Los propios dioses - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Lifen »

Pues a falta de unas cuarenta páginas, me sigue gustando la que más la segunda parte. E intrigada me tiene con Selene que no acabo de pillarle el punto. A ver por donde sale.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Gisso »

A por él :lista:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Gisso »

Primera parte: Contra la estupidez...

Lo primero, al empezar el primer capítulo creía que el lector se me había vuelto loco :lol: , menos mal que una miradita al índice y arreglado, pero ya podría poner la aclaración al princio y no al final...

Un principio más que prometedor, y aunque los tecnicismo pueden asustar a más de uno, o que se me escape alguno cosilla, comprendo la mayoría de cosas. Es más, en mi mente ya había pensado cosas parecidas, así que tampoco me pilla de nuevo. El tema de un intercambio de energía
desde lo que parece un universo paralelo con diferencias en las fuerzas fundamentales, esto hace que el intercambio parezca beneficioso e infinito para ambos, en un primer momento... ya que, aunque se traslada esa energía, también los dos universos se equilibran en esas fuerzas con lo cual pueden poner en peligro su existencia. Pero lo que parece que en un principio esto tardaría billones y billones de años, un científico descubre que eso puede ser cierto para el universo, pero no para el sistema solar y, sobre todo, el Sol, ya que podría estallar como una supernova por culpa de este cambio. Pero nadie le hace caso...
Y es aquí donde está la otra parte interesante, esa lucha de Lamont porque se sepa la verdad y siempre bajo la sombra de quien mueve el "cotarro" del descubrimiento de la energia, Hallam. Aunque más bien parece que es más importante para él destruír la carrera de Hallam y su reputación, de que se sepa la verdad...

Por cierto, creo que he visto dos erratas sobre el número de habitantes de la Tierra; en uno me he encontrado que ponía solo dos millones, muy poco lo veo; pero en el otro eran dos billones y en este caso me parece mucho. Pero me ha llamado más la atención este segundo número ya que me imagino que el fallo está entre la diferencia de los dos billones "ingleses" (por llamarlos de alguna forma) a los "españoles", ya que estos equivaldrían realmente a dos mil millones de personas.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Gisso »

Terminado y pienso que es una historia que va de más a menos para mí gusto.

Tras todos los tecnicismos y demás de la primera parte, la segunda parte nos lleva al parauniverso para descubrir quienes son los seres del "otro lado". La verdad que está bastante bien todo lo relacionado a los seres que habitan y su propio universo con sus leyes
el tema de los Duros y Blandos y estos dividido en tres sexos: Racionales, Emocionales y Paternales. Luego todo el complot sobre la bomba y la destrucción del sol del otro universo de lo que son conscientes, pero que les da igual mientras consigan su propia supervivencia. Y como una emocional fuera de lo común llamada Dua es la que intenta impedir que esto ocurra y es la envía los mensajes a la Tierra de que la bomba es peligrosa
Sin embargo, algo que no me ha sorprendido ha sido el final de esta parte
no sé por qué me olía que la unión de los Blandos tenía que ver con el nacimiento de los Duros. Sin embargo, veo muy interrumpido cuando aparece el nuevo Blando tan inteligente, tras la Desaparición de Dua y los otros componentes de su triada, y ya no sabemos más de él.
En la tercera parte volvemos a nuestro universo, en este caso a la Luna donde viven colonias de Selenitas, personas nacidas allí y que nunca han pisado la Tierra (ni podrían ya que su cuerpo está acostumbrado a la gravedad de la Luna entre otras cosas...). Con la llegada de un terrestre inmigrante empieza la investigación por su cuenta por salvar
la destrucción del Sol y su sistema.
Es interesante ver todo lo concerniente a los Selenitas y su vida que va explicando Asimov. Es más hubo un momento en que pensaba que el parauniverso no
era otro universo paralelo, sino el mismo en otra escala temporal, ya que la unión entre Denison el terrestre, Selene la Selenita y su compañero me recordaban a las Triadas de los blandos, y luego todo el tema de cuevas de la Luna y demás me recordaba a donde habitan los otros seres. Pensaba que al final Denison no podría salvar a la Tierra y por eso se convertían en esos seres.
Bueno, una ida de olla mía :cunao:

También me gusta la explicación sobre
la solución para que no explote su sol enlazándose con un tercer universo Pre-Big Bang o Cosmovo, cuando toda la matería estaba concentrada en un punto, y así conseguir mantener el equilibrio en su universo, que en el parauniverso aunque su estrella se siga enfriando consigan la energía infinita que buscan y que en el universo Cosmovo, cuando llegue a su punto de desequilibrio, explote en un Big Bang y así cree un universo nuevo "saliendo del huevo".
Muy interesante esta última idea. Pero hay algo que no me gusta y es relacionado sobre el final y la Luna, y es que o se me ha escapado algo, o no entiendo como es posible que a la Tierra le dé igual
que los Selenitas se marchen con la Luna como si fuera una nave espacial, alejándose por el sistema solar. Aunque al final no lo hagan y que quién se quiera marchar lo haga con naves...
Pero, ¿cómo les daría igual?
Si se alejara la Luna, ¿que pasaría con las mareas o la rotación de la Tierra? ¡Se perdería el equilibrio!
O me he saltado algo o aquí Asimov ha patinado...
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Saturos »

Empiezo libro :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Saturos escribió: 10 Ene 2020 11:37 Empiezo libro :hola:
:no: Te leo y así recuerdo algo que lo leí en el año la pera. Creo que fue un buen intento de imaginar una vida surgida en otro punto del universo basada en una química totalmente diferente a la terrestre. Eso solo lo consiguen los maestros de la cifi.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Saturos »

ratonB escribió: 10 Ene 2020 12:03 :no: Te leo y así recuerdo algo que lo leí en el año la pera. Creo que fue un buen intento de imaginar una vida surgida en otro punto del universo basada en una química totalmente diferente a la terrestre. Eso solo lo consiguen los maestros de la cifi.
Yo ya leí este libro hace muchos años y tengo vagos recuerdos de él. En un club de lectura donde participo, se propuso este libro y es el que ha salido, así que me he tenido que ir adelantando :D
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Saturos »

Llevo un 30% más o menos.

Recuerdo que cuando lo leí en su momento, la segunda parte con
los seres blandos y seres duros me resultó un coñazo aunque al final me acabó gustando porque todo encajaba perfectamente (aunque ahora mismo no recuerde cómo acabó todo)
pero es que ahora se me está haciendo más insoportable :lol:

Cómo pasa el tiempo y se olvidan las cosas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Saturos escribió: 13 Ene 2020 12:10 Llevo un 30% más o menos.

Recuerdo que cuando lo leí en su momento, la segunda parte con
los seres blandos y seres duros me resultó un coñazo aunque al final me acabó gustando porque todo encajaba perfectamente (aunque ahora mismo no recuerde cómo acabó todo)
pero es que ahora se me está haciendo más insoportable :lol:

Cómo pasa el tiempo y se olvidan las cosas.
¡Ya recuerdo! A raíz de leer ese libro en el instituto uno de los compañeros decía que ese tipo de seres duros tendrían una bioquímica basada en el silicio que por algo tenía valencia 4, como el carbono, y aquí citaba y citaba a la profe de química. Y otro le respondía que vale, que entonces los blandos la tendrían basada en la plastilina :lol:

El interés por la ciencia durante la adolescencia es frecuente y cuanto me alegra que la que yo viví estuviese acompañada por el maestro Asimov.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Saturos »

Acabada la segunda parte.

Recuerdo que en su momento me pilló más por sorpresa y me impresionó más
la fusión de los seres blandos para ser un ser duro.

Cosas de hacerse mayor, supongo :roll:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Los propios dioses - Isaac Asimov

Mensaje por Saturos »

Terminado

La verdad que recuerdo que la primera vez que lo leí me impresionó más y también es el primer libro de Asimov que estaba deseando de acabar porque ya estaba harto de la historia :oops:

Creo que la historia va de más o menos, donde que cada parte está bastantes escalones por debajo de la anterior.

De la última parte, quitaría casi más de la mitad porque es únicamente paja diciendo
como viven los selenitas de Asimov en la Luna y aporta poco a la historia.
En fin, que no sé por qué releo libros o veo películas que en su día me encantaron :lol:
Responder