Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Buccan »

bartlebycubano escribió:
Gracias, pero vivo a casi 400 km de la ciudad de La Habana y, por si fuera poco, en una pequeña ciudad alejada de las costas y de todos los polos turísticos.
:hola:
No voy de turismo, no suelo frecuentar los focos turísticos. Voy a visitar a "familiares" (que ya no lo son, pero como si lo fueran). Me pierdo (y lo intento) mucho por toda Cuba...
Eso si, igual voy en un año como en cinco :roll:

¡Salud y buen viento y disfruta de Padura!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por bartlebycubano »

Buccan escribió: ¡Salud y buen viento y disfruta de Padura!
Gracias, Buccan. :hola:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Meiga77 »

Buenas! Lo empecé anteayer, y llevo algo más de la mitad... Espero poder terminarlo mañana, a más tardar.

Lo compré porque descubrí a Padura cuando mi hermana me regaló el libro de Herejes, que me gustó muchísimo... :) Investigando sobre el autor y sus novelas, me enteré de que hay una serie de novelas del protagonista, Mario Conde, y Herejes es la sexta ó séptima... Me he propuesto hacerme con todas las de esta serie, e irlas leyendo en orden. A ver qué tal esta primera entrega... :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué casualidad, @Meiga77! :60:

He comenzado por la última -La transparencia del tiempo- :cunao:

No tenía muy claro, si era necesaria leer esta serie de Mario Conde de forma sistemática, pero me encuentro con ella y, aunque me está costando, me empieza a engatusar. Seguiré tus comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Meiga77 »

¡Qué bien!, Aben... Me pasaré por el hilo a ver qué os está pareciendo el último de la saga...

Yo creo que no es importante haber leído los anteriores... Como mucho, el leerlos desordenados te puede hacer algún pequeño espoiler, a tener los mismos personajes principales (el Conde y sus amigos, el Flaco, el Conejo, Andrés, Josefina, Tamara...), independientemente de la trama de cada novela, que sí será distinta. Al menos con Herejes no hay problema, se puede leer independientemente.

Lo que me gusta de estos libros es que, más importante que la investigación en sí (que está interesante pero no es lo principal) es la descripción de los personajes y de la vida en La Habana, de la época, etc. Me gusta mucho la mezcla de géneros, no es una simple novela policiaca, sin más... Esta primera es muy cortita (me sorprendió porque Herejes es mucho más larga), lectura perfecta para el verano... (justo vengo de leer Memorias de Adriano, y necesitaba algo más ligerito.... :D )
Última edición por Meiga77 el 24 Ago 2020 11:19, editado 1 vez en total.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Aben Razín »

Meiga77 escribió: 24 Ago 2020 10:41 Lo que me gusta de estos libros es que, más importante que la investigación en sí (que está interesante pero no es lo principal) es la descripción de los personajes y de la vida en La Habana, de la época, etc. Me gusta mucho la mezcla de géneros, no es una simple novela policíaca, sin más...
Gracias por el aviso, porque me tranquiliza, :mrgreen:

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. De hecho, esta novela que leo de esta saga tiene tintes sociales, históricos y de represión sexual en la época mas castrista de Cuba. Es decir, varios ingredientes y, uniendo todos las telas, el caso y la investigación, :palomitas:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Buccan »

Meiga77 escribió: 24 Ago 2020 10:41 ¡Qué bien!, Aben... Me pasaré por el hilo a ver qué os está pareciendo el último de la saga...

Yo creo que no es importante haber leído los anteriores... Como mucho, el leerlos desordenados te puede hacer algún pequeño espoiler, a tener los mismos personajes principales (el Conde y sus amigos, el Flaco, el Conejo, Andrés, Josefina, Tamara...), independientemente de la trama de cada novela, que sí será distinta. Al menos con Herejes no hay problema, se puede leer independientemente.

Lo que me gusta de estos libros es que, más importante que la investigación en sí (que está interesante pero no es lo principal) es la descripción de los personajes y de la vida en La Habana, de la época, etc. Me gusta mucho la mezcla de géneros, no es una simple novela policiaca, sin más... Esta primera es muy cortita (me sorprendió porque Herejes es mucho más larga), lectura perfecta para el verano... (justo vengo de leer Memorias de Adriano, y necesitaba algo más ligerito.... :D )
Totalmente de acuerdo en todo. Yo voy por Herejes (la octava), sin empezar todavía, y me da pena terminar con el Condesito... espero que Padura siga un poco más. De hecho me sorprendió que publicara La transparencia del tiempo.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Aben Razín »

Pues te aseguro que sigue, aunque un pelín desmejorado, :hombros:

viewtopic.php?f=13&t=97670

El caso es que ésta que cito no sé en qué numero está de la saga de Mario Conde, :roll:

Soy un recién llegado, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Meiga77 »

¡Terminado! Me ha gustado mucho, aunque no tanto como Herejes, que me pareció una maravilla... Éste tiene una trama mucho más sencillita, pero es muy entretenido y ameno, y me ha acercado a la realidad cubana, totalmente desconocida para mí... :oops:

De hecho, como me quedaba poco y San Amazon funciona tan maravillosamente, ya tengo en casa las partes 2, 3 y 4 de la saga (para tener lo que se conoce como la "Tetralogía de las cuatro estaciones", aunque creo ya lleva ocho, ó nueve, ó diez... :D ).

Así que, de momento, voy a seguir con la 2ª parte (Vientos de Cuaresma), que he cogido carrerilla... Luego alternaré con algo distinto, seguramente La hoja roja, de Delibes (que, por cierto, Aben, lo compré tras leer los comentarios del hilo de Cinco horas con Mario al respecto de tu artículo - http://revista.abretelibro.com/2010/03/ ... razin.html - , y que no he querido leer por si me hace spoiler... ) :60:

De esta novela, que quedo con ganas de conocer La Habana (reconozco que no es un país que me haya llamado la atención anteriormente, y eso que me encanta viajar), y con un pequeño glosario de términos de slang cubano que dejo aquí por si a alguien le sirve de utilidad (algunos se pueden deducir del contexto, otros no y los he tenido que buscar):
  • juego de pelota = béisbol
  • tubey = llegar hasta la segunda base (del inglés "two bases")
  • jonronear = hacer un home run
Sencillamente, maravilloso... :60: :60:
  • bisnero = persona que hace chanchullos... (viene de bisne = negocio ilícito, a su vez procede de business, me encanta!!!! )
  • pepillo/pepilla = persona joven, ó que va a la moda, a la última, que aparenta ser más joven... No estoy segura, pero alguien lo ha explicado anteriormente, en este mismo hilo..
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Aben Razín »

Meiga77 escribió: 24 Ago 2020 21:15 ¡Terminado! Me ha gustado mucho, aunque no tanto como Herejes, que me pareció una maravilla... Éste tiene una trama mucho más sencillita, pero es muy entretenido y ameno, y me ha acercado a la realidad cubana, totalmente desconocida para mí... :oops:

De hecho, como me quedaba poco y San Amazon funciona tan maravillosamente, ya tengo en casa las partes 2, 3 y 4 de la saga (para tener lo que se conoce como la "Tetralogía de las cuatro estaciones", aunque creo ya lleva ocho, ó nueve, ó diez... :D ).
No te sabría decir, pero el hilo de Leonardo Padura está muy aseado y ahí lo dice todo, :mrgreen:

Meiga77 escribió: 24 Ago 2020 21:15Así que, de momento, voy a seguir con la 2ª parte (Vientos de Cuaresma), que he cogido carrerilla... Luego alternaré con algo distinto, seguramente La hoja roja, de Delibes (que, por cierto, Aben, lo compré tras leer los comentarios del hilo de Cinco horas con Mario al respecto de tu artículo - http://revista.abretelibro.com/2010/03/ ... razin.html - , y que no he querido leer por si me hace spoiler... ) :60:


Si te pones con Miguel Delibes, el cambio va a ser abismal. Por cierto, en mi artículo, que yo recuerde, no destripo la trama de esta obra, sino que analizo los personajes en función de la temática que, en su Literatura, abordó este escritor español.

Meiga77 escribió: 24 Ago 2020 21:15De esta novela, que quedo con ganas de conocer La Habana (reconozco que no es un país que me haya llamado la atención anteriormente, y eso que me encanta viajar), y con un pequeño glosario de términos de slang cubano que dejo aquí por si a alguien le sirve de utilidad (algunos se pueden deducir del contexto, otros no y los he tenido que buscar):
  • juego de pelota = béisbol
  • tubey = llegar hasta la segunda base (del inglés "two bases")
  • jonronear = hacer un home run
Sencillamente, maravilloso... :60: :60:
  • bisnero = persona que hace chanchullos... (viene de bisne = negocio ilícito, a su vez procede de business, me encanta!!!! )
  • pepillo/pepilla = persona joven, ó que va a la moda, a la última, que aparenta ser más joven... No estoy segura, pero alguien lo ha explicado anteriormente, en este mismo hilo..
También me gustaría visitar La Habana, pero creo que tendrá que esperar mucho tiempo. Desde luego, el castellano que utiliza Leonardo Padura es rico y lleno de localismos cubanos que el idioma ha incorporado. Algunos de ellos, me hace mucha gracia.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por bartlebycubano »

Meiga77 escribió: 24 Ago 2020 21:15
  • pepillo/pepilla = persona joven, ó que va a la moda, a la última, que aparenta ser más joven... No estoy segura, pero alguien lo ha explicado anteriormente, en este mismo hilo..


Tal vez fui yo. Creo que en algún hilo aclaré eso.

Pues pepillo es el joven que va muy a la moda (que ese es un pepillo), o también la persona madura que se viste como un joven (y de ese se diría que está muy pepillo). Entiendes?
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Aben Razín »

En la novela La transparencia del tiempo, también salen unos términos que requerirían tu participación, @bartlebycubano :60: Si me animo, añado listado en el correspondiente hilo: algunos, los puedo deducir, pero otros me resultan ajenos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 26 Ago 2020 09:43 En la novela La transparencia del tiempo, también salen unos términos que requerirían tu participación, @bartlebycubano :60: Si me animo, añado listado en el correspondiente hilo: algunos, los puedo deducir, pero otros me resultan ajenos.

Cuenta conmigo, Aben. Me harías sentir bien ayudándote. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 27 Ago 2020 00:07 Cuenta conmigo, Aben. Me harías sentir bien ayudándote. :D
¡Tomo nota de tu ofrecimiento!, :101: :128:

Desde luego, como he comentado, algunas palabras se entienden por el contexto y gracias al DRAE, pero otras son jergas locales que no alcanzo a comprender. Iré haciendo una lista y ya veré cuando las pongo en este hilo. Por ahora, he superado las primeras 150 páginas, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pasado perfecto - Leonardo Padura (Conde 1)

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 27 Ago 2020 08:54
¡Tomo nota de tu ofrecimiento!, :101: :128:

Iré haciendo una lista y ya veré cuando las pongo en este hilo.

Pues métele caña y así me ejercito en el cubano. :lol:
1
Responder