Friedrich Nietzsche
Moderador: natura
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche
(15 de octubre de 1844, Röcken, Lützen, Alemana - 25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania)
Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.
Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía contemporánea. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Wikipedia
Obras (Selección / bibliografía completa en wikipedia)
Así habló Zaratustra
Aurora
Correspondencia
Crepúsculo de los ídolos
De mi vida (Aus meinem Leben)
Ecce Homo
El Anticristo
El drama musical griego (Das griechische Musikdrama)
El libro del filósofo
El nacimiento de la tragedia
El nihilismo: escritos póstumos
Epistolario
Escritos sobre retórica
Escritos sobre Wagner
Genealogía de la moral
Humano, demasiado humano (I y II)
La ciencia jovial (La gaya ciencia) (La gaya scienza)
La filosofía en la época trágica de los griegos (Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Greichen)
La vision dionisíaca del mundo (Die dionysische Weltanschauung)
La voluntad de poder (Der Wille zur Macht)
Más allá del bien y del mal
Notas de Tautenburg
-Poemas
-Poesía completa (1869-1888)
Reflexiones, máximas y aforismos
Schopenhauer como educador
Segunda consideración intempestiva
Sobre el porvenir de nuestras escuelas (Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten. Sechs öffentliche Vorträge)
Sócrates y la tragedia (Socrates und die Tragödie)
Sus mejores versos
_________________________________
Siempre he considerado ha Nietzche uno de los filosofos más grandes que han existido, sin embargo al leer sus líneas y haber conocido su biografía encuentro una enorme contradicción entre el filosofo duro, que detesta la debilidad, que ansia y augura la llegada del super hombre y el hombre débil y delirante cuidado por las mujeres de su familia (mujeres, que como genero siempre menosprecio)
Me gustaria que me comentaran si creen absolutamente necesario que haya coherencia entre la obra y la vida de un filosofo, para que sus ideas, rigor y credibilidad sean perdurables.
Es decir, en una misma persona, ¿el filosofo y el hombre puedes estar separados?
—————
Actualizado (Marzo/2021)
(15 de octubre de 1844, Röcken, Lützen, Alemana - 25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania)
Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.
Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía contemporánea. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Wikipedia
Obras (Selección / bibliografía completa en wikipedia)
Así habló Zaratustra
Aurora
Correspondencia
Crepúsculo de los ídolos
De mi vida (Aus meinem Leben)
Ecce Homo
El Anticristo
El drama musical griego (Das griechische Musikdrama)
El libro del filósofo
El nacimiento de la tragedia
El nihilismo: escritos póstumos
Epistolario
Escritos sobre retórica
Escritos sobre Wagner
Genealogía de la moral
Humano, demasiado humano (I y II)
La ciencia jovial (La gaya ciencia) (La gaya scienza)
La filosofía en la época trágica de los griegos (Die Philosophie im tragischen Zeitalter der Greichen)
La vision dionisíaca del mundo (Die dionysische Weltanschauung)
La voluntad de poder (Der Wille zur Macht)
Más allá del bien y del mal
Notas de Tautenburg
-Poemas
-Poesía completa (1869-1888)
Reflexiones, máximas y aforismos
Schopenhauer como educador
Segunda consideración intempestiva
Sobre el porvenir de nuestras escuelas (Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten. Sechs öffentliche Vorträge)
Sócrates y la tragedia (Socrates und die Tragödie)
Sus mejores versos
_________________________________
Siempre he considerado ha Nietzche uno de los filosofos más grandes que han existido, sin embargo al leer sus líneas y haber conocido su biografía encuentro una enorme contradicción entre el filosofo duro, que detesta la debilidad, que ansia y augura la llegada del super hombre y el hombre débil y delirante cuidado por las mujeres de su familia (mujeres, que como genero siempre menosprecio)
Me gustaria que me comentaran si creen absolutamente necesario que haya coherencia entre la obra y la vida de un filosofo, para que sus ideas, rigor y credibilidad sean perdurables.
Es decir, en una misma persona, ¿el filosofo y el hombre puedes estar separados?
—————
Actualizado (Marzo/2021)
- The drummer
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 347
- Registrado: 15 Feb 2006 02:13
- Contactar:
- peoplespoet
- Foroadicto
- Mensajes: 4765
- Registrado: 03 Mar 2006 13:07
De mi época de bachiller, creo recordar que los propios textos de Nietzsche resultaban abierta y deliberadamente contradictorios entre sí...
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
el anticristo
recien acabo de leer ese libro
y me parece q el nombre de este libro no es sino para llamar la atencion,
en el contenido hace criticas severas y filosoficas de las creencias de esta, pero en realidad son una postuna no satanica o algo por el estilo, sino solamente lo mas racional y severo que puede ser con la religion, que no duddo que si ha de destrosar ilusiones a aquellos que nunca se han atrevido a filosofar al respecto.
sobre el libro considero que despues de 1/4 parte no hace sino repetir los mismos puntos y solamente examinar detalle por detalle los simbolos y eso.
y me parece q el nombre de este libro no es sino para llamar la atencion,
en el contenido hace criticas severas y filosoficas de las creencias de esta, pero en realidad son una postuna no satanica o algo por el estilo, sino solamente lo mas racional y severo que puede ser con la religion, que no duddo que si ha de destrosar ilusiones a aquellos que nunca se han atrevido a filosofar al respecto.
sobre el libro considero que despues de 1/4 parte no hace sino repetir los mismos puntos y solamente examinar detalle por detalle los simbolos y eso.
n
para mí es de los mejore filósofos, en algunos aspectos no se le puede juzgar con las leyes de hoy, pues su sociedad era otra, y otro tiempo. Su libros me parecen sublimes; el anticristo, más allá del bien y del mal...
Su nihilismo está más que justificado, aún hoy, en una sociedad sin valores ni rumbo. Los nazis cogieron algunos de sus textos, sacando de contexto lo que les interesó para la idea de su superhombre-raza aria, ignorantes de la vida. Igual que los franquistas, que estuvieron 20 años con orden de detener a un personaje de ficción literaria....Los fascistas siempre fueron los más ignorantes. La pena es que mueran de viejos....
Su nihilismo está más que justificado, aún hoy, en una sociedad sin valores ni rumbo. Los nazis cogieron algunos de sus textos, sacando de contexto lo que les interesó para la idea de su superhombre-raza aria, ignorantes de la vida. Igual que los franquistas, que estuvieron 20 años con orden de detener a un personaje de ficción literaria....Los fascistas siempre fueron los más ignorantes. La pena es que mueran de viejos....
1
Creo necesario leer sin considerar los sentimientos que uno tenga hacia el escritor, separando su vida y su obra.
Imagínense si a partir de hoy dejásemos de leer a Hemingway (al parecer, en unas cartas confesó 122 asesinatos de prisioneros de guerra), a Grass (por su militancia en el cuerpo de elite de las SS hitlerianas), a García Márquez (juro que su amistad cercana al hermanamiento con Castro me revuelve el estómago)....
Está claro que hay que leer sin prejuicios. Cuántas grandes obras nos habríamos perdido en caso contrario (en mi caso, de Hemingway, ninguna. No me gusta su narrativa).
Imagínense si a partir de hoy dejásemos de leer a Hemingway (al parecer, en unas cartas confesó 122 asesinatos de prisioneros de guerra), a Grass (por su militancia en el cuerpo de elite de las SS hitlerianas), a García Márquez (juro que su amistad cercana al hermanamiento con Castro me revuelve el estómago)....
Está claro que hay que leer sin prejuicios. Cuántas grandes obras nos habríamos perdido en caso contrario (en mi caso, de Hemingway, ninguna. No me gusta su narrativa).
1
-
- Lector ocasional
- Mensajes: 53
- Registrado: 21 Feb 2006 23:33
NIETZSCHE POR FRANCISCO ARIAS SOLIS
“¡Y cómo soportaría yo ser hombre
si el hombre no fuese también poeta
y adivinador de enigmas y el redentor del azar!”
Friedrich Nietzsche.
LA VOZ DEL FILOSOFO LIRICO
Todo el fariseísmo y filisteísmo de los moralistas profesionales y de sus correspondientes creyentes o clientes cristianos, católicos o protestantes, ha solido acogerse para rechazar el testimonio de Nietzsche, el más oscuro poeta y tal vez más claro profeta de nuestro abismático tiempo, a la feliz y fácil ocasión del episodio final de su locura. Locura extrañísima, casi médicamente inclasificable. Sobre esta locura, como es sabido, hay diversas hipótesis; pero a ninguna de ellas le será fácil demostrar que su aparición, aun desde 1880 y hasta el 1889, pueden justificar en nada la desvalorización del pensamiento humano más limpio, más puro y, sobre todo, más sano, tal vez, de todo el siglo XIX. El pensamiento de un poeta, cuya salud espiritual es tan fuerte, tan viva, tan clarividente y poderosa de palabras ha quedado evidenciada en tantos libros magistrales desde El origen de la tragedia griega en el espíritu de la música hasta los linderos vacilantes de La voluntad de poder; entre los que recordamos El crepúsculo de los ídolos, Humano, demasiado humano, La gaya ciencia, Así hablaba Zaratustra, Consideraciones intempestivas, Los cantos del príncipe, Ditirambos de Dionisio, Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral, El caso Wagner, Aurora: pensamiento sobre los prejuicios morales y El Anticristo.
Nietzsche era un loco que se creía Nietzsche, exactamente lo mismo que Víctor Hugo, según el dicho de Cocteau; o que cualquier otro hombre genial, llámese Byron, Goethe o Napoleón. Es decir, que sabía, que conocía el poder de su entendimiento. Y en el caso de Nietzsche, como en el de Wagner, su maestro, también el de su orgullo. Nietzsche se hizo loco -no se hizo el loco-; dijo con ambigua intención ingeniosa y frívola André Gide. El orgullo de Nietzsche anterior a 1889 no tiene relación ninguna con su megalomanía manifiesta a partir de su enfermedad, cuando en su locura, ya no sabe, o no puede, escribir siquiera.
La obra de Nietzsche, de gran genialidad, ha tenido gran influencia en el campo del pensamiento, la religión y la estética, así como en los movimientos irracionalistas, existencialistas y en un sinnúmero de corrientes artísticas y literarias.
Friedrich Wilhelm Nietzsche nace en Röcken, en la región de Turingia, el 15 de octubre de 1844, en el seno de una familia de clérigos protestantes. Su padre le dejó huérfano a los cinco años, al cuidado de dos piadosas mujeres: su madre y su hermana. A los catorce años ingresa con una beca en el mejor centro escolar de Alemania: la escuela Pforta. Cuando en 1864 se matricula en la Universidad de Boon es ya un filólogo consumado. En 1865 prosigue sus estudios en la Universidad de Basilea. En mayo de 1869 Nietzsche es nombrado profesor de la Universidad de Basilea. En 1878 terminan sus relaciones con el matrimonio Wagner. En mayo de 1882 conoce en Roma a la joven Lou von Salomé, que al parecer llegó a hacerle pensar seriamente en el matrimonio. Los dos últimos años de vida lúcida, 1887 y 1888, son años de una actividad frenética. En 1889 es ingresado en el manicomio de Basilea, el diagnóstico es “parálisis progresiva”. Su madre lo lleva consigo a Jena a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Binswanger. En 1890 Nietzsche vuelve a Naumburg con la madre, y a la muerte de ésta, el 20 de abril de 1997, la hermana se hace cargo del cuidado del filósofo alemán y lo lleva a Weimar, ciudad en la que Friedrich Nietzsche falleció el 25 de agosto de 1900.
Ahora, después del centenario de su muerte, habrá oportunidad de deshacer malentendidos muy arraigados y recuperar la figura de un filósofo que, por otro lado siempre ha contado con mucho público entre quienes apenas leen filosofía. Heidegger que se dedicó infatigablemente a la lectura de Nietzsche coloca su nombre a la misma altura que el de aquel que ha constituido una de sus guías esenciales, Aristóteles: “Nietzsche sabía que es filosofía. Este es un saber raro que sólo los grandes pensadores poseen”.
“Nietzsche -decía Thomas Mann- es el moralista más sensible que ha existido: un ser poseído por la exigencia moral, un hermano de Pascal”. Y como Pascal -diremos nosotros-, un hombre para quien la moral es un problema. Y un problema trágico; un problema sin solución. Haber vivido ese problema hasta su fin, haber perdido la razón por esa pelea moral -por esa pelea consigo mismo-, es lo que enseña Nietzsche en sus propios testimonios escritos.
Según nos cuenta Nietzsche, existen tres determinantes infantiles, adolescentes, que decidieron su destino espiritual: su orfandad paterna, Pascal y Byron. En la batalla interior consigo mismo -en su posible esquizofrenia, dicen los psicópatas-, Nietzsche nos cuenta Landsberg tiene dos componentes extremos: uno, el componente infantil -ternura, ensueño, amor, piedad-; otro, el de la voluntad de poder; la enfermedad desarrolló en él este último solamente.
Nietzsche nos ha dejado escritas las páginas más clarividentes sobre la embriaguez poética y musical que, después de Platón, tal vez, puedan leerse. Lo que nos dice Nietzsche, al explicarnos su éxtasis no es muy distinta cosa, de lo que nos han dicho los místicos de su propia personal experiencia poética. En la obra entera (¡y tan verdadera!) de Nietzsche, los términos verdad y vida, pasión y razón alcanzan la plenitud del sentido poético. Por eso a Nietzsche, recordémoslo bien, se le puede llamar con razón, el filósofo lírico. En él, como diría, nuestro Unamuno, la antigua enseñanza del griego se repite, en cuanto la verdad puede más que la razón y la vida más que la pasión. Hace tiempo también se ha escrito que para ganar la verdad hay que perder la razón. Y es que, como dijo, el poeta y filósofo alemán: “En otro tiempo todo el mundo desvariaba”.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs
BLOG: http://lacomunidad.elpais.com/aarias/posts
Por esa libertad bella como la vida.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
si el hombre no fuese también poeta
y adivinador de enigmas y el redentor del azar!”
Friedrich Nietzsche.
LA VOZ DEL FILOSOFO LIRICO
Todo el fariseísmo y filisteísmo de los moralistas profesionales y de sus correspondientes creyentes o clientes cristianos, católicos o protestantes, ha solido acogerse para rechazar el testimonio de Nietzsche, el más oscuro poeta y tal vez más claro profeta de nuestro abismático tiempo, a la feliz y fácil ocasión del episodio final de su locura. Locura extrañísima, casi médicamente inclasificable. Sobre esta locura, como es sabido, hay diversas hipótesis; pero a ninguna de ellas le será fácil demostrar que su aparición, aun desde 1880 y hasta el 1889, pueden justificar en nada la desvalorización del pensamiento humano más limpio, más puro y, sobre todo, más sano, tal vez, de todo el siglo XIX. El pensamiento de un poeta, cuya salud espiritual es tan fuerte, tan viva, tan clarividente y poderosa de palabras ha quedado evidenciada en tantos libros magistrales desde El origen de la tragedia griega en el espíritu de la música hasta los linderos vacilantes de La voluntad de poder; entre los que recordamos El crepúsculo de los ídolos, Humano, demasiado humano, La gaya ciencia, Así hablaba Zaratustra, Consideraciones intempestivas, Los cantos del príncipe, Ditirambos de Dionisio, Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral, El caso Wagner, Aurora: pensamiento sobre los prejuicios morales y El Anticristo.
Nietzsche era un loco que se creía Nietzsche, exactamente lo mismo que Víctor Hugo, según el dicho de Cocteau; o que cualquier otro hombre genial, llámese Byron, Goethe o Napoleón. Es decir, que sabía, que conocía el poder de su entendimiento. Y en el caso de Nietzsche, como en el de Wagner, su maestro, también el de su orgullo. Nietzsche se hizo loco -no se hizo el loco-; dijo con ambigua intención ingeniosa y frívola André Gide. El orgullo de Nietzsche anterior a 1889 no tiene relación ninguna con su megalomanía manifiesta a partir de su enfermedad, cuando en su locura, ya no sabe, o no puede, escribir siquiera.
La obra de Nietzsche, de gran genialidad, ha tenido gran influencia en el campo del pensamiento, la religión y la estética, así como en los movimientos irracionalistas, existencialistas y en un sinnúmero de corrientes artísticas y literarias.
Friedrich Wilhelm Nietzsche nace en Röcken, en la región de Turingia, el 15 de octubre de 1844, en el seno de una familia de clérigos protestantes. Su padre le dejó huérfano a los cinco años, al cuidado de dos piadosas mujeres: su madre y su hermana. A los catorce años ingresa con una beca en el mejor centro escolar de Alemania: la escuela Pforta. Cuando en 1864 se matricula en la Universidad de Boon es ya un filólogo consumado. En 1865 prosigue sus estudios en la Universidad de Basilea. En mayo de 1869 Nietzsche es nombrado profesor de la Universidad de Basilea. En 1878 terminan sus relaciones con el matrimonio Wagner. En mayo de 1882 conoce en Roma a la joven Lou von Salomé, que al parecer llegó a hacerle pensar seriamente en el matrimonio. Los dos últimos años de vida lúcida, 1887 y 1888, son años de una actividad frenética. En 1889 es ingresado en el manicomio de Basilea, el diagnóstico es “parálisis progresiva”. Su madre lo lleva consigo a Jena a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Binswanger. En 1890 Nietzsche vuelve a Naumburg con la madre, y a la muerte de ésta, el 20 de abril de 1997, la hermana se hace cargo del cuidado del filósofo alemán y lo lleva a Weimar, ciudad en la que Friedrich Nietzsche falleció el 25 de agosto de 1900.
Ahora, después del centenario de su muerte, habrá oportunidad de deshacer malentendidos muy arraigados y recuperar la figura de un filósofo que, por otro lado siempre ha contado con mucho público entre quienes apenas leen filosofía. Heidegger que se dedicó infatigablemente a la lectura de Nietzsche coloca su nombre a la misma altura que el de aquel que ha constituido una de sus guías esenciales, Aristóteles: “Nietzsche sabía que es filosofía. Este es un saber raro que sólo los grandes pensadores poseen”.
“Nietzsche -decía Thomas Mann- es el moralista más sensible que ha existido: un ser poseído por la exigencia moral, un hermano de Pascal”. Y como Pascal -diremos nosotros-, un hombre para quien la moral es un problema. Y un problema trágico; un problema sin solución. Haber vivido ese problema hasta su fin, haber perdido la razón por esa pelea moral -por esa pelea consigo mismo-, es lo que enseña Nietzsche en sus propios testimonios escritos.
Según nos cuenta Nietzsche, existen tres determinantes infantiles, adolescentes, que decidieron su destino espiritual: su orfandad paterna, Pascal y Byron. En la batalla interior consigo mismo -en su posible esquizofrenia, dicen los psicópatas-, Nietzsche nos cuenta Landsberg tiene dos componentes extremos: uno, el componente infantil -ternura, ensueño, amor, piedad-; otro, el de la voluntad de poder; la enfermedad desarrolló en él este último solamente.
Nietzsche nos ha dejado escritas las páginas más clarividentes sobre la embriaguez poética y musical que, después de Platón, tal vez, puedan leerse. Lo que nos dice Nietzsche, al explicarnos su éxtasis no es muy distinta cosa, de lo que nos han dicho los místicos de su propia personal experiencia poética. En la obra entera (¡y tan verdadera!) de Nietzsche, los términos verdad y vida, pasión y razón alcanzan la plenitud del sentido poético. Por eso a Nietzsche, recordémoslo bien, se le puede llamar con razón, el filósofo lírico. En él, como diría, nuestro Unamuno, la antigua enseñanza del griego se repite, en cuanto la verdad puede más que la razón y la vida más que la pasión. Hace tiempo también se ha escrito que para ganar la verdad hay que perder la razón. Y es que, como dijo, el poeta y filósofo alemán: “En otro tiempo todo el mundo desvariaba”.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs
BLOG: http://lacomunidad.elpais.com/aarias/posts
Por esa libertad bella como la vida.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
Sin ser ningún experto en Nietzsche, yo siempre he tenido la idea de que, como la mayor parte de los filósofos, sus ideas vinieron definidas por su biografía.
Vivir una niñez rodeado sólo de mujeres profundamente tradicionales y devotas, en un ambiente de religión opresiva, me parece el lugar adecuado donde desarrollar las teorías del Superhombre, de cómo los débiles emplean la religión para dominar a los fuertes, etc...
Claro que cuando tienes una enfermedad mental, como Nietzsche, es lógico que al final te acaben cuidando esas mismas personas a las que odias.
Con lo cual no habría contradicción, aunque quizás si en aquella época Nietzsche hubiera podido escribir alguna línea con sentido, a lo mejor hubiera cambiado alguna cosa (o a lo mejor se hubiera reafirmado, quién sabe).
Vivir una niñez rodeado sólo de mujeres profundamente tradicionales y devotas, en un ambiente de religión opresiva, me parece el lugar adecuado donde desarrollar las teorías del Superhombre, de cómo los débiles emplean la religión para dominar a los fuertes, etc...
Claro que cuando tienes una enfermedad mental, como Nietzsche, es lógico que al final te acaben cuidando esas mismas personas a las que odias.
Con lo cual no habría contradicción, aunque quizás si en aquella época Nietzsche hubiera podido escribir alguna línea con sentido, a lo mejor hubiera cambiado alguna cosa (o a lo mejor se hubiera reafirmado, quién sabe).
- juaqnui
- Lector voraz
- Mensajes: 114
- Registrado: 13 Ene 2007 14:01
- Ubicación: Sabadell (Bcn)
- Contactar:
Yo por ahora solo me considero un iniciado en Nietzsche. He leído buena parte de su obra, pero he aprehendido mucho menos de ella para poder hacerme una opinión fuerte y bien sustentada.
De todas formas Nietzsche es uno de los filósofos más sugerentes y atractivos a la hora de leer, sobre todo por su enorme lirismo. Yo considero que la irracionalidad, el nihilismo y las (posibles) contradicciones de la obra Nietzscheana son una respuesta al sistema totalmente coherente e incluso herméticamente cerrado y predefinido de Hegel. Son dos extremos de un mismo palo, el palo de la brillantez. Uno lo expresa con una claridad cartesiana, donde parece que un paso lleva obligatoriamente al siguiente que da el filósofo. En cambio la desestructurada obra de Nietzsche parece, tanto en forma como en contenido, una crítica a esta oda a la coherencia de la razón.
Es hasta casi coherente utilizar ese lenguaje tan oscuro que tiene Nietzsche cuando crítica a su Alemania, a la religión o a las grandes figuras. No olvidemos quien era la gran figura filosófica en Alemania por entonces, ni tampoco de quien fue admirador y ferviente seguidor Nietzsche.
De todas formas Nietzsche es uno de los filósofos más sugerentes y atractivos a la hora de leer, sobre todo por su enorme lirismo. Yo considero que la irracionalidad, el nihilismo y las (posibles) contradicciones de la obra Nietzscheana son una respuesta al sistema totalmente coherente e incluso herméticamente cerrado y predefinido de Hegel. Son dos extremos de un mismo palo, el palo de la brillantez. Uno lo expresa con una claridad cartesiana, donde parece que un paso lleva obligatoriamente al siguiente que da el filósofo. En cambio la desestructurada obra de Nietzsche parece, tanto en forma como en contenido, una crítica a esta oda a la coherencia de la razón.
Es hasta casi coherente utilizar ese lenguaje tan oscuro que tiene Nietzsche cuando crítica a su Alemania, a la religión o a las grandes figuras. No olvidemos quien era la gran figura filosófica en Alemania por entonces, ni tampoco de quien fue admirador y ferviente seguidor Nietzsche.
1
Curiosa noticia:
Se encuentra enterrado en la localidad de Röcken,su pueblo natal,cerca de Leipzig.Pronto,sin embargo,su tumba y la de su familia,y la iglesia cercana,serán problablemente trasladadas a otro lugar.Así lo exige la compañia minera Mibrag,de capital estadounidense,extractora de lignito en la región,que en pocos años hará desaparecer todo el pueblo
.....Nietszche,si que cosas como estás solo las pueden hacer los verdaderos superhombres....
Se encuentra enterrado en la localidad de Röcken,su pueblo natal,cerca de Leipzig.Pronto,sin embargo,su tumba y la de su familia,y la iglesia cercana,serán problablemente trasladadas a otro lugar.Así lo exige la compañia minera Mibrag,de capital estadounidense,extractora de lignito en la región,que en pocos años hará desaparecer todo el pueblo
.....Nietszche,si que cosas como estás solo las pueden hacer los verdaderos superhombres....
1
Creo que se puede afirmar que Nietszche se contradice constantemente en sus últimas obras. Pero esto no es en absoluto una señal de equivocación o algo que debiera defenestrar lo que dijera anteriormente.
Creo que lo bueno de Nietszche es leerle y estudiarle de forma cronológica, llegando así a entender sus contradicciones gracias a su biografía (como ha comentado Sárdalo) y a sus influencias en cada determinado momento de su obra. Pero creo que estas contradicciones le agrandan como autor. Nacen de un pesimismo extremo en la etapa final de su vida y de la consideracion de tener toda su existencia patas arriba.
Pero sí, Nietszche se contradice, y eso le hace único y fantástico.
Creo que lo bueno de Nietszche es leerle y estudiarle de forma cronológica, llegando así a entender sus contradicciones gracias a su biografía (como ha comentado Sárdalo) y a sus influencias en cada determinado momento de su obra. Pero creo que estas contradicciones le agrandan como autor. Nacen de un pesimismo extremo en la etapa final de su vida y de la consideracion de tener toda su existencia patas arriba.
Pero sí, Nietszche se contradice, y eso le hace único y fantástico.
1
Creo que eso hay que verlo con perspectiva histórica. Hay cohetaneos de Nietszche que eran machistas porque vivían en una época machista de por sí. Se me ocurre Freud o algo después Churchill.
Pero creo que la perspectiva histórica es lo que nos permite no reaccionar ante un comportamiento que en la época se consideraba normal, y en la actualidad por fortuna estamos superándolo.
Si no lo hacemos así, podríamos denigrar la obra de personajes como Sófocles, Platón, Julio Cesar, Enrique VIII, , Descartes, Maquiavelo y demás porque en su época la sociedad y el individuo tenían una educación machista.
Pero creo que la perspectiva histórica es lo que nos permite no reaccionar ante un comportamiento que en la época se consideraba normal, y en la actualidad por fortuna estamos superándolo.
Si no lo hacemos así, podríamos denigrar la obra de personajes como Sófocles, Platón, Julio Cesar, Enrique VIII, , Descartes, Maquiavelo y demás porque en su época la sociedad y el individuo tenían una educación machista.
1