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Sobre la educación en España
Re: Sobre la educación en España
Marededeusinyor!!!!!!!!!!!!
Pues nada ya sabes cuando te aburras tienes distracción, jajaja
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- jilguero
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Re: Sobre la educación en España
Mala costumbre esta de convertir en anécdota, o caso particular, el testimonio de alguien que contradice tu visión. Te aseguro que no es la única que piensa así. Yo la cito a ella porque participa aquí y ya sabemos que tendéis a burlaros de cualquier testimonio que aportemos de alguien que vive ahí, a quien conocemos bien y nos da una visión diferente de la Cataluña oficial. En serio, lo más triste de esto es la tendencia que tenemos, no solo en Cataluña, sino en general, a quitarle valor a la opinión del otro si va contra la propia experiencia.Manel2010 escribió: ↑30 Nov 2020 09:07¿No será que eso es algo que te pasa a ti y generalizas, Azu?azucena escribió: ↑29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
Quizás hacerle caso a uno de los hermanos Machado nos vendría bien:
¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
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Re: Sobre la educación en España
¿Sabes que pasa jilguero? Que yo tambien he ido al colegio en Catalunya y nadie ha plantado ninguna semilla en mí para pensar si el castellano es de más o menos categoria. No recuerdo este tema mientras aprendia mates, historia o literatura, me explico? Ni tampoco en mi hermano. Ni entre mis amigos más cercanos y conozco bienjilguero escribió: ↑30 Nov 2020 15:38Mala costumbre esta de convertir en anécdota, o caso particular, el testimonio de alguien que contradice tu visión. Te aseguro que no es la única que piensa así. Yo la cito a ella porque participa aquí y ya sabemos que tendéis a burlaros de cualquier testimonio que aportemos de alguien que vive ahí, a quien conocemos bien y nos da una visión diferente de la Cataluña oficial. En serio, lo más triste de esto es la tendencia que tenemos, no solo en Cataluña, sino en general, a quitarle valor a la opinión del otro si va contra la propia experiencia.Manel2010 escribió: ↑30 Nov 2020 09:07¿No será que eso es algo que te pasa a ti y generalizas, Azu?azucena escribió: ↑29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
Quizás hacerle caso a uno de los hermanos Machado nos vendría bien:
¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela.
Lo de burlar, retíralo, porqué nadie se está burlando de azu
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Re: Sobre la educación en España
O mala costumbre eso de convertir en general, la anecdota cuando va a favor de tu visionjilguero escribió: ↑30 Nov 2020 15:38Mala costumbre esta de convertir en anécdota, o caso particular, el testimonio de alguien que contradice tu visión. Te aseguro que no es la única que piensa así. Yo la cito a ella porque participa aquí y ya sabemos que tendéis a burlaros de cualquier testimonio que aportemos de alguien que vive ahí, a quien conocemos bien y nos da una visión diferente de la Cataluña oficial. En serio, lo más triste de esto es la tendencia que tenemos, no solo en Cataluña, sino en general, a quitarle valor a la opinión del otro si va contra la propia experiencia.Manel2010 escribió: ↑30 Nov 2020 09:07¿No será que eso es algo que te pasa a ti y generalizas, Azu?azucena escribió: ↑29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
Quizás hacerle caso a uno de los hermanos Machado nos vendría bien:
¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela.
Claro que existe y no es la unica que piensa asi, siempre hay de todo, pero el caso es que son minoria y como vivimos en una democracia, se hace lo que la mayoria quiere y en este caso en concreto, son muuuuy minoria
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- jilguero
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Re: Sobre la educación en España
Manel, lo de la burla no va por Azucena, sino lo que digo (mira la parte resaltada) es que la cito a ella porque participa aquí y se puede poner lo que ha dicho; la burla (o la guasa, diríamos por aquí) empieza cuando contamos que un amigo o un familiar que vive ahí nos ha dicho (eso no me negarás que ocurre):
jilguero escribió: ↑30 Nov 2020 15:38Mala costumbre esta de convertir en anécdota, o caso particular, el testimonio de alguien que contradice tu visión. Te aseguro que no es la única que piensa así. Yo la cito a ella porque participa aquí y ya sabemos que tendéis a burlaros de cualquier testimonio que aportemos de alguien que vive ahí, a quien conocemos bien y nos da una visión diferente de la Cataluña oficial. En serio, lo más triste de esto es la tendencia que tenemos, no solo en Cataluña, sino en general, a quitarle valor a la opinión del otro si va contra la propia experiencia.Manel2010 escribió: ↑30 Nov 2020 09:07¿No será que eso es algo que te pasa a ti y generalizas, Azu?azucena escribió: ↑29 Nov 2020 18:46
Mi opinión es que se está intentando de forma artificial hacer considerar "de menos categoría y calidad", y no al lenguaje sino a los que lo usan, que es peor. Y se empezó a plantar la semilla cuando iba al colegio, como bien dice Sute, pero no es algo que haya desaparecido.
La suficiente minoría como para que yo haya encontrado textos donde se cita la existencia de ese sentimiento doble, de unos y otros, que expresé en el mensaje en el que citaba el de Azucena porque era un buen ejemplo.
PD: y ya lo dejo que aquí se está hablando de toda España.
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Re: Sobre la educación en España
Han salido los resultados del TIMMS: España de la mitad abajo de la tabla. Bien Castilla-León, Asturias y La Rioja. Madrid mejorable. Y Cataluña fatal. Achacan parte del problema a la inmersión lingüística y que el 60% de los alumnos no estudie en su lengua materna.
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Re: Sobre la educación en España
El problema nos lo encontramos aquí: no hablo de Cataluña, sino de la situación del alumnado en este país. Esta ley, como otras tantas que hemos padecido, no llegan a ahondar en las realidades de la educación en España. Con todos los profesores que hablo, sigo encontrando esta desazón, una vez más, de una oportunidad perdida para llegar a un pacto de Estado, que es tan necesario.lucia escribió: ↑09 Dic 2020 18:30 Han salido los resultados del TIMMS: España de la mitad abajo de la tabla. Bien Castilla-León, Asturias y La Rioja. Madrid mejorable. Y Cataluña fatal. Achacan parte del problema a la inmersión lingüística y que el 60% de los alumnos no estudie en su lengua materna.
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Re: Sobre la educación en España
Mi hermana es maestra. Durante muchos años tuvo una clase en la que había muchos hijos de inmigrantes y niños gitanos. Hijos de inmigrantes de varias nacionalidades, entre ellas (genéricamente) sur y centroamericanos, de Europa del este, magrebíes, chinos... evidentemente ninguno de ellos estudiaba en su idioma materno (las clases eran en euskara) pero los que más ventaja tenían eran los que dominaban el castellano, porque tenían menos problemas de comunicación. Pues bien, según siempre decía, las mejores notas las sacaban los europeos del este (ucranianos mayormente) y los chinos. Así que echarle la culpa de todo al idioma...lucia escribió: ↑09 Dic 2020 18:30 Han salido los resultados del TIMMS: España de la mitad abajo de la tabla. Bien Castilla-León, Asturias y La Rioja. Madrid mejorable. Y Cataluña fatal. Achacan parte del problema a la inmersión lingüística y que el 60% de los alumnos no estudie en su lengua materna.
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Re: Sobre la educación en España
Parece que el cerebro te jugó una mala pasada y saltaste el PARTE que hay justo antes de lo que señalas en negrita. No dejes que la realidad te estropee un prejuicio.
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Re: Sobre la educación en España
Esa interpretación es muy diferente a la que yo he leído.
A ver el problema que yo he visto, es que parece que en los planes de estudio de magisterio, ( denominemos así a los grados de los futuros maestros), y en los planes de estudio se hace más hincapié en los planteamientos pedagógicos que en el contenido, que la mayoría de los futuros maestros vienen de bachilleres de letras a los se suele derivar a los estudiantes con menos capacidades, lo típico de si sacas las notas justitas van para letras, obviando la realidad de los chicos que muchas veces o están indefinidos o han tenido profesores de ciencias frustrantes.
Mi hermana ingeniero, ha tenido que reaprender a hacer las operaciones básicas como les enseñan en el colegio a mis sobrinas, y mi cuñado, ingeniero también, se desespera con mis sobrinos por lo mismo. Tienen suerte de que los cuatro, las dos niñas y los dos niños, son marcadamente de ciencias, y no hay que presionarles demasiado con los temas de ciencias puras, solo estar detrás de alguno de ellos en lo que a deberes y memorizar se refiere. Y eso lo marca el programa, no los profesores, hay que "enseñar" de una forma más didáctica, porque así es el programa.
No se muy bien como están ahora los grados, pero el artículo que leí ( el planteamiento se refería en varios sitios que mire), decía que no había ya apenas contenido como tal. A ello se une, que cada vez menos gente que hace grados de ciencias, matemáticas, física o química, se molesta en hacer el master de pedagogía, que ahora se exige para dar clase o presentarse a oposiciones porque tienen alternativas más interesantes que perder un año o dos ( no se cuantos son), con un master que no aportan nada en lo "suyo". Con lo que no hay verdaderos especialistas en el tema.
No se, creo que el tema del idioma me parece secundario, lo que comenta creo que Ukiah que son los de los países del este y los niños chinos los que tienen mejores resultados en ciencias aunque vengan de lenguas maternas diferentes es algo que yo he oído muchas veces. En sus casas el tema de aprender de forma lúdica no existe, y aquí lo del esfuerzo y aprender divirtiéndose parece algo opuesto.
Yo recuerdo que mis hijos tenían muchos días calculo mental, como una especie de concurso y de deletrear. Veo eso como algo impensable, se ve como algo competitivo y la competitividad es algo negativo y ya lo eran cuando ellos estudiaban en otros centros. Hay que colaborar, pero eso, a la hora de la realidad implica que solo trabajan los más responsables o los que miran por sus resultados y no quieren quedarse atrás por culpa de los vagos, y que hay otros que se limitan a vaguear, pero la valoración es en grupo no individualizada.
Yo entiendo y además defiendo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero hay asignaturas instrumentales y matemáticas y lengua lo son.
A ver el problema que yo he visto, es que parece que en los planes de estudio de magisterio, ( denominemos así a los grados de los futuros maestros), y en los planes de estudio se hace más hincapié en los planteamientos pedagógicos que en el contenido, que la mayoría de los futuros maestros vienen de bachilleres de letras a los se suele derivar a los estudiantes con menos capacidades, lo típico de si sacas las notas justitas van para letras, obviando la realidad de los chicos que muchas veces o están indefinidos o han tenido profesores de ciencias frustrantes.
Mi hermana ingeniero, ha tenido que reaprender a hacer las operaciones básicas como les enseñan en el colegio a mis sobrinas, y mi cuñado, ingeniero también, se desespera con mis sobrinos por lo mismo. Tienen suerte de que los cuatro, las dos niñas y los dos niños, son marcadamente de ciencias, y no hay que presionarles demasiado con los temas de ciencias puras, solo estar detrás de alguno de ellos en lo que a deberes y memorizar se refiere. Y eso lo marca el programa, no los profesores, hay que "enseñar" de una forma más didáctica, porque así es el programa.
No se muy bien como están ahora los grados, pero el artículo que leí ( el planteamiento se refería en varios sitios que mire), decía que no había ya apenas contenido como tal. A ello se une, que cada vez menos gente que hace grados de ciencias, matemáticas, física o química, se molesta en hacer el master de pedagogía, que ahora se exige para dar clase o presentarse a oposiciones porque tienen alternativas más interesantes que perder un año o dos ( no se cuantos son), con un master que no aportan nada en lo "suyo". Con lo que no hay verdaderos especialistas en el tema.
No se, creo que el tema del idioma me parece secundario, lo que comenta creo que Ukiah que son los de los países del este y los niños chinos los que tienen mejores resultados en ciencias aunque vengan de lenguas maternas diferentes es algo que yo he oído muchas veces. En sus casas el tema de aprender de forma lúdica no existe, y aquí lo del esfuerzo y aprender divirtiéndose parece algo opuesto.
Yo recuerdo que mis hijos tenían muchos días calculo mental, como una especie de concurso y de deletrear. Veo eso como algo impensable, se ve como algo competitivo y la competitividad es algo negativo y ya lo eran cuando ellos estudiaban en otros centros. Hay que colaborar, pero eso, a la hora de la realidad implica que solo trabajan los más responsables o los que miran por sus resultados y no quieren quedarse atrás por culpa de los vagos, y que hay otros que se limitan a vaguear, pero la valoración es en grupo no individualizada.
Yo entiendo y además defiendo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero hay asignaturas instrumentales y matemáticas y lengua lo son.
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Re: Sobre la educación en España
Tengo interes por saber como explican los resultados del test ese, esos que dice Lucía que ACHACAN noseque a la inmersion linguistica...
Porque dado que los resultados en cataluña han sido universalmente malos, tanto en el segmento inferior como en el superior, habrá que suponer que:
- Parte de las malas notas catalanas ha sido por culpa de la inmersion en el 50% de poblacion con otra lengua materna
- Las malas notas del 50% que si tienen el catalan como lengua materna debe deberse, EN PARTE, a que son tontos...
Ukiah
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Re: Sobre la educación en España
Los resultados academicos de la comunidad latinoamericana son pavorosos... en Cataluña, en Euskadi y en España..julia escribió: ↑10 Dic 2020 11:15 No se, creo que el tema del idioma me parece secundario, lo que comenta creo que Ukiah que son los de los países del este y los niños chinos los que tienen mejores resultados en ciencias aunque vengan de lenguas maternas diferentes es algo que yo he oído muchas veces.
Ukiah
Re: Sobre la educación en España
Porque están solos, los padres se desloman para trabajar y los niños están solos sin control. Y supongo que también influye la valoración que se hace de tener o no tener estudios. No hace tantos años era también algo presente en España