Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por fardal »

Espero me perdonéis, pero ahora mismo lo tengo difícil para comenzar la obra... :oops:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Por mi parte, finiquitado. A estas alturas de mi vida, la metaliteratura no me lleva a ninguna parte, aunque me supongo preparado, simplemente no disfruto con ella. Entiendo lo que nos puede decir Roberto Bolaño en esta obra, pero no es menester estas alforjas.

Como bien dice @Casper :60: sería necesario afrontar esta novela con otro afán, pero no creo que, como lector simple, mereciera la pena. Lo único que puedo añadir es que lo lamento, ya que tal vez me esté perdiendo un excelente escritor que, sencillamente, no me ha trasmitido nada. Nada, tampoco, un oleada de nihilismo.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 10 Dic 2019 11:29 Terminado.

Por mi parte, finiquitado. A estas alturas de mi vida, la metaliteratura no me lleva a ninguna parte, aunque me supongo preparado, simplemente no disfruto con ella. Entiendo lo que nos puede decir Roberto Bolaño en esta obra, pero no es menester estas alforjas.

Como bien dice @Casper :60: sería necesario afrontar esta novela con otro afán, pero no creo que, como lector simple, mereciera la pena. Lo único que puedo añadir es que lo lamento, ya que tal vez me esté perdiendo un excelente escritor que, sencillamente, no me ha trasmitido nada. Nada, tampoco, un oleada de nihilismo.

Saludos, :hola:
Lo leíste o no lo leíste? …Pienso en los que se pasen por aquí y se encuentren con la lápida que le dejaste al libro, ni siquiera una flor.
Yo también soy un lector común Aben, quizás esta novela se hace más llevadera porque soy chileno y todo me resulta familiar pero dejando eso de lado me parece un muy buen libro.
Por lo menos danos algunas impresiones si lo terminaste :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 10 Dic 2019 12:28 Lo leíste o no lo leíste? …Pienso en los que se pasen por aquí y se encuentren con la lápida que le dejaste al libro, ni siquiera una flor.
Yo también soy un lector común Aben, quizás esta novela se hace más llevadera porque soy chileno y todo me resulta familiar pero dejando eso de lado me parece un muy buen libro.
Por lo menos danos algunas impresiones si lo terminaste :60:
Arriba del mensaje, pone Terminado, es decir, es evidente que lo acabé, entiendo, con mala fortuna desde la página 50, donde me desfondé completamente porque no me estaba aportando absolutamente nada; más bien, tedio. Creo que es metaliteratura y, en mi caso, no me importa añadir flores o cardos, incluso un poco de todo. Aquí, tras la lectura de esta obra, sólo puedo dejar los últimos, ya que no me ha aportado nada, salvo nihilismo y conocimiento cultural del autor -algo de lo cual no me cabía la menor duda-.

Si me dices que, siendo chileno, la lectura se hace más llevadera, entonces me tranquiliza. Soy español y de la España Vaciada, así que poco puedo acercarme con este estatuto epistemológico a una obra de estas características. Empero, mis impresiones las he dejado en el comentario anterior.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 10 Dic 2019 12:28 Yo también soy un lector común Aben, quizás esta novela se hace más llevadera porque soy chileno y todo me resulta familiar pero dejando eso de lado me parece un muy buen libro.
Por lo menos danos algunas impresiones si lo terminaste :60:
En este sentido, desde hace algún tiempo, ando buscando la perdiz a tiro fijo, es decir, los libros que sé, por un cierto apriori, que me van a gustar, sin mayores pretensiones.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 10 Dic 2019 14:27
Casper escribió: 10 Dic 2019 12:28 Yo también soy un lector común Aben, quizás esta novela se hace más llevadera porque soy chileno y todo me resulta familiar pero dejando eso de lado me parece un muy buen libro.
Por lo menos danos algunas impresiones si lo terminaste :60:
En este sentido, desde hace algún tiempo, ando buscando la perdiz a tiro fijo, es decir, los libros que sé, por un cierto apriori, que me van a gustar, sin mayores pretensiones.

Les dije mucho antes de empezar que no era buena idea lanzarse a lo desconocido y que primero buscaran referencias.
Es un buen libro Aben, el narrador que es también el personaje principal te cuenta la historia pero seguro te diste cuenta que lo hace desde su perspectiva, piensa que va a morir, hurga en su memoria el pasado y trata de justificar sus todos sus actos y también sus silencios pero algo lo atormenta y ese algo es lo que aparece entre líneas en la novela.
Qué pena que este libro no haya logrado seducirte, pero habrán otros y quizás nos crucemos en otra lectura menos estresantes, de verdad me gustaría. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 10 Dic 2019 14:56 Les dije mucho antes de empezar que no era buena idea lanzarse a lo desconocido y que primero buscaran referencias.
Es un buen libro Aben, el narrador que es también el personaje principal te cuenta la historia pero seguro te diste cuenta que lo hace desde su perspectiva, piensa que va a morir, hurga en su memoria el pasado y trata de justificar sus todos sus actos y también sus silencios pero algo lo atormenta y ese algo es lo que aparece entre líneas en la novela.
Qué pena que este libro no haya logrado seducirte, pero habrán otros y quizás nos crucemos en otra lectura menos estresantes, de verdad me gustaría. :60:
Hasta donde he podido entender, creo que van por ahí los caminos, pero con excesivos giros. Supongo que, en ese punto del bucle infinito, es donde me he acabado perdiendo. Ya te he comentado que no me ha seducido por un indirecto estilo en su mensaje, pero espero, como bien dices, encontrarnos en otra rotonda literaria, en la que me pueda resarcir con este autor.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Voy en la historia del zapatero austrohúngaro…
La novela comienza con la descripción del narrador y protagonista principal el joven sacerdote Sebastián Urrutia Lacroix...
que no es un cura común, sus apellidos vasco - francés lo vinculan a la clase aristocrática y veremos la importancia que esto tiene en la novela.
Quiere ser crítico literario y poeta, y alcanzar la fama que cree merecer. Conoce al crítico literario Farewell que es el referente máximo y no es por azar que aparezca como dueño de una hacienda, porque es así como se maneja la literatura y en general la cultura en Chile, el patrón de fundo (Farewell) es quien toma las decisiones de manera autoritaria y no necesariamente basado en el talento literario.

Lacroix es invitado al fundo de Farewell...
y mientras espera en el pueblo cercano las aves parecen chillar ¿quién, quien, quien?, le invade el temor y reza, ¿quién será el próximo crítico literario, quien será el próximo poeta que alcance la fama?, quiere ser él pero sabe que tendrá que pasar por encima de algunos y que no es el único interesado. Sabe que habrá escritores invitados al fundo, no sabe quien pero espera encontrarse con escritores aristocráticos, aquí conoce a Pablo Neruda a quien rinde pleitesía, Neruda es comunista pero el máximo exponente de las letras de la época y eso es suficiente para el futuro crítico y poeta. En una de sus conversaciones privada con Farewell este lo toma por la cintura y luego le toca las nalgas, y es que está dispuesto ser sodomizado por el viejo crítico y a prostituirse con tal de lograr su objetivo, sabe que tiene que ser aceptado dentro de ese círculo literario cerrado y liderado por Farewell o no tendrá ninguna oportunidad. Lacroix compara la casa de Farewell con un puerto donde se refugian las embarcaciones literarias de la patria, y es así, si no tienes la aprobación del crítico no atracas en su puerto y te quedas a la deriva o te ahogas…no da ejemplos de esto último pero lo asocio al pintor guatemalteco en París, que quizás merecía pero no obtuvo la critica necesaria y ahí termino todo, se dejo morir. Es en este lugar también donde se aprecia el total desprecio de Lacroix por la clase trabajadora, le molesta encontrarse con ellos, su mundo es otro y su vocación sacerdotal al parecer solo un pretexto para lograr sus objetivos…

No quiero hacerlo muy largo para no aburrirlos, sigo luego :hola:
Última edición por Casper el 11 Dic 2019 12:01, editado 1 vez en total.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

En mi modesta opinión, @Casper :60: lo que estás haciendo es un Spoiler o narración pormenorizada de la obra. Aquellos que aún no la han leído, les estás haciendo un flaco favor. Conviene, por lo tanto, un comentario de lo que subyace en la obra y no tanto lo que va sucediendo a lo largo de las páginas de la novela.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 11 Dic 2019 08:44 En mi modesta opinión, @Casper :60: lo que estás haciendo es un Spoiler o narración pormenorizada de la obra. Aquellos que aún no la han leído, les estás haciendo un flaco favor. Conviene, por lo tanto, un comentario de lo que subyace en la obra y no tanto lo que va sucediendo a lo largo de las páginas de la novela.
Tienes razón, editado!!!, gracias Aben :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 11 Dic 2019 12:03 Tienes razón, editado!!!, gracias Aben :60:
A mejor criterio de las moderadoras, creo que está mucho mejor, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 11 Dic 2019 12:06
Casper escribió: 11 Dic 2019 12:03 Tienes razón, editado!!!, gracias Aben :60:
A mejor criterio de las moderadoras, creo que está mucho mejor, :wink:
Sip, no es muy estético pero funciona :cunao:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por Casper »

Gracias a ustedes por poner a salvo el misterio de esta historia :60:

Se abren las puertas para Sebastián Urrutia Lacroix…
Logra ingresar al mundo de las letras en Chile y comienza a realizar críticas literarias con el nombre de H. Ibacache y publicar poemas, todo gracias a sus contactos y al estatus que le da ser sacerdote y sus apellidos.


Una fiesta en la embajada…
Representa a mi modo a los escritores en buen chileno “apitutados” (conseguir un puesto mediante influencias), que ejercían cargos públicos en embajadas y que utilizaban para hacerse de un nombre. Salvador Reyes es uno de ellos, carente de talento se las ingenia para dar o asistir a fiestas en las embajadas alemanas o italianas en plena guerra en la Francia ocupada, poco importan los muertos, o de que se hablara…o las mujeres de Dante o las putas de D’Annunzio…lo importante es moverse en las altas esferas y es así como conoce al escritor alemán Jünger, capitán de la Wehrmacht, hombre de agenda ocupada y no precisamente literaria, pero nada de eso importa, solo las ambiciones personales.


Un pintor guatemalteco y un zapatero austrohúngaro…
Representan la importancia de las relaciones en el mundo cultural, si no las consigues no eres nadie, el reconocimiento del pintor depende de la crítica que se haga de él y sentado en su ventana viendo París no lo va a conseguir. El zapatero es líder en su rubro pero quiere trascender con una obra culmine pero no puede hacerlo solo, necesita un mecenas y lo consigue o cree conseguirlo porque este pronto lo olvida y fin de la historia.
Muchos “famosos” de la época terminaron en el olvido y el tiempo puso a los buenos en el lugar que siempre debieron tener.

"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Nocturno de Chile - Roberto Bolaño

Mensaje por bartlebycubano »

Lo siento mucho, la verdad: me rindo. Ya les conté que primeramente descubrí que mi archivo de esta obra estaba dañado. Después lo descargué y empecé a leer el epub, que luego me metió tremenda tanda y no podía abrirlo. Fui a Google nuevamente por el libro y me fue posible descargar el mismo archivo, sin otra opción para mí particularmente. Bien, entonces pude continuar la lectura, pero luego me dio perreta igual (lo bonito del caso es que eso no me pasa con los demás ebooks que tengo). Así las cosas, llegué aproximadamente a la página 20. Lo cierto es que ya determiné no seguir: no estoy para ese sufrimiento. Definitivamente este Nocturno de Chile no estaba para que fuera mi debut con Bolaño.

Sí quiero comentar que me gusta el estilo del autor en este libro. Y es verdaderamente simbólico el texto. Si hasta me recuerda al Apocalipsis bíblico en ese sentido. La novela en sí es una suerte de metáfora. A personajes como Neruda el lector puede encontrarlos correctamente identificados. Y en otros casos se aparecen en símbolos. Creo que el mismísimo Pinochet se pasea simbólicamente.
1
Responder