleza y en el jardineo (según definición de Hugo-Greto) porque así está uno de buen talante y puede al menos ofrecerle eso a los demás.

Y me he acordado de esa chuminada al leer estas afirmaciones de A. Camus:
"La felicidad hoy es como el crimen de derecho común: niéguelo siempre. No vaya diciendo, así, sin mala intención, ingenuamente: soy feliz. Porque enseguida se topará alrededor suyo, con su condena en bocas caninas. ‘Con que usted es feliz, joven, ¿y qué piensa de los huérfanos de Cachemira, de los leprosos de Nueva Zelanda que no son felices, eh?’. Y de repente, nos volvemos tristes como mondadientes. Pero a mí me parece que hay que ser fuertes y felices para ayudar a la gente en su desgracia”.

Pues eso, Cata, que no nos podemos volver tristes como mondadientes (genial metáfora). No, eso sería lo peor de todo, pues nos quedaríamos sin nada que ofrecer a los demás y a nostros mismos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 13 Nov 2019 22:12 A ver, recomiendame alguno de sus trabajos...
Esta noche en casa miro qué cuentos me han gustado más y te digo sus títulos. Tiene un par de textos autobiográficos que merecen la pena. ¿Tú tienes lector? En caso afirmativo, ¿qué formato tienen los archivos?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Nov 2019 21:46Entiendo que sería empezar mañana.
Entendiste bien que era para comenzar mañana, es decir, hoy. Así lo he hecho yo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Nov 2019 10:18
jilguero escribió: 13 Nov 2019 21:46Entiendo que sería empezar mañana.
Entendiste bien que era para comenzar mañana, es decir, hoy. Así lo he hecho yo.
Y así lo he hecho yo también. De momento, estilo un poco diferente, pero historia muy intrigante. Ya comentaré en su hilo
Prometo no emular en mis comentarios al hilador.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió: 13 Nov 2019 20:12 También podrías hacerla crecer para colgarla en el bujio. Cata y servidora seguro que la leemos. Y a ver si así le coges gustó a bordear la realidad sin necesidad de que sea para competir. :roll:.
Si escribir fuese divertido así lo haría. Si escribir cualquier cosa no me ocupase todas las horas del reloj, lo haría de vez en cuando. Si pudiese escribir algo distinto a la idea que tengo (que es siempre solo una, y hasta que no la escriba no viene otra), escribiría a menudo.

Como todo lo anterior es negativo_november, pues en febrero/marzo me pongo manos a la obra, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tolomew Dewhust escribió: 14 Nov 2019 13:33
Como todo lo anterior es negativo_november, pues en febrero/marzo me pongo manos a la obra, :cunao:.
No había recabado en este juego -negativo/november-, pero tiene su enjundia, así visto no me extraña nada como paso este mes.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Bujirianos he encontrado unos aforismos de Elias Canetti --En esta pagina web http://www.elaforista.ess/2015/09/canet ... rismo.html

He aquí unos granos...

Explicar un apunte es como refutarlo.

Dejar tal cual lo repentino.

Frases como pestañas.

En las frases aisladas es cuando menos se imita. Dos frases juntas ya parecen de otro.

Expirar en la frase más breve.

Breve, más breve, hasta que él mismo no se entienda.

Hacerse incomprensible, hasta el balbuceo de los ángeles.

No expliques nada. Plantéalo. Dilo. Desaparece.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 14 Nov 2019 20:08 Bujirianos he encontrado unos aforismos de Elias Canetti --En esta pagina web http://www.elaforista.ess/2015/09/canet ... rismo.html

He aquí unos granos...

Explicar un apunte es como refutarlo.

Dejar tal cual lo repentino.

Frases como pestañas.

En las frases aisladas es cuando menos se imita. Dos frases juntas ya parecen de otro.

Expirar en la frase más breve.

Breve, más breve, hasta que él mismo no se entienda.

Hacerse incomprensible, hasta el balbuceo de los ángeles.

No expliques nada. Plantéalo. Dilo. Desaparece.
Jajaja, buenísimo lo de dos frases ya parecen de otro y el de hacerse incomprensible, hasta el balbuceo de los ángeles. le viene que ni pintado a JoseW. Y el último creo que voy a probarlo en los hilos de Tertulia :D.

Yo creo que el isótopo 96 hay días que tiene algo de canetiano.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Que Canetti no se tomaba su apuesta por los apuntes a la ligera se constata en la abundancia de ocasiones en las que medita sobre ello. No es indulgente, no se deja llevar simplemente por una supuesta vocación o preferencia personal. Reflexiona, y lo hace a su vez en forma de apunte, con lo cual se traza una mise-en-abîme bastante irónica, pero totalmente convincente. A continuación reproducimos una selección de los apuntes de Canetti sobre el género del apunte, algunos de los cuales se presentan -como una especie de homenaje al autor- a su vez extraídos de apuntes más extensos.

Todo conocimiento suelto será valioso mientras se mantenga aislado. Pues al caer en el intestino del sistema se diluye en nada.

Lo que más rápidamente envejece es lo que se redondea.

Su mayor satisfacción, que él se niega constantemente, es la coherencia.

Para el pensamiento sistemático sólo hay un modo de salvarse: la declaración espontánea y casual que no es
desarrollada luego.

No debes preparar los fragmentos para la imprenta. No debes unificarlos.

Sólo existe lo que realmente anotas en el instante.

Muchísimos pensamientos quieren seguir siendo cometas.

Nada me resulta tan insoportable como la 'mecánica' del pensar. Por ello quiebro su avance a cada frase.


Gracias querida pajarilla, ya me gustaria a mi pero lo mio mas que apuntes son desconexiones. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 14 Nov 2019 20:16 Gracias querida pajarilla, ya me gustaria a mi pero lo mio mas que apuntes son desconexiones. :cunao:
:hola: ¿La desconexión de esta mañana, Hay cosas que sé y otras que no me importan, era del isótopo o de Canetti? :D
Que he visto que el escribano tomaba nota y no quiero que vayamos a tener luego problemas porque se nos acuse de plagio. :wink:


Por cierto, Catulo, creo que la de Muchísimos pensamientos quieren seguir siendo cometas retrata bien a esas ideas tuyas que se niegan a ser puestas en negro sobre blanco en cuanto te bajan las pulsaciones.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Cada tarde, Cata, camino por el paseo marítimo para seguir rehabilitando la rodilla. Desde hace unos días, al pasar por delante de un banco que hay justo colocado de cara al mar, en él veo sentada una mujer, cincuentona, diría yo, con la cabeza gacha y un bastidor de bordar en el regazo; en lugar de mirar al mar, tiene la vista fija en el trabajo de punto de cruz que está realizando.

El primer día no fui capaz de reconocer lo que estaba creando con sus puntadas y me limité a preguntarme por qué razón habría escogido aquel lugar como cuarto de costura. Mi magín generó varias hipótesis: que si la mujer no vería bien y necesitaba estar a pleno sol para hacer el punto de cruz, que si en casa se sentía como en una prisión y necesitaba respirar aire libre, que si como a ti le gustaba mucho el murmullo de las olas, que si tenía depresión y el médico le había aconsejado tomar el sol, que si…

Pero ayer tarde, cuando pasé a la verita suya, reconocí ya claramente en la tela del bastidor la silueta de un faro y, de súbito, se me vino a la cabeza la del faro del Cabo Spear. Pensé, entonces, que la señora del banco podría ser también una pamplinera. En tal caso, lo que está creando con sus puntadas es una pamplina marinera y se sienta de cara al mar porque este es su fuente de inspiración o de remover sus recuerdos.

