Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lunallena »

Hola @fresa_charly , se aceptan libros que no tienen hilo abierto
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Sí, claro, pero si aprovechas a abrirlo, mucho mejor :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Chubbchubb »

Pues aporto mis dos propuestas, aunque las que habéis hecho ya hasta ahora me resultan de lo más interesantes.

Para contribuir a la variedad de géneros, un ensayo gráfico, El fruto prohibido, de Liv Strömquist
Si alguien tiene dudas de que nuestra sociedad está construida desde un concepto patriarcal, no tiene más que leer El fruto prohibido de Liv Strömquist, autora de cómics, así como locutora de radio y televisión sueca. Activista en el ámbito del feminismo, el cómic-ensayo que aquí presentamos pasa revista a varios aspectos del constructo patriarcal en el que estamos inmersos en base a un factor común: la historia cultural de la vulva. Sí, del aparato genital exterior femenino.
https://papelenblanco.com/el-fruto-proh ... d55a08ebe6


Y una obra de teatro contemporáneo, Elena Fortún, de María Folguera
Elena Fortún contó a través de sus personajes los grandes cambios culturales y sociales en España. De 1927 a 1951, la autora escribió la odisea de Celia entre el desarraigo, la represión y la construcción de una identidad propia, las aventuras de Cuchifritín y Mila y las trastadas de Matonkikí. Y artículos, cuentos, obras de teatro, cartas y novelas.
Elena Fortún sobrevivió a la guerra en Madrid, al exilio en Buenos Aires, a la censura, pero, ante todo, sobrevivió a los secretos de su vida. Elena Fortún es el nombre artístico de una mujer, Encarnación Aragoneses (1886-1952), que hizo su propio camino y a veces se arrepintió. Que perdura en miles de lectoras y que sorprende hoy a través de manuscritos encontrados y textos inéditos. Elena Fortún olvidada y reivindicada, leída y releída, incomprendida y sobreentendida. Esta es la historia de una gran narradora y sus amistades, su amor, su dolor… y su palabra, su clara y oculta palabra.
https://cdn.mcu.es/espectaculo/elena-fo ... ro-fortun/
El texto de la obra está en acceso libre en el CDN durante el confinamiento porque hicieron un club de lectura y encuentro con la autora. Como leímos Celia, he pensado que podría estar bien conocer mejor a la autora, más con un texto de creación tan reciente (se estrenó en febrero), escrito por una dramaturga y con una clara conciencia y reivindicación de género.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lunallena »

fresa_charly escribió: 29 Abr 2020 18:44 Sí, claro, pero si aprovechas a abrirlo, mucho mejor :wink:
Me he atrevido a abrir los hilos, pero mira a ver si lo he hecho bien.

Alguien sugirió poesía y a ello he ido, propongo:
viewtopic.php?f=8&p=4469658&sid=f70f160 ... a#p4469658
Antología poética de Alfonsina Storni

Y luego un ensayo de John Stuart Mill, que lo conocía como economista y no sabía que hubiera escrito sobre este tema, y me ha llamado la atención.
El sometimiento de las mujeres. John Stuart Mill

viewtopic.php?f=27&p=4469660&sid=f70f16 ... a#p4469660
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

@lunallena, me parece que has abierto los hilos estupendamente, ¡gracias! :60:
Y qué buenas propuestas.
Aunque no soy lectora de poesía, me parce genial que metamos algo de poesía también por aquí, a ver si aprendo a verla de otra manera.
Y John Stuart Mill era ¡un Señor! Así, con la s mayúscula y sin matices. Ya podía el mundo cargar con más señores como este.

La verdad es que están saliendo cosas estupendas, va a estar difícil la votación y ¡eso es maravilloso! :alegria:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por emedoble »

¡Cuántas propuestas! Yo tengo pendiente La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick, tras haber leído Apegos feroces. Así que esa sería mi propuesta, pues es una autora que hace estos ensayos de autoficción, no sé muy bien cómo denominarlos, y con su vida nos muestra una nueva realidad de las mujeres, al menos eso espero de este libro también :D

viewtopic.php?f=4&t=98255&p=4252145&hil ... d#p4252145
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Tenemos 13 propuestas de lo más variadas. Y mi lista de pendientes acaba de aumentar con 10 libros. Y no, no es que 3 no me interesen, es que ya estaban en mi lista. Va a ser una votación difícil, y todavía quedan días para proponer (hasta el lunes 4) A ver si surge alguna propuesta más :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Syca »

Gracias por avisar @fresa_charly

He sido un desastre siguiendo el MC, la verdad. :oops: Y es una pena porque las lecturas me interesaban pero por unas cosas o por otras al final me he descolgado de varios :roll:
Así que a ver si cojo junio con ganas :wink: (y ya retomaré los pendientes).

De momento me interesan varios de los que habéis propuesto.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por clachalote »

Muchas gracias @fresa_charly, por mencionarme :60: No he estado todo lo atenta que me gustaría, pero con muchas ganas de ponerme al día :D

Me atrevería a sugerir un solo libro, que me llamó mucho la atención cuando hicimos la lectura de "feminismo para principiantes"...

La ciudad de las damas de Cristina de Pizán.
La veneciana Cristina de Pizán (1364 - 1430), hija del astrólogo de Carlos V de Francia, puede ser considerada "el primer autor profesional" de la literatura francesa. Casada a los quince años, madre de tres hijos y pronto viuda, supo aprovechar la educación recibida de su padre para denunciar la misoginia, tan corriente en su época sobre todo en los ambientes clericales.
La Ciudad de las Damas, considerada una clara anticipación del feminismo moderno, corona una obra que cultiva la poesía, la historia y los temas moralizantes. La argumentación sorprende por su modernidad, abordando temas como la violación, la igualdad de sexos, el acceso de las mujeres al conocimiento, etc., que convierten a este libro en una obra capital para la historia de las mujeres y para el p ensamiento occidental en el alba de los tiempos modernos
Ahí la dejo... :silbando:

PD: no entendí por qué tendríamos que empezar el 10 de junio, si aún estamos en mayo, :? ¿o es para dar tiempo a conseguir los libros? :? :? :?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »


clachalote escribió: PD: no entendí por qué tendríamos que empezar el 10 de junio, si aún estamos en mayo, :? ¿o es para dar tiempo a conseguir los libros? :? :? :?
Mis habituales despistes :roll: Empezaremos el 10 de mayo (no el 7) para hacer encuesta exprés del 4 al 7 y dar un par de días (no un mes :grinno: ) para conseguir el primer libro

Editaré el mensaje anterior para que quede claro que el próximo MC es en mayo :lista: por eso las prisas :cunao:

Gracias :60:



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk



¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lunallena »

¡Qué sorpresa me has dado, @clachalote con tu propuesta!. Lo leí hace varias décadas o por ahí y pensé en proponerlo pero, no recordaba ni el título ni el autor pero si la sinopsis. Para mí fue una revelación que un libro de esta temática que se escribió en el siglo XV, llegará hasta nuestros días.
Todavía va a hacer más interesante decidir que leemos.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

fresa_charly escribió:
clachalote escribió: PD: no entendí por qué tendríamos que empezar el 10 de junio, si aún estamos en mayo, :? ¿o es para dar tiempo a conseguir los libros? :? :? :?
Mis habituales despistes :roll: Empezaremos el 10 de mayo (no el 7) para hacer encuesta exprés del 4 al 7 y dar un par de días (no un mes :grinno: ) para conseguir el primer libro

Editaré el mensaje anterior para que quede claro que el próximo MC es en mayo :lista: por eso las prisas :cunao:

Gracias :60:



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
¿Entonces hemos cambiado el mes a mayo? Antes leíamos los meses impares el de feminismo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

caramela escribió: 03 May 2020 11:31¿Entonces hemos cambiado el mes a mayo? Antes leíamos los meses impares el de feminismo.
Los meses pares, en realidad.

Y creo que lo mejor es que me echéis directamente y busquéis a otra persona con mejor cabeza para gestionar el MC :desierto:

A ver, creo que ahora ya sí tengo claro en qué mes estamos (mayo) y que en este mes no toca MC sobre feminismo, por lo que no hay prisa para elegir el siguiente libro, que leeremos en junio :comp punch: Por tanto, podemos dar más días para las propuestas y para la encuesta, que no tiene que ser exprés :no:

Disculpad el despiste, esto de vivir en el día de la marmota conlleva costes, y yo lo pago con no saber ni en qué día estoy :ojos4:

Pero ahora, después de tomarme un tiempo (largoooo) para leer los mensajes, revisar el calendario de MC, ver mi calendario para ver en qué día estoy :cunao: creo que ya, por fin, lo he entendido, así que he editado el mensaje del otro día (en el que os citaba a todas) de esta manera:
Edito (que el confinamiento me confunde :roll: ):

Propuestas de libros: hasta el 7 de mayo
Encuesta: del 8 al 18 de mayo
MC pendientes: junio, agosto, octubre y diciembre
Por tanto, como el MC es bimestral, en abril leímos (alguna seguimos con él) Cómo acabar con la escritura de las mujeres, en mayo no toca y en junio sí, tenemos tiempo para elegir no sólo el libro que leeremos en junio, sino los de los MC siguientes

¿Ya lo he aclarado bien, o sigo metiendo la pata con algún detalle? Menos mal que siempre estáis al quite y podemos ir arreglando las cosas, que si sólo dependiera de mí, aviadas íbamos :lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

Así sí, que yo también te he liado con las fechas. Es que pusimos el del reto en los impares porque este estaba en los pares y si cambiamos de mes están las dos fechas muy juntas.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por clachalote »

Aaah, ahora tiene sentido, por un momento estaba pensando que pasamos a mensual... :shock:

Pero no te disculpes @fresa_charly, lo contrario, muy agradecida por la organización :60: yo creo que todes andamos perdidos... yo ayer pensando que era lunes :lol:
lunallena escribió: 03 May 2020 09:20 ¡Qué sorpresa me has dado, @clachalote con tu propuesta!. Lo leí hace varias décadas o por ahí y pensé en proponerlo pero, no recordaba ni el título ni el autor pero si la sinopsis. Para mí fue una revelación que un libro de esta temática que se escribió en el siglo XV, llegará hasta nuestros días.
Todavía va a hacer más interesante decidir que leemos.
Y sí, que a mí me ha impactado mucho la fecha en qué fue escrito y que sea considerado feminista, le tengo muchas ganas.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder