El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 Ene 2020 09:44 sí que puedo escuchar a Pepa, también en su nuevo horario, y me ratifico. Me resulta empalagosa con sus entrevistados y colaboradores a más no poder.
La he escuchado también alguna mañana y, si bien no me produce entusiasmo, tampoco siento tanto rechazo. A ver, ella es empalagosa, en eso te doy la razón, pero el día de Reyes estuve escuchando a uno de sus habituales, que suele hablar de música clásica, y esa sesión, por ejemplo, me gusta. Como también me gusta mucho escuchar a Pancho Varona, en Carles, que ayer puso, entre otros, el aleluya de Cohen.


*****
Pd: Cata, acabo de ver en la esqinita del ordenador la fecha de hoy: ¡Doce de enero, el día de la carrera de Catulo! ¡Qué coraje! Cuando regresé de Sevilla, miré la hora de salida y los horarios de los autobuses para estar a la hora adecuada al lado del gallinero. Pero no me he vuelto a acordar :colleja:. Aunque, si él no ha vuelto a decir nada, igual es porque al final no ha corrido o porque no se fiaba de mí un pelo y temía que le montara un follón :D. Como haya corrido, él se va llevar otra :colleja: por no habelo recordado.

Edito: ¡Catulo ha corrido y ha llegado a la meta sano y salvo! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Unos minutos de gracia

Mi prisión no tiene barrotes, mi condena no la ha rubricado ningún juez; y sin embargo, ni siquiera con ayuda de unos prismáticos puedo ver los confines de mi culpa.

Vivo en una diminuta isla rodeada de insanos bajíos que disuaden a cualquier nave de aproximarse a su orilla. Desde que tengo uso de razón, un mar de generosas bajamares y exiguas pleamares se ha encargado de irlos esculpiendo uno tras otro.

Con su proliferación, la rompiente, antaño única y mansa como la de la orilla de un lago en un día de calma chica, se ha escindido y se ha vuelto mucho más brava. Sus lenguas son ahora casi infinitas y, mire en la dirección que mire, salpican de salitre las lentes de los binoculares.

Por suerte, cuando cada mañana abro los ojos a un nuevo día, durante unos instantes siento la paz desmedida del inocente. Luego, en cambio, en cuanto escucho el rumor de las olas al estrellarse contra los bajíos, se acaba la tregua y vuelvo al sentir el desasosiego, igualmente desmedido, del culpable.

Mi prisión no tiene barrotes, ni mi condena la ha rubricado ningún juez. Pero, si no fuera por esos minutos de gracia que la memoria me concede cada mañana, hace tiempo que habría abandonado este islote.
Última edición por jilguero el 13 Ene 2020 17:03, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Un relato muy metafórico si se me permite decirlo. :roll:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 13 Ene 2020 14:03 Un relato muy metafórico si se me permite decirlo. :roll:
Pues sí, una pamplina con un componente metafórico importante. La verdad es que no sé muy bien todo lo que pueda significar. Aunque sí sé qué hechos me han llevado a hilarla para dejársela aquí a Cata.

En el paseo matutino de esta mañana, la marea estaba muy baja y estaban a la vista unos bajíos rocosos que solo se ven en toda su extensión en las mareas de coeficientes grandes. Es el caso hoy, como demuestra la hermosa luna casi llena que se veía aún en el cielo.

Luna diurna.jpg


Mientras los miraba y veía la rompiente dividida y embravecida, he pensado en el tiempo que le habrá llevado a las olas esculpirlos. Y luego, mi pensamiento, que tiende a ser un tanto saltatorio, me ha llevado a pensar que en ese momento habría gente despertándose; y me he acordado de mi antigua compañera de colegio, cuya enfermedad sigue su curso sin mucha esperanza, y me ha consolado pensar que igual estaba en esos instantes de gracia que el despertar concede a los enfermos.

Un instante de gracia que conozco por otra enferma, que ya murió, y que en su última etapa decía que era tremendo el mazazo que se llevaba cada mañana. Según ella, al despertarse, durante unos minutos no se acordaba de su enfermedad y se abandonaba a la placidez que siempre le causaba comenzar un nuevo día. Pero que luego, de súbito, recordaba que estaba enferma y era como si cada día la volviesen a sentenciar.

Pero de lo que no tengo ni idea es de por qué la pamplina habla de sentimiento de culpa, cuando en realidad debería hablar más bien del de condena. :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Cárcel, condena, culpa.

Tres palabras bastante relacionadas.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Ene 2020 15:18Un instante de gracia que conozco por otra enferma, que ya murió, y que en su última etapa decía que era tremendo el mazazo que se llevaba cada mañana. Según ella, al despertarse, durante unos minutos no se acordaba de su enfermedad y se abandonaba a la placidez que siempre le causaba comenzar un nuevo día. Pero que luego, de súbito, recordaba que estaba enferma y era como si cada día la volviesen a sentenciar.
Uffff, esto es durísimo, jilguero. Nunca había reparado en ese instante pero tiene que ser demoledor abrir los ojos y ser consciente, segundos después, de lo que se nos viene encima.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Ene 2020 16:41
jilguero escribió: 13 Ene 2020 15:18Un instante de gracia que conozco por otra enferma, que ya murió, y que en su última etapa decía que era tremendo el mazazo que se llevaba cada mañana. Según ella, al despertarse, durante unos minutos no se acordaba de su enfermedad y se abandonaba a la placidez que siempre le causaba comenzar un nuevo día. Pero que luego, de súbito, recordaba que estaba enferma y era como si cada día la volviesen a sentenciar.
Uffff, esto es durísimo, jilguero. Nunca había reparado en ese instante pero tiene que ser demoledor abrir los ojos y ser consciente, segundos después, de lo que se nos viene encima.
Sí, tiene que ser tremendo. Como es tremenda la soledad/aislamiento que se siente cuando es una enfermedad que se prolonga. Eso me lo comentó uno que tenía esclerosis múltiple: al principio sus amigos lo visitaban (era de una chirigota ilegal), pero conforme fue empeorando (fueron años) se fue quedando más solo.

Ojú, qué charla más triste tenemos hoy. Pero la culpita es toda mía y de esos bajíos mañaneros entrevistos entre dos luces.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Ene 2020 19:30Ojú, qué charla más triste tenemos hoy.
La vida es así. Hay momentos y estados de ánimo para todos los gustos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues sí, la vida es así, como dice Greto, con subidas y bajadas.

Y mientras ahí fuera un gallo se desgañita sin que nadie le haga demasiado caso, yo me deleito escuchando esta voz bastante más limpia y armónica que la del gallo.


phpBB [media]

Enlace


(no sé por qué demonio no sale el video directamente)
Última edición por jilguero el 14 Ene 2020 20:45, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Ene 2020 08:36(no sé por qué demonio no sale el video directamente)
Porque algo se ha modificado en la dirección web. Ese youtu.be es rarro, rarro, rarro.

phpBB [media]

Enlace

Pues eso... jamás la sombra de la naturaleza fue más suave, querida y amable.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Ene 2020 09:02
jilguero escribió: 14 Ene 2020 08:36(no sé por qué demonio no sale el video directamente)
Porque algo se ha modificado en la dirección web. Ese youtu.be es rarro, rarro, rarro.

phpBB [media]

Enlace

Pues eso... jamás la sombra de la naturaleza fue más suave, querida y amable.
Gracias, Greto, por ponerlo en condiciones.
He editado el tuyo y lo he copiado tal cual lo tienes tú, o eso creo, y tampoco. No sé ahora qué está mal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Ene 2020 09:13
He editado el tuyo y lo he copiado tal cual lo tienes tú, o eso creo, y tampoco. No sé ahora qué está mal.
Pues ahora sí que es rarro, rarro, rarro de verdad.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Ha sido por pegarlo dentro de la parte con texto en color.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 14 Ene 2020 20:41 Ha sido por pegarlo dentro de la parte con texto en color.
Efectivamente, era eso. :wink: Gracias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hoy he estado por otro asunto cerca del instituto, donde estudie El Ramiro como le llamábamos, y he entrado a la Iglesia contigua, que es a donde nos llevaban en fila india a misa y no recuerdo si nos tenían a los lados de los bancos, yo la recordaba más oscura, pero los frescos si que que me suena haberlos estado mirando mientras aguantabamos las aburridas ceremonias, son de Ramón Stolz Viciano un pintor valenciano y me recuerdan ahora, algo a los de Goya en la Capilla de San Antonio de la Florida, he estado buscando información y resulta que la capilla es propiedad del OPUS :arrow:

Imagen

Imagen

La iglesia del Espíritu Santo es una iglesia ubicada en la calle Serrano de Madrid (España) propiedad del Opus Dei y construida entre 1942 y 1946 por el arquitecto español Miguel Fisac.

Todavía no logro entender como mis padres me llevaron al Ramiro de Maeztu, estando en una zona de gran pijerio y viviendo la familia tan lejos, en la Calle de Santa Ana, cerca del Rastro y después en la Avenida de Portugal, con lo cual los trayectos eran largos y ademas no me quedaba a comer. Que locura.

Por cierto después he vuelto a ver a algún compañero al que el OPUS había echado el anzuelo y al que le jodieron la vida. :cry:

Creo recordar que los frescos vistos desde abajo me parecían extraños y enigmáticos y fuera de una narrativa sagrada, me suena todavía un camello. :cunao:
Cerrado