Trilogía de la Guerra Civil - Juan Eduardo Zúñiga

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Trilogía de la Guerra Civil - Juan Eduardo Zúñiga

Mensaje por natura »

Trilogía de la Guerra Civil
Juan Eduardo Zúñiga


Imagen

Nº de páginas: 488
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
ISBN: 9788437623870
Fecha publicación: Julio/2007

Sinopsis
La literatura de Juan Eduardo Zúñiga tiene un hondo compromiso con la vida: los materiales de los que parten muchas de sus ficciones pertenecen a la más estricta realidad y los conflictos que en ellas se articulan son patrimonio de seres humanos cuyas conciencias vivieron asediadas en ambientes de intensa perturbación social y a los que el autor otorga voz, humanidad y pensamiento.

La trilogía constituida por "Largo noviembre de Madrid", "La tierra será un paraíso" y "Capital de la gloria" conforma un ciclo de cuentos sobre la vida en Madrid durante la Guerra Civil y la Posguerra. Un conjunto homogéneo que, preservando la plena autonomía de cada relato y de cada volumen, posee un sentido global y una atmósfera unitaria que enriquecen todas sus piezas y que se manifiesta en una máxima que cifra y compendia el aliento que preside toda la trilogía: "Pasarán unos años [...] para que no lo olvides". Bajo esta aparente paradoja se formula la motivación de los treinta y tres cuentos que la componen, cuyo significado común esta promovido por la tensión dialéctica que afecta a sus personajes, que se debaten entre la práctica del olvido como añagaza de la supervivencia y el ejercicio de la conciencia para asumir el presente como único aval de la lucidez y la dignidad.
Web de la editorial


Imagen

Nº de páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
ISBN: 9788481099478
Fecha publicación: Noviembre/2011

Sinopsis
El presente volumen recoge en un solo libro la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga sobre la guerra civil, Largo noviembre de Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso, textos todos ellos revisados por el autor para esta publicación a la que ha querido incorporar dos relatos inéditos y escritos recientemente: «Caluroso día de julio» e «Invención del héroe». El resultado, en palabras de José Carlos Mainer, «es una trilogía que figura entre lo mejor que la Guerra Civil ha suscitado». Y no tanto a propósito de la contienda militar como sobre los efectos de la guerra en quien la vive de un modo u otro: en el frente o en la retaguardia, entre los vencedores o entre los vencidos. Quizá nadie ha sabido reconstruir la vida cotidiana durante la contienda con la profundidad y la riqueza de matices de Zúñiga, y mostrarnos en toda su crudeza la vulnerabilidad de los seres humanos en situaciones límite, capaces de dar lo mejor y lo peor de sí mismos. «Un escritor secreto que es dueño de una de las obras más importantes de nuestra literatura contemporánea.» Luis Mateo Díez , El País-Babelia «En todos los relatos la sensualidad, los sentimientos, el afán de belleza subrayan la voluntad de los individuos de afirmarse por encima de la tragedia colectiva.» J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia «Zúñiga es un gran maestro del relato pues los escribe como pocas veces se ha hecho en castellano.» J.M. Pozuelo Yvancos, Abc
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Trilogía de la Guerra Civil - Juan Eduardo Zúñiga

Mensaje por Aben Razín »

Me atrae la sinopsis y la propuesta literaria, natura :60:

Así que ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Trilogía de la Guerra Civil - Juan Eduardo Zúñiga

Mensaje por jilguero »

De momento, estoy leyendo Largo noviembre en Madrid y tengo que reconocer que su prosa me parece muy buena, aunque a veces con demasiados pocos signos de puntuación, lo cual me hace llegar al final de algunos párrafos casi sin aliento.

Me gusta mucho esta aproximación a lo que fue la guerra a través de la cotidianidad de los que la sufrieron de forma anónima. El tema de algunos relatos me interesa más que el de otros, pero en general me están gustando mucho, sobre todo por la profundidad psicológica que le da a los personajes y la buena ambientación. Cierto es que en más ocasiones de las que a mí me gustaría me queda un sabor agridulce por no estar segura de haberme enterado del todo (hay relatos que me requieren una segunda lectura para acabar de ponerlos en pie). Este hecho último, junto a la desolación que percibo a través de sus personajes, me han hecho acordarme de algunos cuentos de Onetti, autor que me atrapa con el mundo que me describe y, al mismo tiempo, me desconcierta por no estar segura de estar enterándome de todo lo que ocurre.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57323
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Trilogía de la Guerra Civil - Juan Eduardo Zúñiga

Mensaje por Aben Razín »

En la edición de la editorial Cátedra, la he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, cercana a la mía, aunque en otro pueblo, :roll:

Sigo tu lectura para valorar la petición de préstamo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Trilogía de la Guerra Civil - Juan Eduardo Zúñiga

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 26 Nov 2019 08:59 En la edición de la editorial Cátedra, la he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, cercana a la mía, aunque en otro pueblo, :roll:

Sigo tu lectura para valorar la petición de préstamo.
Ese era mi comentario final. Tengo resaca después del plúmbeo de Las horas y me he curado en salud siendo escueta :D. Decía lo de "De momento" porque no sabía si luego leería algún otro de la trilogía. Pero no, ahora estoy leyendo relatos de John Cheever.

El culpable de estos saltos es Eloy Tizón, que en sus ensayos de Herido leve habla con tanta pasión de la literatura y de sus autores, que me veo obligada a dejar de leerlo a él para leer a ese de quien me acaba de hablar con pasión en su ensayo. Así llegué a Felisberto Hernádez (raro donde los haya),y así he llegado a Zúñiga y ahora Cheever.

Vamos, que el que te recomendaría es Herido leve porque el entusiasmo de Tizón es contagioso (al menos para mí) y te espolea a probar con nuevos autores (te lo comento aquí porque no tiene hilo abierto al que derivarte; a ver si se lo abro esta tarde).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder