Zuja - Ivo Andric

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Zuja - Ivo Andric

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Segundo relato del Nobel serbocroata. A ver qué os parece. Para comentar a partir del viernes 12, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por laaguja »

Yo no diría que se trata de un cuento. O yo al menos no he sido capaz de verlo.

Es una relación de sucesos amenizada por la presencia de un fantasma que interrelaciona con el narrador.

Me he perdido en algún pasaje: ¿estaba desnuda en el puente?, ¿era esa su costumbre?, ¿o sólo dice que se sentía como si estuviera desnuda y yo no me he apercibido del símil?

Lo normal sería que tratara de releerlo, pero el texto no me ha dejado ese prurito. Todo lo contrario.

Quizá esta historia sea parte de una historia más amplia y por ello me falten detalles. Que sea lo que se llama un cuento escondido, aunque ya digo que en mi opinión le falta algo para ser un cuento… quizá sea que carece de acontecimiento. Quizá no he estado atento.

Nuevamente el Andric muestra detalles del ambiente con parquedad, pero sin embargo la atmósfera sí la ha recreado con pocas palabras. En realidad, casi que con las mismas palabras. Quizá sea que en esta historia, ambiente y atmósfera confluyan en esa bruma nocturna que sube del río y de la cascada, y con esa eterna guerra lejana pero tan presente que acaba teniendo un silente protagonismo. Porque a pesar de no decirlo, yo he entendido que el puente está construido salvando una caída de agua. Frío y humedad dominan ese desfiladero. Y frío y húmedo (destemplado quiero decir) me ha dejado este RELATO que no me dice nada. O a lo mejor es que me ha pillado pestañeando y no lo he visto.

Mañana Asturias amanece cerrada por resolución administrativa (salvo farmacias y supermercados) y estará cerrada esa terraza sobre el río que llega ya domado tras despeñarse por un desfiladero bello, como los de esta historia. Pero si encuentro una garimba fría en algún recoveco de la nevera, lo mismo me siento en el mirador de mi casa a releer este texto para tratar de averiguar qué quiso dejar dicho un tío tan parco como el Andric. Si viera algo más, lo dejaré escrito.

Salud y protección. Estamos al principio de no sabemos qué.

Dinamarca ha cerrado sus fronteras hasta el 13 de abril.
En el País Vasco se habla de confinamiento de la población.
Asturias, tarde, pero ha reaccionado.
Recuerdo imágenes de Cuando el destino nos alcance, con Charlton Heston y Edward G. Robinson.
Esas imágenes me dicen que si los animales humanos tenemos algo que nos caracteriza por encima de otras especies es la resiliencia.
Asi que sea lo que sea lo que tengamos que pasar, la pandemia también pasará.
Y todo esto se estudiará en las clases de Historia venideras. Tenemos asientos de primera fila: lo contaremos en primera persona.


Salud, protección y lecturas.
Última edición por laaguja el 14 Mar 2020 01:52, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por Arden »

Pues he encontrado un cuento con una estructura parecida a la anterior, por un lado primero tenemos la historia de Zuja desde el punto de vista del narrador, lo que él recordaba y le habían contado sobre ella, él era uno de los niños que visitaba a la familia para la que trabajaba, años después ella se le aparece después de muerta como fantasma y cuenta su historia real para sí misma de esa forma tan particular que tiene ella de hacerlo y él atentamente la oye hasta que se duerme y ella ya no está, puede que sea un sueño y no una aparición.

Después tenemos la historia de ella en sí misma, por eso digo que me recuerda un poco a la semana pasada, en el sentido en que primero son las impresiones del narrador y posteriormente la historia que se va a contar, que es la de la mujer. Y por lo que me ha parecido, es otra historia de violencia sobre la mujer, ¿esperada? ¿querida? Ella quiere huir y no puede ¿real? Parece que él no sea real, ahí me ha quedado confuso, pero como son los sueños también, quizás es algo que el narrador pretende, que no esté claro y quede brumoso, como ese momento del atardecer en que ocurre y con el vapor del agua de la cascada.

Independientemente de eso, me gusta como narra este autor. En definitiva, me ha gustado. No para ser el mejor cuento del mundo, pero sí me gusta cómo escribe, cómo narra atmósferas y nos muestra la realidad balcánica en determinadas épocas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por jilguero »


En este me he sumergido mucho mejor que en el de la semana pasada puesto que todo el texto gira en torno a Zuja, esa mujer que conocemos ya anciana, tal como la conoció el autor de niño, entregada en cuerpo y alma a criar a los descendientes de la familia Aleksic que para ella es también su familia.

Luego asistimos a su muerte, silenciosa, discreta, de la que los habitantes del asentamiento se enteran porque esa mañana no acude a hacer sus tareas: Más de cincuenta años pasó Zuja en el umbrío desfiladero sobre el agua, al silencioso y dedicado servicio de los Aleksic. Enterró a sus primeros señores, el patrón Manojlo y su esposa, y continuó en el servicio. Allí, muchos años después, cuidando de sus bisnietos, le llegó la muerte. Se quedó dormida una noche en su cuartillo, y al día siguiente no se personó en el trabajo. Se escabulló de la vida y del círculo familiar inadvertida y silentemente, del mismo modo en que había entrado en él.

Y es después de eso, tras decirnos el autor que Zuja y los Aleksic ya solo perviven en la memoria de algunos supervivientes del poblado, como es su caso, que se le aparece, o sueña con ella, ¡da igual!, puesto que es un simple recurso literario para que conozcamos sus orígenes: Ella esta tarde, inesperadamente y sin un fin concreto, se ha personado en mi patio, viva y sin cambiar, tal como era en mi infancia. Al verla en la verja, con su hatillo..

La ambientación muy sugerente, con el foco puesto sobre todo en esa imagen de Zuja acodada en la baranda del puente contemplando, como hipnotizada, el agua que fluye por la garganta : ...a la primera oportunidad volvía a desaparecer y salía para, apoyada en la baranda del puente de madera, observar las aguas oscuras de la extensa garganta, ensanchándose, estrechándose y doblándose como un lienzo estirado en el telar antes de partir hacia abajo rumorosas. La acompañaban inquietas figuras y un juego de luces y sombras en ese lienzo, y nunca se saciaba de esa vista. Además, sin abrir la boca, canturreaba algo que no era canción ni habla humana inteligible, y que, por lo demás, se perdía en el rumor del agua que caía..

Yo me he quedado con ganas de más, con eso lo digo todo.

****

laaguja escribió: 14 Mar 2020 01:52 Quizá esta historia sea parte de una historia más amplia y por ello me falten detalles.
Mi sensación es que Zuja es un personaje que hubiera dado perfectamente para una novela, si bien el autor nos ha contado su vida con unos pocos trazos, quizás por eso te hayas quedado con la sensación de que forma parte de una historia más amplia. Creo que Zuja es un prototipo de mujer que debió existir por aquella época: la nana que acababa siendo como de la familia y moría en la casa donde siempre había servido.
laaguja escribió: 14 Mar 2020 01:52 ¿estaba desnuda en el puente?, ¿era esa su costumbre?, ¿o sólo dice que se sentía como si estuviera desnuda y yo no me he apercibido del símil?
Yo creo que asistimos a una violación en toda regla: Miraba aguas abajo, y al cielo y los últimos atisbos de luz en él. A la izquierda de todo, en el borde de su campo de visión, hizo de pronto su aparición una pequeña sombra, como una mosca que flotara en su vuelo y que ya no se presintiera más,sino que por fin se hubiera tornado en presencia. La sombra se aproximaba y se convertía rápidamente en la vaga figura de un hombre corpulento bajo una amplia gabardina que avanzaba en su descenso. Durante unos instantes desapareció de la vista, al penetrar en la curva [...] Esas dos manos, que habían crecido, la doblaban cada vez con mayor fuerza por la cintura y al mismo tiempo la quebraban a lo largo de todo el espinazo; la partían como se trocea el pan en cuatro partes, a lo largo y a lo ancho.
Arden escribió: 14 Mar 2020 16:46 me gusta como narra este autor.
Me pasa lo mismo, si bien me ha gustado más su forma de narrar en este texto, donde el papel del autor, las divagaciones sobre su persona, acaparan menos texto.

PD: no he puesto tapadillos porque creo que lo interesante de este relato es adentrarse en el paisaje en que vivió Zuja, visualizar las imagnes descritas por el autor, y no tanto los acontecimientos que se narran. Y el desfiladero me ha recordado a un paisaje de Ángulo de reposo de Stegner


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 16 Mar 2020 18:44
PD: no he puesto tapadillos porque creo que lo interesante de este relato es adentrarse en el paisaje en que vivió Zuja, visualizar las imagnes descritas por el autor, y no tanto los acontecimientos que se narran (…)
Al hilo de esto que dice jilguero, esos ominosos parches negros siempre me han parecido el manto de la noche lovecraftiana cerniéndose sobre la mente de los lectores del foro. O los pictos de Robert E. Howard que salen de sus cavernas para llevarse las almas de los inocentes.

He estado indagando y existen otras extensiones que preservan el destripe con una forma más elegante: hay uno, de los más modernos, que crea una ventana que se despliega hacia abajo al pulsar una flecha.

He preguntado y me dicen que al implementar la extensión, automáticamente todos esos parchones truculentos cambian al nuevo estilo adoptado, dando como resultado una interfaz mucho más amigable (obviamente la nueva extensión lee la etiqueta spoiler y hace su trabajo).

Renovarse o morir, que dijo el clásico. Pero por mí podéis seguir así, aunque justo es reconocer que entrar en el foro y ver parches y más parches negros como boca de mina encoje el alma y posiblemente la participación.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 16 Mar 2020 19:00 aunque justo es reconocer que entrar en el foro y ver parches y más parches negros como boca de mina encoje el alma y posiblemente la participación.
Bueno, a mi los tapadillos de los comentarios ajenos no me importan; lo que me cuesta es ponerlos en los que yo hago. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo... :hola:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por Gretogarbo »

A mí me ha gustado.

Que sea un fantasma que se le aparece al narrador o un sueño que le atrapa en la noche, es lo de menos. Es un recurso para conocer cuál era el origen de Zuja y de su comportamiento durante toda su vida después de la violación.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por Kansas »

Sigo sin encontrarle la gracia a esta autor... Marzo no va a ser mi mes :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por clachalote »

No digamos que la historia no está bien narrada, pero,
¿por qué una violación?
Siento que con la información dada no era algo esperable ni, no sé, ¿necesario?

La descripción admirable, pero ese hecho me mató el cuento.

¿No podía ser otro su secreto?

Aparte, me gusta eso de las apariciones o idea de que personas, lugares, le cuentan historias al autor y él las pasa al papel. Se repite con el anterior.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zuja - Ivo Andric

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con muchísimo retraso, pero ya puedo decir que he leído este cuento/relato/narración (así no ofendo a nadie).

Como es habitual, mi retraso me impide ser original. "Zuja" es una narración a medio camino entre la autobiografía y el relato onírico, que deja una cierta sensación de incomprensión. El narrador se esconde detrás de un impersonal "nosotros" unido a un imperfecto de indicativo (en la traducción castellana, obviamente), con el que alude a un periodo vital anterior al supuesto presente, para referirse a su "relación" con un personaje misterioso con el que nunca llegó a hablar siquiera, pero que sus características personales y vitales lo hacían peculiar. Nosotros no sabíamos quién era Zuja. No conocíamos su historia. Estaba allí. Como estaban los muebles, o las vacas, o los árboles en el bosque, cumpliendo su función, impávida, rigurosa, tenaz, monótona...

Pero el "nosotros" da paso a un "yo" mucho menos auténtico. Yo, ahora, años después de la muerte de Zuja, he tenido un encuentro con ella. No sé si ha sido un sueño, una visión o si de verdad su fantasma me ha visitado. Con su murmullo perpetuo me ha contado cómo llegó a la casa en que siempre estaba sirviendo. Cómo su padre la dejó. Cómo transcurrió su vida. Y un episodio extraño. Su curiosidad estuvo a punto de causarle la muerte. En el puente. En la balaustrada. Ivo Andric debió tener fijación por los puentes (Un puente sobre el Drina, ¿recordáis?). Está anocheciendo. Un hombre corpulento. No me aparto. ¿Estoy desnuda? ¿Tan fácil es? Hay demasiadas incógnitas. No queda claro, a pesar de que es "zuja"... rubia, por tanto... Al borde de la muerte durante días. Luego se levanta y continúa sus quehaceres...

No es un relato excesivamente comprensible. Ni el marco, ni el meollo central de la violación. Ni siquiera el personaje. Demasiadas dudas... También es cierto que estamos en ese cruce imposible de caminos que son los Balcanes... ¿alguien lo ha comprendido alguna vez?

Voy con retraso con Andric...

A ver si me pongo al día, que luego viene la Lessing.

klatubaradaniktó
Responder