El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por sarapova »

Pues bueno, al final resulta que va a ser verdad que el libro gusta a las mujeres, jeje

Me ha gustado bastante, no tiene la profundidad de algunos otros libros, pero el conjunto es super entretenido, la historia esta bien hilada, y la trama de la mayoria de los personajes es bastante adictiva, la de Sulyard y Roos pues no me ha llegado, la de este ultimo se me ha hecho un poco pesada.

Algunas veces se pasan con las descripciones, pero quitando estas 2 cosillas me ha parecido un libro notable.

El personaje que más me ha gustado con diferencia ha sido Ead.

Nota 8/10
Última edición por sarapova el 11 Ene 2024 14:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por LizzyDarcy »

Un 8/10 le he dado yo.

Es cierto que no es que tarde en arrancar, sino que los primeros capítulos de algunas de las tramas te parece que no van a llegar a ningún lado y cuando te sales de las partes de Ead o Tané bajas la atención. Pero luego todo su significado. De todas formas coincido en que las partes de Roos aunque tuvieran relevancia para el final de la trama, se podían haber omitido o hecho de otra forma. Para lo que aporta se le ha dado a su vida y obra demasiado protagonismo.

Tiene muchos puntos buenos, el universo que ha creado, los personajes femeninos son muy ricos, la inclusión de temas como la homosexualidad y la tolerancia de las religiones... toda esa parte de "crítica social" está muy bien metida en la trama.

Y el final me ha encantado, muy emocionante y bien resuelto.
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Vientoensamotracia »

Gracias chicas por vuestras reseñas. Estaba dudando si leérmelo justo cuando termine El Héroe de las Eras al que le quedan poquitas páginas ya. He leído maravillas sobre este libro y sobre todo, me ha llamado la atención que metan trama lésbica, que es algo imposible de encontrar en fantasía hasta donde yo sé.

Aunque habéis empezado dubitativas, veo que al final merece la pena leerlo. ¿Pensáis que habrá segunda parte?
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por LizzyDarcy »

Vientoensamotracia escribió: 22 Dic 2019 00:19 Gracias chicas por vuestras reseñas. Estaba dudando si leérmelo justo cuando termine El Héroe de las Eras al que le quedan poquitas páginas ya. He leído maravillas sobre este libro y sobre todo, me ha llamado la atención que metan trama lésbica, que es algo imposible de encontrar en fantasía hasta donde yo sé.

Aunque habéis empezado dubitativas, veo que al final merece la pena leerlo. ¿Pensáis que habrá segunda parte?
Hay trama lésbica y homosexual.

A ver, es difícil decir que no va a haber una segunda parte, porque hoy en día se sacan segundas partes de cosas que han quedado mucho más cerradas que esta. Pero el libro cierra todos los frentes.
Otra cosa es que saquen una especie de spin off, de alguno de los personajes. Pero vamos la trama queda bien cerradita.
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por sarapova »

Vientoensamotracia escribió: 22 Dic 2019 00:19 Gracias chicas por vuestras reseñas. Estaba dudando si leérmelo justo cuando termine El Héroe de las Eras al que le quedan poquitas páginas ya. He leído maravillas sobre este libro y sobre todo, me ha llamado la atención que metan trama lésbica, que es algo imposible de encontrar en fantasía hasta donde yo sé.

Aunque habéis empezado dubitativas, veo que al final merece la pena leerlo. ¿Pensáis que habrá segunda parte?
Si que acabo gustandome, eso si, no tanto como Nacidos de la bruma, aunque tampoco se si soy objetiva, porque adoro todo lo que escribe Sanderson, para mi El priorato es un libro de fantasía bastante entretenido, pero la trilogia Nacidos de la bruma(bueno primera era y segunda pues ya he leído seis), me parece sobresaliente.

Y como te ha dicho Lizzy, si que hay trama lesbica, y tambien homosexual (la homosexual me parecio que sobraba, vamos prácticamente todo la trama en si de ese personaje, es la parte que menos me gusto del libro, para mi, querian meter trama lesbica y homosexual si o si, y en el caso masculino es forzado, no la relación en si, sino el hecho de crear ese personaje para poder tener la trama homo. La lesbica si esta bien llevada)


Estare atenta a tus comentarios si lo lees.

Mi recomendación es que lo leas, pero no seguido del Heroe de las eras, porque la epicidad de uno y otroo... el tremendo final que tienes en el heroe, no es comparable con el del priorato.

Pero vamos, que el priorato me gusto mucho, y a lo mejor soy yo, jeje, no se si Lizzy ha leido Nacidos de la bruma para que te pueda hacer esa comparación.
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por ilex »

Lo dejé en mitad del libro, más por falta de tiempo, y por lo ñoño que me estaba resultando.
Es posible que lo retorne, aunque no lo creo.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Vientoensamotracia »

Yo al final lo he empezado animada por las opiniones de las chicas. No me está resultando muy pesado el comienzo, quizás exceso de nombres que cuesta un poco ubicar, pero si miras el mapa no tiene pérdida. Igual en adelante se me hace bola, pero el comienzo pinta entretenido.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Giulietta »

Yo lo leí hace unos meses y me gustó bastante.
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Vientoensamotracia »

Se me olvidó comentar finalmente. Voy a dar una opinión lo más objetiva posible sobre el libro, porque puede ayudar a los que no sepan si leerlo o estén buscando nuevas lecturas y lo desconozcan.

No es un libro 10 y no, no está a la altura de El Señor de los Anillos. Tampoco tiene nada que ver con Juego de Tronos, ni es una versión feminista de esta historia. No entiendo la motivación de venderlo así por parte de las editoriales, creo que le hace un flaco favor al libro. Aunque tiene mucho margen de mejora y muchos puntos cuestionables, creo que se atreve a incluir temáticas poco vistas, construir personajes con mucho por descubrir y eso le confiere cierta diferencia que ha hecho que me guste más de lo que esperaba.

El Priorato del Naranjo tiene más de cuento y de aventuras que de violencia, sexo y política. Aunque hay un reinado y diferentes gobiernos en otras regiones, la intriga política no tiene una magnitud como la pueda tener en Juego de Tronos. Su lectura es bastante sencilla si se superan los primeros 5 capítulos. En el comienzo la autora parece tener la necesidad de mostrar todo el mundo enorme que ha construido y empieza a soltar nombres, lugares y costumbres como si el lector lo conociera. Después esta sensación desaparece.

En su prosa no abundan largas y constantes descripciones, tampoco se detiene en una misma escena muchas páginas, algo que agradecerán los lectores que busquen una lectura más ligera de lo que suele ser habitual en los enormes libros de fantasía épica. Pero derivado de esto y al ser solo un tomo autoconclusivo, da la sensación de que la historia se sucede con un ritmo irregular, muy pausada en ciertos momentos y algo acelerada en otros. Muchas partes del libro se pasan por encima, ahorrando tramos de largos viajes, por ejemplo. También se dejan caer muchos detalles de las religiones y la cultura de ciertas zonas que apenas se exploran y que son interesantes. Me da la sensación de que la autora tiene margen de sobra para continuar con la historia y hacer una saga.

Hay que remarcar que no es un libro para todo el mundo y con esto me refiero a que exige al lector tener una mente abierta y cierta tolerancia a personajes con los que seguramente no se va a identificar. La mayoría de ellos no son completamente buenos, ni completamente malos, están hechos de luces y sombras. Aún así, la autora consigue que se hagan querer.

El carácter LGTB de la saga está bien incluido, no resulta forzado y no acapara el foco de la historia en ningún momento. Eso sí, más del 80% de los personajes son mujeres, yo es algo que agradezco por la escasez de historias del género que tienen abundancia de personajes femeninos y, aunque en algún momento me pareció exagerado, creo que hay que valorar muy positivamente el esfuerzo que ha hecho la autora por dar forma a mujeres de todo tipo y con mucha personalidad.

En definitiva, es una lectura totalmente recomendada para amantes de la fantasía épica o lectores que no conozcan el género y quieran comenzar a adentrarse en él. También para los que busquen una aventura ligera, más de búsqueda, viajes y misiones que de batallas cruentas. En concreto, creo que su público objetivo son mujeres de mediana edad, también por los temas que se tratan en algunos puntos, pero cualquiera podría disfrutar del global de la trama.

8/10
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Roland »

Gracias por esta extensa reseña, porque es de los primeros libros que quiero leer en 2021 y necesitaba un empujoncito :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Panoramix

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Panoramix »

Vientoensamotracia escribió: 10 Dic 2020 11:20 Se me olvidó comentar finalmente. Voy a dar una opinión lo más objetiva posible sobre el libro, porque puede ayudar a los que no sepan si leerlo o estén buscando nuevas lecturas y lo desconozcan.

No es un libro 10 y no, no está a la altura de El Señor de los Anillos. Tampoco tiene nada que ver con Juego de Tronos, ni es una versión feminista de esta historia. No entiendo la motivación de venderlo así por parte de las editoriales, creo que le hace un flaco favor al libro. Aunque tiene mucho margen de mejora y muchos puntos cuestionables, creo que se atreve a incluir temáticas poco vistas, construir personajes con mucho por descubrir y eso le confiere cierta diferencia que ha hecho que me guste más de lo que esperaba.

El Priorato del Naranjo tiene más de cuento y de aventuras que de violencia, sexo y política. Aunque hay un reinado y diferentes gobiernos en otras regiones, la intriga política no tiene una magnitud como la pueda tener en Juego de Tronos. Su lectura es bastante sencilla si se superan los primeros 5 capítulos. En el comienzo la autora parece tener la necesidad de mostrar todo el mundo enorme que ha construido y empieza a soltar nombres, lugares y costumbres como si el lector lo conociera. Después esta sensación desaparece.

En su prosa no abundan largas y constantes descripciones, tampoco se detiene en una misma escena muchas páginas, algo que agradecerán los lectores que busquen una lectura más ligera de lo que suele ser habitual en los enormes libros de fantasía épica. Pero derivado de esto y al ser solo un tomo autoconclusivo, da la sensación de que la historia se sucede con un ritmo irregular, muy pausada en ciertos momentos y algo acelerada en otros. Muchas partes del libro se pasan por encima, ahorrando tramos de largos viajes, por ejemplo. También se dejan caer muchos detalles de las religiones y la cultura de ciertas zonas que apenas se exploran y que son interesantes. Me da la sensación de que la autora tiene margen de sobra para continuar con la historia y hacer una saga.

Hay que remarcar que no es un libro para todo el mundo y con esto me refiero a que exige al lector tener una mente abierta y cierta tolerancia a personajes con los que seguramente no se va a identificar. La mayoría de ellos no son completamente buenos, ni completamente malos, están hechos de luces y sombras. Aún así, la autora consigue que se hagan querer.

El carácter LGTB de la saga está bien incluido, no resulta forzado y no acapara el foco de la historia en ningún momento. Eso sí, más del 80% de los personajes son mujeres, yo es algo que agradezco por la escasez de historias del género que tienen abundancia de personajes femeninos y, aunque en algún momento me pareció exagerado, creo que hay que valorar muy positivamente el esfuerzo que ha hecho la autora por dar forma a mujeres de todo tipo y con mucha personalidad.

En definitiva, es una lectura totalmente recomendada para amantes de la fantasía épica o lectores que no conozcan el género y quieran comenzar a adentrarse en él. También para los que busquen una aventura ligera, más de búsqueda, viajes y misiones que de batallas cruentas. En concreto, creo que su público objetivo son mujeres de mediana edad, también por los temas que se tratan en algunos puntos, pero cualquiera podría disfrutar del global de la trama.

8/10
Me ha sorprendido ver mensajes nuevos en este hilo, y sobre todo, esta reseña. Digamos que me resulta casi una imagen especular de mis sensaciones, dando la versión positiva de las carencias que yo aprecié. Una cosa que me llama especialmente la atención es calificarlo de cuento y aventuras y a la vez recomendarlo para iniciarse en la fantasía épica, cosa con la que no puedo estar más en desacuerdo.

Porque este libro puede ser muchas cosas, pero NO es fantasía épica; fantasía vale, pero épica, no. Es que ni se acera a los clásicos como El Señor de los Anillos o Terramar, ni a los continuadores como La rueda del tiempo, los renovadores como Sanderson, ni siquiera a los más light como Las Crónicas de Narnia. Lo más cercano podría ser El hobbit, que tiene más de cuento que de alta fantasía.

En cuanto a lo de las temáticas poco vistas... pues tampoco lo veo. Veo tintes de la Dragonlance, fundamentalmente, pero también de Terramar, El ángel de la noche e incluso de la Biblia. Si nos referimos a la inclusión de personajes abiertamente LGTB, pues tampoco: Richard Morgan lo aborda mejor en Tierra de Héroes, Martin los incluye en Canción de Hielo y Fuego y hasta Sanderson tiene una representación cuidada e interesante de bastante parte del espectro.

En lo tocante a darle peso a las mujeres, pues aplaudo la intención, pero tampoco es que esté demasiado bien hecho. Cersei, Arianne, Arya, Sansa, Moraine, Nynaeve, Egwene, Tenar, Therru, Shallan, Jasnah, Navani, Vin, Sarene, Monza Ferro, Ciri, Calanthe, Yennefer, Triss, Milva, Binti, cualquiera de las creadas por Jemisin o Hurley... son un ejemplo de personajes femeninos mejores y mas interesantes que los de esta novela.

De la escritura ya lo dije, se nota inexperiencia (o una muy mala traducción) y ansia por mostrar el universo frente a una falta de habilidad narrativa para saber dónde, cuándo y cómo hacerlo, que no faltan opciones: poco a poco, como Jordan o Le Guin; dejando entrever que hay más, como Tolkien o Rothfuss; a trompicones, como Sanderson o Jemisin; dando pinceladas, como Abercrombie o Martin, o incluso soltando al lector y que se las apañe, como Erikson.

También he de decir que no entiendo lo de «no es un libro para todo el mundo» y «hay que tener la mente abierta». Leo fundamentalmente fantasía y ciencia ficción, y se tiende cada vez más al gris en todo, no creo que nadie en su sano juicio pueda empatizar con Geralt, Yennefer, Dalinar, Jasnah, Glokta, Murza, Cersei o Jaime, pero es que no se trata de eso. No necesito empatizar con los personajes, necesito comprenderlos: sus motivaciones, sus intenciones, su carácter, su moral... todo lo que los define como tales, para que sus actuaciones e historias me parezcan coherentes y creíbles. Y lo siento, pero en eso el libro falla, y mucho. Que se entienda mejor a Sand dan Glokta o a Jasnah Kholin que a Ead o Sabran es para que la autora se preocupe bastante.

Finalmente, creo que sí es verdad que el libro no se dirige al lector típico de fantasía épica. No es una cuestión del género del lector, sino de la trayectoria del género. Es difícil que alguien que ha pasado por los sospechosos habituales considere el libro más que una lectura pasable. Es muy probable que se enfoque a mujeres de mediana edad, aprovechando ese nicho de mercado que ha dado el boom mediático de Juego de Tronos, sin el cual apostaría a que la novela no habría visto nunca la luz.

En definitiva, mantengo lo que dije. Ñoño, simplista y flojo; carece de la épica de Sanderson, de la sutilidad de Martin, de la profundidad de Jemisin, de la filosofía de Le Guin, de la política de Hurley, de la visceral humanidad de Abercrombie, del preciosismo de Rothfuss, la naturalidad de Sapkowski, la grandiosidad de Tolkien o la excelencia de Matute. Si alguien quiere una lectura ligera, una versión femenina de los clásicos juveniles del género, adelante; en caso contrario, recomendaría que se abstuvieran, siempre que no quieran llevarse una decepción.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Dama Luna »

A mí me llama la atención, Vientoensamotracia, que lo dirijas a un público de mujeres de mediana edad. Si eso es así, entonces el libro se queda a las puertas de lo que vende supuestamente.

Los libros de Abercrombie sí tienen mujeres fuertes y de todos los colores que no hablan solo para otras mujeres, sino para todos los lectores, creo yo.
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Vientoensamotracia »

Creo que su publico objetivo son mujeres de mediana edad por lo mucho que se detiene la autora en dar detalles de problemas que atañen casi en exclusividad a las mujeres. Pero remarqué que todo el mundo puede disfrutar de la historia. Como ya dije en mi reseña, no es un libro comparable a ninguno de los grandes del género, quizás no lo expresé tan contundente como debería, pero por eso dije que es más un cuento ligero. No hay casi acción, son todo viajes y misiones.

Y sabiendo que empecé al primer párrafo dejando claro que no era ese tipo de libro, no sé a qué viene toda la retórica de Panoramix. Estoy de acuerdo con eso, no iba por ahí mi reseña. En ningún momento dije que fuera mejor que ninguno de los otros libros de fantasía que menciona.

Independientemente de que no sea El Señor de los Anillos, ni Juego de Tronos, ni Sanderson, yo he conseguido disfrutar de la historia. Y sí, hay montones de libros con personajes femeninos mucho más complejos, pero hasta donde yo sé no hay un libro de fantasía donde casi el completo de los personajes sean mujeres allá por donde va la trama. Que puede resultar hasta cómico, sí, pero es indudable que es algo diferente. Lo mismo ocurre con el plano LGTB, claro que cada vez hay más historias con esta inclusión, pero lo mismo, yo no me he encontrado por el momento una historia de amor principal LGTB con cierta complejidad en ninguna historia de fantasía épica de las que más resuenan.

Como dije tiene puntos diferenciadores y tiene muchos problemas de ritmo, que para mí es más el problema del libro. Para los que esperan batallas cruentas o acción constante, este no es su libro. Yo he disfrutado con Sanderson y he disfrutado con esta autora sabiendo que no son comparables, ni por trayectoria, ni por experiencia como dices, ni por género si cabe.
1
Panoramix

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Panoramix »

Mi retórica viene a que el libro es plano, almibarado, pesado e insulso; su trama es manida e inocua; sus personajes arquetípicos, idealizados e irreales. Es una obra que no aporta nada al género y en la que TODAS las críticas positivas de blogs y similares acaban con el escalofriante «Gracias a PRH por el libro». Si lo que aporta el libro es que sus personajes principales son mujeres, los hay mejores; si lo que aporta es una relación LGTB, los hay mejores. No es un libro novedoso, no es un libro profundo, no es un libro trabajado, no es un libro que cale hondo. Es intrascendente hasta decir basta y poco más.

Si se le propone a alguien esta novela para iniciarse en la fantasía, sin más, lo más que se va a conseguir es que se aburra, porque la autora no domina la técnica ni los tiempos. Si lo que se pretende es que se acerque a la fantasía épica o la alta fantasía pueden pasar dos cosas: una, que le guste la fantasía épica de verdad y el libro le parezca un tostón y piense que no es su género, cosa que se solucionará cuando lea algo que realmente sea fantasía épica; dos, que le guste el libro y cuando lea auténtica alta fantasía se aburra y lo deje.

Lo siento si soy muy crítico, pesado, molesto o repetitivo, pero como lector recurro mucho a las redes para ver qué comprar y qué leer y he llegado a un punto de saturación en el que todo es fantástico y maravilloso porque las editoriales me han dado el libro (buscando primero que tenga público objetivo entre mis seguidores) y si quiero más libros gratis tengo que hacer palmas. Creo que la gente que venga al foro buscando opiniones tiene derecho a leer una crítica despiadada de la novela diciendo por qué es totalmente prescindible y que sería mejor dedicar su presupuesto a novelas que lo merezcan más, salvo que uno quiera una bonita sobrecubierta y un estupendo pisapapeles de papel prensado.
Avatar de Usuario
Vientoensamotracia
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 15 Ene 2014 01:24
Ubicación: España
Contactar:

Re: El priorato del naranjo - Samantha Shannon

Mensaje por Vientoensamotracia »

Panoramix escribió: 20 Dic 2020 00:22 Mi retórica viene a que el libro es plano, almibarado, pesado e insulso; su trama es manida e inocua; sus personajes arquetípicos, idealizados e irreales. Es una obra que no aporta nada al género y en la que TODAS las críticas positivas de blogs y similares acaban con el escalofriante «Gracias a PRH por el libro». Si lo que aporta el libro es que sus personajes principales son mujeres, los hay mejores; si lo que aporta es una relación LGTB, los hay mejores. No es un libro novedoso, no es un libro profundo, no es un libro trabajado, no es un libro que cale hondo. Es intrascendente hasta decir basta y poco más.

Si se le propone a alguien esta novela para iniciarse en la fantasía, sin más, lo más que se va a conseguir es que se aburra, porque la autora no domina la técnica ni los tiempos. Si lo que se pretende es que se acerque a la fantasía épica o la alta fantasía pueden pasar dos cosas: una, que le guste la fantasía épica de verdad y el libro le parezca un tostón y piense que no es su género, cosa que se solucionará cuando lea algo que realmente sea fantasía épica; dos, que le guste el libro y cuando lea auténtica alta fantasía se aburra y lo deje.

Lo siento si soy muy crítico, pesado, molesto o repetitivo, pero como lector recurro mucho a las redes para ver qué comprar y qué leer y he llegado a un punto de saturación en el que todo es fantástico y maravilloso porque las editoriales me han dado el libro (buscando primero que tenga público objetivo entre mis seguidores) y si quiero más libros gratis tengo que hacer palmas. Creo que la gente que venga al foro buscando opiniones tiene derecho a leer una crítica despiadada de la novela diciendo por qué es totalmente prescindible y que sería mejor dedicar su presupuesto a novelas que lo merezcan más, salvo que uno quiera una bonita sobrecubierta y un estupendo pisapapeles de papel prensado.
Muy bien, pero nada de eso tiene que ver conmigo, es una batalla personal tuya.

Yo no he agradecido la existencia del libro, ni he dicho que sea un imprescindible, he dicho lo que es: un cuento ligero de viajes y misiones con poca acción, ritmos descompensados y algunos puntos diferenciadores en los que me reitero, puedan ser mejores o peores. Por comparar podemos comprarlo todo, considero que las reseñas que se dedican a comparar libros son completamente inútiles, siempre va a haber algo mejor y siempre va a haber algo peor.

Para mí las reseñas que aportan algo en Internet son las que valoran la obra en sí misma y hablan de ella, no de si Sanderson la tiene más grande, cosa que a mí personalmente me da igual. Sabemos que es una autora joven, que tiene mucha menos experiencia que la mayoría y que sí, su libro no está entre los imprescindibles del género, pero ¿y qué? ¿A quién le importa eso?, eso ya lo sabemos. Para el que busque descansar de batallas épicas, intrigas políticas con 200 personajes y momentos constantes de acción - que hay gente a la que le pasa, yo misma - este libro puede ser lo que busca. ¿O es que a todos nos tiene que gustar lo mismo y todos tenemos que pensar igual y adorar a los mismos dioses?
1
Responder