La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16734
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por natura »

La transparencia del tiempo
Leonardo Padura


Imagen

Nº de páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788490664797

Sinopsis
A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.
Una narración que funde de manera magistral las pesquisas del detective Mario Conde en una Habana que se derrumba con un deslumbrante viaje en el tiempo y en la historia.
Web de la editorial y Primeras Páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Hace unos quince días, se lo regalaron a mi santa y, por ahora, no tenía mucha intención de leer esta novela, así que me la he ido acercado a mi mesa de estudio, :mrgreen:

Eso sí, no sé cuando me pondré con ella, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por izarbe10 »

Pues ya contarás @Aben Razín que la he visto en el fnac y no tenia mala pinta
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

izarbe10 escribió: 20 Ene 2020 13:55 Pues ya contarás @Aben Razín que la he visto en el fnac y no tenia mala pinta
Fíjate que mi comentario es de julio del año pasado y, por ahora, ni mención, :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por izarbe10 »

@Aben Razín :lol: :lol: :lol: es que justo lo vi y busqué en el foro. No me fije en la fecha :roll:

Nada, si lo lees avisa :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, avisaré, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de empezar su lectura: la presentación del investigador Mario Conde en cierto declive, tal y como nos lo presenta en la contraportada de la edición y en el primer mensaje de esta obra. Desde luego, el estilo es barroco en el sentido de la narrativa cubana, pero se deja leer y permite al lector la entrada en la historia.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 6: 7 de septiembre, día de la Virgen de Regla.

El lector se encuentra ante esta novela como el sastre paciente ante un telar: sabe que el trabajo va a ser para mucho tiempo y constancia. Si uno se queda con las primeras cincuenta páginas, creo que no sobrevive, cierra las páginas del libro y se dedica a otra faena, pero es evidente que uno se tiene que dejar envolver por la historia -¿una?-, más bien son varias como las muñecas rusas.

Personalmente, por ahora, me están gustando más las paralelas que la historia central que padece nuestro Mario Conde -¡curiosa reminiscencia de nombres y apellidos!-. No parece que sea una investigación que nos lleve por vericuetos extraños, pero algo me dice que hay que dejarse llevar por el tiempo y por el espacio, y también por el lenguaje.

Aún voy al principio del tapiz, pero me está gustando, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

En estos momentos, la lectura está paralizada. Me dedico a leer, en primer lugar, la novela de Javier Oliva. Y es que, definitivamente, no puedo compaginar varias lecturas, :nono:

Edito: Con la finalización de la lectura de la novela de Javier Oliva, ya puedo centrarme en ésta, :risa:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 8: 9 de septiembre de 2014.

He vuelto con fuerzas y ganas a esta novela. A veces, es bueno dejar una obra por un tiempo y retomarla. De hecho, el comienzo de este capítulo da un giro inesperado a la narración, aunque visto los personajes tampoco es extraño lo que ha sucedido que, por supuesto, no voy a contar porque sería destripar la historia.

Lo que me va encantando es que una novela negra se puede enmarcar en otro ámbito geográfico y económico; en mi opinión, nada parecido a los barrios residenciales de Los Ángeles que transita Philip Marlowe. El caso es que, a Mario Conde, le voy cogiendo cariño en plena decrepitud.

Por otra parte, las dos historias paralelas que transitan por la obra se pueden seguir perfectamente y sospecho que se unirán al final de la narración en otro giro inesperado, :?: ¡Eso espero!, :mrgreen: Por ahora, me sigue encantando este Mario y la forma de escribir de Leonardo Padura.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 11: 12 de septiembre de 2014.

La historia se ha complicado y las titubeantes andanzas de mi querido Mario Conde no me aclaran nada. No obstante, Leonardo Padura me ofrece la oportunidad de conocer la fauna cubana y la historia de un antepasado que era de la época medieval,

en concreto, templario y que guarda la talla de la Virgen de Regla en un rincón del Pirineo catalán, porque tiene un gran significado o algún poder oculto que llega hasta este 2014 y, por el cual, más de uno está dispuesto a degollar al que se le pone por medio. Por mitad, unos personajes que están sacados de un cuadro desdibujado y lleno de supervivientes, :roll:

La narración es un telar que se va conformando de manera muy lenta: el calor de la isla ayuda a que sea así. Por ahora, me dejo llevar sin ron, :mrgreen:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La transparencia del tiempo - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Lo reconozco: ¡he llegado a la cima del K2 y sin oxígeno!, :ojos4:

Cierto que es una novela de misterio y policíaca, pero pienso que más que eso por los personajes y por el ambiente en el que se desarrolla la trama. No creo que se puede, por tanto, leer de un tirón aunque el hilo de los acontecimientos, en muchos momentos, te hagas estar en un vilo como en estas novelas de intriga. Lo que no puede negarse, en modo alguno, que es un maestro de la escritura, no al uso barroco de la literatura cubana, sino con la finalidad de llegar a los lectores y de forma directa y pasional -en el fondo, el lector acaba compadeciéndose de Mario Conde-, :mrgreen:

Por supuesto, no voy a contar nada de la historia que se desliza por estas páginas, ni tampoco de las otras historias que se van desgranando, pero creo que el lector podrá disfrutar de esta novela, si no se ceba en el tiempo que le dure. Son 440 páginas y requieren su tiempo como un telar que se va tejiendo a pocos.

Es decir, os la recomiendo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder