El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: L'archipiel du chien
1ª edición en francés: 2018
Edición en español: 2019
ISBN: 978-84-9838-938-8
Número de páginas: 208
Traducción: José Antonio Soriano Marco


El archipiélago del Perro dista mucho de ser un lugar paradisíaco. Situado en el Mediterráneo menos turístico, a unas decenas de millas de la costa africana, es un enclave aislado del mundo donde los habitantes entierran a sus muertos de pie por falta de espacio. Una tierra dura, famosa por sus fuentes de agua caliente y sus paisajes, y dominada por el Brau, un volcán que lleva milenios vomitando lava y escorias fértiles. La pesca y la agricultura son la forma de subsistencia de sus moradores, que sueñan con hacerse ricos con la probable construcción de un complejo termal financiado por un consorcio internacional. Sin embargo, un lunes de septiembre, el mar arroja a la orilla los cadáveres de tres jóvenes negros, un suceso que desencadena un agrio debate entre las personas con mando y poder en la isla, que discuten acaloradamente si dar una sepultura digna a los cuerpos u ocultarlos para evitar el escándalo. Una porfía que irá enconándose hasta romper el sosiego colectivo y transformar a esta pacífica gente en una turbamulta descontrolada capaz de provocar su propia aniquilación.

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por Pulp »

Aquí estoy, en cuánto llegue a casa (ponga una lavadora, destienda la tendida, doble una ya destentendida) me pongo a él.

Brau és un nombre catalán. También en francès?
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por ilargi »

:hola:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por moskita »

Espero poder empezarlo esta semana :D
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por moskita »

Al final lo empecé un poco antes. Voy por el capítulo 12.
Me gusta el estilo de la narración,  es muy gráfico. En algunos momentos me parece estar imaginando una obra de teatro, algo quizás también acentuado por la forma anónima de nombrar a los personajes,  en función de su rol en la sociedad isleña. De hecho se les llama personajes en alguna ocasión,  incluso se dice que "todos vuelven a interpretar sus papeles".

En cuanto al argumento en si,
me pareció desproporcionada la reacción del Alcalde ante los cadáveres,  que insistiera tanto en no avisar a las autoridades...  Me resulta sospechoso. A partir de ahí poco más puedo decir... Supongo que la acción se desarrollará en torno a las pesquisas del Maestro.
Y a pesar de que llevo un 36% leído, tengo la sensación de que aún no ha pasado gran cosa. :meditando:
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por moskita »

Acabo de terminar el capítulo 22 (75% leido).
Me parece todo un poco desvariante, la verdad. Todo el teatrillo que se ha montado con la chica que supuestamente ha sido violada por el Maestro (aunque yo apuntaría más hacia su padre) , y el comisario que resulta que no es policía y no se sabe muy bien a que ha venido.


Tambien hay cosas que me chirrian, 
como el hecho de que la sociedad de la isla sea tan cerrada,  tan arcaica. Solo por estar un poco aislados del mundo me resulta dificil de creer que en pleno siglo XXI exista una isla europea (o al menos lo que da a entender) donde ni siquiera haya Internet.
Me está pasando como cuando leí La Chica del tren... No me termina de gustar lo que me están contando, pero tengo curiosidad por ver que pasa.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por Pulp »

Hola moskita, espero que viva, lamento el mal chiste,

así estoy yo. Por un lado, flipando con la traducción, lo leo en catalán en una maravillosa prosa de Jordi Martín, por otro lado disfruto horrores del Claudel de siempre jugando al darte y el quitarte. Al engaño.

De momento prefiero no entrar a valorar tus spoilers (las islas lejanas son cerradas? pero tan cerradas?). Tengo mi teoría, claro, pero sé que de un giro este autor me la tira por tierra. O por el cráter de un volcán.

La crítica al sistema judicial, a los estamentos, a la sociedad en general...es maravillosa. Yo, sin llegar a los límites del 'Comisario' también he llegado a pensar que nada ya vale la pena (ni el vino, que no me gusta).

Seguimos? (Qué lenta voy para ser una novela tan sencilla!)
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por moskita »

Hola Pulp!

Es lo primero que leo de este autor, así que desconozco su obra o ideas por completo. Sí es verdad que algunas críticas de la sociedad moderna me parecen muy acertadas. Habrá que ver cómo plantea el desenlace.
1
Anasalvac
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2016 18:35

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por Anasalvac »

Me gusta
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por Pulp »

Leído.

Buf! No hay salida. Preferimos, como sociedad, mirar a otro lado para no perturbar nuestra (asquerosa) rutina. Nuestro ocio diario, nuestros sueños nocturnos, nuestras relaciones tranquilas. Calma. No tomemos decisiones imprudentes, reunámonos todos y decidamos a quien culpar de nuestros males. Mejor si es un forastero. Sin remordimientos. Es la única salida, nos diremos.

Y después, no habrá sueño del que despertar porque esa será la realidad.

Claudel, muy y mucho Claudel.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por Arden »

Veo que te ha gustado Pulp :D

Es una novela en realidad muy dura, trata de muchos temas. De la mezquindad humana, el tribalismo, el mesianismo, la religión, la mentira, la hipocresía. Ese "comisario" tan cerca de ser un personaje diabólico, en el sentido literal de la palabra, me recuerda al personaje de Bulgákov en El Maestro y Margarita, siempre burlón dentro de su maldad. Pero tiene razón ¿Quién es el malo realmente? Esa turba dispuestos a crucificar a quien sea, que con tal de salir de la rutina son capaces de cualquier cosa, esos arrebatos místicos. Claudel no deja títere con cabeza. El tema de "el otro" siempre presente, el extranjero, el diferente, en definitiva el culpable, porque al fin y al cabo no es de los nuestros.

Pero sobre todo ese final espectacular.
La isla como metáfora de lo podrido del mundo, el médico que acaba no pudiendo soportar el olor, que no huele nadie más que él, ?nadie recuerda a Hamlet? "Algo huele a podrido en Dinamarca". Es como si hubiera una especie de justicia divina que acaba condenando a la isla entera por su maldad.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por Pulp »

La llamarías Justicia divina? Busco otro adjetivo que me encaje más. O quizá quieras decir una Justicia no humana (no de un dios, tampoco) que coloque a cada cual en su sitio?

Imaginas la película, Arden? O mejor una obra de teatro?
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por moskita »

Yo me imaginé todo el tiempo una obra de teatro, Pulp. Además el final era muy a lo tragedia griega.

Lo terminé ayer, y salvo el momento de desconcierto hacia la mitad del libro, me ha gustado mucho. Hay algunos pasajes increíbles, que te hacen meditar sobre el camino que está tomando el mundo hoy día, el egoísmo que campa a sus anchas y justifica actos horribles "por el bien común".

Busqué más información sobre el autor, y seguro que me leo algún libro más suyo.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por ilargi »

Terminado.

Toma bofetón que nos sacude Claudel.

Tengo que leer más de este hombre.

Edito. Me ha gustado mucho. ¿Sabe alguien qué novela rusa es la que se menciona? O ¿es invención del autor?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El archipiélago del perro - Philippe Claudel (diciembre 2019)

Mensaje por Pulp »

He estando buscando esa novela y no hay manera... pero, sin motivo que lo sustente, creo que esa novela existe!
Responder