El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por artemisia »

Título El romance de Leonardo
Autor Dmitri Merezhkosvky
Editorial Edhasa

Nominado al Premio Nobel de Literatura por su trilogía Cristo y Anticristo, de la que El Romance de Leonardo constituye su segunda parte, Dmitri Merezhkovski nos ofrece un soberbio retrato de toda una época de esplendor artístico y científico. Desde sus inicios como arquitecto al servicio de Ludovico Sforza a sus enfrentamientos con Miguel Ángel y Rafael o sus pugnas con papas, príncipes y cortesanos de todo tipo, la vida de Leonardo da Vinci es un apasionante recorrido por la Italia del siglo XVI.


El autor

Dmitri Merezhkosvky

Es uno de los escritores más salientes de la “Edad de Plata” de la literatura rusa, al que se le atribuye la introducción del simbolismo francés en Rusia, admirador de Dostoievsky y Soloviev –a quienes tuvo la oportunidad de conocer personalmente- fue uno de los animadores de la vida intelectual del San Petesburgo de entre siglos.
Junto con su esposa, la poeta Zinaida N. Gippius, fueron anfitriones de un salón de escritores e intelectuales que recibieron el nombre de decadentes. Su inquietud religiosa, en abierto rechazo al pensamiento materialista que veía imponerse todo a lo largo de Europa, lo llevó al corazón de Rusia, en donde tomó contacto con líderes religiosos, místicos, eremitas y gnósticos rusos. Jugó un papel importante en la renovación del interés religioso de los pensadores rusos, pese a que sus propias creencias, como las de muchos de “los buscadores de dios” –nombre que se dieron los integrantes de la sociedad filosófica-religiosa fundada por Merezhkovski-, discurrieron fuera de la ortodoxia.
Entre 1896 y 1905 publica la trilogía Cristo y Antecristo, compuesta por Juliano el apóstata (1896), El romance de Leonardo (1902) y Pedro y Alexis (1905), que se convirtió en un verdadero éxito en Europa, en donde se tradujo al inglés, francés y alemán. La traducción alemana de esta obra sirvió a Freud como fuente para su propia interpretación de Leonardo. Con El romance de Leonardo, revive la declinante novela histórica rusa. Esta trilogía le mereció, en 1933, su postulación al Premio Nobel de Literatura.
Su oposición a los bolcheviques lo obligó a exiliarse definitivamente en Francia. Previamente, en 1905, había pasado una temporada en París por apoyar la revolución. En 1927, fundó el círculo literario “La lámpara verde”, que cobijó a las viejas y nuevas generaciones de escritores e intelectuales rusos exiliados. Sin embargo, su condición de refugiado marcó profundamente sus últimos días, cargados de pesimismo. En su libro Atlantis-Europa, el secreto de Occidente (1930), presiente que la guerra se acerca en un momento –los años 1928-1929- en el que reinaba una suerte de euforia pacifista.
Entre sus trabajos de destaca el célebre manifiesto del simbolismo ruso, De las causas de la decadencia y las nuevas corrientes de la literatura contemporánea, así como sus obras críticas sobre Tolstoi y Dostoievsky.

Información sacada de clarin.com


Bueno yo cogi este libro porque parece ser que la editorial Edhasa siempre acierta y publica libros que a mi me entusiasman....no tenía claro si colgar este libro aqui, pero me parece que no encaja en otro subforo. Este libro es una belleza , la historia es preciosa, llena de datos historicos, sucesos entorno al genio de Leonardo dignos de conocer, y auqneu es un libro enorme en ningun momento se hace pesado. Pero gracias a esa pseudobiografia el autor recorre toda la Italia del XVI y a yo que siento debilidad por el tema pues alli que me sumergi yo, de la mano de este autor ruso que tiene una larga trayectoria, a la par que brillante y del cual no he podido leer mas...de momento.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

A mi me parece lo mas similar a un cuadro impresionista que he visto en literatura historica. Con pinceladas retrata una epoca de forma magistral. Es una de las mejores novelas historicas sobre el renacimiento que he leido y, desde luego, una de mis favoritas de siempre.
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Una pregunta Arte, ¿cuál es el hilo conductor de la trilogía? ¿O se pueden leer por separado?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo no se cual es el hilo conductor de la trilogia, aunque si se como son los libros pues he leido los tres. Bueno para decir la verdad he leido los dos y medio, pues mientras que los dos primeros son muy buenos, el tercero es infumable y no llegué a acabarlo ( y ya tiene que ser infumable para no acabarlo yo, que he dejado 4 o 5 libros sin acabar en toda mi vida ). El de Juliano tiene una estructura lineal, el de Leonardo parecen pinceladas impresionistas y el de los zares, que te lo explique el autor, que a mi se me hace imposible.
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Ok, Ciro, es que leyendo los temas de los libros, pues como que no le veía yo mucha relación entre cada uno. Me animaré con el de Leonardo seguramente.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Pues nada Akhesa lo disfrutaras muchísimo...yo solo he leido este y los otros dos no los he encontrado...en la biblioteca...pero vamos me gustó tanto que por mi vale...ademas por lo que he leido tampoco creo que tengan una verdadera relacion los unos con los otros... :wink:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El Romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por 1452 »

¡Qué ganas le tenía a éste! Por fin lo empiezo hoy.
Por cierto, qué chula es la edición de Edhasa, con tapas duras y chiquitín :D.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por ciro »

1452 escribió:¡Qué ganas le tenía a éste! Por fin lo empiezo hoy.
Por cierto, qué chula es la edición de Edhasa, con tapas duras y chiquitín :D.
Te gustará, es un gran libro. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por Lía »

¿Empezamos? :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por tito plauto »

¿ya? :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por Lía »

tito plauto escribió:¿ya? :lol:
Mañana, mañana, era por pasar lista, que ultimamente me dejais sola en los miniclubes :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por lechundris2 »

Lía escribió:¿Empezamos? :hola:
Imposible para mi Lía :cry:

Voy de cabeza (por no decir de culo :cunao: ) con este nuevo horario... por las noches trabajando y por el día haciéndome cargo de la casa y del pequeño Daniel... el año que viene dormiré algo :mrgreen: y de leer... :roll:
Encima tengo a mi mujer enferma, estuvo ingresada en el hospital más de una semana y aunque ya está mejor y en casa aun necesita "cuidaditos" que yo le doy con mucho cariño :mrgreen: total, que entre pitos y flautas al final el que acabará enfermo seré yo :grinno:

Siento no poder participar en el MC, le tenía ganas a este libro pero es que no puedo leer ni dos páginas sin que se me cierren los ojos, quizá más adelante... si incluso escribir este mensaje me está llevando horas :dragon:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por olamiamol »

He visto el aviso que me ha hecho Lía sobre esta novela... lo leí hace unos 15 años y me costó Dios y ayuda terminarlo. De momento seguiré vuestros comentarios y lo mismo me animo y me uno a vosotros.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:He visto el aviso que me ha hecho Lía sobre esta novela... lo leí hace unos 15 años y me costó Dios y ayuda terminarlo. De momento seguiré vuestros comentarios y lo mismo me animo y me uno a vosotros.

Me has matado, olami. Con lo largo que es y si dices que te costó acabarlo :noooo:
Plauto ¿estás o no estás por la labor? :evil:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El romance de Leonardo - Dmitri Merezhkosvky

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió: Plauto ¿estás o no estás por la labor? :evil:
te digo lo mismo que con TUchman, si no estás por la labor o si estas muy ocupada , pues lo dejamos

además lechundris no puede y 1452 no ha vuelto a aparecer en 4 dias...
1
Responder