La metamorfosis - Franz Kafka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Fernweh »

Me ha fascinado. Que bien escrito está, ese ambiente opresivo y abrumador me ha envuelto por completo mientras leía.
Y el final, de lo más triste que he leido en mi vida, ya no sólo por la muerte de Gregorio, cosa que esperaba, pero joder, es que la familia se queda tan pancha y siguen con sus vidas como si él nunca hubiera formado parte de ellas :cry:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por barrikada »

Leído el primer capítulo
justamente veía ahora una mosca debajo de mi escritorio tumbada boca abajo y pensaba en hacer una linda metáfora con ello, pero veo que Kafka se me ha adelantado.
Un planteamiento muy interesante y original
para ver el repudio de la familia y del mundo empresarial/laboral hacia el trabajador incapacitado. Imagino que el insecto representa el capital humano no productivo que hace bien, a los ojos del dinero, en ser eliminado.
Me gusta el estilo de Kafka en la pluma, aunque a veces me pierdo. Sigo leyendo!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

barrikada escribió: Me gusta el estilo de Kafka en la pluma, aunque a veces me pierdo. Sigo leyendo!
Creo que merece muchísimo la pena Franz Kafka, :lista:

Hace tiempo que no he vuelto a su Literatura y ¡va siendo hora de que me ponga!, :8_siii_siii:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Maider »

barrikada escribió:Leído el primer capítulo
justamente veía ahora una mosca debajo de mi escritorio tumbada boca abajo y pensaba en hacer una linda metáfora con ello, pero veo que Kafka se me ha adelantado.
Un planteamiento muy interesante y original
para ver el repudio de la familia y del mundo empresarial/laboral hacia el trabajador incapacitado. Imagino que el insecto representa el capital humano no productivo que hace bien, a los ojos del dinero, en ser eliminado.
Me gusta el estilo de Kafka en la pluma, aunque a veces me pierdo. Sigo leyendo!
Adoro Kafka :361: :lol:
No, en serio, adoro a Kafka. Y yo creo que lo que pones en el segundo spoiler, barrikada, es la interpretación correcta de la historia.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por fresa_charly »

lucia escribió:Con motivo del centenario, Libros del Zorro Rojo saca edición especial, con su traducción de César Aira y las ilustraciones de Scafati.
Imagen Imagen
Esta es la edición que acabo de leer
Lucía, no te reconozco :desierto:
Y debo confesar que algunas ilustraciones sólo he podido mirarlas por encima, que dan un poco de grima (aunque me han encantado)

Respecto a la historia, es uno de esos libros que siempre he tenido pendientes y que me resistía a leer por varios motivos (el primero, es Kafka :cunao: , auntor nada fácil; el segundo, ¿una cucaracha? no, gracias :no: )

Bien, me alegro de haberlo leído, porque me ha sorprendido por muchos motivos. El más importante la poca relevancia que le dan todos a la transformación de Gregor Samsa, que tanto él como su familia y el resto de personajes ven más como una incomodidad que como algo terrible. Obviamente, no estamos ante una historia de terror, aunque sea terrible lo que ocurre.

Y lo que ocurre no es simplemente que un viajante de comercio se despierte un día metamorfoseado en un insecto. Lo terrible de esta historia es la resignación y el fastidio (fastidio, no drama ni horror ni incomprensión) que esto provoca, incluso en el propio Gregor, que es el que más preocupación demuestra -lo cual es bastante comprensible, por cierto- si bien ésta no es por lo que va a ocurrir con su vida ahora, sino por qué va a ser de su familia, a la que él mantenía con su trabajo hasta ese momento.

Y qué familia más egoista y desagradable, qué retrato más agrio de lo que son las relaciones familiares: convencionales, sin afecto, interesadas, demandantes, egoistas, sin lugar para la risa, para compartir, para el afecto. Sólo la hermana pequeña se salva ante los ojos de Gregor, no ante los de los lectores desde luego, que tenemos una perspectiva diferente.

Creo que es un historia que hay que leer más de una vez para descubrir todos los entresijos y mensajes subyacentes, aunque-sorprendentemente para mi, que tenía tantos reparos ante su lectura- es la historia más fácil y comprensible, menos angustiosa que he leido de Kafka; quizá aquí lo realmente kafkiano sea esa naturalidad con la que todos se toman la metamorfosis de Gregor, que -en realidad- no cambia en esencia abosulutamente nada, no atraviesa a nadie, no lleva a ningún personaje a reflexionar sobre su vida, el sentido que tiene. Nada, la vida continua, e incluso mejora. ¿Por qué preocuparse entonces?

Hay mucho que reflexionar tras esta historia.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por hierbamora »

Kafka es impresionante. Yo también lo adoro, Maider. :60:

Muy buena lectura la que has hecho, fresa. Aviso que Kafka produce efectos secundarios, por ejemplo, repetir de nuevo.... :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Denker
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2016 13:20

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Denker »

La primera vez que leí a Kafka me sucedió lo mismo que al leer a Borges -claramente influenciado por el primero- cuentos generalmente cortos con una profundidad filosófica enorme que no terminas de digerir en el momento.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por ratonB »

Voy a releerlo a finales de mes, aprovechando que el 1 de enero tenemos el MC de La cucaracha, de I. McEwan, una novela también corta inspirada en la de Kafka, una especie de remake inverso o algo así. Creo que puede resultar un experimento interesante :lista: , como cuando te vas a la calle con el jersey del revés... :roll:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Puede ser un experimento interesante, @ratonB :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Shorby »

Me encanta este libro, lo he recomendado un montón de veces.
Me impactó especialmente la atmósfera tan opresiva que se crea... lo leí hace bastante y guardo muy buen recuerdo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12983
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 21 Ene 2020 10:35 Voy a releerlo a finales de mes, aprovechando que el 1 de enero tenemos el MC de La cucaracha, de I. McEwan, una novela también corta inspirada en la de Kafka, una especie de remake inverso o algo así. Creo que puede resultar un experimento interesante :lista: , como cuando te vas a la calle con el jersey del revés... :roll:
Aquí estaré también.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 27 Ene 2020 12:17 Creo que podré empezarlo esta noche :lista:
Yo mañana, cuando acabe una novela corta de Amos Oz con la que estoy flipando
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12983
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 27 Ene 2020 13:43
magali escribió: 27 Ene 2020 12:17 Creo que podré empezarlo esta noche :lista:
Yo mañana, cuando acabe una novela corta de Amos Oz con la que estoy flipando
Ah, sí. Dime cuál (por mp, porfa)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 27 Ene 2020 14:48
ratonB escribió: 27 Ene 2020 13:43
magali escribió: 27 Ene 2020 12:17 Creo que podré empezarlo esta noche :lista:
Yo mañana, cuando acabe una novela corta de Amos Oz con la que estoy flipando
Ah, sí. Dime cuál (por mp, porfa)
Este: Hacia la muerte son dos novelas cortas. La primera me ha gustado mucho más, de un realismo muy crudo y muy adictiva.

Vamos con la metamorfosis
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder