La Pintura Española del siglo XIX y el Cine

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

La Pintura Española del siglo XIX y el Cine

Mensaje por artemisia »

Bueno auqnue os sorprenda este post...no quería ponerlo en Fotografia y pintura porque realmente es de cine....es mas bien un hibrido.

A Merridew es posible que le suene esto...pues tras tener esta charla viendo la exposicion del Prado he llegado a casa y me he encontrado con este progarama en el correo de casa....

LA PINTURA ESPAÑOLA DEL XIX Y EL CINE


La presencia de la pintura española del XIX en el cine se produce en dos vertientes: por un lado las películas que reflejan el siglo (España 1800, un mediometraje de Jesús Fernández Santos que es posiblemente su obra maestra, Llanto por un bandido, biografía del mítico José María “El tempranillo”, y Diez fusiles esperan, recreación de la primera guerra carlista) y por otro la revisión de las figuras españolas mitificadas por la pintura histórica del XIX (Alba de América, Locura de amor, La Reina Isabel en persona). Sus autores utilizaban la imaginería proporcionada por la pintura para recrear una época con escasa documentación gráfica directa a través de una ambientación y escenografía que proporcionaban la atmósfera adecuada al relato. En este sentido debemos reivindicar la labor de los directores artísticos que hicieron esto posible: Enrique Alarcón con el asesoramiento de Antonio Saura y Emilio Sanz de Soto (Llanto por un bandido), Ramiro Gómez (Diez fusiles esperan), Antonio Belizón (La Reina Isabel en persona) y Sigfredo Burmann (Locura de amor, Alba de América). Película emblemática en este sentido, Locura de amor bebe de la pintura de Pradilla, Vallés, Palmaroli y Rosales de forma evidente. Podemos decir con Jean-Claude Seguín: “Siglo históricamente rechazado, el XIX se convirtió en modelo estético”.


José Julián Bakedano


PROGRAMA


Sábado 17 de Noviembre. 19.00 h.

Presentación del ciclo por su comisario José Julián Bakedano, Subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y proyección de la película España 1800, de Jesús Fernández Santos (España, 1959) - 30 minutos.



El siglo XIX español a través del cine


Sábado 15 de diciembre. 19.00 h.

Llanto por un bandido, de Carlos Saura (España, 1963) - 97 minutos.


Sábado 19 de enero. 19.00 h.

Diez fusiles esperan, de Jose Luis Sáenz de Heredia (España, 1950) - 84 minutos.


Los mitos Españoles de la pintura del siglo XIX en el cine


Sábado 16 de febrero. 19.00 h.

Alba de América, de Juan de Orduña (España, 1951) - 108 minutos.


Sábado 29 de marzo. 19.00 h.

La reina Isabel en persona, de Rafael Gordon (España, 1999) - 89 minutos.


Sábado 19 de abril. 19.00 h.

Locura de amor, de Juan de Orduña (España, 1948) - 109 minutos.

Bueno cuando hablan de este tipo de pintura se refieren a este tipo de cuadros....


La Leyenda del rey Monje de Juan Casado del Alisal:

Imagen

Los Amantes de Teruel de Muñoz Degrain

Imagen

Conversión del Duque de Gandia de Moreno Carbonero

Imagen

Fusilamiento de Torrijos y sus contemporaneos en las playas de Malaga de Antonio Gisbert

Imagen

Doña Juana la loca de Francisco de Pradilla

Imagen

Demencia de Doña Juana de Castilla de Lorenzo Vallés

Imagen

La Rendición de Bailén de José Casado de Alisal

Imagen

Bueno pues parece que estos dos mundos se han aunado mas de una vez y antes de lo que creiamos...

si alguién quiere ver alguno de los pases en el Museo del Prado, por solo 3 euros de nada....seguramente por alguna caeré solo por curiosidad...la que mas me llama la de Juana la loca, Locura de amor....
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Cachislamar, y a mí que me pilla lejos...

Aunque yo añadiría Juana La Loca, de Vicente Aranda, entre esas pelis; creo yo que su ambientación también debe beber de varias pinturas.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Ah, y la ambientación de Volavérunt, de Bigas Luna, también está muy lograda, aunque la película sea un pestiño. En dicha peli es muy importante el cuadro de Goya "La maja desnuda".

Y la de Goya en Burdeos, de Carlos Saura, tiene una ambientación magnífica también. De hecho, la crítica la define como un alarde de cine-pintura.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

para mi una de las mejores peliculas basadas en obras de arte es La Joven de la Perla....me parece una experiencia visual unica...una exposicion pictórica llevada a una pelicula...algo que no se suele poder hacer....

Y la obra de Juana la loca tiene muchos anacronismo artisticos , sobre todo en arquitecturas y espacios...que fue donde más me fije...y esas cosas me duelen un monton...por que creo que no es tan dificil documentarse bien....
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Mira que si antes lo llegamos a decir...

Hay que ver Barry Lyndon.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Ostras, pues a mí me parecía que Aranda ambientaba bien sus películas de época... :roll:

Coincido en que La joven de la perla es una delicia visual.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Irene_Adler escribió:Ostras, pues a mí me parecía que Aranda ambientaba bien sus películas de época... :roll:

Coincido en que La joven de la perla es una delicia visual.
Pues tengo la imagen grabada en la retina porque me chirrio y eso que hace años que vi la peli...recuerdo que están entrando por una gran puerta de carruajes en un edificio que sin duda es de un siglo más tarde...quizás fue eso lo que me llamó la atención...no es otra cosa...ya sabes deformación...
1
Responder