Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por clachalote »

Terminé el capítulo IX.

Me está gustando la trama, muy interesante, pero por alguna razón me está costando un montón avanzar. No sé si será la traducción o será la forma de armar las frases derechamente, que siento que se me desordenan en el cerebro. Igual y hoy no era buen día para leer.

Ya sabemos un poco más de las amigas y me cautivó con la reflexión de Rachel mirando los tejados.

Espero mañana pueda avanzar más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por clachalote »

Terminé el capítulo XVIII.

Parece que mi ritmo de lectura será lento para este libro, lo que me tiene bastante frustrada porque lo estoy disfrutando mucho. Será por esas descripciones de los pueblos, los ríos y los campos que hace a ratos, pero no sé. Algo tiene.

Me reí mucho con
la reunión contra el alcohol y la intervención de Dick. :lol:

Sobre todo porque yo misma olvidé que era un productor de vino. Me vine a dar cuenta al mismo tiempo que el pobre señor Gresley.

Muy bien logradas esas escenas. Como digo, lo estoy disfrutando mucho, pero por alguna razón no engancho :(

El fin de semana haré una pausa, a ver si la próxima semana lo retomo con más ánimo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por clachalote »

Terminé el capítulo XXIV.

Comencé a marcar varias reflexiones
de Rachel sobre las personas entre quienes vivió y cómo también compadece a quiénes la rodean ahora. Otras que también hace sobre la forma de vivir y por último, una de Lord Newheaven en sus conversaciones con Dick, sobre las herencias a los hijos y cómo esto provee "esposas". Casi muero del horror con esto último.

Esto fue hasta el jueves, estoy en pausa por ahora, pero me está gustando :D
Última edición por clachalote el 18 Oct 2020 13:43, editado 1 vez en total.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por Kiraya »

Arrancando. Llevo nada más que el 3% y todavía no opino.
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 17 Oct 2020 22:29 Arrancando. Llevo nada más que el 3% y todavía no opino.
:hola:
¿Y? :shock:

Me gustaría saber si sólo soy yo la que no puede avanzar o algo tiene el libro, jeje :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4365
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por Ceres »

Yo voy por el capítulo XVI. Me está gustando, pero creo que me pasa un poco como a @clachalote, me cuesta un poco avanzar y no sé por qué es, la verdad, puede que sea porque llevo dos semanas con poco tiempo para leer, ojalá sea eso :roll:
De momento me gustan las dos protagonistas, aunque la familia de Hester me pone de los nervios. Tengo unas ganas locas de que se vaya de esa casa. Menudo tormento de hermano y de cuñada que tiene.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por Kiraya »

Yo empecé ya mal y lo dejé apartado una semanita larga, pero era cosa mía, no del libro.
Ahora estoy de reintento.
De momento estoy conociendo personajes y ambiente y no he conectado del todo aún y también tengo sensación de que es cosa mía. ¿A lo mejor está relacionado con lo que notáis vosotras de que os cuesta? :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por clachalote »

Estoy enredada con la dama Sei Shōnagon y lo estaré unos días más, así que retomo la próxima semana.

Me anima un poco leer que no soy la única que le está costando, ¿puede ser la forma en que está escrito o la traducción? :?

Aunque me gustaría que fuera algo mío, así lo podría corregir.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
entropia

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por entropia »

Me despisté. Lo empiezo esta noche.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por Kiraya »

Acabo de empezar con Rachel y Hester. Una cosa que me parece que puede estar haciendo que cueste es que, me da la impresión, hay mucho contar y poco mostrar. Como lo cuenta bien, pues se lee bien; pero al no mostrar, no terminas de engancharte. ¿Puede ser? :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 21 Oct 2020 22:05 Acabo de empezar con Rachel y Hester. Una cosa que me parece que puede estar haciendo que cueste es que, me da la impresión, hay mucho contar y poco mostrar. Como lo cuenta bien, pues se lee bien; pero al no mostrar, no terminas de engancharte. ¿Puede ser? :hombros:
¡Puede ser! A mí me pasa que a ratos me desoriento respecto a dónde ocurren las escenas, quién las protagoniza y así, cambia bastante de ambiente.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
entropia

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por entropia »

Al principio me costó, no se si por el poco tiempo que tenía para leer o por el libro en sí pero según avanzo me va atrapando más.

Me desesperan
el vicario y su esposa pero ¡¡qué bien se entienden ellos dos!! Acomodando la realidad a su forma de entender la vida ¡qué felicidad!...para ellos
Las descripciones de paisajes y otras a veces me pierden, no me llegan, me despisto.

Me gusta el trabajo que hace con los personajes y que según avanza el libro va planteando cuestiones eticas al lector, al menos a mi.
También me gusta que presente un mismo hecho bajo la mirada de distintos personajes y ver cómo cada uno acomoda lo que acontece de manera diferente según sus propios anhelos o creencias.

El retrato de una sociedad privilegiada y, al tiempo, constreñida en costrumbres que les quitan libertad.
Cuando explican las herencias de los hijos y cómo quedan expuestas las mujeres a un futuro incierto y sobre el que poco van a poder decir o cuando afirman, sin ningún rubor, que el hombre es superior a la mujer...se me encogen las entrañas.
Las reflexiones del ex amante de Rachel cuando esta lo rechaza me dejaron :shock: sobre todo porque creo que son las que, hoy en día, se hacen muchos.
Última edición por entropia el 30 Oct 2020 10:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por clachalote »

Retomé, pero iré más lento porque tengo menos tiempo...
Kiraya escribió: 21 Oct 2020 22:05 Acabo de empezar con Rachel y Hester. Una cosa que me parece que puede estar haciendo que cueste es que, me da la impresión, hay mucho contar y poco mostrar. Como lo cuenta bien, pues se lee bien; pero al no mostrar, no terminas de engancharte. ¿Puede ser? :hombros:
Y definitivamente es esto lo que me cuesta. Lo dejó en evidencia la misma autora en dos ocasiones que noté en los últimos capítulos que leí. Terminé el capítulo XXX, por cierto.
Primero, cuando Hugh se cae al agua: se subentienden muchos hechos, que van pasando mientras reman, luego están en la orilla, cambian de perspectiva y así.
Segundo, cuando están en el mercadillo: mientras hablan, se subentiende que caminan, dejan personas atrás, llegan a un lugar y así.

Ahora que entiendo esto creo que me cuesta menos seguir la lectura. Pero al principio ni siquiera fui capaz de identificarlo.

Me sigue gustando, de todas formas, les personajes me parecen bien definidos y aunque carezca de tanta ambientación en las escenas, no deja de ser una historia que se mueve bastante.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por Kiraya »

Yo estoy parada otra vez :roll:
Entre Nano, podcast y mierdas del trabajo... me quedo toda coach potato y ni de leer tengo ganas. A veces hasta me apetece, pero lo pillo dormitando y no soy capaz. Esto debe de ser la vejez :meditando:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Un guiso de lentejas - Mary Cholmondeley

Mensaje por fresa_charly »

Perdonadme por estar desaparecida. Aún no he terminado El segundo sexo y este ni lo he empezado

El curso actual está siendo muy exigente, con clases presenciales y virtuales a un tiempo, y creando materiales para ambas (y 3 grupos muy numerosos en evaluación continua, unos 250 alumnos), así que no tengo tiempo para leer.

Me pondré al día con las lecturas pendientes de aquí a fin de año

Gracias por seguir con el MC de lecturas feministas :60: :60: :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder