Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por artemisia »

Imagen

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496694170
Colección: LA OTRA ORILLA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA


Sinopsis:

La nostalgia del pasado, la sugestiva evocación de los territorios y la recreación del devenir de las conciencias emergen como ejes fundacionales de la narrativa del maestro argentino. Rescatar el pasado es su misión y en este relato, además, lo recrea con auténtica plasticidad. Al anochecer, en la luz de color de oro o de ceniza, las figuras de la pinacoteca cobran vida y salen de sus marcos: les pertenecen, hasta el rayar del alba, la vasta rotonda y las salas solemnes del Museo del Prado. Mújica Láinez nos narra aquí la vida imaginaria, secreta, y a la vez muy real, de los seres de Velázquez o de El Greco, de Durero o de Goya, del Bosco o de Veronés, mientras pululan con sus destellantes trajes antiguos y con sus cálidos desnudos en la tiniebla maravillada del museo nocturno. El don supremo de artífice verbal de Mújica Láinez y su inventiva refinadísima e inagotable, tanto en lo irónico y lo sensual como en lo ornamentado, edifican otra galería de personajes, prodigiosamente vivos, en la pasarela de lienzos de uno de los espacios visuales más suntuosos, nobles y sugestivos de Europa: un universo narrativo autónomo, deslumbrante y completo. Una joya literaria en total armonía con las joyas pictóricas que pueblan El Prado hasta que la luz penetra por sus ventanucos. Es entonces cuando la magia sólo permanece en las páginas deslumbrantes de este maravilloso relato.



________________________________________________________________________________________

Por las mañanas, aun con los ojos entreabiertos a las 7 de la madrugada, voy cabezeando en el metro, pero a veces también abro un poquito los ojos para ver por cual estación vamos pasando, y asi es como hoy he visto o más bien leido un parrafo de esta novela, e inmediatamente la he buscado, pues debería estar en mi biblioteca. La pinta no puede ser más fabulosa, y el autor tan estupendo.
Os dejo su ficha.

Bueno a ver si los que vivis en Madrid teneis la suerte de leeros el parrafo y os fascina tanto como a mi.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un Novelista en el Museo del Prado de Manuel Mujica Lainez

Mensaje por julia »

Arte, mira antes la entrevista de A fondo, es que luego leeras y oiras la cadencia de la voz de Mujica, de verdad, tiene una forma de hablar que se te mete dentro y no puedes olvidarla.
Fijate solo con el fragmento ya me pasaba.

(Ya se que soy pesada, pero es que me encanto)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Lía »

Subo el hilo porque me interesa :lista:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Lo leemos?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Lía »

Mañana? 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hecho. :133:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Pseudoabulafia »

No me ha gustado demasiado esta novela.

No sé si teniendo más conocimientos sobre pintura, historia e historia de la pintura hubiese disfrutado más de esta novela, pero lo cierto es que el estilo tan detallista y barroco de Mujica termina por hartarme.

Salvo en la primera novela que leí de él, «La casa», que me deslumbró, en el resto de novelas suyas me ha pasado lo mismo, que acabo hasta las narices de tanta minuciosidad descriptiva. Creo que abandono el flechazo, no voy a seguir buscando el impacto que me causó La casa.

En esta novela he leído con interés relativo hasta la aparición de Durero, más o menos hacia la mitad de la novela, pero a partir de ahí he perdido el interés y la concentración. :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Lía »

Vaya lo siento. Parece que empezamos por la novela que más nos iba a gustar del autor. Pues te acabo de enviar un mp para decirte que lo empezaba mañana pero después de tu comentario
y si me mandas un resumen detallado
---- :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Gretogarbo »

Me ha divertido mucho. Este señor escribía muy bien y su imaginación en este conjunto de relatos, con el denominador común de los cuadros del Museo del Prado, no tiene límites. Es muy muy muy recomendable leerlo con internet a mano para ver las pinturas que menciona (y describe).
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por ratonB »

Ya caerá :164nyu: Debía ser muy aficionado a la pintura, en Bomarzo aparecen descripciones de cuadros cada dos por tres.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 03 Feb 2020 20:03Debía ser muy aficionado a la pintura, en Bomarzo aparecen descripciones de cuadros cada dos por tres.
Debía serlo, ratonB. Ya no sólo por la maestría y meticulosidad con las que describe los cuadros sino porque ve lo que yo no era capaz de ver (aunque esto no es nada extraordinario) sin su ayuda y reconoce cada uno de los elementos que componen las pinturas.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por jilguero »

Leído. Fundamental, como dice Greto, tener internet a mano para ir mirando los cuadros. Aunque aquí ya él nos ha dejado parte del trabajo hecho. La verdad es que ha sido una lectura la mar de entretenida. Eso sí, mirando los cuadros, porque con el texto solo creo que me hubiera perdido cuando habla de cuadros que no conocía o bien de los que no tenía un recuerdo claro en mi cabeza.

En mi opinión, lo mejor, sin duda, es el derroche de imaginación y que las historietas que monta son, en general, divertidas. El ideal sería vivir en Madrid y acudir al museo cada día a leerse un capítulo visitando los cuadros que menciona.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 Feb 2020 21:43El ideal sería vivir en Madrid y acudir al museo cada día a leerse un capítulo visitando los cuadros que menciona.
Esto sería el no va más.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por lucia »

Siempre que tengas la tarjeta de amigo del museo, estés en paro, vayas a última hora o no te importe dejarte 14 € de cada vez.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un novelista en el Museo del Prado - Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 24 Feb 2020 20:46Siempre que tengas la tarjeta de amigo del museo, estés en paro, vayas a última hora o no te importe dejarte 14 € de cada vez.
¡Cojones! Cuando yo vivía en Madrid era gratis.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder