Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Un mundo que agoniza.jpg
Título: Un mundo que agoniza
Autor: Miguel Delibes y José Ramón Sánchez (Ilustraciones)
Año de primera publicación: 1975
Año de esta edición: 1991
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 9788401422379
Número de páginas: 166
Número de palabras: 14.851

Sinopsis de contraportada:
Ecologia, ensayo literario, filosofia y sociologia en un solo libro... 'Un mundo que agoniza' resume el pensamiento de Miguel Delibes, desde sus intuitivos comienzos en 1949, hasta la madurez actual. A traves de sus novelas, ha intentado hacernos comprender su credo sobre el progreso, y explica aqui cual es el pensamiento que I movio a crear personajes como el pequeño heroe de 'El camino', Daniel el Mochuelo, o Nini, el niño sabio de 'Las ratas', hasta afrontar directa¬mente e problema en «Parabola del naufrago». Leer 'Un mundo que agoniza' significa comprender profundamente toda la obra de Miguel Delibes y su lucha contra el falso progreso... De esto se ha hablado mucho,- pero nunca se ha hecho tan bien y de modo tan documentado y rotundo como en este bello libro. La obra no es un lamento mas, sino el analisis sereno de las causas y una energica aportacion al remedio. Este libro, una pequena obra de arte por la belleza de su forma, por la importancia de los datos que ofrece y por la solucion que aporta, merece ser texto en las escuelas y breviario de salvacion de quienes desean seguir siendo seres humanos.
De wikipedia:
Finalmente, el 25 de mayo de 1975 pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española, siendo Dámaso Alonso, uno de los miembros destacados de la Generación del 27, y por aquel entonces presidente de la RAE, quien hizo entrega a Miguel Delibes de la medalla de académico. Su discurso de ingreso versó sobre El sentido del progreso desde mi obra, que posteriormente editaría como libro bajo el título de Un mundo que agoniza.
También se ha editado con el nombre "El mundo en la agonía", que tiene los títulos de los capítulos distintos a esta edición.

Dejo alguna de las ilustraciones de José Ramón Sánchez:
Imagen

Imagen

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo he requisado temporalmente de la biblioteca de mis padres. Toda una sorpresa encontrarse a los primeros ecologistas ya en 1975, y sobre todo que Miguel Delibes sea un de ellos. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

qué interesante Pseudo
gracias por abrirle hilo :60:

Me acabas de recordar que tengo pendiente de leer Las ratas :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Me acabas de recordar que tengo pendiente de leer Las ratas :?
Y "La partida" 8)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

qué precioso Pseudo, es una joyita

¿La partida??' ¿también tengo pendiente La Partida? :(
creo que borraré toooda mi lista de pendientes, los 812, y haré una lista de los SÍ leidos :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Breve y conciso, un discurso pronunciado en 1975 y que sigue plenamente vigente, un alegato magnífico en favor del consumo sostenible cuando a esa palabra no se le daba aún ese uso.
No solo siguen vigente el discurso, sino que la capacidad de vaticinio en algunas partes abruma, como en el dominio de la "obsolescencia programada" (el no usa ese término) o la perdida de intimidad por las nuevas tecnologías.

El discurso está lleno de referencias literarias, cinematográficas y científicas muy bien traídas y colocadas. Me ha sorprendido entrever a un Delibes aficionado a la ciencia ficción, y me apunto los autores que cita para investigarlos un poco. :roll:
Lo único que no me ha gustado tanto del discurso es la "lluvia de cifras" que de vez en cuando mete.

En definitiva, un texto muy bueno que merece la pena leer.
Quizá haya sido una lectura un poco pesimista para terminar el año. :lol:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Existe una edición hecha por la Real Academia Española de esta obra de Miguel Delibes, aunque le han cambiado el título y contiene no sólo el Discurso de ingreso a la misma de Miguel Delibes, sino la contestación al mismo de Julián Marías. Dejo la reseña:

El sentido del progreso desde mi obra

Imagen

Y el enlace a la página web de la RAE, donde viene toda la información sobre esta publicación.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por la información, Mariela. :)

Ya veo que hay un miniclub programado para este libro. Estaré atento cuando empecéis y es probable que haga una relectura. :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Pseudoabulafia escribió: 10 Feb 2020 13:06 Gracias por la información, Mariela. :)

Ya veo que hay un miniclub programado para este libro. Estaré atento cuando empecéis y es probable que haga una relectura. :D
Yo intentaré hacerme con la esta edición de la RAE, para poder leer ambos discursos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mariela escribió: 10 Feb 2020 15:18 Yo intentaré hacerme con la esta edición de la RAE, para poder leer ambos discursos.
Si es que nunca estáis contentos con leer solo lo que toca, siempre queréis más deberes para casa :evil: .
:lengua:

Miraré a ver si lo tienen en mi biblioteca pública.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Como lo tengo por casa, creo que llegaré al miniclub, así que dejo intención de estar en él, :D

En mi caso, seria una segunda lectura de este discurso, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Me acabo de dar cuenta de que mañana empieza. He leído la introduccion de un tal Ramón García Domínguez, que también adaptó el texto. No sé lo que quiere decir esto ni por qué era necesaria una adaptación. En ella queda resumida la filosofía del libro en frases como "Si el progreso moderno [...] es sinónimo de la destrucción del campo y de los pájaros, renunciamos a ese progreso"; "Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmentte es retroceder"

Llevaba desde que empezó la cuarentena sin leer nada, a ver si rompo la tendencia con un género que no suelo leer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

¿Es cierto que empieza hoy este MC? No me acordaba, voy a ver el calendario general del MC conmemorativo, :dragon:

Edito: Comprobado, comienza hoy, :lista:

La edición que manejo se titula La Naturaleza amenazada. Discurso de ingreso en la Real Academia y otros ensayos, Barcelona, Destino, 1996. Colección: Áncora y Delfín, 479. Tiene 147 páginas y el ISBN es 978 84-233-2697-7.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Tengo especial interés por esta obra de Miguel Delibes, pero con esto del Estado de Alarma no puedo ir a la Biblioteca a por el libro, así que tendré que leerlo cuando buenamente pueda.
Emilio6 escribió: 02 Abr 2020 23:45 Me acabo de dar cuenta de que mañana empieza. He leído la introduccion de un tal Ramón García Domínguez, que también adaptó el texto. No sé lo que quiere decir esto ni por qué era necesaria una adaptación. En ella queda resumida la filosofía del libro en frases como "Si el progreso moderno [...] es sinónimo de la destrucción del campo y de los pájaros, renunciamos a ese progreso"; "Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmentte es retroceder"

Llevaba desde que empezó la cuarentena sin leer nada, a ver si rompo la tendencia con un género que no suelo leer.
Emilio, creo que este libro es, en realidad, el discurso que Delibes pronunció cuando entró como académico en la RAE. Por eso se habrá adaptado el texto del formato orginal del discurso, al formato de un libro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un mundo que agoniza - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Es una pena que las bibliotecas también hayan quedado cerradas. Tampoco lo entiendo, pero es ley. Espero que se puedan abrir pronto y @Mariela :60: disfrute de esta pequeña joya que ayer comencé.

Como he dicho, en mi comentario anterior, en el prólogo de la edición que manejo, Miguel Delibes expone algunos cambios que se produjeron para la publicación en la editorial Destino. Eso sí, nada importantes ya el discurso de entrada a la RAE se mantiene igual.

Por ahora, sólo 15 páginas, que están llenas de cordura y sabiduría. No podía esperar menos de uno de mis escritores favoritos, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder