Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra i Fabra

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por sora91 »

Título: Kafka y la muñeca viajera
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Siruela
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007

Imagen
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

ese también lo había Visto y Tiene una pinta estupenda Sora!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Sí, yo leí hace tiempo un artículo sobre este episodio ¿verídico? de la vida de Kafka en un artículo de "Babelia" y me pareció entrañable. No sé cómo estará el libro, pero es muy atractivo.

¡Lo acabo de encontrar! Dios bendiga a Google.

La muñeca viajera por César Aira (Babelia 8 de mayo de 2004)
El año pasado, después de superar los detectores de metales en un aeropuerto, oí unos gritos desgarradores que hicieron volver la cabeza a todo el mundo. Era una niñita, de tres o cuatro años, llorando con desesperación. La madre la había alzado y trataba de calmarla, en vano. Los gritos subían de volumen, cargados de una angustia que la niña, evidentemente, se empeñaba en hacer pública. Abrazaba una muñeca, gesto del que deduje lo que debía de haber pasado: los policías de seguridad le habían revisado la muñeca. Lo confirmé cuando pasaron a mi lado y oí a la madre diciéndole: "Te juro que no le hicieron nada, te lo juro...". Alguien me dijo después, cuando le conté la historia, que muñecas y juguetes son especialmente temidos en esas circunstancias, porque los secuestradores de aviones los han usado más de una vez para introducir armas. Quién sabe qué había pasado por la cabeza de esa niña al ver su muñeca en manos de los policías; quizás la habían atravesado con agujas o la habían palpado de un modo amenazante; quizás vivió una especie de violación vicaria; después de todo, las niñas depositan muchos sentimientos en sus muñecas.Sea como sea, la muñeca había pasado el examen, aun a costa de las lágrimas de su dueña, y ya estaba "en tránsito". La situación me recordó una historia poco conocida en la vida de Kafka.En 1923, viviendo en Berlín, Kafka solía ir a un parque, el Steglitz, que todavía existe. Un día encontró a una niñita llorando, porque había perdido su muñeca. Kafka inventó al instante una historia: la muñeca no estaba perdida, sólo se había ido de viaje, para conocer mundo. Y le había escrito a su dueña una carta, que él tenía en su casa y le traería al día siguiente. Y así fue: esa noche se dedicó a escribir la carta, con toda seriedad. (Dora Diamant, que cuenta la historia, dice: "Entró en el mismo estado de tensión nerviosa que lo poseía cada vez que se sentaba a su escritorio, así fuera para escribir una carta o una postal"). Al día siguiente la niña lo esperaba en el parque, y la "correspondencia" prosiguió a razón de una carta por día, durante tres semanas. La muñeca nunca se olvidaba de enviarle su amor a la niña, a la que recordaba y extrañaba, pero sus aventuras en el extranjero la retenían lejos, y con la aceleración propia del mundo de la fantasía, estas aventuras derivaron en noviazgo, compromiso, y al fin matrimonio e hijos, con lo que el regreso se aplazaba indefinidamente. Para entonces la niña, lectora fascinada de esta novela epistolar, se había reconciliado con la pérdida, a la que terminó viendo como una ganancia.Privilegiada niñita berlinesa, única lectora del libro más hermoso de Kafka. Me han contado, y quiero creer que es cierto, que el gran estudioso de Kafka, Klaus Wagenbach, buscó durante años a esa niña, interrogó a vecinos del parque, revisó el catastro de la zona, puso avisos en los diarios, todo en vano. Y hasta el día de hoy visita periódicamente el parque Steglitz, examina a las señoras mayores que llevan a jugar a sus nietos... La niña ya debe de ir para los noventa años, y es difícil que la encuentre. Pero el esfuerzo vale la pena. Esas cartas de la muñeca lo tienen todo para hacer soñar no sólo a un editor como Klaus Wagenbach.El llanto de mi niña del aeropuerto enlazaba con el de la niña del parque Steglitz, a ochenta años de distancia. Uno tiende a sonreír frente al llanto de los niños, porque sus dramas nos parecen menores y fáciles de solucionar. Para ellos no lo son. Y hacer el esfuerzo de entrar en las relatividades de su mundo se equivale con el trabajo de entrar al mundo de un artista, donde todo es signo.El contrato de una niña con su muñeca es un contrato semiótico, una creación de sentido, sostenida en la tensión del verosímil y la fantasía. De ahí que la anécdota no sea casual: Kafka fue el más grande descubridor de signos en la vida moderna. Reiner Stach señala con mucha pertinencia, en su biografía de Kafka, que para el escritor no se trata sólo de saber observar, sino que es preciso descubrir los signos ocultos en lo que se observa. La elogiada precisión quirúrgica de la mirada de Kafka se hacía escritura en la transmutación de lo visible en signo.La desaparición del libro de las cartas de la muñeca, por mucho que la lamentemos, deberíamos verla como un signo positivo. Es el elemento que, por su ausencia, da sentido al resto de la obra, que es una saga de desapariciones cuya presencia en forma de relatos, de escritura, tiene por función cerrar la herida de la pérdida.Por poco que lo pensemos, esta función fue la que dio origen a los cuentos que se le contaban a los niños, para enseñarles a temer el mundo, y al mismo tiempo para que aprendieran que el mundo había existido antes que ellos, y seguiría existiendo sin ellos. Fue esta función terapéutico didáctica la que realizó la obra de Kafka, y por eso con él se cerró el ciclo histórico de la literatura infantil. Sus cuentos de hadas hicieron anacrónicos todos los demás, y el siglo XX, por causa de él, no tuvo sus Perrault ni sus Andersen (ni su Dickens). Pero lo tuvo a Kafka, y es suficiente.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El episodio aparece mencionado en uno de los libros que se ha comentado en el foro, aunque mi cabeza no da más de sí y no podría decirte el autor. Por lo visto, al final le escribió una carta diciéndole que lo sentía mucho, pero que había decidido no volver.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Se menciona en "Brooklyn Follies" de Paul Auster. Si la anécdota es real, es verdaderamnete entrañable.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Para que veas lo que me marcó Brooklyn Follies :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Yo también he leído el libro de Auster y pese a que es más reciente que el artículo de Aira no me acuerdo :shock: .
1
Avatar de Usuario
karmen
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 07 Mar 2008 21:43

Mensaje por karmen »

hola yo me he leido el libro y me gustaría saber si la historia es verdad. El libro esta bien
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Es una historia muy bonita, me gusta el mensaje y la idea de llevarla a cabo pero no me termina de convencer.

Es muy difícil ponerse en el lugar de un escritor, más aún de un gran escritor, e intentar poner palabras en su boca, en eso hay que alabar la valentía del autor. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es el vocabulario que supuestamente utiliza Kafka en las cartas, para mi nada apropiado dirigiéndose a una niña tan pequeña. Incluso las cosas que dice.... siguen haciéndome dudar. También algunos datos biográficos de Kafka me parece un poco metidos con calzador (interesantes, eso sí).

Todo esto viene a decir que partiendo de una supuesta anécdota real y consistiendo el libro en presentarla y desarrollarla, me parece que el autor falla un poco a la hora de darle vida. Pero el fondo, no obstante, permanece inalterado y eso hace por si mismo que su lectura merezca mucho la pena. Hace pensar y sentir, lo que es gran cosa, pero podría haberlo hecho mucho mejor, en mi opinión.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Leí este cuento el año pasado.
Como estoy en edad de cuentos, me encanto.
Es dulce, habla de sentimientos, de imaginación y hay niños. Genial.

“La culpa no sólo era de la carta escrita a lo largo del día, sino también de aquel beso.
Se llevó la mano a la mejilla.
¿Por qué los besos de los niños tenían sabor?”

No es un gran libro, pero tiene una historia bien relatada y que pudo ser verdad.
Además la muñeca tenia un gusto excelente, uno de sus viajes fue París.

“¿Sabías que el cielo de París es del color de tus ojos cuando ríes y que las nubes son como los melocotones que se te forman en las mejillas”

Es entretenido, es ameno y lo recomiendo. Es un libro modesto pero muy digno.

“Los niños eran materia reservada, entes de alta peligrosidad, un conjunto de risas y lagrimas alternativas, nervios y energías a flor de piel, preguntas sin limites y agotamiento absoluto”

:361:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Esas son las mejores partes para mi, nosequé, las reflexiones que va introduciendo el autor y que precisamente no van dirigidas ni a niños ni a muy jóvenes. Por eso el libro no me parece demasiado infantil/juvenil si no un cuento fundamentalmente para adultos (aunque por supuesto pueda leerse en cualquier momento y cuanto más pronto mejor, para que dé fruto si es posible en el lector).

Tienes razón en que es un libro dulce, en lo de la imaginación y los sentimientos, ya he dicho que me ha gustado y me parece recomendable aunque me parece que tiene demasiadas pretensiones y que se le va la mano al autor. Pero bueno, para eso estamos los lectores, para sacar lo que nos convenga de su lectura.

“¿Sabías que el cielo de París es del color de tus ojos cuando ríes y que las nubes son como los melocotones que se te forman en las mejillas”

Vamos, me dice a mi eso mi muñeca, cochecito o soldadito y aparte de mirarlo con cara de :shock: ¿ein? lo castigo de cara a la pared por redicho y petulante :P
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Poca imaginación que tiene el chico :roll:
El escritor se lo leía a la niña. :101: :361:
¡¡Que según lo cuentas parece la muñeca diabólica!! :twisted:
Y la niña se lo creía como todos los niños cuando le lees un cuento.

Abren los ojos muy grandes y te preguntan ¿de verdad? :shock:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Si, si, será eso, que no tengo imaginación :nana:

Sabes que he entendido el libro (a estas horas ya no pillo la ironía) El escrito le leía a la niña que apenas sabía hacerlo y usaba unas palabras y estructuras que hoy en día no entenderían los de 15 (es un decir). ¿De verdad crees que el contenido de las cartas eran para una niña de menos de 10 años? :roll: La parte de
se ha enamorado, se ha casado
bien, perfecta como idea, pero la forma de contárselo... en fin
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por sergio, »

Hoy lo he sacado de la biblioteca, me llevará un ratito devorármelo, porque es enano :cunao:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por sergio, »

Finiquitado.
me ha llevado media hora :lol:

Me encanta :D
1
Responder