Mañana sábado y el domingo es posible que el foro no esté disponible para escribir debido a que se va a proceder a actualizaciones varias (servidor y programa del foro).Lamentamos las molestias.

Tutorial para hacerlas https://neurosalus.com/coronavirus/tuto ... rillas.pdf

La dependienta - Sayaka Murata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Judy Bolton
Vivo aquí

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Judy Bolton » 16 Jul 2019 01:06

Lo he leído entre ayer y hoy, es cortito y se lee muy fácil.

Me parecía interesante esa reflexión sobre lo que la sociedad espera de una persona, la vida que tiene que llevar, los pasos que hay que seguir para estar integrado y cómo las personas que no se ajustan a la norma se ven cuestionados constantemente y muchas veces son una decepción para su familia y su entorno. Parece que esto es muy acusado en la sociedad japonesa aunque en la sociedad occidental también hay algo de todo eso y tal vez aquí no sea tanta la presión para que alguien se case y tenga una familia pero todavía hay presión a otros niveles.

Pero toda esa crítica se me ha venido un poco abajo desde el momento en que me he dado cuenta (se ve desde el principio) de que la protagonista no es una persona que tiene un trabajo por horas en una tienda porque ese es el trabajo que le gusta, tiene bastante con eso y no quiere aspirar a más y además no le apetece casarse y tener hijos porque es algo que no le interesa. ¿Por qué no podía ser alguien así sin tener otro tipo de problemas en su personalidad? Pero no, Keiko es así por algún tipo de asperger o enfermedad similar o la otra opción es que padece alguna psicopatía (porque a ver qué otra cosa es que
ante los lloros de un bebé piense que con un cuchillo que hay por allí se arreglaban enseguida. :shock:)
Una psicópata amable que quiere integrarse y para ello intenta imitar lo que ve y que solo se siente segura si tiene un libro de normas, el de la tienda, las normas de la sociedad en la que tiene ella que buscarse la vida no le sirven. Al ex-compañero de trabajo insoportable, egoísta, vago y machista le coges mucha manía pero el hombre es coherente con sus ideas.

Pues eso, que me he quedado un poco chafada al ver por dónde iban las cosas.
Último: Canto jo i la muntanya balla - Irene Solà
:101: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Recuento 2020

'Fly, you fools!'

Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Emperatriz_Infantil » 02 Mar 2020 15:51

Me lo he zampado en menos de 24 horas, es tan cortito y tiene una lectura tan fácil, que en nada lo has terminado.
Me ha gustado mucho, pero conforme lo pienso, le encuentro más faltas en general.
Es una historia muy japonesa, y creo que es la cultura perfecta para enmarcar una trama así, ya que aunque en occidente se sigan dando las presiones sociales (busca un "buen" trabajo, cásate, ten hijos...) hoy en día hay muchísima más libertad para hacer lo que cada uno de apetezca.
Como unica pega, lo que Judy Bolton comenta arriba, si esta historia le ocurriese a una persona estandar, ganaría mucho más, pero al ser alguien con necesidades especiales
(Vamos, Dexter en potencia, aunque amable y sin la necesidad de matar... :lol: de momento)
pierde fuerza como crítica social. Al final te quedas con la idea de que
la unica persona que no encaja en la sociedad es tan solo una enferma mental (o alguien con una psicopatía importante...) o un vago-inútil-parásito, como Shiraha... :roll:
Por otra parte, me ha gustado mucho la forma de ver el mundo de Keiko y como la tienda era su lugar, y todo giraba en torno a ella, y lo importante que son estas pequeñas cosas para ciertas personas aunque el resto del mundo presione para que tenga que aspirar a más...
Un libro que recomendaría.
:101: Leyendo: El hijo de Neptuno, Rick Riordan
:101: Leyendo 2: Papel y Tinta, Maria Reig

Recuento 2020 Libros

Responder