Un marido ideal, Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Pulp »

Y final. Curiosa obra, nunca había 'tenido la suerte de leer nada de Wilde' (que dijo aquella) y me ha parecido una obra circular divertida, con momentos complicados... Sí una obra redonda y recomendable.

Los personajes están genialmente perfilados y las acotaciones me situaban perfectamente (por un momento incluso pensé que estaba en un vodevil... Se escribe así?).

Creo que es una obra ya libre que te puedes descargar sin conflictos legales, Mariela.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Pulp escribió: 19 Ene 2020 10:30 Y final. Curiosa obra, nunca había 'tenido la suerte de leer nada de Wilde' (que dijo aquella) y me ha parecido una obra circular divertida, con momentos complicados... Sí una obra redonda y recomendable.

Los personajes están genialmente perfilados y las acotaciones me situaban perfectamente (por un momento incluso pensé que estaba en un vodevil... Se escribe así?).

Creo que es una obra ya libre que te puedes descargar sin conflictos legales, Mariela.
Te recomiendo que leas La importancia de llamarse Ernesto, si Un marido ideal te ha gustado pienso que la otra te va a gustar más.

Y si tienes curiosidad por saber más de Wilde y tienes tiempo y ganas puedes leer los artículos que escribí sobre él para la revista:

http://revista.abretelibro.com/2017/01/ ... ir_15.html
http://revista.abretelibro.com/2017/01/ ... artir.html
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Pulp »

Gracias, Arden, como siempre: eres un sol. Dile a tu marido de mi parte que vales un imperio (auqnue sé que lo sabe!).
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

Pulp escribió: 19 Ene 2020 10:30 Y final. Curiosa obra, nunca había 'tenido la suerte de leer nada de Wilde' (que dijo aquella) y me ha parecido una obra circular divertida, con momentos complicados... Sí una obra redonda y recomendable.

Los personajes están genialmente perfilados y las acotaciones me situaban perfectamente (por un momento incluso pensé que estaba en un vodevil... Se escribe así?).

Creo que es una obra ya libre que te puedes descargar sin conflictos legales, Mariela.
Muchas gracias, Pulp. Hoy pienso pasarme por la Biblioteca porque me viene de camino. Y si no me da la vida (o lo tuviesen prestado), lo buscaré en digital.
Última edición por Mariela el 20 Ene 2020 22:47, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Pulp escribió: 19 Ene 2020 17:17 Gracias, Arden, como siempre: eres un sol. Dile a tu marido de mi parte que vales un imperio (auqnue sé que lo sabe!).
Muchas gracias por el piropo, pero lo del imperio te pondré en contacto con él, que se queja de mis más de 6000 libros y mis compras continuas, a ver si lo convences de que me ponga todo el pasillo con una super estantería de 10 metros de larga :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

He podido sacarlo de la Biblioteca y ya me he puesto con él. De momento estamos en la fiesta de los Chiltern, donde digo yo que algo va a pasar en cualquier momento, además de los ingeniosos diálogos llenos de punzante ironía que siempre hay en las obras de Oscar Wilde.

Sigo leyendo y disfrutando.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

Ayer me ventilé el primer acto de una sentada y no seguí leyendo porque ya era tardísimo y hay que dormir. Hoy espero terminarlo.

Una gozada leer a Oscar Wilde. He sacado la edición que sacó la Editorial Aguilar con sus Obras completas y me están dando ganas de hace un intensivo de su teatro. ¡Lástima que tengo más compromisos lectores y no me daría la vida!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 21 Ene 2020 12:59 Ayer me ventilé el primer acto de una sentada y no seguí leyendo porque ya era tardísimo y hay que dormir. Hoy espero terminarlo.

Una gozada leer a Oscar Wilde. He sacado la edición que sacó la Editorial Aguilar con sus Obras completas y me están dando ganas de hace un intensivo de su teatro. ¡Lástima que tengo más compromisos lectores y no me daría la vida!
Hace ya un tiempo hicimos un miniclub todo el año de sus obras teatrales, fue una gozada, te recomiendo la edición de Valdemar de su teatro completo que es estupenda.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabado el Acto Primero.

Desde luego, está a la altura de La importancia de llamarse Ernesto. Wilde utiliza el lenguaje de forma muy irónica, y no lo hace tan solo en los diálogos, sino, lo que es más meritorio, en las acotaciones. Por ejemplo, cuando presenta a las mujeres nobles de su obra, nos dice que "son tan delicadas [...] que a Watteau le hubiera encantado pintarlas". Eso, obviamente, no se ve en la representación teatral, pero manifiesta la importancia que para Óscar Wilde tenía el texto.
Otro aspecto que me ha gustado es el dominio de todo tipo de expresiones, incluso aquellas que provienen de otras lenguas, como el francés. "Faire un nez" es, en francés, estar confundido mentalmente... y esa expresión se aplica a las chicas frívolas, que son objeto de la burla solapada del autor...
Magnífico también el argumento que ya está plenamente planteado: Mi marido, ¿es ideal? ¿o solo lo parece? Además, ya empezamos a vislumbrar las soluciones: "para que nuestras vidas lleguen a separase por completo". Con dos... la Gertrudis... Por cierto, qué nombre más eufónico: dos vibrantes y una velar. En castellano suena duro, duro, duro...

Vamos al Acto Segundo.

klatubardaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

Ayer de otra sentada terminé de leer Un marido ideal y me reafirmo en mi opinión de que leyendo a Oscar Wilde se disfruta de lo lindo, tanto por lo que dice como por cómo lo dice.

Arden, tomo nota de la edición de Valdemar de su Teatro completo para hacerme con ella y poder hacer un intensivo de sus obras teatrales. Poco a poco, porque es una lectura para paladear sin perder detalle.

Hay algunas citas que he anotado mientras leía porque me han parecido muy certeras. No tengo ahora mismo el libro a mano, si no las pondría.

Da la casualidad de que representarán en Pamplona esta obra en el mes de junio en la versión de Eduardo Galán dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente de la que más arriba nos puso Aben Razín la crítica. Ya tengo la entrada. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 22 Ene 2020 13:18 Da la casualidad de que representarán en Pamplona esta obra en el mes de junio en la versión de Eduardo Galán dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente de la que más arriba nos puso Aben Razín la crítica. Ya tengo la entrada. :mrgreen:
Ya nos contarás, @Mariela :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 22 Ene 2020 13:32
Mariela escribió: 22 Ene 2020 13:18 Da la casualidad de que representarán en Pamplona esta obra en el mes de junio en la versión de Eduardo Galán dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente de la que más arriba nos puso Aben Razín la crítica. Ya tengo la entrada. :mrgreen:
Ya nos contarás, @Mariela :60:
Eso espero. Todo sea que llegue el día de la representación y pase algo que me impida ir. Es lo que no me gusta de tener que coger las entradas con tanta anticipación. Pero si me llego a descuidar un poco más, me quedo sin entrada. :shock:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por ratonB »

Llego tarde :batman: Estaba liado, deteniendo una conspiración mundial
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 23 Ene 2020 15:10 Llego tarde :batman: Estaba liado, deteniendo una conspiración mundial
Sea usted bienvenido, maese ratón...

Anoche acabé el Acto Segundo.

En este foro, pasa como en las reuniones serias, "nunca se habla de sombreros". Lo más importante es que se guarden las apariencias, es decir, que no se entere mi mujer...
- Robert, has de explicárselo todo...
- No. No se ha de enterar de nada.
- Es que la confianza que debe haber en un matrimonio es primordial...
- Ya. Pero Gertrudis (cada vez me gusta más pronunciar ese nombre) no ha de enterarse de nada. Me juego mucho.
- Tú tienes tus problemas y yo tengo los míos. Tu hermana Mabel está coladita por mí.
- ¡Anda, no sabía nada!

Hemos aprendido también de la homologación de las especulaciones y los secretos de estado con los broches de diamantes... y de cómo, a la vista de una mujer, los segundos dejan tamañitos a los primeros... y que da la sensación de que la bruja de la comedia va a sucumbir... no le queda otro remedio.

- Muy machista la obra, ¡no?
- No más que en otras obras de la Inglaterra victoriana...
- Pero yo creí que Wilde...
- A buen santo te encomiendas...

Bueno, bueno... seguimos... con el Tercer Acto.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por ratonB »

Diseccionando aristócratas Wilde es el mejor.

El otro día y en otro hilo salía a relucir una de sus frases que ahora me he topado:
SIR ROBERT CHILTERN
(...) Recuerdo haber leído en alguna parte, en algún libro extranjero, que cuando los dioses desean castigarnos atienden nuestros ruegos
La pone en boca de Sir Robert, quien comenta haberla leído en algún sitio. Me pregunto si será cierto y el propio Wilde recordó esa cita, o solo fue invención suya al escribir.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder