Miedo - Thich Nhat Hanh

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Miedo - Thich Nhat Hanh

Mensaje por Aben Razín »

Miedo.jpg

MIEDO.
Vivir en el presente para superar nuestros temores.
Título original: Fear: Essential Wisdom for Getting Through the Storm, 2012
Thich Nhat Hanh.
Traducción del inglés de David González Raga y Fernando Mora.
Editorial Kairós, S.A.
Primera edición.
Año de publicación: 2013.
Págs. 179.
Precio: 14 €.
ISBN 978 84-9988-313-7.

Cito de la contraportada:

Vivimos en un permanente estado de temor y ansiedad. Miedo de nuestro pasado, de la enfermedad, el envejecimiento o la muerte; miedo de perder las cosas que más queremos. Pero el reconocido maestro budista Thich Nhat Hanh nos asegura que las cosas no tienen por qué ser así. Basado en una vida completa de práctica de la atención plena (o mindfulness) y el Zen, Thcih Nhat Hanh nos enseña cómo utilizar la práctica de vivir en el presente para admitir e integrar nuestros miedos, reconocer su origen y hacerlos impotentes.

Miedo consta de una serie de enseñanzas práctica destinadas a transmutar el miedo en claridad. Cualquier inquietud del pasado y ansiedad por el futuro desaparecen cuando descubrimos el poder del momento presente.

Thich Nhat Hanh es un maestro zen vietnamita, poeta y activista por la paz. Vive en su centro de meditación en el sudoeste de Francia y dirige retiros por todo el mundo. Es autor de numerosos libros, algunos de los cuales se anuncian en las solapas de este libro
.

Es mi próxima lectura. Aquí dejaré mis comentarios, :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miedo - Thich Nhat Hanh

Mensaje por Aben Razín »

Lo siento, :oops:

Venía a poner el título original que está en inglés. El normalmente escribe en este idioma, aunque vive el sudoeste de Francia. En el catálogo de la editorial Kairós, se puede encontrar una extensa bibliografía que está traducida y con unas ediciones cuidadas.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miedo - Thich Nhat Hanh

Mensaje por Aben Razín »

Ando con el Capítulo I. Hace mucho tiempo...

Aunque no tiene tampoco separación numérica, el autor propone estos temas que van dividiendo el tema general del miedo que, por cierto, resulta muy común, tal y como se puede comprobar en estos días de confinamiento -ayer, desde mi ventana, pude comprobar el temor de una señora que enseñaba un salvoconducto a un policía, casi con las manos temblorosas-.

Es evidente que, nada mas nacer, sentimos miedo, aunque sólo lo expresemos con llanto y malestar. Con el tiempo, cuando podemos, lo verbalizamos, pero no acabamos de comprenderlo y situarlo, sino que pensamos que podemos convivir sin mayor problema. Nuevamente, estamos en el error: los hechos y nuestras reacciones dicen todo lo contrario.

Ese primer miedo, Thich Nhat Hanh lo conceptualiza como miedo original. Es interesante, porque hace comprender todo aquello que vamos sintiendo, en situaciones como las actuales, a lo largo de nuestra vida. Eso sí, todo ello está explicado con un lenguaje pedagógico y accesible.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miedo - Thich Nhat Hanh

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Otra faena no tengo, pero tiempo me sobra. De manera que voy acabando los libros en un santiamén. En resumen, era una relectura (los sustantivos en re) y me ha servido para fundamentar más las opiniones que tengo sobre el ser humano en situaciones de alarma. El caso es que ya no son y han pasado a situaciones de pánico que resultan poco manejables.

No obstante, estoy completamente de acuerdo con lo que expone y analiza. En el fondo, intenta hablar del ser humano desde sus sentimientos más primitivos como pueden ser el odio, la ira y el miedo. Son elementos que nos acompañan hasta el final de nuestros días. Según el autor hay métodos para resolverlo o, al menos, para caminar con ellos sin que se nos vuelvan en contra hasta límites patológicos. Eso sí, todo desde una perspectiva zen que ayuda, desde la atención plena, a manejar estas sensaciones u otras que nos van viniendo.

Con toda la tranquilidad del mundo, os recomiendo esta obra, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder