El sometimiento de las mujeres - John Stuart Mill

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

El sometimiento de las mujeres - John Stuart Mill

Mensaje por lunallena »

Imagen

Ficha técnica
Nº de páginas: 208
Editorial: EDAF
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788441440043
Año de edición: 2020
Plaza de edición: ES
Traductores: ALEJANDRO PAREJA, EMILIA PARDO
Sinopsis de EL SOMETIMIENTO DE LAS MUJERES

La obra de John Stuart Mill (1806-1873) El sometimiento de las mujeres es un clásico de la teoría feminista y del pensamiento social y político. Publicada en 1869, tuvo gran influencia en el desarrollo y la consolidación del movimiento feminista del siglo XIX. Su éxito se explica por haber logrado identificar la ideología de la naturaleza femenina, en concreto el discurso de la ideología diferente y complementaria de los sexos, como el «enemigo principal» de los derechos de las mujeres. En este sentido, El sometimiento de las mujeres desarrolla un completo y sistemático conjunto de argumentos destinados a desarticular dicha ideología. En esta edición, prologada por Emilia Pardo Bazán, se ofrece una magnífica introducción a cargo de Ana de Miguel, miembro del seminario permanente Feminismo e Ilustración, dirigido por Celia Amorós, con quien ha coordinado durante años el curso de la Historia de la Teoría Feminista y acaban de editar juntas la obra colectiva, Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El sometimiento de las mujeres - John Stuart Mill

Mensaje por durito »

debe ser muy interesante. los padres de bertrand russell fueron pupilos de mill, y el propio russell fue fan de mill en su juventud. todos ellos eran feministas cuando casi no había feministas.

me encantaría que las feministas de hoy leyeran y comentaran este libro. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sometimiento de las mujeres - John Stuart Mill

Mensaje por Arden »

Tomo nota @magali

Espero tus comentarios. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El sometimiento de las mujeres - John Stuart Mill

Mensaje por magali »

Arden escribió: 25 Dic 2020 16:05 Tomo nota @magali

Espero tus comentarios. :D
Estoy ilusionada porque creo que voy a aprender un montón de cosas.

Por supuesto, dejaré mis comentarios, Arden, querido :hola: .
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El sometimiento de las mujeres - John Stuart Mill

Mensaje por Ivanovich »

He leído este ensayo (*) con perspectiva histórica, como es lógico, porque hoy en día nadie, salvo cuatro descerebrados, discute las ideas que en él recoge Stuart Mill para defender la igualdad de la mujer. Quizá aquí en España, hace cincuenta años -sigo en perspectiva histórica- la cosa todavía estaba en duda para muchos trasnochados.

Y a pesar de ello, Stuart Mill fue valiente para manifestar el trato desigual de la mujer en su época, incapaz por nacimiento, sometida al hombre y dedicada a la familia, privada de los más elementales y fundamentales derechos por razón del uso del poder y de la fuerza para mantener los privilegios del varón. Valentía para defender la igualdad con fundamento en la libertad de elegir del individuo, de la justicia social y de la ventaja de duplicar las facultades intelectuales al servicio de la sociedad, entre otras razones.

Este ensayo -leído, sí, con perspectiva histórica como digo- da la medida de cómo los convencionalismos de cada momento pueden cegar la visión de las cosas. Por mucho que se haya avanzado en aspectos de ética y justicia, siempre quedarán espacios sometidos a los convencionalismos sociales.

(*) El título de mi edición es “La esclavitud femenina”, con prólogo de Emilia Pardo Bazán. Según he leído fue ella quien financió la edición en España, en 1892
Responder