Comentemos las noticias III

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

peoplespoet escribió: 31 May 2020 21:05 Que la JEC introduzca una nueva modalidad de voto por correo no prevista en la LOREG es simplemente ilegal.
Pero también era ilegal suspenderlas. Si no se hubieran suspendido, y se hubieran disparado los casos en Galicia y el País Vasco, ¿qué habríamos dicho de la irresponsabilidad de los gobiernos? Y puesto que estáis ya en situación ilegal, parece lógico que se celebren lo antes posible y con los riesgos menores posibles para vuestra salud. Esto es una emergencia y creo que, dentro de lo que cabe, todos los gobiernos lo han intentado hacer de forma legal hasta donde han podido y no se han saltado la legalidad por ningún motivo que no sea preservar la salud y la vida de la gente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Manel2010 »

Pero esto de la renta mínima vital tiene en cuenta que el coste de la vida es distinto en las diferentes partes del territorio a la hora de hacer el corte de quien puede cobrarla y quien no?
Si no lo tiene en cuenta, me parece un error y además, discriminatorio
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Mario Cavara »

Yo lo que más temo es lo que comentaba Julia de la picaresca, toda esa gente que tiene ingresos solventes de manera regular pero que, sin embargo, tienen una nómina escasa o directamente carecen de nómina, esto es, sus ingresos son todos o en su mayor parte "en negro", y que justo por eso consiguen beneficiarse de estas y otras ayudas, comiéndose de este modo una parte del pastel que debería haber nutrido a otros estómagos verdaderamente necesitados.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 01 Jun 2020 10:08 Ya sabes, prima mantener el estado de alarma para seguir campando a sus anchas a toda costa, y en esto pesa más el PNV y sus deseos.
No, lo que prima es mantener el estado de alarma para que la gente no campe a sus anchas...

Ukiah
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ukiahaprasim »

Mario Cavara escribió: 01 Jun 2020 10:55 Yo lo que más temo es lo que comentaba Julia de la picaresca, toda esa gente que tiene ingresos solventes de manera regular pero que, sin embargo, tienen una nómina escasa o directamente carecen de nómina, esto es, sus ingresos son todos o en su mayor parte "en negro", y que justo por eso consiguen beneficiarse de estas y otras ayudas, comiéndose de este modo una parte del pastel que debería haber nutrido a otros estómagos verdaderamente necesitados.
ese es evidentemente el problema..... y lo que hay que hacer es incrementar las inspecciones de trabajo y de hacienda, clarificar los modelos de cotizacion de autonomos, y sobre todo CRUJIR de manera escandalosa a todos aquellos a los que se les pille ...

especialmente a la parte contratante de la primera parte..

Solo cuando el coste de que te pillen sea tan alto que no justifique el riesgo, acabaremos con la economia sumergida...

Ukiah
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

danicg escribió: 01 Jun 2020 10:09 Yo estoy de acuerdo con la renta vital básica que quieren repartir ahora.Pero creo que estaría bien acompañarla con algún tipo de trabajo social.Limpieza de calles,colaboración con el banco de alimentos....no sé.Algo que sea beneficioso para la sociedad,que su empleo evite que a a vez estés trabajando en negro en otro sitio y que te dignifique.
Efectivamente, creo que es importante que la gente no se sienta subsidiada sino que esté haciendo una labor en la sociedad. Pero tareas que sean de verdad útiles. Supongo que para que sea así tendrían que crearse como "puestos de trabajo públicos" a desempeñar transitoriamente por la gente que no tiene trabajo ni ingresos de otra índole.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por peoplespoet »

jilguero escribió: 01 Jun 2020 10:22
peoplespoet escribió: 31 May 2020 21:05 Que la JEC introduzca una nueva modalidad de voto por correo no prevista en la LOREG es simplemente ilegal.
Pero también era ilegal suspenderlas. Si no se hubieran suspendido, y se hubieran disparado los casos en Galicia y el País Vasco, ¿qué habríamos dicho de la irresponsabilidad de los gobiernos? Y puesto que estáis ya en situación ilegal, parece lógico que se celebren lo antes posible y con los riesgos menores posibles para vuestra salud. Esto es una emergencia y creo que, dentro de lo que cabe, todos los gobiernos lo han intentado hacer de forma legal hasta donde han podido y no se han saltado la legalidad por ningún motivo que no sea preservar la salud y la vida de la gente.
No. La suspensión no está prevista en la legislación, hay un vacío legal. Es distinto a que esté regulada y se modifique esa regulación. El Presidente de la Xunta declaró la suspensión mediante un Decreto, al igual que convocó elecciones por Decreto: mismo rango de norma emitido por el mismo cargo público, que es el competente en materia de elecciones autonómicas. La JEC mostró su conformidad.

Las elecciones no se podrían haber celebrado sin contravenir las limitaciones impuestas por el estado de alarma y existía consenso entre las fuerzas políticas en cuanto a su suspensión.

Frente a eso, esta medida no es imprescindible, carece de consenso, genera riesgos y modifica ilegalmente un extremo que sí estaba regulado. No hay justificación.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Mario Cavara »

danicg escribió: 01 Jun 2020 10:09 Yo estoy de acuerdo con la renta vital básica que quieren repartir ahora.Pero creo que estaría bien acompañarla con algún tipo de trabajo social.Limpieza de calles,colaboración con el banco de alimentos....no sé.Algo que sea beneficioso para la sociedad,que su empleo evite que a a vez estés trabajando en negro en otro sitio y que te dignifique.
Estoy de acuerdo. Debería haber algún tipo de contrapartida que diese productividad a ese dinero.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

Muchas son familias monoparentales, o que para poder trabajar tienen que dejar los niños a cargo de alguien, ¿que sentido tiene obligar a trabajar a cambio de la renta si tienes que gastártela en que alguien cuide de tus hijos?.

No creo que deba condicionarse.

https://www.newtral.eX/ingreso-minimo-v ... /20200601/
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

peoplespoet escribió: 01 Jun 2020 12:17 No. La suspensión no está prevista en la legislación, hay un vacío legal.
Bueno, yo no sé del tema, hablo por lo que escuché en su momento y se puede leer por la red. Y parece que no se podía, pero se pudo:

En opinión de Manuel Fernández-Fontecha, Letrado de las Cortes Generales, la cuestión es muy clara a pesar de la presión ambiente. Las medidas de aplazamiento electoral son inconstitucionales, de raíz. [...]El articulo guía es el artículo 68 de la Constitución. Los mandatos no se pueden prorrogar. Las elecciones tienen lugar entre los treinta y sesenta días desde la terminación del mandato, por cumplimiento del plazo o disolución, y el Congreso electo debe reunirse inexorablemente dentro de los veinticinco días siguientes. Exactamente lo mismo para los Parlamentos autonómicos, que en estos principios básicos están sometidos a este artículo. [...] La comunicación a la Junta Electoral ni añade ni valida nada, entiende este experto, porque, de entrada, la Junta Electoral Central, Provincial o de Zona no tiene potestad alguna en el aplazamiento o la suspensión de las elecciones.

https://elderecho.cot/legal-suspender-l ... oronavirus
peoplespoet escribió: 01 Jun 2020 12:17 Frente a eso, esta medida no es imprescindible, carece de consenso, genera riesgos y modifica ilegalmente un extremo que sí estaba regulado. No hay justificación.
No estoy suficientemente documentada. Mi intervención vino por la comparación que hiciste con otro caso, que en eso sigo pensando que la comparación no se sostiene. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió: 01 Jun 2020 11:42
Mario Cavara escribió: 01 Jun 2020 10:55 Yo lo que más temo es lo que comentaba Julia de la picaresca, toda esa gente que tiene ingresos solventes de manera regular pero que, sin embargo, tienen una nómina escasa o directamente carecen de nómina, esto es, sus ingresos son todos o en su mayor parte "en negro", y que justo por eso consiguen beneficiarse de estas y otras ayudas, comiéndose de este modo una parte del pastel que debería haber nutrido a otros estómagos verdaderamente necesitados.
ese es evidentemente el problema..... y lo que hay que hacer es incrementar las inspecciones de trabajo y de hacienda, clarificar los modelos de cotizacion de autonomos, y sobre todo CRUJIR de manera escandalosa a todos aquellos a los que se les pille ...

especialmente a la parte contratante de la primera parte..

Solo cuando el coste de que te pillen sea tan alto que no justifique el riesgo, acabaremos con la economia sumergida...

Ukiah
Cuando salen las indignidades de las contratas y los contratos a ilegales, con condiciones que riete tu de lo que llamamos esclavitud, los contratos temporales y de jornadas parciales que con un tercio de jornada, dobla lo que sería una jornada normal, tendría que hacernos pensar en que mundo vivimos. Porque además no tenemos la exclusiva de ese trato al que tiene pocos recursos.

Hay mucho a lo que no queremos mirar.

Es una dinámica terrible y suicida.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Mario Cavara »

julia escribió: 01 Jun 2020 13:00 Muchas son familias monoparentales, o que para poder trabajar tienen que dejar los niños a cargo de alguien, ¿que sentido tiene obligar a trabajar a cambio de la renta si tienes que gastártela en que alguien cuide de tus hijos?.

No creo que deba condicionarse.
Está claro que habría que estudiar cada caso en concreto.

En ese caso de familia monoparental con niños pequeños se podrían disponer trabajos que pudieran ser llevados a cabo desde casa, qué sé yo, rellenar formularios, clasificar y ordenar determinado material..., cualquier cosa que se pudiese hacer sin tener que dejar a los niños a cargo de nadie.

Por otro lado, el problema de los niños también lo tienen mucha gente que trabaja y que, como dices, le toca gastarse una parte de su renta en cuidadores. A lo mejor lo que le queda a esa gente, luego de pagar ese y otros gastos, es aun menor de lo que puedan tener algunos que tienen derecho a la renta básica, y sin embargo no podrían acceder a ella precisamente por tener un trabajo. No sé, todo es muy complicado.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jilguero »

julia escribió: 01 Jun 2020 13:00 Muchas son familias monoparentales, o que para poder trabajar tienen que dejar los niños a cargo de alguien, ¿que sentido tiene obligar a trabajar a cambio de la renta si tienes que gastártela en que alguien cuide de tus hijos?.

No creo que deba condicionarse.

No es condicionar, sino tener otra filosofía en el planteamiento*. Los subsidios acaban afectando a quienes los reciben (lo he comprobado con el PER). Y siempre habrá excepciones o personas que requieran otro tipo de ayuda distinta o adicional.

Por ejemplo, los ayuntamientos contratan, cuando tienen dinero, a personas paradas de larga duración y con cierta edad para que vayan unas horas a casa de personas mayores que están solas o con su pareja también mayor y necesitan cierta ayuda a la hora del aseo o de la compra.

* la mujer de un compañero trabajaba y, como ganaba muy poco, se le iba todo el dinero en guardería para las niñas, pero decía que se sentía mejor así que quedándose en casa. Es decir, que trabajar, como bien ha dicho Dani al mencionar lo de dignificar, hace que la persona que recibe un dinero de la sociedad se sienta mejor cuando lo recibe a cambio de trabajo para esta. O eso creo yo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por Mario Cavara »

jilguero escribió: 01 Jun 2020 13:20 Es decir, que trabajar, como bien ha dicho Dani al mencionar lo de dignificar, hace que la persona que recibe un dinero de la sociedad se sienta mejor cuando lo reciba a cambio de trabajo para esta. O eso creo yo. [/color]
Y no solo eso, sino que al propio tiempo se genera un valor añadido y, por tanto, riqueza.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por julia »

estáis hablando de trabajos que deben ser remunerados conforme a convenios.

Decidle a un trabajador de contrata, que su trabajo lo va a realizar un becado por el estado, que es lo que serían los trabajos que habéis propuesto. Si ya nos quejamos de cómo el voluntariado está supliendo a los que debería trabajadores con contrato. Dudo mucho que los sindicatos lo aceptaran,
No puedes desvestir un santo para vestir otro.

Obliga en todo caso a hacer cursos de formación, pero no trabajo,

Y por cierto el decreto obliga a estar en búsqueda de trabajo activa.
Responder