Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

IrisCornegie escribió: 04 Ago 2020 10:27 Holaaaa

Me han regalado esta planta para que vaya aprendiendo :cunao:

Por lo que me han dicho es una crasa (me dijeron cactus, en realidad, pero creo que se llaman crasas, no?) y me han dicho que no la intente enderezar, pero me da penita así tumbada [emoji38]

Es una bonita planta, así que me gustaría conseguir cuidarla bien. Por eso vengo a pedir consejo a los expertos.Imagen
Cactus y crasas tienen en común que almacenan agua en sus tejidos pero las segundas no tienen espinas.

Ya se pondrá derecha solita. Plantas más fáciles de cuidar no hay siempre que tengas en cuenta cuatro detalles: que el sustrato drene bien y sea poroso, no riegues mucho, puedes dejar que se seque entre riegos y mejor tenerla en exterior que le dé el sol. Si no tienen buenas condiciones de luz crecen desgarbadas, alargando demasiado los tallos y queda feo

Plantas crasas se ven en muchos jardines, puedes coger esquejes que enraízan sin problema.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Holmes »

IrisCornegie escribió: 04 Ago 2020 10:27 Holaaaa

Me han regalado esta planta para que vaya aprendiendo :cunao:

Por lo que me han dicho es una crasa (me dijeron cactus, en realidad, pero creo que se llaman crasas, no?) y me han dicho que no la intente enderezar, pero me da penita así tumbada [emoji38]

Es una bonita planta, así que me gustaría conseguir cuidarla bien. Por eso vengo a pedir consejo a los expertos.Imagen
A ver, muy resumido…
Las crasas (también llamadas suculentas) no son una familia de plantas propiamente dicha, ni una división taxónomica.
El término, únicamente se refiere a que son plantas que comparten una característica común: tienen partes gruesas donde almacenan agua.
No sólo la acumulan en las hojas; algunas, como el ágave, acumulan más cantidad en el tallo y en las raíces.
Dentro de ellas (aprox. 6.000), hay varias familias: crassulaceas, agavaceas, lliliaceas, euphorbiaceas, cactaceas (cactus, aprox. 2.000), etc..
Y hay excepciones, ej., algunas euphorbias no almacenan agua, otras, no siendo cactus, tienen espinas (pinchos)

PS: mi colección, viewtopic.php?f=15&t=4057&start=2235#p4490233
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Iris, parece un graptopétalo, puedes regar cuando veas que las hojas empiezan a adelgazar :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Holmes escribió: 04 Ago 2020 02:46
lucia escribió: 02 Ago 2020 20:10 Estoy pensando si hacerme con unas macetas aireadas. Heredé un Ficus elástica de mi cuñada en una de sus mudanzas, no caí en que estaba en coco y ha perdido bastantes hojas por pasarme de riego, así que quería pasarlo a una maceta más grande y cambiarle parte del sustrato. ¿Alguien las ha probado?
Las macetas aireadas (de plástico o geotextiles) creo que se utilizan más para cultivo.

Por otro lado, el Ficus elástica necesita mucha luz y riego moderado.
Para asegurarte de no regar más de lo necesario, fíjate en que la tierra esté bien seca (no sólo en la superficie) antes de volver a regar.
Y es recomendable que en la base de la tierra pongas piedras volcánicas, así consigues que el agua drene bien, y evitas que las raíces se pudran por encharcamiento.
El coco se bebe el agua, la retiene y no sale por abajo. Le tengo mucha manía y voy quitándolo de en medio en las plantas que compro, pero el ficus este tiene bastante tamaño (como 1,7 m, con tres o cuatro troncos) y cuando me lo dio estaba bastante tocado, por lo que no estaba para andar estresándolo más. Lo que sí hice fue ponerle lecho de algo (no recuerdo si cáscaras de almendras o piedras) en el plato para controlar lo que salía por abajo.

Los geotextiles como maceta tampoco me van. :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

El tronco que se ve es de un Ficus benjamina que mató mi cuñada y sirve ahora de tutor a otro benjamina que esquejé del de mi madre.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por IrisCornegie »

Muchas gracias a todos. Haré como decís y ya os iré contando :D
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. En AD España hay el artículo sobre suculentas.

Suculentas de MEDUSA: la tendencia que querrás tener en casa

Si eres fan de las plantas, estas en forma de sensuales medusas robarán tus sentidos, casi para dejarte petrificado (y esta vez da igual el género). Las suculentas son tendencia, y más si están recién salidas del mar.

https://www.revistaad.ess/decoracion/ar ... casa/26654
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Holmes »

Yelena de Rusia escribió: 08 Ago 2020 10:26 Hola. En AD España hay el artículo sobre suculentas.

Suculentas de MEDUSA: la tendencia que querrás tener en casa

Si eres fan de las plantas, estas en forma de sensuales medusas robarán tus sentidos, casi para dejarte petrificado (y esta vez da igual el género). Las suculentas son tendencia, y más si están recién salidas del mar.

https://www.revistaad.ees/decoracion/ar ... casa/26654
Muy original :402:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Yo he visto que utilizan también suculentas para la cascada, de las de hojitas pequeñas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
entropia

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por entropia »

Algunas flores y más
Disocactus ackermanii Jn 20.JPG
Trichocereus bridgesii monstrose Jn 20.JPG
Echinofossulocactus. Jn20.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ilargi »

¡Qué bonitas!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

He transplantado el ficus a una maceta más grande. De raíces no estaba muy mal, apenas había en el bajo de la maceta. Eso sí, todas las hojas antiguas que habían sobrevivido estos días se han caído hoy al manipularlo para romper un poco el cepellón. Le quedan únicamente las hojas que echó después de traerla a casa.

El ficus variegado, en cambio, apenas ha tirado tres o cuatro de las hojas viejas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por azucena »

Tenía muchas plantas en casa, pero porque me las regalan, me gustan pero tengo muy mala mano con ellas, no las entiendo, supongo que cada una tiene que tener su tierra y su cantidad de agua y las trato a todas por igual: mal. Casi nunca me acuerdo de regarlas y ahora en la cuarentena las he matado a casi todas por regarlas demasiado... ¿Se pueden salvar o ya es dejar que marchiten de todo hasta que mueran? Hay una que ya la veo sin esperanzas, pero las otras quizás si las riego menos revivan, me da pena porque los dos potus, creo que se llaman, llevan en casa 15 años por lo menos, y la de navidad era de hace dos navidades, y las orquideas llevaban 5 y 3 años. Las otras seis que no sé cómo se llaman eran más recientes :(
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 13 Ago 2020 21:33 Tenía muchas plantas en casa, pero porque me las regalan, me gustan pero tengo muy mala mano con ellas, no las entiendo, supongo que cada una tiene que tener su tierra y su cantidad de agua y las trato a todas por igual: mal. Casi nunca me acuerdo de regarlas y ahora en la cuarentena las he matado a casi todas por regarlas demasiado... ¿Se pueden salvar o ya es dejar que marchiten de todo hasta que mueran? Hay una que ya la veo sin esperanzas, pero las otras quizás si las riego menos revivan, me da pena porque los dos potus, creo que se llaman, llevan en casa 15 años por lo menos, y la de navidad era de hace dos navidades, y las orquideas llevaban 5 y 3 años. Las otras seis que no sé cómo se llaman eran más recientes :(

Te pasa como a @imation , que no dejáis supervivientes :lol: Para casos perdidos como el vuestro hay una regla muy fácil para el riego de plantas de interior: dos veces a la semana en verano y dos veces al mes en invierno.
lucia escribió: 13 Ago 2020 20:20 He transplantado el ficus a una maceta más grande. De raíces no estaba muy mal, apenas había en el bajo de la maceta. Eso sí, todas las hojas antiguas que habían sobrevivido estos días se han caído hoy al manipularlo para romper un poco el cepellón. Le quedan únicamente las hojas que echó después de traerla a casa.
Es normal que al trasplantar pierda hojas, algunas raíces se habrán dañado y el árbol no puede soportar toda la parte aérea, pero luego se recupera y es incluso mejor ya que aparecerán nuevos brotes y ramificará más bajo. Por eso cuando se podan las raíces se podan también las ramas, para mantener el equilibrio. ¿Los tuyos eran Ficus elástica? Supongo que se cultivan de forma parecida al resto de ficus, por lo que no es problema dejar la raíz desnuda si se hace en su época (aun es tiempo pero quizás mejor hace un mes).
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 14 Ago 2020 11:53
azucena escribió: 13 Ago 2020 21:33 Tenía muchas plantas en casa, pero porque me las regalan, me gustan pero tengo muy mala mano con ellas, no las entiendo, supongo que cada una tiene que tener su tierra y su cantidad de agua y las trato a todas por igual: mal. Casi nunca me acuerdo de regarlas y ahora en la cuarentena las he matado a casi todas por regarlas demasiado... ¿Se pueden salvar o ya es dejar que marchiten de todo hasta que mueran? Hay una que ya la veo sin esperanzas, pero las otras quizás si las riego menos revivan, me da pena porque los dos potus, creo que se llaman, llevan en casa 15 años por lo menos, y la de navidad era de hace dos navidades, y las orquideas llevaban 5 y 3 años. Las otras seis que no sé cómo se llaman eran más recientes :(

Te pasa como a @imation , que no dejáis supervivientes :lol: Para casos perdidos como el vuestro hay una regla muy fácil para el riego de plantas de interior: dos veces a la semana en verano y dos veces al mes en invierno.

Me lo apunto, ratoncillo inteligente y amable. No te imaginas cómo te lo agradezco :60: :60: :60: :60: :60: :60:
Pero tengo una duda :oops: :oops: :oops: ¿2 al mes cómo lo hago? una semana sí una semana 2 ¿Eso son dos al mes, no?
Disculpa y gracias
1
Responder