Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por ratonB »

Ceres escribió: 01 Nov 2019 15:08
ratonB escribió: 31 Oct 2019 13:20
Gridley escribió: 31 Oct 2019 12:16 Veo que no le gusta a todo el mundo, a mi me impresionó y me sorprendió porque no me lo esperaba pensaba también que estaría sobrevalorado, en mi opinión es muy bueno.
Lo tengo en pendientes. Con todas las excepciones que tenga la regla, pero cuando un libro gusta mucho a pocos y poco a muchos es porque es realmente bueno.
Pues a mí me encantó, aunque insisto en que no debería estar en romántica. Esto de romance no tiene nada.
A ver qué te parece.
Yo lo hubiera puesto en Narrativa. Hay muchos libros que podrían estar en más de uno, y de dos, subforos. El caso es que esté. Yo por eso cuando busco algo siempre lo hago en el índice general.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gridley
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 31 Oct 2019 08:12

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Gridley »

Hola. Tampoco veo que sea romántica ni erótica creo que es muy sugerente pero por la calidad que tiene no por que sea explícito.
Igual ya se ha comentado (no he leido el hilo completo) pero tiene un relato anterior titulado "Desesperación" donde puede verse, digamos, la génesis del protagonista con un estilo similar y un personaje clavado aunque la calidad no es la misma. La que si mola es una especie de biografía que tiene titulada "Habla, memoria".
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Gerlof »

Es una obra maestra. En cuanto a la eterna polémica que rodea a la obra, soy de la opinión aquí vertida... ¡Cuidado, pequeño spoiler!

https://elsilenciosoentrometido.com/lol ... r-nabokov/

Y no, no debería estar en "Novela romántica y erótica" porque no lo es.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

Gerlof escribió: 03 Nov 2019 12:11 Es una obra maestra. En cuanto a la eterna polémica que rodea a la obra, soy de la opinión aquí vertida... ¡Cuidado, pequeño spoiler!

https://elsilenciosoentrometido.com/lol ... r-nabokov/

Y no, no debería estar en "Novela romántica y erótica" porque no lo es.
Gracias, Gerlof, no puedo estar más de acuerdo con el artículo. Eso sí, absteneros los que queráis leer la novela. :wink:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por fardal »

Gerlof escribió: 03 Nov 2019 12:11 Es una obra maestra. En cuanto a la eterna polémica que rodea a la obra, soy de la opinión aquí vertida... ¡Cuidado, pequeño spoiler!

https://elsilenciosoentrometido.com/lol ... r-nabokov/

Y no, no debería estar en "Novela romántica y erótica" porque no lo es.
Perdón por el off-topic pero, he clickado el enlace, me he quedado un rato y me ha fascinado ese blog.
Muy bueno.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por AresMart »

Ayer decidí empezarlo porque era otro de esos eternos pendientes. En este caso, además, he leído muchas opiniones sobre él, muy controvertidas, y he optado por leerlo por mí misma para poder tener una de propia.

Pude avanzar muy poquito, por lo que por ahora solo puedo decir que me parece que la calidad de la escritura es buenísima.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

AresMart escribió: 04 Mar 2020 11:04 Ayer decidí empezarlo porque era otro de esos eternos pendientes. En este caso, además, he leído muchas opiniones sobre él, muy controvertidas, y he optado por leerlo por mí misma para poder tener una de propia.

Pude avanzar muy poquito, por lo que por ahora solo puedo decir que me parece que la calidad de la escritura es buenísima.
Es un libro muy personal y que hay que leer, no te vale lo que te digan los demás. Yo siempre animo a leerlo y la calidad es extraordinaria.
Ojalá te guste :D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por BARSABA »

Ceres escribió: 04 Mar 2020 11:40 Es un libro muy personal y que hay que leer, no te vale lo que te digan los demás. Yo siempre animo a leerlo y la calidad es extraordinaria.
Ojalá te guste :D
Me parece una opinión muy acertada, y en lo referente a "no te vale lo que te digan los demás", sirve para el 99'9% de los libros. :402:

Salu2.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

BARSABA escribió: 06 Mar 2020 08:46
Ceres escribió: 04 Mar 2020 11:40 Es un libro muy personal y que hay que leer, no te vale lo que te digan los demás. Yo siempre animo a leerlo y la calidad es extraordinaria.
Ojalá te guste :D
Me parece una opinión muy acertada, y en lo referente a "no te vale lo que te digan los demás", sirve para el 99'9% de los libros. :402:

Salu2.
O para el 100% :60:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por AresMart »

Terminado. Un clásico que hay que leer sí o sí para construir tu propia opinión y no dejarte llevar por críticas ajenas.

Primero, destacar de nuevo que el libro está magníficamente escrito. Pero mucho. Mediante las memorias de Humbert, se dirige al lector, incluso presupone lo que está pensando y hace lo que le da la gana con la construcción del ir y venir de la historia. Muy bueno.

En cuanto al tema en sí, es notable la capacidad de presentar algo horroroso (pedofilia) desde el punto de vista del pedófilo, que aunque se siente un monstruo a veces, por supuesto no ve todo lo horroroso de lo que está haciendo.

De intensidad, el libro según mi opinión va de más a menos. Al principio engancha más. A medida que avanza cuesta incluso seguir qué está pasando,
pero creo que ya está puesto así para mostrar que Humbert está enloqueciendo y todo se vuelve confuso.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por BARSABA »

Desde mi punto de vista, acertada apreciación, AresMart. En lo único que no estoy de acuerdo es en la clasificación que hace el foro de esta novela, porque ni es romántica ni es erótica (vamos, creo yo...). Pero tus tres líneas dan en el clavo de lo que pretende la novela y cómo se desenvuelve y evoluciona el personaje.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Ceres »

BARSABA escribió: 26 Mar 2020 10:18 Desde mi punto de vista, acertada apreciación, AresMart. En lo único que no estoy de acuerdo es en la clasificación que hace el foro de esta novela, porque ni es romántica ni es erótica (vamos, creo yo...). Pero tus tres líneas dan en el clavo de lo que pretende la novela y cómo se desenvuelve y evoluciona el personaje.
Yo coincido con ambos. De hecho, llevo mucho diciendo que este libro debería estar en narrativa contemporánea porque no es romántico, ni siquiera tiene nada que ver con el amor. Lo que Humbert siente por Lolita es obsesión y no le mueve un interés romántico ni nada parecido.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por BARSABA »

Ceres escribió: 26 Mar 2020 11:34
BARSABA escribió: 26 Mar 2020 10:18 Desde mi punto de vista, acertada apreciación, AresMart. En lo único que no estoy de acuerdo es en la clasificación que hace el foro de esta novela, porque ni es romántica ni es erótica (vamos, creo yo...). Pero tus tres líneas dan en el clavo de lo que pretende la novela y cómo se desenvuelve y evoluciona el personaje.
Yo coincido con ambos. De hecho, llevo mucho diciendo que este libro debería estar en narrativa contemporánea porque no es romántico, ni siquiera tiene nada que ver con el amor. Lo que Humbert siente por Lolita es obsesión y no le mueve un interés romántico ni nada parecido.
Exactamente, narrativa pura y dura (y de la buena).
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por chispunsitu »

¡Terminado!

Lo primero que debo decir es que se notaba desde los primeros párrafos que iba a ser una obra de altísima calidad, y quedó demostrado a medida que avanzaba la historia. Qué bien escrito (y traducido) está y qué manera de describir y hacernos entrar poco a poco en lo que va ocurriendo. Pese a que la historia trata de un tema oscuro, creo que no desmerece la calidad de la obra y coincido también con algunos en que es una novela que hay que leer para poder opinar sobre ella.

La primera parte me gustó mucho más que la segunda, pues creo que, como bien comentáis algunos,
a medida que la historia avanza, los pensamientos de Humbert van siendo cada vez más confusos
Aunque algunos pasajes se me hicieron un tanto pesados, como cuando
describe un partido de tenis que juega Lolita, o algo parecido
, tengo que reconocer que fueron los menos.

En cuanto a los personajes, todos magníficos, oscuros y un tanto destestables, bajo mi punto de vista. Desde luego, las acciones de Humbert son totalmente inadmisibles, pero creo que no soportaría tampoco compartir ni un segundo con lo insufribles que eran los demás (Lolita, Charlotte, entre otros). También me ha parecido muy destacable, gracias a las descripciones de Nabokov, cómo nos va metiendo en el ambiente de la época, en cierta desazón; es digno de admirar que un autor te haga aflorar esos sentimientos.

Sin duda, un libro recomendado.
1
Responder