Y anoche, ya en la cama, me preguntaba qué historia sería esa donde hay en el centro un faro y en una esquina un ancla. Y sé, Cata, que mi curiosidad no se va a dar por satisfecha, y que la próxima vez que pase por delante del banco, me sentaré junto a ella y me acabaré enterando de la verdadera razón por la que borda de cara al mar y también quién habita en el faro que, con tanto mimo, ella ha trazado con punto de cruz.

phpBB [media]

Enlace
Última edición por jilguero el 15 Nov 2019 09:48, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 Nov 2019 09:10Pensé, entonces, que la señora del banco podría ser también una pamplinera. En tal caso, lo que está creando con sus puntadas es una pamplina marinera y se siente de cara al mar porque este es su fuente de inspiración o de remover sus recuerdos.
Es fantástico cómo estrujas tu imaginación y curiosidad ya no sólo para escribir tus pamplinas sino para imaginarlas en la cabeza de otras personas. Quiero creer que ese estruje de neuronas no te altera interiormente, como les sucede a otras personas que se amargan la vida centrifugando continuamente su cerebro.

Por cierto, jilguero, cosas del azar o de esos hilos de Ariadna que tanto te gustan: ayer yo puse esa misma canción en otro hilo del foro.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 Nov 2019 09:39
jilguero escribió: 15 Nov 2019 09:10Pensé, entonces, que la señora del banco podría ser también una pamplinera. En tal caso, lo que está creando con sus puntadas es una pamplina marinera y se siente de cara al mar porque este es su fuente de inspiración o de remover sus recuerdos.
Es fantástico cómo estrujas tu imaginación y curiosidad ya no sólo para escribir tus pamplinas sino para imaginarlas en la cabeza de otras personas. Quiero creer que ese estruje de neuronas no te altera interiormente, como les sucede a otras personas que se amargan la vida centrifugando continuamente su cerebro.
Supongo que lo saludable no es ni la apatía de este verano ni cuando el magín no me para. Pero cada cual tienen que aviarse con lo que tiene.
Gretogarbo escribió: 15 Nov 2019 09:39Por cierto, jilguero, cosas del azar o de esos hilos de Ariadna que tanto te gustan: ayer yo puse esa misma canción en otro hilo del foro.
Jajaja, a ver si la señora es un personaje que se ha escapado de las páginas de ese libro. Creo recordar que el abuelo, al comienzo de Las islas extraordinarias reconoce también a alguien que es un personaje de una novela. Si me entero de algo, te lo cuento, a ver si la identificas con alguna vecina de El pisito.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 Nov 2019 09:55Supongo que lo saludable no es ni la apatía de este verano ni cuando el magín no me para. Pero cada cual tienen que aviarse con lo que tiene.
Ya, perdone usted, y discúlpeme si es mucho preguntar... ¿cuál es el estado natural de su cabeza: lavado a baja temperatura y aclarado o centrifugado a tope?
jilguero escribió: 15 Nov 2019 09:55Si me entero de algo, te lo cuento, a ver si la identificas con alguna vecina de El pisito.
Expectante quedo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 Nov 2019 10:05
jilguero escribió: 15 Nov 2019 09:55Supongo que lo saludable no es ni la apatía de este verano ni cuando el magín no me para. Pero cada cual tienen que aviarse con lo que tiene.
Ya, perdone usted, y discúlpeme si es mucho preguntar... ¿cuál es el estado natural de su cabeza: lavado a baja temperatura y aclarado o centrifugado a tope?
Durante la vigilia: a) estando en la urbe, tiendo al centrifugado, a más o menos revoluciones según los estímulos y mi estado de cansancio; lo único que me rebaja la temperatura son las palabras ajenas: sea la voz humana directa (por eso escucho la radio antes de dormirme), o en diferido, cuando leo (cosas que no me hagan pensar, claro, está); ni siquiera la música calla mi cerebro por mucho rato. b) Cuando paseo por el campo, en cambio, hay momentos en que los sonidos, los olores, las imágenes consiguen que mis sentidos tomen el lugar de mi cerebro.

Durante el sueño, difícil saberlo.

Y ya puestos, si no es mucho preguntar, ¿cuál es el estado, el verdadero, no el deseado, del cerebro del xirín?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado