El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


La camarera de San Blas



Ermita de San Blas.jpg


Además de la Ermita del Calvario, en Benaocaz hay otra ermita dedicada a uno de los dos patronos del pueblo: san Blas. La del Calvario se halla encima de un peñón en la zona alta del pueblo, mientras que la otra se encuentra en su parte más baja, y colindante con el tanatorio y el cementerio. Estas características hacen que cada ermita cree en el visitante un diferente estado de ánimo: más evanescente y espiritual cuando se visita la del Calvario; más terrenal y mundano, cuando te hallas en la de San Blas.

Se rumorea también que hubo una época en la que la ubicación y entorno de ambas ermitas imprimieron carácter incluso en la forma de ser y comportarse de sus respectivas santeras. La de la Ermita del Calvario era a la sazón una anciana sosegada y tendente a la quietud contemplativa; mientras que la de San Blas resultó ser un rabo de lagartija inclinada más bien a los chismorreos y con ínfulas de grandeza. Ínfulas que le llevaban a firmar, por ejemplo, que ella no era una simple santera como la otra, sino la camarera del san Blas.

Un engreimiento que, por otro lado, sospecho que está detrás de la leyenda milagrera que corre por el pueblo. Una leyenda según la cual un día, cuando la santera con delirios de grandeza fue a darle la vuelta de rigor a la ermita bajo su cargo, se encontró vacía la hornacina que preside el altar. Buscó la imagen de su patrón y patrono por todas partes, incluido el camposanto colindante. Como ella misma afirmaría más tarde, no era la primera vez que san Blas se le bajaba de la hornacina y luego no atinaba con el camino de vuelta. Conviene recordar que se trata de una santo con fama de bailón y amante del jolgorio; y en el caso concreto de esta imagen, según mantenía su camarera, algunas noches sin luna montaba una pequeña juerga en el vecino cementerio con la santa intención, nunca mejor dicho, de aliviar de tanta oscuridad a los benaocaceños que en él descansan.

El caso es que aquella tarde no dio con el santo y, sin pensárselo dos veces, tiró de la cuerda y las campanas de San Blas sonaron a rebato —igual que antaño lo hicieron las de Barajas de la Sierra por la pérdida de un niño sin necesidad de que fuese santo—. En un santiamén, los lugareños acudieron a la ermita a ver qué pasaba, y se encontraron a la santera de San Blas en un estado de nervios que casi no le permitía articular palabra. Eso sí, con la mano extendida no dejaba de señalar hacia la hornacina de marras. Lo más singular de esta historia es que todo aquel que era fiel devoto del santo tampoco en ese momento consiguió ver su imagen. Pero mientras ellos andaban entretenidos con especulaciones sobre la naturaleza milagrosa del suceso, parece ser que san Blas tuvo a bien ocupar de nuevo su puesto de culto y, gracias a ello, la calma regresó al pueblo.

Como colofón de esta leyenda milagrera, cuentan los lugareños que, no mucho tiempo después, visitaron Benaocaz un grupo de marineros a la sazón convertidos en peregrinos. Tenían como objeto de su peregrinaje acudir a todos los templos en los que hubiese una imagen de san Blas. Ni que decir tiene que fue la presuntuosa santera la que les abrió la puerta de la ermita y los invitó a pasar. Y en cuanto los marineros vieron la talla del san Blas benaocaceño, reconocieron en él a la figura que se les había aparecido durante un naufragio que habían sufrido recientemente. Un siniestro en el que, según afirmaban, todos habrían muertos ahogado de no haber sido por la oportuna intervención del santo. Hecho que venía a justificar la repentina ausencia de san Blas de su hornacina por hallarse salvando vidas en el mar.

A pesar de sus ínfulas de grandeza, de la camarera de la Ermita de San Blas la leyenda no ha incorporado ningún otro detalle; ni tan siquiera si descansa en el cementerio aledaño al templo del que ella fue su santera. Una ausencia de información que no es óbice para que, en mis visitas periódicas a Benaocaz, a veces me llegue hasta el citado camposanto y, desde la cancela de la entrada, escudriñe los adornos y los epitafios escritos en sus lápidas, en un vano intento por encontrar en ellos algún detalle rimbombante que la delate y me haga saber que es justo allí donde reposa la camarera de San Blas.


Camposanto de Benaocaz.jpg



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 12 May 2020 19:35, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata!

Ahí te he dejado una breve semblanza de la otra santera de Benaocaz. Las dos han muerto ya (probablemente estén en ese cementerio), pero siguen vivas en los recuerdos de algunos lugareños, sospecho que no por mucho tiempo. Espero que ahora pervivan un poquito más en la memoria de quienes hayan leído los dos textos.

El video te recomiendo que empieces a verlo en el minuto 2, pues lo de antes forma parte de una misa. Pero en este se ven bien los meneos que le dan a bendito san Blas en el día de su onomástica y por eso ha sido el elegido :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Acabo de ver una película tan bonita como triste. :D :(

Este tema musical se me ha quedado dando vueltas en la cabeza y he pensado que es apropiado para escucharlo en el bujío en esta tarde nublada, en la que afuera escucho jugar a los niños, pero su alegría no traspasa los cristales.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Las lentejas germinadas


Tenemos en la terraza un vaso de cristal con algunas lentejas germinadas. Hubo que hacer un experimento para Ciencias Naturales y le hemos cogido cariño a la plantita, así que me veo ahora todos los días regando las legumbres.

Al chico le ha dado por la Thermomix. Me vio una mañana preparando en el dichoso aparato una tarta de chocolate y, desde entonces, dice Thermomix, juega con la Thermomix, se ducha con el vaso de la Thermomix y se queda dormido a la hora de la siesta tumbado en la cuna, viendo al bebé Juan y rozando con sus pies la Thermomix.

Hoy tocaba sesión de geometría, así que he aprendido (o he vuelto a aprender) lo que significa paralelogramo. Odio las matemáticas. Menos mal que se trataba únicamente de corregir lo que hizo el niño ayer con su madre.

Lo mío es Lengua, ahí me hago fuerte. Hemos trabajado con los adjetivos y sus diferentes grados, y luego hemos hecho un dictado. Soy un tipo de letras.

Ha aparecido la chica con un cuenco y me ha pedido que se lo llene de fresas.

La mediana está coloreando a IronMan. Del chico no tengo noticia desde hace un buen rato.

Como el colegio ahora es bilingüe, el grande estudia inglés y francés. He puesto el traductor de google en el móvil para saber qué significa cochon, oiseau, chien, mouton y chat y le he ido diciendo a Catulo el chico las oraciones que íbamos a formar con algunos adjetivos. Está bien esto de la pandemia, voy a aprender idiomas. Gracias, profesores del mundo.

La chica ha echado el rabito de las fresas en la bolsa del pan. Ha debido pensar que era la basura. Angelito.

El chico se ha quitado el pañal. Sabe dios dónde lo ha dejado y en qué condiciones...

Ahora hay que grabar un vídeo en inglés en el que salgan algunos alimentos, y el grande tiene que ir diciendo que tiene muchos de estos (a lot of), pocos de aquellos (a few) y algunos no sé qué (some)... Lo graba la madre, que le ha escrito el texto en un folio.

Lo han repetido diecisiete veces. Tuvieron que cortar cuando a mi mujer le entró la risa escuchando a su primogénito hablar inglés (intentándolo). Cortaron cuando apareció el chico con el pito al aire. Cortaron la grabación cuando apareció el chico con el pañal en la mano. Cortaron cuando se percataron de que el pañal que traía en la mano estaba cagado. Cortaron cuando la chica se atragantó con una fresa. Cortaron cuando la mediana terminó de colorear a IronMan y pidió otra ficha. Cortaron cuando llamaron al timbre y era un paquete de Amazon. Cortaron cuando alguien dijo desde el pasillo "Thermomix". Cortaron cuando se escuchó un fuerte golpe...

Me gustaría también contaros lo de las tareas de plástica y la cantidad de dibujos que vengo haciendo para el mayor desde que empezó la pandemia, pero la lenteja germinada que tengo en un vaso en la terraza requiere mi presencia.
Última edición por Tolomew Dewhust el 12 May 2020 18:23, editado 1 vez en total.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Jajaja, Catulo, qué bueno es pasar una mañana en compañía de tu familia numerosa pero parapetados detrás de las pantallas.

Haz el favor de editar y ponerle el titulo que quieras (si no le pondré yo Las lentejas germinadas) para enganchárselo a Cata y que pueda releerlo cuando quiera saber de la que se está librando gracias al confinamiento. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Tolomew Dewhust escribió: 12 May 2020 13:31Tenemos en la terraza un vaso de cristal...
¡Qué casa más divertida, Tolomew Dewhust! Bueno, divertida porque la leo en la distancia, que si estoy ahí entro en fibrilación cardíaca.

Te ha quedado una crónica muy a lo Juan Tallón.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Editado, Jilguero.

Sí, Greto, muy divertido, :8_siii_siii:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 May 2020 16:30 Te ha quedado una crónica muy a lo Juan Tallón.
No tengo el gusto de conocerlo.
Tolomew Dewhust escribió: 12 May 2020 18:24 Editado, Jilguero.
Muchas gracias. Ya tiene Cata en el índice la crónica de una mañana de confinamiento en casa de Catulo el Grande.
Tolomew Dewhust escribió: 12 May 2020 18:24 Sí, Greto, muy divertido.
Con lo niñero que tú eres, seguro que esta etapa de convivencia todavía más estrecha la vais a recordar toda la vida. Como tú recuerdas esos domingos de comida en el campo cuando Viento tenía la granja de gallinas en Cerro Muriano :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84416
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Hoy me ha llamado mi sobrina al teléfono :cunao: Le ha cogido el móvil a su padre y para pedirme el número de fijo y así poder llamarme cuando quiera de fijo a fijo. Lástima que no tenga fijo, pero me la como igual :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 May 2020 20:17No tengo el gusto de conocerlo.
Juan Tallón, gallego de Ourense, tenía un blog, Descartemos el revólver, en el que recopilaba todas sus colaboraciones en prensa. Aunque lo abandonó hace ya un tiempo, yo he seguido conservando su dirección web en mis favoritos. Ahora he entrado y ya no me lleva a su blog. Sin embargo, he encontrado este archivo en Google con sus entradas en el blog hasta el año 2014. No obstante, si pones su nombre en Google, te saldrán infinidad de enlaces a sus artículos. A mí me gusta mucho su estilo directo, irónico, con frases cortas y rotundas, reiterativas, redundantes. Aunque las tiene, no he leído ninguna novela suya.

Por cierto, respecto al título de su blog, contaba lo siguiente:
Pierre Boileau y Thomas Narcejac se conocieron en 1948. Hasta entonces, habían llevado una carrera literaria de relativo éxito. Éste se disparó cuando formaron pareja literaria. Juntos escribieron una treintena de novelas policiales, algunas ya clásicos del género. Su método de trabajo era sencillo y cada uno asumía un rol definido. Boileau vivía en París e ideaba las tramas. Thomas Narcejac, en un pueblo de la Bretaña, redactaba los textos, ahondando en la atmósfera de la novela y la personalidad de los protagonistas. En una ocasión, Narcejac advirtió durante la redacción de una de las obras que el ruido que haría un arma de fuego dificultaba el argumento de Boileau. Éste, desde París, le respondió inmediatamente vía telegrama, olvidando que se trataba de un documento semipúblico: «Descartemos el revólver. Probemos con veneno». Sólo una hora después de enviarlo, la policía rodeaba su casa para someterlo a algunas preguntas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 12 May 2020 21:22 Lástima que no tenga fijo, pero me la como igual
¿Para esta sobrina es para la que escribiste un cuento que colgaste en el foro?
Gretogarbo escribió: 13 May 2020 14:54 Por cierto, respecto al título de su blog, contaba lo siguiente:
¡Qué buena la anécdota! Imagino que será real. Tendré que indagar sobre la pareja.

Cata:
He visto al repostero de la thermomix, en una forto, claro, y está para comérselo :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84416
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Para el hermano. A ella le empecé uno de piratas y no encontré tiempo para terminarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 13 May 2020 20:25 Para el hermano. A ella le empecé uno de piratas y no encontré tiempo para terminarlo.
Había olvidado que fuera un niño y pensé que había sido para ella.

*****

Sigo acompañando, Cata, a los exploradores en sus peripecias por la Antártida. Y una de las expediciones en la que participó el autor del libro, justo con dos compañeros que luego morirían con Scott , fue a un criadero de los pingüinos emperador. Ahora se sabe mucho sobre ellos, pero entonces cualquier información era muy valiosa. Estaban empeñados en conseguir huevos para estudiar los embriones y las pasaron canutas. Pero lo que venía a contarte es que me ha hecho gracia la "pasión" de estos pingüinos por empollar:

Los exploradores que descubrieron a los emperadores con sus crías observaron que los pingüinos que no podían conseguir uno vivo criaban polluelos muertos y congelados. También encontraron huevos descompuestos que posiblemente habrían incubado cuando ya estaban congelados. Pues bien, nosotros vimos que estas aves estaban tan deseosas de empollar que entre las que no tenían huevos había algunas que incubaban hielo. Cuando fueron a recoger huevos, Bill y Birdie se encontraron en varias ocasiones con pedazos de hielo redondeados, sucios, duros y más o menos del mismo tamaño. En una ocasión, a un ave se le cayó un huevo de hielo mientras la observaban, y entonces apareció otra y se lo guardó, hasta que le ofrecieron uno de verdad.

Esto es gana de empollar y lo demás tontería :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 May 2020 20:34Pero lo que venía a contarte es que me ha hecho gracia la "pasión" de estos pingüinos por empollar:...
Pues eso que cuenta el autor del libro me resulta curioso por poco creíble. Desde que me siento en este bujío, tiempo y ocasiones habrás tenido, jilguero, de apreciar mi mala memoria. Y teniendo en cuenta este hecho, yo juraría haber visto algún documental de pingüinos emperadores en el que se veía como algún que otro polluelo, cuyos padres desaparecían, eran rechazados por el resto y acababan muriendo de frío e inanición. Pero, lo dicho, tampoco te fíes mucho de lo que te digo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 May 2020 10:16
jilguero escribió: 13 May 2020 20:34Pero lo que venía a contarte es que me ha hecho gracia la "pasión" de estos pingüinos por empollar:...
Pues eso que cuenta el autor del libro me resulta curioso por poco creíble. Desde que me siento en este bujío, tiempo y ocasiones habrás tenido, jilguero, de apreciar mi mala memoria. Y teniendo en cuenta este hecho, yo juraría haber visto algún documental de pingüinos emperadores en el que se veía como algún que otro polluelo, cuyos padres desaparecían, eran rechazados por el resto y acababan muriendo de frío e inanición. Pero, lo dicho, tampoco te fíes mucho de lo que te digo.
Puede ser, habrá de todo. Pero, si dicen que ellos vieron hacer eso, me lo creo, pues se tomaban muy en serio el asunto. Es tremendo lo que pasaban por conseguir algunos huevos. Hablando de las penalidades afirma: Quienes hablan del heroísmo de los moribundos no saben lo que dicen. Sería tan fácil morir… Bastaría con una dosis de morfina, una grieta acogedora y un plácido sueño. El problema es seguir adelante

Creo que en mi próxima vida quiero ser aventurera en territorios menos inhóspitos. :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado