MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

¿Qué libro te gustaría leer en el MC Bimestral de diciembre? - Hay cambio de voto

La encuesta terminó el 25 Nov 2019 11:18

Mira si yo te querré - Luis Leante
0
No hay votos
Lectura fácil - Cristina Morales
2
15%
El lector de Julio Verne - Almudena Grandes
2
15%
Madera de héroe - Miguel Delibes
3
23%
Sur - Antonio Soler
1
8%
Boquitas pintadas - Manuel Puig
2
15%
Deje su mensaje después de la señal - Arantza Portabales
2
15%
La luz negra - María Gain
1
8%
 
Votos totales: 13

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6142
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por caramela »

Imagen

¡Ya tenemos encuesta para el MC Bimestral de contemporánea!

Votaremos el libro que leeremos a partir del 10 de diciembre y que se elegirá de entre estas propuestas:

magali :arrow: Mira si yo te querré - Luis Leante
El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para partir en busca de su primer amor. Su viaje la llevará hasta el Sáhara, donde el instinto de supervivencia y las ganas de vivir de un pueblo olvidado marcarán su destino para siempre.

Mira si yo te querré es una historia de amor que se alarga en el tiempo, el retrato de dos épocas y de dos culturas unidas por un secreto, la aventura de una mujer que se redescubre en la soledad del desierto.
Ashling :arrow: Lectura fácil - Cristina Morales
Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.
Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…
Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.
Babs :arrow: El lector de Julio Verne - Almudena Grandes
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa-cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano, gracias al esparto que cogen en el monte, aunque esté prohibido, y a una pequeña biblioteca igual de clandestina. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

El lector de Julio Verne es la segunda entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de Almudena Grandes integrado por seis novelas independientes que comenzó con gran éxito con Inés y la alegría.
imation: :arrow: Madera de héroe - Miguel Delibes
Miguel Delibes estaba obligado a escribir este libro. Él y los adolescentes de su generación se encontraron en 1936 ante el trágico episodio de la Guerra Civil, que los marcó para siempre. La guerra -dice uno de los personajes- es una emboscada, porque, de hecho, buena parte de los españoles se vieron inmersos en ella sin saber cómo. Gervasio, el protagonista, va para héroe, y otro personaje asumirá el papel de traidor, pero la frontera entre el heroísmo y la traición es tenue, inconsútil, vaga. ¿Es la causa la que hace al héroe o es el héroe quien dignifica la causa?. Este libro no es una novela sobre la Guerra Civil -empresa que Delibes cree imposible-, sino la crónica de unos personajes que se ven envueltos en ella "cuando se arma la gorda". Con mano maestra, Miguel Delibes, nos presenta a papá León, el viejo carlista, Gervasio y sus amigos, mamá Zita, papá Telmo, la señora Zoa, los dos tíos gemelos, el Anselmo Llorente, el cabo Pita, unos curas y tantos otros personajes empingorotados, tiernos, pintorescos, inteligentes o zafios que abrirán, sin saber cómo ni por qué, la puerta de la sanguinaria tragedia.
Caroline: :arrow:
Sur
- Antonio Soler
En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, místicos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos.
En la gran tradición de las novelas que ocurren en un solo día, como Ulises, de James Joyce, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf o Bajo el volcán, de Malcolm Lowry; y de las novelas que se centran en el desarrollo de la vida de una ciudad, como Manhattan Transfer de John Dos Passos, Berlin Alexanderplatz de Alfred Dblin o Petersburgo de Andrey Biely, esta nueva novela de Antonio Soler es sin duda su obra más ambiciosa que solo un novelista con su experiencia podía acometer.
La variedad de personajes, de situaciones, de registros lingüísticos, de técnicas narrativas, hacen de Sur una novela deslumbrante y fascinantemente rica en la que están todas las historias que hierven en una ciudad, oscilando cada día entre el infierno, la salvación o la insignificancia.
Gretogarbo: :arrow: Boquitas pintadas - Manuel Puig
En Boquitas pintadas se entrecruzan de manera indisoluble pasión y crimen. Imaginada como folletín, en dieciséis "entregas", cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera. La acción de esta historia de amor se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1968. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibído a través del ocultamiento o la simulación.
caramela: :arrow: Deje su mensaje después de la señal - Arantza Portabales
¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.

Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.

Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad.

La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.
natura :arrow: La luz negra - María Gainza
Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, con personajes reales que parecen de ficción. La narradora, una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: «No esperen nombres, estadísticas, fechas. Lo sólido se me escapa, solo queda entre mis dedos una atmósfera imprecisa, técnicamente soy una impresionista de la vieja escuela. Además, todos estos años en el mundo del arte me han vuelto un ser desconfiado. Sospecho en especial de los historiadores que con sus datos precisos y notas heladas a pie de página ejercen sobre el lector una coerción siniestra. Le dicen: “Esto fue así.” A esta altura de mi vida yo aprecio las gentilezas, prefiero que me digan: “Supongamos que así sucedió.”»
En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense, y tirando de ese hilo aparece otro artista del fraude, Federico Manuel Vogelius, falsificador de obras de Pedro Figari. Aparecen también un lugar llamado Hotel Melancólico en el que viven varios artistas, y una película de culto sobre beatniks bonaerenses en la que asoma la Negra, figura escurridiza donde las haya...
Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engaño y la manipulación, sobre la realidad y la ficción, sobre lo vivido y lo contado; una narración sinuosa, enigmática y envolvente que seduce y atrapa.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 8358
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Leyendo: El candor del padre Brown, de G. K. Chesterton
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 6622
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por magali »

Qué difícil está elegir uno solo. Voy a esperar un poco, no sé cuál votar.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 3837
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por Juanfran »

He votado a Delibes. Creo que es mi gran autor pendiente. Este libro puede ser el que me ayude a romper el maleficio :twisted:
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 557
Registrado: 02 Ene 2015 22:47
Ubicación: Barcelona

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por Babs »

Dejo banderita por aquí para que no se me pase :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16624
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por imation »

:meparto:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 20373
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por Kobayashi »

magali escribió: 18 Nov 2019 15:00 ¡¡¡Quíntuple empate!!! :comp punch:
Séxtuple :lista:
EL ÁNGEL DE MÚNICH Fabiano Massimi :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 13132
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 19 Nov 2019 08:56
magali escribió: 18 Nov 2019 15:00 ¡¡¡Quíntuple empate!!! :comp punch:
Séxtuple :lista:
:ola:

:lol: :lol: :lol:

Todavía da tiempo a un empate total :boese040:
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6142
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por caramela »

Mira que sois malos :evil:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 26383
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por Ashling »

caramela escribió: 19 Nov 2019 10:48 Mira que sois malos :evil:
:meparto: :meparto:

Será un diciembre con la agenda la mar de apretada... :lista:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 26383
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por Ashling »

Parece que se perfila un ganador... :lista:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16624
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por imation »

gana Delibes entonces, no?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 13132
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por natura »

imation escribió: 26 Nov 2019 10:47 gana Delibes entonces, no?
Eso parece. Feliz lectura :101:
Nada, me voy a ver lo de la luz 8)
:batman:
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16624
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: MC Bimestral Contemporánea: Encuesta libro diciembre 2019

Mensaje por imation »

La luz negra lo acabo de sacar de la biblio 8)
1
Cerrado