El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen

Título original: The Day of the Triffids
1ª edición en inglés 1951
Traducción: José Valdivieso


Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden..

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

Lo empecé anoche. Ya decía yo que estas novelas clásicas tienen mucho de precursoras: el primer capitulo me ha recordado al principio de 28 días después y de la serie The walking dead. El convaleciente que despierta en un hospital mientras el mundo se ha desmoronado, da igual la causa. Eso es terror del fino. :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

Lo estoy leyendo mirando de reojo a la maceta de potos :15:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por fresa_charly »

ratonB escribió:Lo estoy leyendo mirando de reojo a la maceta de potos :15:
:meparto:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo estoy esperando pacientemente que me llegue...

Aunque como estoy aún con Guerra y paz, en realidad, no hay prisa...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 02 Ene 2020 11:17 Yo estoy esperando pacientemente que me llegue...

Aunque como estoy aún con Guerra y paz, en realidad, no hay prisa...
A mi me está viniendo muy bien como terapia de desintoxicación de Guerra y paz, que me había hecho reflexionar en exceso sobre el libre albedrío, la evolución y la interpretación de la Historia... mientras que esta novela la única preocupación que te genera es huir de plantas asesinas y buscar alimento a diario, fruslerías en comparación con los desvaríos de Tolstoi.

Me está pareciendo muy buena novela de cifi de terror. Que esté escrita en los cincuenta no le está quitando interés, casi no se nota. Sí que se aprecian detalles de época como la recién estrenada guerra fría, o el miedo (irracional a torio pasado) de las posibilidades de los primeros satélites.

De la traducción había leído críticas, creo que es de un argentino, y salvo unas cuantas palabras que no están en el argot del español de la península y algún giro que hay que releer, no me rechina nada. En una novela de otro tipo y autor, pensaría diferente.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por Lifen »

ratonB escribió: 01 Ene 2020 21:08 Lo estoy leyendo mirando de reojo a la maceta de potos :15:
:meparto: :meparto: :meparto:
En casa no tengo ninguna y fuera están todos muertecillos, esperando la primavera, salvo los pinos ¿éstos valen también?
Me pongo con él enseguidia.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ilargi »

Yo tengo varios potos, y de otras especies... empiezo en unos días. A ver si tengo que tirar todas las planta :lol:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

ilargi escribió: 02 Ene 2020 18:42 Yo tengo varios potos, y de otras especies... empiezo en unos días. A ver si tengo que tirar todas las planta :lol:
No te fíes. A mi uno de mis trífidos me está sonriendo:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ilargi »

:lol: :lol:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

Me está gustando más la parte relacionada con la ceguera de la población (no es spoiler, aparece en las primeras páginas), que la de los espárragos andantes. Lo que no sé si hay relación entre ellas, supongo que sí y se desvelará al fina. Con estas novelas me suele ocurrir que me gustan como las plantean pero luego se me hacen pesadas... vamos a ver esa recta final.

¿Nadie más está leyendo esta novela-menestra?
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

Que hartura de trífidos madre mía, a ver si lo acabo esta tarde y vuelvo a mis cuarteles de invierno. Las incursiones por la cifi son así de arriesgadas.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por mariki »

¿No te está gustando @ratonB ? Yo lo acabo de empezar, de momento solo llevo el primer capítulo. Un comienzo muy a lo Walking Dead, como comentaste hace unos días.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

mariki escribió: 04 Ene 2020 17:49 ¿No te está gustando @ratonB ? Yo lo acabo de empezar, de momento solo llevo el primer capítulo. Un comienzo muy a lo Walking Dead, como comentaste hace unos días.
El principio mucho, luego se me ha hecho pesada porque hay demasiada acción y aventuras para mi gusto y poco tostón filosófico. Y ahora al final de de nuevo me está gustando, se ha vuelto el ambiente más postapocalíptico y todo te hace reflexionar más. Me faltan solo unas páginas, a ver que tal el desenlace, supongo que será abierto ya que hay una segunda parte.

Por poco que te llame la ciencia ficción es una novela que merece la pena.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

El final se me ha hecho mucho más agradable que tanto corretear de un lado a otro al más puro estilo pulp.
Ha pasado tiempo y se describe un mundo postapocalítico en el que grupos de sobrevivientes tratan de rehacer la civilización por distintos caminos...
recuerda muchísimo a las mejores historias de Zs pero con trífidos en lugar de muertos.

Hay conversaciones que pueden dar lugar a debates sobre Bioética, un tema hoy casi desaparecido de los medios; hoy son otros los fantasmas globales. El miedo a un desastre total consecuencia del caminar de la Humanidad por la cuerda floja de la guerra fría, creo que es el tema de fondo de la novela, la idea principal que a Wyndham le rondaría la cabeza.

Me quedo con que esta novela es reflejo de su momento, lo que es un aliciente, y como sospechaba con mucho de precursora: a partir de esos años comienza a popularizarse este subgénero postapocalíptico que tanto sigue gustando.

La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Cerrado