El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Mensaje por Glourin »

Imagen
Título original: Alfred Hitchcock and the Three Investigators: The Secret of Terror Castle
Autor: Robert Arthur
Editorial: Molino (1985)
Año de edición: 1964 en primera edición americana
Clasificación: Juvenil

Sinopsis
Los tres investigadores es una serie de libros juveniles de misterio, que fue publicada en España por la Editorial Molino.
Estos libros narran las aventuras de Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews, personajes creados por Robert Arthur. Otros autores como Mary V. Carey, William Arden y otros fueron escribiendo nuevos libros de esta colección tras la muerte de su creador. La serie se presentaba como Alfred Hitchcock y los tres investigadores. En otros países se han seguido creando nuevas aventuras hasta el día de hoy. También existen varias películas que adaptan algunas de las aventuras.

Esta es la primera aventura de los Tres Investigadores. Después de que Júpiter gane en un concurso el derecho de uso durante 30 días de un Rolls Royce con chófer inglés (Worthington) incluido, el trío inicia su andadura en el negocio de la investigación buscando una localización que esté realmente embrujada para que el célebre director de cine Alfred Hitchcock pueda usarla en una película de terror. Darán con el Castillo del Terror, del que se dice que es imposible no huir corriendo debido al pánico que provoca a cualquiera que entre dentro de sus muros.

Opinión
El primer volumen de la saga. No es de los mejores títulos (ha envejecido peor que otros libros de la serie, y además tiene unos "villanos" de cartón piedra), pero tiene algunos detalles interesantes: la presentación del trío y de su inicio como detectives, la primera aparición de Alfred Hitchcock como personaje y futuro prologuista de muchos de los siguientes casos del trío (el director permitía su aparición en las novelas), y el uso del miedo como principal fuente de terror del propio castillo. La explicación de cómo un edificio puede lograr causar miedo físico en los que entran en él no está mal.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5048
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Misterio en el Castillo del Terror (AHyL3I-1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Magnífica idea la de abrir hilos de esta serie añeja... La recuerdo de mi niñez, y por casa tengo algunos ejemplares.
En su momento lo que más me impactó fue que fue el gran Hitchcock quien presentara estos libros. De hecho, nunca supe quién era el autor del texto. Me acabo de enterar ahora: un tal Robert Arthur, a quien en su casa lo conocen, porque en la mía, no.

Voy a intentar releer (o leer, no me acuerdo si lo hice) este primer volumen y comento algo...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5048
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

En este bache lector en el que todos nos encontramos (o casi todos), me he decidido, nostálgicamente, a releer este libro...
Me estoy aburriendo bastante. Lo advirtió el "abridor" del hilo: "ha envejecido mal". Estoy perfectamente de acuerdo. Muy poco provecho a una localización, en principio, misteriosa... unos jóvenes investigadores que van a rebufo del líder, Júpiter (por cierto, el nombrecito...), sometidos masoquístamente por él, y una situación, en sí misma, poco creíble...
Claro que todo esto lo estoy escribiendo en 2020, en medio de una pandemia universal y agobiada por el trabajo porque en dos días me ha cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas... y el libro no pertenece a este mundo.

Bueno, voy a ver si lo acabo hoy y, si eso, os cuento... si no aparezco es que he fallecido. Del libro, claro. Yo no tengo la plaga (por ahora :wink: )

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Mensaje por Glourin »

Siempre puedes probar a releerte otros libros de la saga que para mí aún conservan la "magia"... a pesar de ser de una época prehistórica según los cánones de la juventud de hoy (no sabían ni qué era la informática ni los móviles...). Pero quizá un Misterio del Testamento Sorprendente o un Misterio de la Serpiente Susurrante sean mejores opciones que éste :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5048
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Glourin escribió: 19 Mar 2020 15:57 Siempre puedes probar a releerte otros libros de la saga que para mí aún conservan la "magia"... a pesar de ser de una época prehistórica según los cánones de la juventud de hoy (no sabían ni qué era la informática ni los móviles...). Pero quizá un Misterio del Testamento Sorprendente o un Misterio de la Serpiente Susurrante sean mejores opciones que éste :wink:
Pues te voy a hacer caso, Glourin...
Esos ejemplares que comentas no los tengo... Creo que la saga la forman 43, si no estoy mal enterada, pero haré lo posible por conseguirlos y ya contaré... Supongo que abriste hilos de esos libros, ¿verdad? Ya miraré...
Por cierto, pensaba que ya no estabas por estos lares porque solo 50 mensajes en más de siete años... pero veo que sigues vivito y coleando...
Un saludo afectuoso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5048
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche acabé esta historia...

Pues he de decir que el final está mejor construido que el cuerpo de la misma... hay un enredo de personalidades. Júpiter se equivoca otra vez, pero no tanto, en sus deducciones... Y al final todos son buenos, vivieron felices, comieron perdices, y Hitchcock, complacido, da un nuevo trabajo a Júpiter y sus satélites... que yo no creo que lea.

Sí voy a buscar los propuestos por Glourin.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Glourin
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 04 Sep 2013 18:31

Re: El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Mensaje por Glourin »

Pues sí, sigo por aquí, lo que pasa es que escribo menos de lo que me gustaría. Aún en cuarentena y me cuesta sacar tiempo para ponerme jejeje.

Me gustará saber qué te parecen estos que he propuesto. A ver si encuentro tiempo para ir subiendo más fichas de la saga. No solamente encuentro buenos esos dos, hay otros (Misterio del espantapájaros siniestro, Misterio de la calavera parlante, Misterio del gato de trapo, Misterio de la cueva de los lamentos, y algunos otros).

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5048
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El misterio en el castillo del terror (AHyL3I-1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Glourin escribió: 28 Mar 2020 12:51 Pues sí, sigo por aquí, lo que pasa es que escribo menos de lo que me gustaría. Aún en cuarentena y me cuesta sacar tiempo para ponerme jejeje.

Me gustará saber qué te parecen estos que he propuesto. A ver si encuentro tiempo para ir subiendo más fichas de la saga. No solamente encuentro buenos esos dos, hay otros (Misterio del espantapájaros siniestro, Misterio de la calavera parlante, Misterio del gato de trapo, Misterio de la cueva de los lamentos, y algunos otros).

¡Un saludo!
Muchas gracias, Glourin...

Ahora me ha picado la curiosidad y, en un arrebato, estoy intentando completar la colección de estos libros... Aún no he conseguido los que propusiste, pero sí tengo alguno de estos otros... es curioso, los he tenido por casa (cinco o seis ejemplares) durante más de cuarenta años sin que me llamaran la atención y ahora, de repente, me han entrado ganas de irlos leyendo... por criticarlos, sobre todo... :mrgreen: :mrgreen:

Ya te iré contando en los hilos correspondientes mis impresiones...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Responder