El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por bartlebycubano »

:oops: Les pido que me disculpen. En un mp, ya le comentaba a caramela que ahora no puedo alcanzarlas _a ella y a klatu_, porque estoy muy atrasado en El Quijote; y también porque tengo otras lecturas en este momento, y un miniclub que ya se acerca.
:hola:
1
Gilagost
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2018 22:08

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Gilagost »

Saludos!!

Estas navidades me gustaria autorregalarme una edición bonita de el Quijote, pero buceando por internet me estoy ahogando con tantas opciones (y todas en castellano adaptado). Alguien puede aconsejarme alguna con el texto original y notas a pié de página?

Mil gracias!
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por klatubaradaniktó »

La edición de la RAE, sin duda...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por magali »

A mí también me gustan:
https://www.casadellibro.com/libro-don- ... 62/?ca=638

https://www.casadellibro.com/libro-don- ... 93/?ca=638

https://www.casadellibro.com/libro-don- ... 67/?ca=638

Pero lo ideal es que te acerques a una librería y que tú mismo eches una ojeada a las diferentes versiones. De esta forma seguro que aciertas con la que más se aproxima a tus gustos.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pongo imagen e información, sin menoscabo de las propuestas magníficas de magali:

Imagen

Edición RAE (2015)

Besos de nuevo

klatubaradaniktó
Gilagost
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2018 22:08

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Gilagost »

klatubaradaniktó escribió:Pongo imagen e información, sin menoscabo de las propuestas magníficas de magali:

Imagen

Edición RAE (2015)

Besos de nuevo

klatubaradaniktó
Esta era mi primera opción, pero en los comentarios de amazon encontré que alguien decia: "expresiones algo modernizadas para que les sea posible a los niños entender, pero sin perder del todo la magia del lenguaje antiguo".
Tiene el texto original o está actualizado?

Gracias a o todos por las propuestas, las estudiaré con ilusión :)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por magali »

Gilagost escribió:
klatubaradaniktó escribió:Pongo imagen e información, sin menoscabo de las propuestas magníficas de magali:

Imagen

Edición RAE (2015)

Besos de nuevo

klatubaradaniktó
Esta era mi primera opción, pero en los comentarios de amazon encontré que alguien decia: "expresiones algo modernizadas para que les sea posible a los niños entender, pero sin perder del todo la magia del lenguaje antiguo".
Tiene el texto original o está actualizado?

Gracias a o todos por las propuestas, las estudiaré con ilusión :)
En el enlace puedes leer, además de otras informaciones, lo siguiente:
RAE escribió:El volumen básico ofrece, por primera vez, una edición del Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original, tomando en cuenta así desde la caligrafía de Cervantes a la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.
http://www.rae.es/publicaciones/obras-a ... -cervantes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gilagost escribió:
klatubaradaniktó escribió:Pongo imagen e información, sin menoscabo de las propuestas magníficas de magali:

Imagen

Edición RAE (2015)

Besos de nuevo

klatubaradaniktó
Esta era mi primera opción, pero en los comentarios de amazon encontré que alguien decia: "expresiones algo modernizadas para que les sea posible a los niños entender, pero sin perder del todo la magia del lenguaje antiguo".
Tiene el texto original o está actualizado?

Gracias a o todos por las propuestas, las estudiaré con ilusión :)
Es versión original absoluta, no una versión para niños...

Klatubaradaniktó
Gilagost
Mensajes: 8
Registrado: 06 Ene 2018 22:08

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Gilagost »

Pues ya tengo regalo, muchas gracias por la ayuda y la rapidez.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por RAOUL »

Antes de entrar en Sierra Morena, leyendo el episodio de los galeotes he hecho un algo de recuento de los personajes. Es decir, la tropa de custodia la componen dos hombres de a caballo, armados con escopetas, y dos hombres de a pie con ballestas y espadas. La cuerda de presos, todos unidos por una cadena a la altura del cuello y con esposas en las manos, la componen doce galeotes. Ginés de Pasamonte va el último, con medidas extraordinarias y de una forma que deja a Hannibal Lecter a la altura de un descuidero melancólico, tímido y asaz perezoso.

Por el interrogatorio de don Quijote los presos (a los que la verdad no les ha quitado su desdichada suerte las ganas de chanza por lo que debe cogerse con pinzas sus declaraciones), los delitos y penas a sus espaldas son los siguientes:

Primer galeote. Ratero (hurtador de una cesta de ropa). 100 azotes y 3 años de galeras
Segundo galeote. Cuatrero. 200 azotes y 6 años de galeras
Tercer galeote. Ladrón. ¿?
Cuarto galeote. Alcahuete y hechicero. 4 años de galeras
Quinto galeote. Corruptor sexual. 6 años de galeras
De los seis siguientes no se nos da noticia.
Gines de Pasamonte. Incontables delitos y reincidente. 10 años de galeras.

Realmente parece algo exagerado el castigo del alcahuete y muy benévolo la pena impuesta al ladrón de vestuario, que sin duda tuvo en su favor a los jueves y escribanos.

Pero la sucesión de acontecimientos de liberación no se entiende bien. Don Quijote alancea muy a su aire al de la escopeta (pues de pronto los dos guardias con escopeta se han transformado en uno solo, en uno de esos despistes tan sorprendentes de Cervantes). El resto de guardias (y hay otra confusión más de Cervantes en el número, de tal forma que no se sabe ya muy bien cuántos son los vigilantes) se disponen a acometer a don Quijote cuando, en ese momento, los presos inician su liberación... y lo logran. ¿Cómo? ¿Cómo rompen los hierros y destripan los candados y, además, con tal rapidez? Eso sí es muy de "El silencio de los corderos"

Aunque lo más sorprendente es la actitud de Sancho, que lejos de quedarse paralizado de miedo y atónito, como hubiera correspondido, se pone ni más ni menos que a ayudar a Ginesillo en su liberación. Impensable que Sancho se coloque contra los hombres del Rey, en el punto de mira de la Santa Hermandad y en trance él mismo de ir a galeras.

Parece probable que Ginés de Pasamonte, asesino y escritor, sea trasunto de una persona de carne y hueso, escritor por más señas.

Poco después acontece el robo o no robo del rucio, que es otro lío enorme que se hace Cervantes y que evidencia que no efectuó una revisión atenta del texto. Una cosa hecha deprisa y corriendo a pie de imprenta, ¿Por qué esos errores y esa precipitación? Lo más lógico hubiera sido retirar el robo del rucio, no la solución tomada.

Es que a veces la primera parte da la impresión de un tren en el que lo último que se hizo fue el ensamblaje de los vagones.

Pero entramos en la sierra. Y allí sigue estando la maleta llena de versos, cartas y monedas.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

El último comentario de RAOUL, impecable, bien documentado y serio, me ha espoleado para dar fin a la lectura que dejé interrumpida hace seis años (Ya te vale, chavala...). Como leer el Quijote siempre es un placer... iré dejando aquí comentarios al acaso sobre los capítulos que voy leyendo...

quijote_barco.jpg


Capítulo XXIX
De la famosa aventura del barco encantado


Este capítulo es un auténtico anacronismo... Me explico. Ya sabemos el cambio rotundo en el enfoque de los episodios de esta segunda parte en relación a la primera. En esta, las situaciones que dan lugar a las aventuras se producen en la mente del Quijote. No hay gigantes, son molinos. No hay princesas, son actrices, o putas. No hay dueño del castillo, es un mesonero. En la segunda parte, eso cambia y Don Quijote "ve" la realidad. Son otros los que la modifican.
Bueno, pues, esta aventura del barco supone una "recaída" del caballero andante de La Mancha. Él ve un barco dispuesto por los encantadores para ir a salvar a sabe Dios quién, cuando solo hay un humilde barco de pescadores. Cuando arriban al molino, Don Quijote "ve" otro castillo, en el que hay algún menesteroso al que salvar... E, igual que en la Primera Parte, Sancho sale al paso de las visiones de su señor, diciéndole lo que realmente ocurre.
¡Esta historieta es una auténtica joyita! Encantadora, ingenua y con la que Cervantes regresa al lugar del que partió...

Sigo... espero...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió: 22 Abr 2020 19:36 El último comentario de RAOUL, impecable, bien documentado y serio, me ha espoleado para dar fin a la lectura que dejé interrumpida hace seis años (Ya te vale, chavala...). Como leer el Quijote siempre es un placer... iré dejando aquí comentarios al acaso sobre los capítulos que voy leyendo...
[...]
Sigo... espero...

klatubaradaniktó
Bueno, si don Miguel hizo una interrupción de diez años entre su escritura de la Primera Parte y la de la Segunda, bien nos podemos permitir alguna interrupción sus lectores, digo yo. Claro que yo lo digo como excusa para que no me remuerda la conciencia demasiado cuando pienso que hace años que leí la Primera Parte y ahí lo dejé. Creo que tenía por ahí en proyecto continuar su lectura, lo que no recuerdo es dónde dejé ese proyecto... :meditando:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:
klatubaradaniktó escribió: 22 Abr 2020 19:36 El último comentario de RAOUL, impecable, bien documentado y serio, me ha espoleado para dar fin a la lectura que dejé interrumpida hace seis años (Ya te vale, chavala...). Como leer el Quijote siempre es un placer... iré dejando aquí comentarios al acaso sobre los capítulos que voy leyendo...
[...]
Sigo... espero...

klatubaradaniktó
Bueno, si don Miguel hizo una interrupción de diez años entre su escritura de la Primera Parte y la de la Segunda, bien nos podemos permitir alguna interrupción sus lectores, digo yo. Claro que yo lo digo como excusa para que no me remuerda la conciencia demasiado cuando pienso que hace años que leí la Primera Parte y ahí lo dejé. Creo que tenía por ahí en proyecto continuar su lectura, lo que no recuerdo es dónde dejé ese proyecto... :meditando:
:hola:

Yo leí la primera parte, empecé con la segunda pero el compi que lo iba a leer conmigo me abandonó y al final acabé dejando el libro de lado.

Así que si te apetece el viaje a la Mancha, yo te acompaño. Eso sí, cuando pase un poco el bicho que ahora me cuesta concentrarme y este es para leerlo con atención.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 22 Abr 2020 22:07
Mariela escribió:
klatubaradaniktó escribió: 22 Abr 2020 19:36 El último comentario de RAOUL, impecable, bien documentado y serio, me ha espoleado para dar fin a la lectura que dejé interrumpida hace seis años (Ya te vale, chavala...). Como leer el Quijote siempre es un placer... iré dejando aquí comentarios al acaso sobre los capítulos que voy leyendo...
[...]
Sigo... espero...

klatubaradaniktó
Bueno, si don Miguel hizo una interrupción de diez años entre su escritura de la Primera Parte y la de la Segunda, bien nos podemos permitir alguna interrupción sus lectores, digo yo. Claro que yo lo digo como excusa para que no me remuerda la conciencia demasiado cuando pienso que hace años que leí la Primera Parte y ahí lo dejé. Creo que tenía por ahí en proyecto continuar su lectura, lo que no recuerdo es dónde dejé ese proyecto... :meditando:
:hola:

Yo leí la primera parte, empecé con la segunda pero el compi que lo iba a leer conmigo me abandonó y al final acabé dejando el libro de lado.

Así que si te apetece el viaje a la Mancha, yo te acompaño. Eso sí, cuando pase un poco el bicho que ahora me cuesta concentrarme y este es para leerlo con atención.
Tranquila, caramela, por mí podemos darle tiempo al bicho para que pase e incluso desaparezca del todo. Ahora mismo estoy con varios frentes abiertos y El Ingenioso hidalgo no es para ser compartido de mala manera, sino para leerlo con los cinco sentidos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió: 23 Abr 2020 17:10 Tranquila, caramela, por mí podemos darle tiempo al bicho para que pase e incluso desaparezca del todo. Ahora mismo estoy con varios frentes abiertos y El Ingenioso hidalgo no es para ser compartido de mala manera, sino para leerlo con los cinco sentidos.
Pues queda puesta la cita a futuro para seguir al Quijote.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder