El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 May 2020 15:04Quienes hablan del heroísmo de los moribundos no saben lo que dicen. Sería tan fácil morir… Bastaría con una dosis de morfina, una grieta acogedora y un plácido sueño. El problema es seguir adelante
Dicen, supongo que los que fallecieron así, que la muerte por congelación, es, efectivamente, plácida.
jilguero escribió: 14 May 2020 15:04Creo que en mi próxima vida quiero ser aventurera en territorios menos inhóspitos.
¿Pero cuántas vidas vas a tener? ¿No deberías cambiar lo de jilguero por gata? ¿A qué le llamas menos inhóspitos?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 May 2020 09:20 Dicen, supongo que los que fallecieron así, que la muerte por congelación, es, efectivamente, plácida.
A eso se refiere, a que saben que con dejarse ir ya no sufrirían más. Por eso lo heroico es seguir intentando salvar la vida pese a estar agotado y tenerlo todo en contra.
Gretogarbo escribió: 15 May 2020 09:20 ¿Pero cuántas vidas vas a tener? ¿No deberías cambiar lo de jilguero por gata? ¿A qué le llamas menos inhóspitos?
Que yo desee, esta (a ser posible sin pandemia) y dos más, la de aventurera y la del claustro.

Y digo lo de menos inhóspitos porque las condiciones de los expedicionarios en la Antártida son demasiado duras. Aquí te pongo un ejemplo que cité en el hilo del libro:...nos habíamos armado de valor dentro de la tienda, donde se estaba relativamente abrigado. Una vez fuera, alcé la cabeza para mirar alrededor, pero entonces descubrí que no podía bajarla. Llevaba allí unos quince segundos, y la ropa se me había quedado rígida, por lo que me pasé unas cuatro horas arrastrando el trineo con la cabeza levantada. A partir de entonces tuvimos cuidado de agacharnos para ponernos en posición de arrastre antes de que se nos helara la ropa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 May 2020 11:53... digo lo de menos inhóspitos porque las condiciones de los expedicionarios en la Antártida son demasiado duras.
Entonces aventurera del África tropical para cantar mientras cultivas. O para cultivar mientras cantas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 May 2020 12:03
jilguero escribió: 15 May 2020 11:53... digo lo de menos inhóspitos porque las condiciones de los expedicionarios en la Antártida son demasiado duras.
Entonces aventurera del África tropical para cantar mientras cultivas. O para cultivar mientras cantas.
En realidad, lo que necesito es nacer con valentía y luego ya se verá si acabo jardineando en África o en cualquier otro continente, o picando en uno y otro.

En esa otra vida no contaré con la compañía de Cata. Cuando la estuve entrevistando para darle forma a la hagiografía de la santa Cata del Guadiana, me dijo que a ella eso de ser aventurera no le atraía nada. Creo que no ha sentido nunca la llamada del pato silvestre, que tan bien describió Saint-Exupery (y que ya he puesto aquí más de una vez):"Cuando en época de migraciones pasan los patos salvajes, provocan extrañas mareas en los territorios que sobrevuelan. Los patos domésticos, atraídos por el amplio vuelo triangular, intentan un torpe salto. El canto silvestre ha avivado en ellos un rescoldo salvaje inefable. Y los patos de granja han transformado durante un minuto en aves de paso. En su cabecita dura llena de imágenes de charcas, de gusanos, de gallineros, aparecen las llanuras continentales y el amor por los vientos y por la geografía del mar. El animal no sabía que su cerebro era suficientemente vasto como para contener tantas maravillas, pero ahí está aleteando, despreciando el grano, despreciando los gusanos, queriendo llegar a ser un pato salvaje.”

PD: Cata, ¡qué harta estoy del virus y de las dichosas fases! :desierto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Otro día, más, Cata. Y lo malo es que aquí de nuevo se nos está templando el ambiente y me da que vamos a volver otra vez al calor. Imagino que por ahí también, porque Corduba e Hispalis están en la misma depresión y van de la mano en esto de las altas temperaturas.

Por lo demás, sin novedad en esta trinchera, salvo una bandada de cotorras, o eso creo yo (eran pájaros verdosos de tamaño medio), que avisté al paso ayer por la tarde a esta hora, poco más o menos; o los mosquitos que tiene la mala costumbre de ponerse en evidencia a la hora en que estoy cenando y mi acompañante de confinamiento se pone a fumigar y yo intento tapar las viandas, no vaya a ser que sea yo la que caiga. :batman:

Bueno, también te puedo contar que en la Antártida, ya están camino del polo y han tenido que ir sacrificando uno tras otro los ponis debido a su mal estado físico. Su carne se la han comido entre los expedicionarios y los perros. De hecho, el autor comenta que, si hubieran guardado parte de esa carne para el viaje de vuelta en los depósitos de comida que van dejando de tanto en tanto, igual los compañeros que llegaron hasta el polo (solo lo hicieron cinco de ellos) se hubieran salvado. Mira los pobres que pinta tenían cuando llegaron a la meta. Encima, vieron la banderita de Amundsen, que había llegado antes y eso le bajó la moral. Por cierto, el noruego (Amundsen) creo que era un tramposo porque disimuló como si fuera a hacer otra cosa, cuando en realidad planeaba ir al polo. Se salió con la suya y llegó antes, pero no me parece muy honorable esa conducta de engañar.


Expedicion al Polo Sur.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esta mañana, Cata, he dado el paseo de rigor por el barrio. He ido viendo al paso las plantas que bordean el camino y, entre ellas, he visto zanahorias silvestres en flor. Y eso me ha trasladado a la infancia, pues era una planta muy abundante al final del caminillo que subía de la carretera a casa, justo en la zona final donde estaba ese trozo de tronco de eucalipto sobre el cabalgábamos hasta pueblos de los que solo conocíamos su nombre.

Era una de las pocas plantas que el pescador nos tenían prohibido tocar. Él nos decía que era cicuta, muy venenosa. Yo creo que era simplemente la zanahoria silvestre y que él lo sabía, pero nos enseñaba a no tocarlas por su gran parecido con la venenosa. Si mañana hay más luz, haré una fotografía y te la cuelgo aquí.

A parte del recorrido habitual, hoy he intentado adentrarme en una zona que tiene más pinta de parque periurbano. Me han echado para atrás los corredores que van con el timón automático puesto y no cambian su trayectoria nunca, con lo cual soy yo la que tengo que ir rehuyéndolos. Total, que seguiré paseando junto a la tapia del tren y por los descampados solitarios que hay a continuación. En realidad, tiene más riqueza botánica porque la otra zona es más verde porque tiene muchas zonas con césped.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 May 2020 20:47... lo que necesito es nacer con valentía y luego ya se verá si acabo jardineando en África o en cualquier otro continente, o picando en uno y otro.
jilguero escribió: 18 May 2020 21:22... hoy he intentado adentrarme en una zona que tiene más pinta de parque periurbano. Me han echado para atrás los corredores que van con el timón automático puesto y no cambian su trayectoria nunca, con lo cual soy yo la que tengo que ir rehuyéndolos. Total, que seguiré paseando junto a la tapia del tren y por los descampados solitarios que hay a continuación.
Vamos a ver, jilguero. Si quieres ser aventurera valiente en otra vida, lo que tienes que hacer es ir entrenándote en este y qué manera mejor para hacerlo que ir sorteando corredores descerebrados.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 19 May 2020 09:45 ...lo que tienes que hacer es ir entrenándote en este y qué manera mejor para hacerlo que ir sorteando corredores descerebrados.
Pero es que me da muchísmo coraje su egoísmo: para ellos lo importante es hacer sus kilómetros en el tiempo previsto y por el terreno que más le conviene y pasan de resto de gente. Encima son fumarolas y no queda más remedio que rehuirlos. Creo que deberían ir por circuitos diferentes a los caminantes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Lo prometido es deuda, Cata. Aquí tienes una imagen de la zanahoria silvestre (Daucus carota) en flor. Fíjate bien porque he pillado a un caracol en plena actividad y asoma la cabeza en el lado izquierdo, cerca del centro.

Daucus carota.jpg


La zanahoria que nos comemos es la raíz de esta planta pero en su versión domesticada (Daucus carota subespecie sativus) y cultivada, ya que la silvestre tiene una raíz poco suculenta.

A parte de zanahoria silvestre, se la conoce con el nombre vulgar de nido de pájaro, posiblemente por la umbela en forma de copa cuando todavía no está del todo florecida (la rojiza de al lado de la umbela blanca de la tercera foto); y también con el de encaje de la reina Ana, debido al aspecto de delicado encaje que tiene la umbela ya florecida. La supuesta reina Ana podría ser tanto Ana de Gran Bretaña como su bisabuela Ana de Dinamarca.

Y si te fijas, las florecillas que simulan el encaje son de color blanco, salvo una o dos florecillas centrales que tienen un color negrorojizo que recuerda a una gota de sangre coagulada. Se dice que esa es una gota de sangre de la reina Ana que se pinchó con el huso justo cuando estaba trabajando en el primoroso encaje.
Gota de sangre de la reina Ana.jpg

Para terminar, aquí tienes la misma flor solo que un paisaje más campestre. Es el privilegio del que gozan en este tiempo de confinamiento los que, como Greo, viven en el medio rural. En concreto, esta foto me la ha mandado una pareja de amigos que viven en Calzadilla de los Barros (Badajoz) y se pueden permitir, cuando cierran la farmacia, dar largos paseos sin cruzarse con nadie: humano, me refiero, pues animales y plantas ven a gogó.


Calzadilla de los Barros.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Ayer volví a ver la planta de la bola grande parecida a la del diente de león. Parecía salir directamente del suelo y poco parecido con el diente de león.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 May 2020 15:19... encaje de la reina Ana, debido al aspecto de delicado encaje que tiene la umbela ya florecida.
Pues que historia más bonita, jilguero. La desconocía de cabo a rabo y me ha gustado mucho. Esas zanahorias silvestres aparecen de vez en cuando en mi césped y si no las arranco bien, con toda su raíz, de color blanco, rebrotan.

Por cierto, ¿sabes dónde se crearon las zanahorias de uso culinario actuales, de color naranja?
jilguero escribió: 19 May 2020 15:19Para terminar, aquí tienes la misma flor solo que un paisaje más campestre. Es el privilegio del que gozan en este tiempo de confinamiento los que, como Greo, viven en el medio rural.
Es verdad, jilguero. Desde el primer día de confinamiento no sólo he podido pasearme por mi finca sino también por el bosque colindante. Soy una persona muy privilegiada, sin ninguna duda.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 May 2020 10:52 or cierto, ¿sabes dónde se crearon las zanahorias de uso culinario actuales, de color naranja?
No lo sabía, pero esto he encontrado en internet:
La zanahoria es una especie originaria de Asia Central, particularmente de Afganistán. En su origen, la zanahoria era de raíz blanca como su pariente salvaje. Fue cultivada y expandida por toda Europa y el resto del mundo.

En la Edad Media los monjes la cultivaban en los monasterios para uso farmacéutico, puesto que entonces la textura era todavía leñosa, lo cual la hacía difícilmente comestible.

Durante la época del Renacimiento aparecen las primeras zanahorias con antocianinas, es decir, del color naranja que conocemos actualmente. Sin embargo, hasta el siglo XIX no se conocieron las zanahorias de textura más tierna.

lucia escribió: 19 May 2020 19:31 Ayer volví a ver la planta de la bola grande parecida a la del diente de león. Parecía salir directamente del suelo y poco parecido con el diente de león.
Le mandé la foto a un amigo que controla mucho pero lo único que me ha dicho que es una compuesta (cardo, margarita) y que le suena, pero que no cae en cuál es. Creo que hasta que no veas alguna otra planta en un estado menos avanzado nos vamos a quedar con la curiosidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 May 2020 11:11Durante la época del Renacimiento aparecen las primeras zanahorias con antocianinas, es decir, del color naranja que conocemos actualmente.
Así es, jilguero, concretamente en Holanda, en el siglo XVI, como resultado de cruces deliberados para que coincidiese el color de la raíz con el de la casa real holandesa de Orange.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 May 2020 11:22
jilguero escribió: 20 May 2020 11:11Durante la época del Renacimiento aparecen las primeras zanahorias con antocianinas, es decir, del color naranja que conocemos actualmente.
Así es, jilguero, concretamente en Holanda, en el siglo XVI, como resultado de cruces deliberados para que coincidiese el color de la raíz con el de la casa real holandesa de Orange.
Que si los encajes y la sangre de la reina Ana, que si el color de una casa real holandesa...¡Qué planta tan real!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, me he encontrado en el paseo con un buen ejemplar de Nicotiana glauca (no he sacado foto porque apenas había luz). Es una planta originaria del continente americano pero que se halla ya naturalizada en la zona mediterránea. Seguro que te la has encontrado multitud de veces, pues suelen medrar en los bordes de caminos y carreteras, en derribos y otros tipos de solares abandonados. Tiene un follaje abundante de color glauco y unas flores amarillas en forma de pequeñas trompetitas muy fáciles de reconocer. Suele ser arbustiva.

Nicotiana glauca.jpg


Esta especie es prima hermana de la del tabaco (Nicotiana tabacum) y, aunque tiene muy poca nicotina, sí tiene bastante cantidad de anabasina, un alcaloide de la misma familia, hasta el punto que hay estudios para ver si se la puede usar para combatir la adicción a la nicotina en fumadores que quieren dejar de tener ese dañino hábito. Sus hojas, como las del tabaco, son usadas para ser fumadas sobre todo por grupos de aborígenes americanos que las fuman en ritos. O para mezclarla con las hojas del tabaco para hacer cigarrilos de peor calidad. Además de fumárselas, sus hojas frescas se aplican como cataplasmas para combatir dolores de cabeza o reumáticos, sanar heridas,, en baños de asiento en hemorroides, etc.

Eso sí, la planta es muy tóxica y ha habido fallecimientos de humanos y de animales domésticos por consumirla accidentalmente. Por ejemplo, ha habido muertes de avestruces en Sudáfrica por culpa de esta especie. Y en estos nuevos tiempos de sacar combustible de dónde sea, también se la ha cultivado para producir biocombustible.

El alcaloide está presente tanto en flores como en sus hojas y es un eficaz mecanismo de defensa para protegerse de ser comida por especies animales. Sin embargo, hay excepciones, como las orugas de algunas mariposas que se la comen y se quedan tan panchas. Además, sus flores producen néctar y eso hace que en América algunos colibríes liben de ellas.

Gandul y sus comensales.jpg
Mariposas esfinge.jpg
Mariposas esfinge a las que dan lugar la oruga de la izquierda y de la derecha, respectivamente.
Son de la misma familia que la esfinge calavera de la película El silencio de los corderos.


La verdad es que yo la conozco esta planta por su nombre científico y nunca he tenido ocasión de que algún campero me diga como la llama. Pero por lo que he visto en la red tiene multitud de nombres comunes, aquí y allende los mares. Aquí, en la península: gandul, calenturero, aciculito, arboltonto, artabaca, tabaco lampiño, tabaco moruno. En las Islas Canarias: bobo, tabaco moro, malgusto, venenero, mimo, anabasina, tabaco leñero, calentón, malguilo. Al otro lado del océano, aunque el más extendido es el de palán palán, tiene otros muchos , algunos tan curiosos como levántate Don Juan, hierba del zopilote, álamo loco o palo virgen.
Como ves, tienes donde elegir para la próxima vez que te la cruces poderla llamar con alguno de sus numerosos nombres. :D

PD: Greto, ¿la hay por tu zona? Creo que en el norte de la península no es común.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado