El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gavalia »

Por como escribe tu abuelo, entiendo que debió ser un tipo estupendo. Desprende tanta frescura en su forma de escribir como tragedia bien llevada en lo que cuenta. Me gusta tu abuelo.
Al mío le llamaban en el pueblo "El manco Tarraque". Perdió un brazo como consecuencia de un disparo durante la guerra. Un tipo duro a la vieja usanza.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió: 09 Ene 2020 23:41 Por como escribe tu abuelo, entiendo que debió ser un tipo estupendo. Desprende tanta frescura en su forma de escribir como tragedia bien llevada en lo que cuenta. Me gusta tu abuelo.
Al mío le llamaban en el pueblo "El manco Tarraque". Perdió un brazo como consecuencia de un disparo durante la guerra. Un tipo duro a la vieja usanza.
Pues hablanos de él, que estaremos encantados de conocerlo. ¿Era de Setenil?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

No sé si viste la píldora de ayer de HA!, jilguero. Era un cuadro de José Jiménez Aranda, pintor que, pobre de mí, me era totalmente desconocido. El cuadro, titulado Una esclava en venta (de nombre Rosa, de 18 años de edad, al precio de 800 monedas, según reza en el cartel),...

Imagen

... se aparta bastante del resto de la producción pictórica del autor, muy influenciada por Mariano Fortuny. Lo cierto es que es magnífica la obra de este sevillano.

El de hoy es muy ejem ejem.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió: 10 Ene 2020 09:26
Gavalia escribió: 09 Ene 2020 23:41 Por como escribe tu abuelo, entiendo que debió ser un tipo estupendo. Desprende tanta frescura en su forma de escribir como tragedia bien llevada en lo que cuenta. Me gusta tu abuelo.
Al mío le llamaban en el pueblo "El manco Tarraque". Perdió un brazo como consecuencia de un disparo durante la guerra. Un tipo duro a la vieja usanza.
Pues hablanos de él, que estaremos encantados de conocerlo. ¿Era de Setenil?
Hola a todos, bueno a mi frescura es lo que menos me transmite me parece en exceso retórico y artificial.

En cuanto al otro abuelo, he leído las críticas del relato que presentabas al concurso, en mi opinión decir que algo está bien escrito, es decir poco o nada, si lo que se cuenta no conmueve disgusta o apasiona.

En cuanto a la honda y la ballesta, lo más cerca que las he visto ha sido en las películas, aquí en la ciudad es imposible cazar, tirachinas o tiradores si me resultan más familiares.

Disculpame por mi cruda sinceridad Jilguero seguro que hoy me he levantado con el pie izquierdo.

En cuanto a a la caza como arte cinegético, me trae a la cabeza glorias muy pasadas asociada con el poder, los reyes, los caudillos por la gracia de dios, y los señoritos que se dedican a cazar, (como si no hubiera ocupación más noble) en cuerpo y alma añorando en sus tripas combates más sangrientos y depredadores, evidentemente a estas alturas de los tiempos y para mi la caza no es un deporte ni nada parecido sino más bien la descarga de los colmillos sobre el cuello frágil y dispuesto de la presa.

Bueno pues decirte que buenos días, hermano sol y hermana luna. :hola:
Última edición por hexagono69 el 10 Ene 2020 12:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Gretogarbo escribió: 10 Ene 2020 10:18 No sé si viste la píldora de ayer de HA!, jilguero. Era un cuadro de José Jiménez Aranda, pintor que, pobre de mí, me era totalmente desconocido. El cuadro, titulado Una esclava en venta (de nombre Rosa, de 18 años de edad, al precio de 800 monedas, según reza en el cartel),...

Imagen

... se aparta bastante del resto de la producción pictórica del autor, muy influenciada por Mariano Fortuny. Lo cierto es que es magnífica la obra de este sevillano.

El de hoy es muy ejem ejem.
Es muy malo de esta época de aristócratas depredadores sexuales y cleptómanos es mucho mejor Antoine Watteau :arrow: https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Watteau.

En cuanto al cuadro de ayer que es un claro ejemplo pictórico del estilo de la Academia, que por cierto no es realista aunque lo parezca, y que obedece a una ideología, muy concreta,que el libro que leo explica muy bien, y que con mis limitados recursos narrativos, y faltos de síntesis pues os deja huérfanos de un entendimiento claro y coherente. :?
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Aunque no soy amante de la cinegética, me ha caído bien el abuelo. :wink: Si fuera un texto para concurso lo salvaba con creces. 8)
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 Ene 2020 10:18 No sé si viste la píldora de ayer de HA!, jilguero. Era un cuadro de José Jiménez Aranda, pintor que, pobre de mí, me era totalmente desconocido. El cuadro, titulado Una esclava en venta (de nombre Rosa, de 18 años de edad, al precio de 800 monedas, según reza en el cartel),...

Imagen

... se aparta bastante del resto de la producción pictórica del autor, muy influenciada por Mariano Fortuny. Lo cierto es que es magnífica la obra de este sevillano.

El de hoy es muy ejem ejem.
No, no la había visto todavía. Se me acumulan. Iba por los saltimbanquis, cuadro que pensé comentarle a Cata y luego no lo hice.

Aunque dada mi incultura en arte lo suyo es que tampoco conociera a este pintor, da la casualidad de que lo conozco porque el recuncho familiar de cuando los asilvestrados migraron a Sevilla fue precisamente un piso alquilado en la calle Jiménez Aranda. También a mi me gusta este pintor que reflejaba en sus cuadros imágenes de la vida cotidiana de su tiempo.

Los pequeños naturalistas.jpg
Tienda de gitanos.jpg


Y el ejem, ejem, me ha traído a la cabeza una canción de un grupo que, por lo que te tengo leído, no te gusta nada de nada.

phpBB [media]

Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 10 Ene 2020 10:28
Hola a todos, bueno a mi frescura es lo que menos me transmite me parece en exceso retórico y artificial.

En cuanto al otro abuelo, he leído las críticas del relato que presentabas al concurso, en mi opinión decir que algo está bien escrito, es decir poco o nada, si lo que se cuenta no conmueve disgusta o apasiona.

En cuanto a la honda y la ballesta, lo más cerca que las he visto ha sido en las películas, aquí en la ciudad es imposible cazar, tirachinas o tiradores si me resultan más familiares.

Disculpame por mi cruda sinceridad Jilguero seguro que hoy me he levantado con el pie izquierdo.

En cuanto a a la caza como arte cinegético, me trae a la cabeza glorias muy pasadas asociada con el poder, los reyes, los caudillos por la gracia de dios, y los señoritos que se dedican a cazar, (como si no hubiera ocupación más noble) en cuerpo y alma añorando en sus tripas combates más sangrientos y depredadores, evidentemente a estas alturas de los tiempos y para mi la caza no es un deporte ni nada parecido sino más bien la descarga de los colmillos sobre el cuello frágil y dispuesto de la presa.

Bueno pues decirte que buenos días, hermano sol y hermana luna. :hola:
Supongo que se refiere a una ballesta casera, como lo eran los arcos y las flechas que nosotros nos fabricábamos con ramas de eucalipto y varetas de olivo, respectivamente.

En mi pueblo, en mi niñez (de antes poco puedo hablar), la caza era una actividad muy transversal (creo que se dice así ahora cuando abarca a distintas clases sociales), quizás por ser tierra de campiña y caza muy menor, al alcance casi de cualquiera, pues no eran pocas las presas (proteína animal) que se cobraba el personal con una simple "costilla". Pero te doy la razón en que las cosas han cambiado mucho y posiblemente la caza sea ya una actividad mucho más irrelevante en el mundo rural y la que predomine sea la de las cacerías preparadas para los urbanitas que acuden al campo "disfrazados" de cazadores.

Y con la misma cruda sinceridad, Hexa, y creo que yo hoy me he levantado con buen pie, te diría que lo que está de más en tu comentario son las disculpas. Exprésate con libertad, es lo suyo, pero esa coletilla políticamente correcta creo que en este caso desentona :wink:.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 10 Ene 2020 12:14 Aunque no soy amante de la cinegética, me ha caído bien el abuelo. :wink: Si fuera un texto para concurso lo salvaba con creces. 8)
A mi la cinegética me queda muy lejos, como me queda el mundo taurino. Pero precisamente este fin de semana vi en la tele un reportaje sobre el ganado bravo y pensé que la sensibilidad antitaurina sea basa más en una reacción visceral que racional. Personalmente no soy capaz de ver una corrida y me tapo los ojos cuando entran a matar o cuando hay una cogida; pero, viendo cómo viven y cómo mueren los toros de lidia, en comparación a cómo viven y cómo mueren muchos de los animales domésticos que usamos como alimento, si tuviese que escoger entre un destino y otro, sin dudarlo, yo escogería ser toro de lidia. Si encima, como fémina, me tocase ser vaca reproductora de toros de lidia, ya ni te digo.

Oye, Niña Guadiana, ¿sigues sin pamplinear?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, creo que me he levantado con buen pie, pues varias veces he mirado el mar con calma; y he notado en mi piel la lucha entre el frío de la brisa y la calidez de los rayos de sol; y he sonreído viendo el jugueteo de los surfistas con las olas; y he contemplado el vuelo de la gaviota con deleite; y he tenido la sensación de que el tiempo disminuía su ritmo... Ayer, en cambio, a pesar de que paseé por el mismo paseo marítimo y en un día muy parecido al de hoy, de nada de eso fui capaz de disfrutar.

Cuando he sido consciente del cambio, de ese estar hoy mucho más abierta a la vida de lo que lo estaba ayer, me he sentado de cara al mar y he estado un rato reflexionando. En un momento dado, como por ensalmo, se me ha venido a la cabeza algo que precisamente ayer le comenté a un amigo. Le dije que la aceptación de cualquier "nunca más" no puede ser de un día para otro, que requiere su tiempo. Y sospecho, Cata, que la pasada noche, mientras dormía, por causas que se me escapan, he avanzado un poco más en ese camino de la conformidad. O dicho de una manera más camusiana: a Sísifo, hoy la piedra se le antoja más ligera y la pendiente menos empinada :D.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Dice jilguero.--Y con la misma cruda sinceridad, Hexa, y creo que yo hoy me he levantado con buen pie, te diría que lo que está de más en tu comentario son las disculpas. Exprésate con libertad, es lo suyo, pero esa coletilla políticamente correcta creo que en este caso desentona :wink:.

De acuerdo, tienes razón.

La imagen que has puesto parece un cepo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 10 Ene 2020 15:10 Dice jilguero.--Y con la misma cruda sinceridad, Hexa, y creo que yo hoy me he levantado con buen pie, te diría que lo que está de más en tu comentario son las disculpas. Exprésate con libertad, es lo suyo, pero esa coletilla políticamente correcta creo que en este caso desentona :wink:.

De acuerdo, tienes razón.

La imagen que has puesto parece un cepo.
En el pueblo las llamaban costillas. Eran trampas para cazar pájaros de tamaño no superior a una perdiz. Se usaban especialmente para cazar zorzales, si bien caían de todo. Es más, recuerdo que mis hermanos las tenían de varios tamaños (yo actuaba de ayudante pero nunca fui dueña de ninguna), ya que en una costilla grande, un pajarito pequeño se comía el cebo (trocito de pan duro, lombriz de tierra, orugas de cardo, grillos, etc.) y, con un poco de suerte, la trampa se disparaba sin hacerle nada. El principio es el mismo que el de los cepos pero este término allí lo reservaban para trampas de metal y más grandes, destinadas a animales de mayor tamaño, como conejos, liebres, zorros, etc. [/color,


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 Ene 2020 13:13... el ejem, ejem, me ha traído a la cabeza una canción de un grupo que, por lo que te tengo leído, no te gusta nada de nada.
Falso. Te quedas corta. No me gusta nada de nada... de nada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 Ene 2020 16:44
jilguero escribió: 10 Ene 2020 13:13... el ejem, ejem, me ha traído a la cabeza una canción de un grupo que, por lo que te tengo leído, no te gusta nada de nada.
Falso. Te quedas corta. No me gusta nada de nada... de nada.
Lo que sí me llama más la atención es que no te guste nada de nada Sabina.

Pd: estoy escuchando a Carles y de dia tiene menos duende.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 Ene 2020 09:13Lo que sí me llama más la atención es que no te guste nada de nada Sabina.
Es que yo no he dicho eso. Yo he dicho que no me gusta nada de nada de nada de nada. Menos que Mecano, que ya es decir.
jilguero escribió: 11 Ene 2020 09:13... estoy escuchando a Carles y de dia tiene menos duende.
No tengo argumentos, jilguero, porque lo he escuchado en su nuevo horario muy casualmente.

Estos días, por razones que no vienen al caso, sí que puedo escuchar a Pepa, también en su nuevo horario, y me ratifico. Me resulta empalagosa con sus entrevistados y colaboradores a más no poder. Ayer entrevistó a Laia Marull y ésta contó dos anécdotas divertidas, que arrancaban una sonrisa a lo sumo, pero a Pepa le parecieron la repanocha, bajo mi punto de vista de forma bastante falsa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado