El príncipe y el mendigo - Mark Twain

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El príncipe y el mendigo - Mark Twain

Mensaje por Haidé »

Intercambiar durante un tiempo la existencia propia con la de un extraño es una vieja aspiración humana que sigue alimentando la ficción y algún que otro reality show televisivo... En esta obra, de corte histórico, el parecido físico permite a Tom Canty, un niño pobre y soñador, suplantar al príncipe Eduardo, que se aburre en palacio. De este modo, el príncipe, mezclado con el pueblo, conoce las injusticias cometidas por su gobierno. Pero ¿qué ocurrirá cuando quiera recuperar su identidad y reparar sus errores?...
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Me lees el pensamiento, Haidé, estaba a punto de abrirle hilo.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Lo has leído? Pues cuéntanos tu opinión si es así. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Lo leí hace mucho (es que soy muy mayor) y me gustó bastante. Mark Twain siempre entretiene. Con el paso del tiempo, no sé que opinión tendría ahora si lo leyera, pero seguro que pasaría un buen rato.
No obstante, de él me gusta más la saga de Tom Sawyer.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

A mi me encantó de pequeña, claro que ahora, no sé como soportaría el paso del tiempo, aunque seguro que mucho mejor que yo :lol: :lol: , además creo que sería una edición de esas de niños.
1
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Lo leí al poco tiempo de entrar en el foro y me gustó mucho.
Me encanta cuando el mendigo pasa por rey y debe actuar como tal sin tener ni idea de ese mundo, así como cuando el rey pasa a ser mendigo. Una historia enmarcada en una paradoja con toques de ironia y humor. Lo recomiendo!!
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo tengo pendiente en casa. Si alguién se anima :boese040:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé a leer ayer y no recordaba lo divertido que puede ser Mark Twain, y lo bien que escribe. Me está gustando, aunque aún llevo poquito, apenas 50 páginas
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Fresa, pues si quieres yo te acompaño.....
La verdad es que lo empecé hace dos semanas, pero lo dejé porque me prestaron el penultimo libro de Narnia...
Pero si quieres hacemos un mini mini club, tu y to, y si alguien mas se quiere unir, pues que mejor.....
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues estupendo, así atrasas un poquito el de María y también lo leemos juntas en diciembre :wink:

Ufff, que estrés :roll: :lol: cuánto libro para leer :D

Ahora que ya estoy avanzando con el libro, me doy cuenta de que la versión que lei de pequeña era una adaptada para niños, pues no recuerdo ningún comentario sobre el trato del padre y la abuela al pobre Tom Canty, sí que le regañaban, pero no las palizas...

Me gusta el estilo directo de Mark Twain y su ironía al describir algunas situaciones y, aunque conozco la historia (tantas versiones de cine, el cuento adaptado que leí de pequeña...) la novela original tiene elementos que sorprenden.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Ok, esta bien, retomare este libro hoy mismo!!!
1
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Quien en su sano juicio, cuando lo confunden y tratan como principe, dice que no lo es???
Y como rayos piensa un principe que vestido de harapos le van a creer que es un principe?????
Personalmente, prefiero TOM SAWYER
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Sí, desde luego el plantemiento inicial de la obra es algo absurdo, pero salvando ese pequeño obstáculo, la obra es entretenida y plantea un principio moral interesante: todo gobernante debería vivir como un ciudadano normal durante un tiempo para saber ser justo y ecuánime (que es la base de la democracia... ingénuamente concebida por los americanos...).

Lo que más me sorprende es que parece que Mark Twain toma partido por Eduardo -siendo rey y, supuestamente, republicanos hasta la médula los americanos-, al que le dedica mucha más atención en el libro que a Tom Canty (a mi me gusta más), reflejándolo además en la evolución de los dos muchachos
pues Eduardo, de ser un niño caprichoso y poco consciente de su cambio de situación, va madurando en su viaje y aprendiendo para su vida futura -a la que nunca renuncia-, mientras que Tom se va acomodando a su nueva vida, llegando a despreciar -casi- a su familia, lo que, en cierto modo, es una mancha. Es decir, a Eduardo el cambio le sirve para ser mejor gobernante y a Tom para ser peor persona :shock:
Lo que más me ha sorprendido hasta ahora es la documentación histórica de la novela, pues no imaginaba que se describieran tantos hechos reales o tantas costumbres. Y estremedoras las penas que se aplicaban a delitos tan ¿pequeños? como llevarse un halcón perdido a casa o robar dos paños de hilo :shock:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

:oops: :oops: :oops: No he podido avanzar mucho..... :oops: :oops: :oops: Pero le trataré de echarle ganas esta semana.......
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Tranquila y a tu ritmo. Cuando quieras seguimos comentando (que yo ya lo terminé, pero me acuerdo, me acuerdo :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder