El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 Abr 2020 13:55... acabo de escuchar ¡el canto de los primeros abejarucos del año!
Pues qué chulada. Los hacía 0% urbanitas y 100% camperos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 Abr 2020 14:15
jilguero escribió: 10 Abr 2020 13:55... acabo de escuchar ¡el canto de los primeros abejarucos del año!
Pues qué chulada. Los hacía 0% urbanitas y 100% camperos.
Yo creo que es tal como dices, pero eso no impide que pasen por encima de la ciudad camino de vete a saber dónde. De estudiante, recuerdo que todos loas años los solía escuchar justo aquí, en Hispalis, cuando se paraba un semáforo y cesaba el ruido de fondo del tráfico. Levantaba la cabeza y ahí estaban ellos. Hoy, salvo cuando pasa un tren de higos a brevas, se escucha cualquier canto de pájaro, con lo cual ha sido fácil que no me pasaran desapercibidos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



La santera de la Ermita del Calvario

Ermita del Calvario.jpg


Hoy te voy a contar, Cata, la historia de la santera de la Ermita del Calvario de Benaocaz.Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda en ella, no lo sé. Pero lo que sí sé es que el ubriqueño que nos la contó lo hizo como si fuera un hecho verídico.

Afirmaba el buen hombre que, en la Ermita del Calvario, que es justo la que está arriba del todo del pueblo, había, hace unos años, una santera que se encargaba de mantener el recinto y su contenido aseados. Lo mismo encalaba las paredes, que barría el suelo, colocaba flores frescas en los floreros, retiraba las lamparillas consumidas o engalanaba a las tres diminutas imágenes que presiden el altar.

Subía todas las semanas, con una periodicidad que ya no recuerdo, a darle vuelta a su ermita y a sus santos. En la subida, a veces por gusto –las vistas merecen la pena-, a veces por necesidad –era ya muy mayor-, se sentaba un rato en el murete de piedra que hace de baranda del camino en zig-zag donde crecen las mucizonias.

Y contaba el paisano que la silueta de la santera, sentada en aquella especie de poyete, formaba ya parte de la imagen de la ermita que los benaocaceños contemplaban desde las calles del pueblo. Hasta que un buen día, la santera pareció estar más perezosa o más cansada –eso ya nunca lo sabremos- que de costumbre, y permaneció en aquella postura contemplativa más tiempo del que era habitual.

Llegó la anochecida y allí continuaba la buena mujer sentada, como si se hubiera olvidado de que iba camino de la ermita para desempeñar sus labores de santera. Una vecina que la había visto ya allí mediada la tarde, extrañada, decidió subir a ver la causa de tanta demora. Al llegar a donde estaba la santera, vio que tenía la cabeza gacha y los ojos cerrados. Pensó que se había quedado dormida y, al sacudirle el hombro para despertarla, el cuerpo se le vino a los brazos.

Ya nunca sabremos si la frialdad de la muerte le hizo pensar que hacía una pisquita de biruji y que era una pena no haberse llevado una rebeca echada por los hombros. Ni tampoco sabremos si, en ese momento, se acordó de su difunto esposo y echó en falta no poder agarrarle la mano. Pero, en cualquier caso, la santera, que era una mujer de natural plácida y conforme con su papel en la vida, murió de forma dulce y envidiable.


PD: Un buen ejemplo, Cata, de lo que es morir con la botas puestas. :60:


Lágrimas de la virgen.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 06 Ene 2021 12:18, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 Abr 2020 19:05... al sacudirle el hombro para despertarla, el cuerpo se le vino a los brazos.
Seguro que tuvo una muerte dulce.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 Abr 2020 19:24
jilguero escribió: 11 Abr 2020 19:05... al sacudirle el hombro para despertarla, el cuerpo se le vino a los brazos.
Seguro que tuvo una muerte dulce.
Una muerte envidiable, según mi parecer: sin darse cuenta y en un lugar que le era tan querido.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gretogarbo escribió: 11 Abr 2020 19:24
jilguero escribió: 11 Abr 2020 19:05... al sacudirle el hombro para despertarla, el cuerpo se le vino a los brazos.
Seguro que tuvo una muerte dulce.
Pero, no sabemos si padeció frío antes de morir, o si en el último instante añoró la compañía de otro...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 11 Abr 2020 20:46
Gretogarbo escribió: 11 Abr 2020 19:24
jilguero escribió: 11 Abr 2020 19:05... al sacudirle el hombro para despertarla, el cuerpo se le vino a los brazos.
Seguro que tuvo una muerte dulce.
Pero, no sabemos si padeció frío antes de morir, o si en el último instante añoró la compañía de otro...
No, no sabemos si la frialdad de la muerte le hizo pensar que hacía una pisquita de biruji y que era una pena no haberse llevado una rebquita echada por los hombros. Ni tampoco sabemos si en ese momento se acordó de su difunto esposo y echó en falta no poder agarrarle la mano. Pero, en cualquier caso, la santera, que era una mujer de natural plácida y conforme con su papel en la vida, seguro que murió de forma dulce y envidiable. ¿Verdad, Cata?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Tolomew Dewhust escribió: 11 Abr 2020 20:46Pero, no sabemos si padeció frío antes de morir, o si en el último instante añoró la compañía de otro...
Yo pienso como jilguero. La santera vivía plenamente sus subidas a la ermita y se extasiaba, recuperando fuelgos y contemplando su pueblo desde la altura, cuando encontraba un poyete. Así que quiero creer que la señora murió en paz y con dulzura.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Conformado, :chino:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 12 Abr 2020 12:53 Conformado, :chino:.
Jajaja, Greto nos está pegando su conformado.

Estos versos, Cata, de Gacela de la muerte oscura, se los vamos a dedicar a Catulo porque creo que pueden ser de su agrado:

Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;

[...]
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.



phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si si la santera vivía plenamente su vida de subidas. :)

A mi me recuerda salvando todas las distancias y sin animo de ofender, pues eso me la imagino como una momia egipcia o incaica.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 12 Abr 2020 13:53 Si si la santera vivía plenamente su vida de subidas. :)

A mi me recuerda salvando todas las distancias y sin animo de ofender, pues eso me la imagino como una momia egipcia o incaica.
En el fondo, cuanto más sencillas sean las cosas que te hacen gozar más probabilidad tienes de vivir conformado, que diría Greto.

Supongo que la momia incaica te refieres a ver la silueta de la santera como formando parte del paisaje.

Yo no conocí a la santera, pero sí a un lugareño que cada mañana subía a la ermita y se quedaba horas sentado en uno de los dos bancos de piedra que hay a ambos lados de su puerta. Cuando estoy allí, me suelo levantar pronto, pero me quedo en casa escribiendo o leyendo hasta la hora del ángelus (salvo el día que voy de marcha larga), en que suelo bajar al pueblo a tomarme un café. Pues bien, cuando salía de casa y caminando por las calles veía la ermita a lo lejos, a él lo veía como un manchón oscuro en la pared encalada. Y después del café, subía y charlábamos un rato.

Una de las veces que fui, había desaparecido y no supe más de él hasta que un día, andando por la calle, adelanté a un señor que casi no podía caminar y se ayudaba con un bastón. Y entonces me dijo: yo ya no puedo subir a la ermita. Lo miré y era él. Creo que sigue vivo. En cualquier caso, cuando ahora miro hacia la ermita y veo la pared sin mancha me apeno por él. Igual algún día habrá alguien que se apene de no ver mi silueta trincando por aquellos lares.


benaocaz-ermita-del-calvario.jpg
Su banco era el que no está encalado en la foto, el de la derecha, supongo que porque es el que más tiempo está a la sombra
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos mediodías, Cata!

Nada nuevo reseñable en esta trinchera hispalense. Salvo decirte que ayer columbré una par de cigüeñas en las alturas y un estorrnino despistado (estaba solo) en las bajuras.

Última edición por jilguero el 13 Abr 2020 13:56, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Al margen del parte ornitológico, tengo que decirte que llevo varias mañanas pamplineando, inmersa en una época remota y ya superada, gracias a dios, donde los papeles de cada cual estaban muy delimitados y salirse de ellos en un pueblo era una tarea ardua y dolorosa. Pamplineando, además, en un paisaje que me es muy grato y al que he vuelto gracias a contarte a ti una nueva pamplina. :D
Última edición por jilguero el 13 Abr 2020 14:00, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Te pongo en antecedentes, Cata.

Una Semana Santa, de esas anteriores a la pandemia en las que se podía uno mover con libertad, la pasé en el Valle del Genal, alojada con un buen amigo en un hostalito rural en plena naturaleza, a las afueras de Benarrabá, pueblecito malagueño de cuya existencia nunca supe hasta que un compañero de trabajo, al enterarse de que planeaba ir al Valle del Genal, me recomendó aquel hostal.

Fueron unos días muy agradables y en los que hicimos varios senderos entre distintos pueblos de ese valle y también a orillas del Genal, en cuyas piedras enormes recuerdo haber visto lavanderas cascadeñas, de colorido y siluetas elegantes. Unos de esos días, hicimos el sendero de la corchera, según rezaba en una indicación, que unía Algatocín con Benalauría (¡qué nombres tan bonitos). Recuerdo que atravesamos el pueblo y que la gente nos miraba con la curiosidad con la que yo supuse miraban a los forasteros en otros tiempos (la postguerra, por ejemplo), como si aquel valle estuviera anclado en un pasado inexistente ya en las ciudades.

Empezamos la ruta y, cuando ya nos hallábamos a media ladera rodeados de alcornoques, encinas y quejigos, empezaron a sonar las campanas. El efecto fue tan bonito, que nos detuvimos para escucharlas mejor. Como tengo un grato recuerdo de ese momento, he querido dedicarles a ellas el título de esta pamplina. Hasta aquí, Cata, la realidad de aquel día; aunque hay otras relidad más trágica que también se ha colado en el texto. Lo demás, pues el simple placer de narrarte lo que se descubre bordeando esos jirones de realidad.
Última edición por jilguero el 13 Abr 2020 13:55, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado