CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CN8 - Una vida en la basura

Mensaje por Ginebra »

Muy buena idea, me encanta, sobre todo por la manera en que tratas la historia, con sentido del humor. Es una lectura amena, divertida y tan surrealista como la homenajeada. La verdad, no sé qué es peor, convertirse en un bicho o ir desapareciendo sin que nadie se dé cuenta. El final, para mí muy acertado. Gracias por compartir y mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN8 - Una vida en la basura

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, me ha parecido muy original y bien escrita. Igual estoy equivocado pero yo he interpretado como una metafora de que las cosas que se tiran a la basura desaparecen y se olvidan. Por eso todo el mundo ha olvidado a Estela, el perro, los niños, una vez que acaban en la basura ya nadie les recuerda, excepo Gregorio que es el único que recuerda todo. Y cuando es su propia foto la que aparece en la basura hasta sus amigos se olvidan de él, a pesar de que esté mirándoles a través de la ventana. En cierto modo me ha recordado a las historias de "Más allá del límite" y similares, así que me ha encantado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CN8 - Una vida en la basura

Mensaje por konchyp »

Hola :hola:

Pues está claro que este relato va a estar entre los favoritos, pero es que no es para menos. Has escrito una historia que se revuelve entorno a ese bodegón urbano tan bien que me ha encantado la idea.
Has empezado muy bien con esa alusión a la metamorfosis de Kafka que tanto nos ha gustado. La historia se ha desarrollado de menos a más, en una cantidad justa, se hace algo pesado hacia el final, pero cierra muy bien con ese, de qué hablábamos?
Transmites muy bien esa impotencia de Gregorio con una lectura ágil y simpática y consigues que el lector se sumerja completamente.
También me ha recordado a ese videoclip de Cold Play "God put a smile upon your face". Muy Gregorio el prota del vídeo desapareciendo poquito a poco.
Gracias por compartirlo y suerte.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN8 - Una vida en la basura

Mensaje por rubisco »

Este relato es delicioso. Se saborea con gusto mientras va desgranando los poquitos detalles que da, pero en ningún caso deja cabos demasiado sueltos.

Desde que Gregorio empezó a desvariar me hice la composición mental de que habría enloquecido y que todas las fotografías (por cierto, muy buena adaptación del tema del concurso) estarían relacionadas con sus traumas. Al final no cierras el círculo tratando de esclarecer un poco qué le llevó a ello, y quizás hubiera estado bien una pequeña pista, pero en cualquier caso creo que es de los mejores relatos que he leído en este concurso.

Por otra parte, las continuas menciones a hechos de la cultura popular (el olor a sardina frita o el vecino ruidoso los domingos por la mañana) le dan un aire costumbrista muy adecuado, sin desmerecer hechos como la mención a Kafka del escarabajo o los continuos equilibrios tragicómicos.

Gran trabajo. Mucha suerte :60:.
69
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por pmarsan »

Solo entraba a felicitarte, Iliria. Un gran trabajo. Ahora sí, tienes que escribir la segunda parte para que todos sepamos qué pasa con Gregorio... :)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por noramu »

Muchas felicidades, Iliria. Te debo un comentario y lo haré gustosamente. Pero debo confesar que lo he leído hoy.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por Jarg »

Joer, Iliria, ya te vale, siempre pisando caja. Mira que eso de subir a tanto podio acaba dando dolor de espalda :P

En fin, yo no sabía que Una vida en la basura era tu relato, pero sí sabía que estaría entre los ganadores. Como siempre, un placer leerte y ya tengo ganas de ver lo que nos traerás en el concurso de primavera. ¡Enhorabuena por el premio! :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por rubisco »

Imagen
69
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por ukiahaprasim »

Enhorabuena por ese primer lugar.

he de decir que aun no he leido tu relato (como muchos otros) pero espero hacerlo en breve.

Ukiah
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena, Iliria, y perdona por los chascarrillos. La culpa es de Berlín :colleja:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena, Iliria!! Ya sabes que me encantó :ola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por Casper »

Mi lema es: “ante la duda abstente de comentar” y que bueno que lo hice porque hubiera dicho quizás qué barbaridad…y es que la trama lo vengo a entender ahora por los comentarios de los compañeros, lo de Kafka al comienzo sí porque leí Metamorfosis hace años pero del resto me hice una idea muy vaga.
Enhorabuena Iliria :honores: :ola: :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias a tod@s :60: :60: :60:
Mi cara al ver por primera vez la foto seguro que fue la de much@s por aquí :shock: ("¿Y sobre qué escribo?") Y de pronto recordé varias cosas: que no hacía mucho había leído un artículo sobre introversión y marca personal (ya sabéis, la impresión que dejamos en los otros y a través de la cual "existimos" para los demás de algún modo), recordé "El increíble hombre menguante" (genial Richard Matheson) y también me acordé de "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza. Agité la coctelera y... :074:

El hombre menguante va encogiendo poco a poco, y también va perdiendo importancia para quienes le rodean. Pensé: "¿Qué pasaría si fuese encogiendo nuestra marca personal?" Posiblemente iríamos desapareciendo, perderíamos importancia para los demás, y eso repercutiría en nuestra calidad de vida. Para que resultase menos dramático decidí darle un toque humorístico, pero se me fue hacia la sátira, al estilo de Mendoza (ups :oops: ), para de paso criticar cosillas de la vida cotidiana que no me gustan y que deberían mejorarse... Tengo que decir que este estilo hacía siglos que no lo usaba, y me he divertido :mrgreen:

Muchos habéis apreciado el guiño a Kafka. De ahí llamar a mi protagonista Gregorio, y hacer que le pasen también cosas extrañas, para que cuadre con el marco de la historia.

Ah, y el final: sí, el mendigo es Gregorio. Sus amigos le olvidan en el momento en que su propia foto se materializa.

La interpretación de Sinkim también me gusta :60: Y respondiendo a vuestras preguntas, no, no creo que haya una segunda parte. Creo que la historia se queda cerrada así...

Gracias de nuevo a tod@s :beso: :beso: :beso:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por Ginebra »

Iliria, felicidades, un relato excelente, me encantó! :60: :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN8 - Una vida en la basura - Iliria (1°)

Mensaje por Ratpenat »

¡Muchas felicidades, Iliria! :60:
Responder