Hedy Lamarr

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Hedy Lamarr

Mensaje por Ashling »

Imagen


Biografía

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914n 1​-Casselberry, Florida, 19 de enero del 2000),​ fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Fue la única hija de un matrimonio de judíos secularizados. Su madre, una pianista nacida en Budapest, y su padre, un banquero nacido en Leópolis, pertenecían a familias judías burguesas. Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística y empezó a actuar en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.

Después de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la polémica película llamada Éxtasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austriaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Viajando a Londres, conoció al jefe del estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938).4 Sus películas con MGM incluyen Lady of the Tropics (1939), Boom Town (1940), H.M. Pulham, Esq. (1941) y White Cargo (1942). Su mayor éxito fue como Dalila en Samson and Delilah / Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille.​ También actuó en la televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.6

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje.​ Aunque la US Navy no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.9​10​11​ Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.7​12​

Lamarr se casó y se divorció seis veces y tuvo tres hijos:

- Friedrich Mandl (casado entre 1933 y 1937), presidente de Hirtenberger Patronen-Fabrik​
- Gene Markey (casado 1939–1941), guionista y productor. Ella adoptó un hijo, James Lamarr Markey (nacido el 9 de enero de 1939) durante su matrimonio con Markey. (Más tarde fue adoptado por Loder y posteriormente se lo conoció como James Lamarr Loder). Lamarr y Markey vivieron en el 2727 Benedict Canyon Drive de Beverly Hills, California, durante su matrimonio.3
- John Loder (casado entre 1943 y 1947), actor. Hijos: Denise Loder (nacida el 19 de enero de 1945), se casó con Larry Colton, un escritor y ex jugador de béisbol; y Anthony Loder (nacido el 1 de febrero de 1947), se casó con Roxanne, quien trabajó para el ilustrador James McMullan.​ Anthony Loder apareció en la película documental de 2004 Calling Hedy Lamarr.
- Ernest "Ted" Stauffer (casado entre 1951 y 1952), propietario de un club nocturno, restaurador y ex director de orquesta.
- W. Howard Lee (casado entre 1953 y 1960), un petrolero de Texas (que luego se casó con la actriz de cine Gene Tierney).
- Lewis J. Boies (casado entre 1963 y 1965), abogado de divorcio de Lamarr.
Después de su sexto y último divorcio en 1965, Lamarr permaneció soltera durante los últimos 35 años de su vida.

De principio a fin, ella afirmó que James Lamarr Markey/Loder no tenía ninguna relación biológica y fue adoptado durante su matrimonio con Gene Markey.33​ Sin embargo, años más tarde, James encontró documentación de que fue concebido fuera del matrimonio entre Lamarr y el actor John Loder, con quien más tarde se casó con su tercer marido.34​ Ella tuvo dos hijos más con él: Denise (nacido en 1945) y Anthony (nacido en 1947) durante su matrimonio.




Filmografía

Geld auf der Straße (Dinero en la calle, 1930), dirigida por Georg Jacoby.
Die Blumenfrau von Lindenau (La mujer de Lindenau, 1931), dirigida por Georg Jacoby.
Die Koffer der Herrn O.F. (Las maletas del señor O.F., 1931), dirigida por Alexis Granowsky.
Man braucht kein Geld (No necesitamos dinero, 1932), dirigida por Carl Boese.
Ekstase / Symphonie der Liebe (Éxtasis, 1933), película checoeslovaca dirigida por Gustav Machaty (con Hedwig Eva Maria Kiesler y Aribert Mog); es una de las primeras películas que habló de la infidelidad cometida por una mujer, fue condenada por las Ligas de la Decencia y por el papa Pío XI sobre todo porque mostraba directamente su rostro durante el orgasmo.
Hollywood Goes to Town (1938) (breve aparición)
Algiers (Argel, 1938), dirigida por John Cromwell.
Screen Snapshots: Stars at a Charity Ball (1939) (breve aparición)
Lady of the Tropics (1939), dirigida por Jack Conway y protagonizada con Robert Taylor.
I Take This Woman (Esta mujer es mía, 1940), dirigida por W. S. Van Dyke y protagonizada con Spencer Tracy.
Boom Town (Fruto dorado, 1940), dirigida por Jack Conway y protagonizada además por Clark Gable, Spencer Tracy y Claudette Colbert.
Comrade X (1940) (Camarada X, 1940), dirigida por King Vidor y protagonizada con Clark Gable.
Come Live With Me (No puedo vivir sin ti, 1941), dirigida por Clarence Brown.
Ziegfeld Girl (Las chicas de Ziegfeld, 1941) dirigida por Robert Z. Leonard.
H.M. Pulham, Esq. (Cenizas de amor, 1941), dirigida por King Vidor.
Tortilla Flat (La vida es así, 1942), dirigida por Victor Fleming.
Crossroads (1942), dirigida por Jack Conway.
White Cargo (1942), dirigida por Richard Thorpe.
Show Business at War (1943) (breve)
The Heavenly Body (Mundo celestial, 1944)
The Conspirators (1944), dirigida por Jean Negulesco y protagonizada con Paul Henreid, Sydney Greenstreet y Peter Lorre.
Experiment Perilous (Noche en el alma, 1944), dirigida por Jacques Tourneur.
Her Highness and the Bellboy (1945), dirigida por Richard Thorpe.
The Strange Woman (La extraña mujer, 1946), dirigida por Edgar G. Ulmer.
Dishonored Lady (Pasión que redime, 1947), dirigida por Robert Stevenson.
Let's Live a Little (Vivamos un poco, 1948), dirigida por Richard Wallace.

Imagen

Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille, donde tuvo uno de los dos papeles principales.
A Lady Without Passport (1950), dirigida por Joseph H. Lewis.
Copper Canyon (El desfiladero del cobre, 1950), dirigida por John Farrow.
My Favorite Spy (Mi espía favorita, 1951), dirigida por Norman Z. McLeod.
The Eternal Female (1954) (inconclusa)
L'amante di Paride (La manzana de la discordia, —en inglés Loves of Three Queens—, 1954), dirigida por Marc Allégret y Edgar G. Ulmer.
The Story of Mankind (La historia de la humanidad, 1957), dirigida por Irwin Allen.

Imagen

The Female Animal (1958), dirigida por Harry Keller.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por Ashling »

Esta mañana en la radio hablaban de ella por ser hoy el veinte aniversario de su fallecimiento y por su faceta como inventora.
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por masako »

Una mujer muy polifacética, para mí gusto mejor inventora que actriz, aunque tiene una película icónica (Sansón y Dalila) y alguna que otra que se ve con agrado como 'La vida es así', 'Cenizas de amor', 'Fruto dorado', 'Argel' (aunque me gusta más la original 'Pépé le Moko')...

Te agradezco que le hayas abierto hilo por doble motivo: por seguir reivindicado su figura científica y porque tenía pendiente de ver 'La extraña mujer' y se me había pasado :cunao: .

Recuerdo que este documental es muy recomendable: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 43&t=99331
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por lucia »

¿Y a mí no me agradeces? :lista: :lista: Que ya he explicado muchas veces por qué me la puse de avatar en junio de 2016. Y la primera vez que hablé de ella fue ya en 2005 viewtopic.php?p=14669#p14669
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por masako »

Hombre, claro que sí Lucia. Soy una desagradecida y desconsiderada :eusa_wall: . Te adelantaste a todos :lista: :D :60: .

Es que una es tan cineadicta que le pirran todos estos hilos de cine, sobre todos los clásicos, y se frota las manos con las películas por ver.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por Ashling »

Yo ya estaba preguntándome cuánto iba a tardar Lucia a pasarse por aquí. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por lucia »

Pues el tiempo que tardé en verlo y algo más. Pero conste que los primeros en reivindicarla como inventora, que yo sepa, fueron los del IEEE antes de que yo pusiese aquí su mini biografía. Más que nada lo hicieron cuando empezaron a es clasificarse documentos y alguien descubrió su nombre en los papeles o algo así.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por azucena »

Me parece guapísima, pero como actriz ni fu ni fa. Y como guapísima me parece lo máximo, es bonita bonita, pero parecidísima a Vivien Leigh, no soy muy buena fisonomista precisamente, pero me parecen muy similares.

Y sobre su vertiente inventora se lo leí aquí a Luci hace bastantes años.

He mirado por encima la filmografía y las que me llaman la atención las he visto ya, pero bueno, siempre es bueno apuntarse alguna que no conozco :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Hedy Lamarr

Mensaje por masako »

Era una mujer muy guapa pero nunca le vi el magnetismo en pantalla que tenían otras actrices de MGM como Lana Turner, Ava Gardner, Greta Garbo, Myrna Loy...etc. Su talento era otro.

Te doy la razón en que tendría que estar en el hilo de parecidos razonables o actores con los que se confunde uno al lado de Vivien Leigh. De hecho mi hermana una vez viendo una foto de Hedy Lamarr la confundió con Vivien. Es fácil que eso pase.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder