Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Casper »

Quiero dejar mis impresiones finales sobre esta novela no sin antes recordar que este club de lectura es en memoria de nuestro compañero Grimaud, mientras lo recordemos él seguirá acompañándonos.

Lo que me gustó:

El gran cuaderno. La primera parte de la trilogía es memorable, y es con lo que me quedo, lejos lo mejor.
Para mí las claves de esta historia son
la supervivencia, la separación y la muerte…

La supervivencia en tiempos difíciles en la que recurres a todo lo que pueda ayudarte y que saca a relucir la mayor de las veces lo peor del ser humano.
La separación no solo de ambos gemelos, del padre primero en el caso de ambos y de la madre después en el caso de Lucas.
La muerte como instrumento para que el otro pueda seguir con su vida, la del forastero primero en la frontera para que Lucas pueda cruzar y la muerte de este mismo para que su hermano pueda seguir con su vida.


Lo que no me gustó:

La prueba no aporta mucho a la historia, el cambio en el estilo narrativo es demasiado dramático para mi gusto y obviamente la historia no logra captar ese interés que si logra El gran cuaderno.
Y la tercera mentira un poco más de lo mismo, te deja pensando si la trilogía estaba planeada desde un comienzo o se experimento sobre la marcha. Sentimientos encontrados por una historia que comenzó muy pero muy bien y que poco a poco se va desdibujando.

En términos generales me gustó, un buen libro que no te deja indiferente, la sencillez narrativa y la historia en sí de la primera parte son alucinantes. Lo disfrute eso es lo importante. :60:

"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Lo terminé ayer y estoy totalmente desconcertado. Desconcertado porque no sé si me he enterado de algo o no, porque no acierto a ver qué hay de verdad y qué de mentira en cada uno de los tres libros. Desconcertado porque a pesar de los peros anteriores, me ha maravillado.

Lo que tengo claro es que, después de algún tiempo, volveré a releerlo y quizás le encuentre un sentido a toda la historia.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 19 Ene 2020 10:35 Lo terminé ayer y estoy totalmente desconcertado. Desconcertado porque no sé si me he enterado de algo o no, porque no acierto a ver qué hay de verdad y qué de mentira en cada uno de los tres libros. Desconcertado porque a pesar de los peros anteriores, me ha maravillado.

Lo que tengo claro es que, después de algún tiempo, volveré a releerlo y quizás le encuentre un sentido a toda la historia.
La tiene Greto, en realidad es un libro redondo pero le tienes que dar unas vueltas para poder ensamblar las piezas y ver qué es verdad y qué es invención, y cuál es la historia real de Claus y Lucas,
quizás la resolución descuadra a muchos porque el primer y segundo libro parecen una historia redonda pero lo que realmente lo cuadra es el tercer libro y por él sabemos, nos guste más o menos, cuál es la verdad y cómo termina esta historia real.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 19 Ene 2020 12:31... en realidad es un libro redondo pero le tienes que dar unas vueltas para poder ensamblar las piezas y ver qué es verdad y qué es invención,...
Conformado y agradecido, Arden.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Kobayashi »

Acabo de terminar La prueba y... :roll: debo ser rarito, porque me ha enganchado más a la historia esta segunda parte que la primera. El gran cuaderno con los capítulos tan cortos, con sucesos
¿tan inverosímiles? :?
no sé, me tenía desconcertado. Con la segunda he conseguido conectar más con los personajes y ahora ya no hay quien pare, a por La tercera mentira... que ya no sé qué pensar :shock: :noooo: :loco:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Parónima »

Acabo de empezar "la tercera mentira" y estoy desconcertada. Ahora mismo dudo de todo lo que he leído anteriormente, todas mis elucubraciones se han desplomado como un castillo de naipes [emoji55]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

No sé por qué me he acordado ahora... ¿no os ha llamado la atención que el único "personaje principal" sin nombre en la novela es la madre de Lucas y Claus?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por magali »

He leído el primero y el segundo. Voy a empezar el tercero.

Por el momento, lo que más me llama la atención es la forma de la narración: en el primero usa la primera persona del plural, el presente y frases muy cortas; en el segundo, la narración es más convencional utilizando la tercera persona.

Sobre los temas, todavía no me pronuncio. Cuando haya leído el tercero, veremos que nos encontramos: el juego de palabras Claus/Lucas y otras muchas cuestiones que se han ido planteando y que no están resueltas... Espero que se aclaren, o que yo lo entienda :comp punch:
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Parónima »

Gretogarbo escribió:No sé por qué me he acordado ahora... ¿no os ha llamado la atención que el único "personaje principal" sin nombre en la novela es la madre de Lucas y Claus?
¿El padre tiene nombre? No lo recuerdo... O no lo he leído todavía [emoji848]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Parónima escribió: 20 Ene 2020 21:50¿El padre tiene nombre? No lo recuerdo... O no lo he leído todavía...
Al padre sí se le nombra, aunque a saber si es verdadero el nombre o no. En alguna parte de la novela se le cita como Klaus-Lucas T.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por moskita »

Pues yo creo recordar que a quien se nombra como Claus-Lucas es al abuelo :meditando: en El gran cuaderno,
cuando menciona la tumba donde la abuela guarda su tesoro
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

moskita escribió: 21 Ene 2020 10:23Pues yo creo recordar que a quien se nombra como Claus-Lucas es al abuelo...
Cierto, moskita. Pero no es excluyente.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :desierto: :desierto:

Pues al final parece que queda todo claro, no? aunque parece que algunos no estáis muy convencidos :roll: Tres novelas muy diferentes entre sí que tejen una historia fascinante, un dramón de cuidado. Por si no tenemos suficiente con los líos de la familia, tenemos como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial y lo que vino después, en este caso la vida en un país bajo la órbita de la Unión Soviética.

El cuaderno...
título del primer libro, entiendo que hace referencia al cuaderno que escribe Lucas cuando huye de Hungría. Así que todo lo que leemos en él, es ficción, inspirándose en algunos hechos reales.

La prueba...
no tengo claro a qué hace referencia, ¿a que volver a su país natal y buscar a su familia supone una prueba? En ese caso lo que leemos ya parece ser la realidad, pero juega con nosotros ya que nos hace creer que el hermano no existe... cuando en realidad el que no existe es el hermano del cuaderno, o al menos tal como allí se le representa.

La tercera mentira...
:roll: :meditando: ¿la tercera mentira es el hecho de que Claus niegue que Lucas es su hermano? Nos siguen aclarando el tema, aunque no pierden la oportunidad de liarnos también en algún momento.

Resulta curioso que Claus y Lucas...
coinciden en las tabernas, cuando el segundo tocaba la armónica para ganarse un sueldo, pero Claus no parece reconocerle, cosa que se me hace difícil de creer, pero bueno, es lo que hay. También curiosa la actitud de Claus al final, toda la vida esperando a su hermano, y cuando este aparece le niega su existencia... aunque parece que está claro que los dos saben que son hermanos y que el otro lo sabe, pero Lucas no tiene ganas de seguir luchando después de lo que le ha costado encontrarlos... Los encuentra y eso le permite morir en paz. Lo de Claus es comprensible también, después de tener que aguantar a la madre nombrando todo el rato al hermano :? En fin, hay que ver a lo que lleva una infidelidad :desierto:

Bueno, esto es lo que pasa en el libro o la historia que yo me he montado leyéndolo :mrgreen: :mrgreen: Me ha gustado y doy las gracias a las que me han animado a leerlo :beso:

El primer libro es diferente a casi todo lo que se pueda leer por ahí, me impacto por lo que cuenta y cómo lo cuenta, pero es un poco frío y no consiguió meterme en la historia... aunque ahora creo saber el porqué. El segundo ya más tradicional me acabó de enganchar a la historia y me gustó mucho, mientras que el tercero, necesario (para mi al menos) para aclarar toda la historia, me ha aburrido en algunos/muchos momentos.

En fin, una historia fascinante y totalmente recomendable :lista:

Y un abrazo para el amigo Grimaud, que este CL es por él :60:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Murke »

Por fin me paso por aquí! :hola:

Estoy en el segundo libro, La prueba. Llevo leído algo más de la mitad, y he de decir que me gustaba bastante más el primer libro, esos dos niños me tenían fascinada. En este, en cambio, me interesa menos lo que haga o deje de hacer Lucas, todo rarísimo, por supuesto. Me sigue gustando, pero ya no es la misma fascinación que me provocaba el primero.

Y prefiero no leer demasiados posts porque veo que estáis todos desconcertados por algo y encima creo que me he tragado ya un espoiler
(no sé qué de que todo es mentira :shock: :?
, así que ya los leeré cuando acabe.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Kobayashi »

Murke escribió: 22 Ene 2020 13:20 ...así que ya los leeré cuando acabe.
Sí, tranquila, vete leyendo que ya verás :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Cerrado