Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

Título original: Le grand cahier; La preuve; Le troisième mensonge
1ª edición en francés: 1985; 1988; 1991
Traducción: Ana Herrera , Roser Berdagué
Títulos de la trilogía: El gran cuaderno; La prueba; La tercera mentira


Este volumen recoge las tres novelas de gran éxito internacional que han confirmado la reputación de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agonizante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La saga empieza con "El gran cuaderno", donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. En "La prueba" los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. En "La tercera mentira", pasados los horrores de la guerra y los años negros del régimen de plomo, la autora construye una historia que nos enfrenta a la imposibilidad de alcanzar una verdad duradera.

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Caroline »

¡Feliz año a todos! :honores: :honores:

Estoy de lo más mosca con los gemelos, me da que me voy a llevar más de una sorpresa, pero bueno, eso es lo que tienen las buenas historias, aún ando por El gran cuaderno como son capítulos cortos voy a empezar Las alertas y todavía no las tengo mucho conmigo, hay algo que me desconcierta y todavía no sé qué es,
son demasido perfectos, demasiado buenos, demasiado listos para ser unos chavales que han iniciado una etapa nueva de su vida, su madre les deja con la abuela, por cierto vaya bicho :twisted: su padre está en el frente como corresponsal de guerra y ellos están viviendo una vida totalmente diferente, pero es una vida que les está preparando para no sé muy bien qué. :roll:
Como es poco lo que llevo leído solo puedo decir que me gusta como escribe Ágota Kristoff y eso de tener capítulos cortos es un sinvivir, total uno más y uno más y...

Sigo. :101:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Yo lo tengo en Nubico en catalán, así que esperaré a ir a la biblioteca para conseguirlo :cunao:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Casper »

Feliz 2020 a todos :ola:
Como dice Caroline hay cosas que desconciertan cuando comienzas a leer El gran cuaderno…
La narración…
Está narrada en primera persona del plural, y el narrador son Claus y Lucas ó Lucas y Claus porque es imposible saber quién es quién, son uno, y lo hacen en tiempo presente.
No se mencionan nombres, ni siquiera el de los protagonistas, no sabemos sus edades, ni el país donde se desarrolla la historia, tampoco la ciudad ni los ejércitos en guerra. Algo de los hermanos lo podemos deducir por la fotografía de la portada pero recordemos que este libro jamás tuvo el nombre de los gemelos en la portada original. Y al carecer de pistas esta historia pudo desarrollarse en un lugar o en muchos otros, y puede que siga sucediendo


Y como dice Caroline son mucho Claus y Lucas…
No son niños normales para su edad y es porque Ágota Kristoff le quita todo rastro de inocencia infantil que pudieran tener y lo tira a la papelera, vienen de la gran ciudad, de bombardeos, del hambre, son hijos de la guerra y de la incertidumbre…

Hasta ahora me ha encantado… :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Mochuelo »

Feliz año 2020 familia forera.

Hace mucho tiempo que no participo en MC mensual. Pero esta vez parto con ventaja porque hace unos días terminé en primer libro/parte 'El gran cuaderno', así que continuaré la lectura comentándola con vosotros.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por boo »

:hola: Feliz 2020 :D

Yo también lo he empezado, he leído poco hasta ahora, menuda situación tienen estos dos, me llama también la atención esa narración en plural con una sola voz que habla por los dos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Arden »

Aunque podría ser cualquiera de los países del Este de Europa, en realidad es Hungría y la acción se desarrolla en un pueblo fronterizo con Alemania.

Yo lo he terminado y he alucinado em colores. Me ha sorprendido el que sea una trilogía escrita con varios años de diferencia porque realmente son tres historias en una, no tiene sentido el tercer libro si no has leído el primero y el segundo.

El primero es realmente impactante por la personalidad de los gemelos y cómo se las ingenian para sobrevivir en la guerra y después. Hay descripciones muy crudas y situaciones que realmente impactan. A mí me ha encantado. Pero es que el segundo da una vuelta de tuerca tremenda y el tercero realmente te muestra la verdad de lo que ocurrió realmente con los gemelos.

Todo ello con la situación de Hungría de fondo, primero como aliada de los nazis, el holocausto de los judíos, la invasión de los rusos, la nueva dictadura comunista con el país ocupado por los rusos, la insurrección húngara y la nueva ocupación de los tanques soviéticos y después la caída del comunismo.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Casper »

Gracias por los datos Arden, las fronteras no me cuadraban y claro, había que remontarse a fines de los treinta.
Al parecer lograste sortear bien lo de las comparaciones entre los tres libros y valorarlo como conjunto. A mí me cuesta, el primero sigue estando a años luz de los otros dos.
Y en el tercero me perdí, al parecer tendré que releer todo :noooo: :60: .
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por ilargi »

Ya lo tengo. Me pongo esta noche.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por moskita »

Lo empecé ayer y estoy disfrutando mucho El gran cuaderno, si bien no me esperaba que me resultase una lectura tan dura, en especial
con las escenas sexuales.
Los gemelos son encantadores, me fascina su visión del mundo y como la inocencia va dando paso poco a poco a la astucia para ppder sobrevivir en el mundo donde les ha tocado vivir.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por boo »

Yo llevo un tercio de la primera obra y me está sorprendiendo la personalidad de los gemelos y cómo deciden vivir las diferentes experiencias, qué imaginación :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Caroline »

Terminado el primer libro: El gran cuaderno

Sé que los niños y más a esa edad que tienen Claus y Lucas, son crueles, egoístas, despiadados, implacables y muchos calificativos más que ahorro, pero lo de estos chavales roza la locura. De acuerdo que son tiempos terribles, la guerra,
el abandono por parte de su madre, su aparición inesperada, su muerte atroz y a la vista de sus hijos que no demuestran la más mínima empatía, ni sufren, ni les importa, luego la aparición del padre que les pide ayuda para cruzar la frontera y lo utilizan como tabla de salvación, sin remordimientos, de una manera tan fría que lo calificaría de inhumana. Y además lo usan para poder pasar al otro lado de la frontera uno de ellos. Lo dicho, totalmente insensibles.
Ahora ando por el capítulo 4 de La prueba totalmente desconcertada,
¿quién se ha quedado en el pueblo? ¿Claus o Lucas? Ya que unas veces el narrador se presenta como Claus y otras como Lucas, ¿qué papel va a jugar Yasmine y su hijo? ¿Y Clara? Estos gemelos nunca hacen nada a cambio de algo, así que no espero nada bueno,
ojalá me sorprenda.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Casper »

Hay un párrafo en el Gran cuaderno que debemos tener en cuenta a la hora de analizar este primer libro de la trilogía…
...Para decidir si algo está «bien» o «mal» tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos.
Por ejemplo, está prohibido escribir: «la abuela se parece a una bruja». Pero sí está permitido escribir: «la gente llama a la abuela "la Bruja"».
Está prohibido escribir: «el pueblo es bonito», porque el pueblo puede ser bonito para nosotros y feo para otras personas.
Del mismo modo, si escribimos: «el ordenanza es bueno», no es verdad, porque el ordenanza puede ser capaz de cometer maldades que nosotros ignoramos. Escribimos, sencillamente: «el ordenanza nos ha dado unas mantas».
Escribiremos: «comemos muchas nueces», y no: «nos gustan las nueces», porque la palabra «gustar» no es una palabra segura, carece de precisión y de objetividad. «Nos gustan las nueces» y «nos gusta nuestra madre» no puede querer decir lo mismo. La primera fórmula designa un gusto agradable en la boca, y la segunda, un sentimiento.
Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos…

Y es lo que define este primer libro…un relato brillante al que le quitaron todos los adornos literarios y otras cosas más… :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por moskita »

Acabo de terminar el primer libro, que me tenia totalmente enganchada. Coincido con caroline en que
es brutal la insensibilidad y frialdad que muestran los gemelos ante todo. Y es que llevan preparándose todo ese tiempo para no sentir, para que nada les duela ni sentir remordimientos ante la muerte. Me ha sorprendido también mucho que se hayan separado por propia voluntad.
A ver cómo se desarrolla el segundo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Zeta
Mensajes: 5
Registrado: 25 Dic 2019 14:08
Ubicación: Málaga-Alcázar de San Juan

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Zeta »

Yo lo terminé hace unos días, la verdad es que estaba enganchadísima. Primero, porque la forma en que está construído "El gran cuaderno" hace que quieras saber más y más sobre ellos y luego con ese final necesitas saber qué ha pasado en "La prueba". Por último, esa tercera mentira necesita ser resuelta...

Al principio me chocaban mucho
las escenas sexuales, principalmente por la asiduidad con la que aparecian y la variedad de situaciones que se daban...me llegaban a parecer incluso forzadas. Pero es que luego me ha parecido una genialidad sabiendo que es algo inventado, es totalmente realista que un chico de esa edad escribiera ese tipo de cosas.
En algún momento me ha resultado un poco confuso
con todo el embrollo de quien es quien. Quizás el final ha estado demasiado redicho, hubiera preferido el impacto de saber que todo fue una mentira más repentino y no ir resolviéndolo poco a poco, pero ya es cuestión de gustos. Imagino que si no hubiera sido imposible contar qué había pasado realmente.
En conclusión, me llevé una grata sorpresa con este libro pues esperaba que, con la guerra de fondo y el ambiente tan deprimente, fuera una narración quizás más sosa, pero ha sido muy emocionante! :D
1
Cerrado