Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Casper »

Lo dejé en pausa hace mas de un mes en la primera parte y me pareció una muy buena historia, así que vuelvo a retomarlo :164nyu:

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Terminado. Un novelón que justifica las alabanzas que hacen de Benito Pérez Galdós cuando lo colocan entre los mejores novelistas de su tiempo, con los imperecederos temas de fondo del amor, los celos y lo que le cuelgan.

Extraordinarias las pequeñas historias dentro de la novela y más extraordinario aún lo bien que perfila los personajes intercalando entre sus descripciones y diálogos, pequeños monólogos interiores: esas formas son de novela del XX más que de folletín del XIX. Continuamente me ha recordado novelas de los autores del 98 a los que debió influir. La caracterización psicológica de los personajes está a la altura de los grandes novelistas del XIX.

El contexto es un trozo de la Historia de España inacabada, con los ecos de fondo de guerras carlistas, revoluciones y restauraciones. Pero la realmente tiene gracias es la otra historia, la pequeña, la del pueblo madrileño en sus mentideros y con sus charlas de café. Debe ser interesante rebuscar en el Madrid de hoy esos rincones que inspiraron a Galdós.

Pues nada, hasta el próximo Benito. :hola:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota, ratonB! :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Casper »

ratonB escribió: 13 May 2020 11:48 Terminado. Un novelón que justifica las alabanzas que hacen de Benito Pérez Galdós cuando lo colocan entre los mejores novelistas de su tiempo, con los imperecederos temas de fondo del amor, los celos y lo que le cuelgan.

Extraordinarias las pequeñas historias dentro de la novela y más extraordinario aún lo bien que perfila los personajes intercalando entre sus descripciones y diálogos, pequeños monólogos interiores: esas formas son de novela del XX más que de folletín del XIX. Continuamente me ha recordado novelas de los autores del 98 a los que debió influir. La caracterización psicológica de los personajes está a la altura de los grandes novelistas del XIX.

El contexto es un trozo de la Historia de España inacabada, con los ecos de fondo de guerras carlistas, revoluciones y restauraciones. Pero la realmente tiene gracias es la otra historia, la pequeña, la del pueblo madrileño en sus mentideros y con sus charlas de café. Debe ser interesante rebuscar en el Madrid de hoy esos rincones que inspiraron a Galdós.

Pues nada, hasta el próximo Benito. :hola:
No es mi primer Galdós y seguro no será el último y totalmente de acuerdo respecto a los personajes, esta historia en particular tiene algunos extraordinarios.
Aún me queda bastante para terminarlo pero tu comentario me anima a seguir :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Casper »

Terminada la segunda parte…
Y es una historia en sí misma teniendo como protagonista a Fortunata.
Me encanto, nuevos personajes y una trama excepcional donde fluye la esperanza, el amor, la redención, la conveniencia y la traición.
Al comienzo me asusto el número de páginas pero es un placer leer esta historia, la trama no decae en ningún momento, al contrario, a medida que avanzas aumenta tu curiosidad por ver cómo termina.
Vamos por la tercera parte a ver que nos depara…

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Casper escribió: 24 May 2020 04:36 Terminada la segunda parte…
Y es una historia en sí misma teniendo como protagonista a Fortunata.
Me encanto, nuevos personajes y una trama excepcional donde fluye la esperanza, el amor, la redención, la conveniencia y la traición.
Al comienzo me asusto el número de páginas pero es un placer leer esta historia, la trama no decae en ningún momento, al contrario, a medida que avanzas aumenta tu curiosidad por ver cómo termina.
A mí también me pasó lo mismo, por eso lo leí en cuatro tirones, como si fuesen títulos de una saga.

Atención a la evolución de Maxi y a la brillante forma de tomarse su venganza. Es muy buen ejemplo de lo tenue que es la línea que separa la extrema lucidez de la locura.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Casper »

ratonB escribió: 24 May 2020 15:36
Casper escribió: 24 May 2020 04:36 Terminada la segunda parte…
Y es una historia en sí misma teniendo como protagonista a Fortunata.
Me encanto, nuevos personajes y una trama excepcional donde fluye la esperanza, el amor, la redención, la conveniencia y la traición.
Al comienzo me asusto el número de páginas pero es un placer leer esta historia, la trama no decae en ningún momento, al contrario, a medida que avanzas aumenta tu curiosidad por ver cómo termina.
A mí también me pasó lo mismo, por eso lo leí en cuatro tirones, como si fuesen títulos de una saga.

Atención a la evolución de Maxi y a la brillante forma de tomarse su venganza. Es muy buen ejemplo de lo tenue que es la línea que separa la extrema lucidez de la locura.
Pobre Maxi, al término de la segunda parte quede con ansias de venganza :icon_no_tenteras: y con tu comentario me dejas ahora intrigado...
Voy bien avanzado la tercera parte y todavía sin novedades de él.
El personaje de Maxi me trajo a la memoria el de Marianela, también de Galdós, en ambos se resaltan las virtudes por sobre la apariencia física y ambos terminan chocando con una realidad absurda y cruel.
Espero que Maxi tenga un mejor final… :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Casper »

Terminado…
Creo haberlo leído en el momento preciso, deje un mes en pausa la segunda parte y al retomarla ya no pude detenerme hasta finalizar el libro.
Una genialidad, lo lees y no te explicas como un autor como Galdós no sea más conocido o no este entre los Premios Nobel.
Son muchas páginas pero ningún párrafo desentona, cada palabra, cada frase esta puesta allí con un propósito.
Un trozo de la historia española en pugna retratada en dos mujeres, una carga con la tradición y la otra con lo liberal, una asume su rol social dentro de la sociedad y la otra se deja llevar por sus sentimientos sin medir consecuencias.
Un Madrid de la época retratado magistralmente, con sus plazas, cafés, barrios y ferias, con sus casas burguesas y las casas de la gente del pueblo.
Y lejos lo mejor de todo son los personajes, llegas a conocer a cada uno de ellos con una profundidad que sorprende…no son solo en detalles estéticos sino también la personalidad de cada uno de ellos y sus sentimientos. Cada uno juega un papel importante y tiene algo que contar…en cada casa hay una historia y es donde más disfrute de esta lectura.
Nos podríamos pasar semanas y meses analizando este libro pero me quedo con haber pasado horas y horas con un clásico que merece ser leído, lo mejor de este autor hasta ahora, y digo hasta ahora porque aún me queda mucho Benito Pérez Galdós por delante.
Tenía mis dudas del final pero no podía ser de otra manera, tenía que ser ese y no otro. Y espero encontrarme con algunos de estos personajes en alguna otra historia, me encariñe con todos a excepción de uno.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Sin acordarme ya de Galicia ni de Portugal, cogí la pluma y con elementos que de antemano había reunido, me puse a escribir Fortunata y Jacinta.
Pereda y yo, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

En el correr de aquel año 1888, diferentes acontecimientos embargaban mi memoria; no sé dar preferencia. Nada os importa que escribiera en aquellos meses el segundo y tercer tomo de Fortunata y Jacinta. No sé si anticipar o retrasar fechas para referiros una nueva viajata. Otro de los amigos míos más entrañables fue y es Pepe Alcalá Galiano, nieto del famoso don Antonio y pariente de todos los Galianos que en el mundo han sido: Valera, Casa Valencia, etc... Empezó su carrera consular en Jerusalén; luego sirvió en diferentes consulados, y, por último, pasó a Newcastle, donde estuvo muchos años. Había casado en Madrid con una dama irlandesa tan bella como ilustrada.
Vida parlamentaria, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Sin prisa alguna, me dispongo a subir esta alta cumbre galdosiana.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Pues salud, buen tiempo y Guillermina Pacheco. :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió: 06 Ene 2021 14:33 Pues salud, buen tiempo y Guillermina Pacheco. :D
Anoche hizo aparición Guillermina Pacheco justo antes de dormirme y eso hizo que me durmiera con una sonrisa en la boca: ¡qué personaje tan extraordinario! :chino:

¡Qué maravilla cómo escribe don Benito! ¡Qué ganas de que se acabe la pandemia y poder pasearme por el Madrid de Galdós!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por aishwarya »

Me gustaría leerme Fortunata y Jacinta ... A ver si en marzo o así me pongo
Vuestros comentarios me han animado, los tengo en la pila de pendientes desde verano, de marzo no pasa. :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Me parece que se hacen rutas turísticas por la capital con lo que queda del Madrid de Galdós. Este año pasado pusieron una placa en la casa donde vivió Fortunata. Como dice Trapiello, puesto a poner placas, mejor haber escrito "Aquí vive Fortunata"
1
Responder