Fuenteovejuna - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Quiero entender que, en este hilo, podremos comentar esta obra de teatro de Lope de Vega en los alrededores del 15 de enero. Ya veremos cómo ando de tiempo, porque pueda ser que me adelante un poco, :mrgreen:

P.D.: Por cierto, en todos los sitios, el nombre de Fuenteovejuna va seguido, y no separado como en el título de este hilo. Lo comento, porque resulta curioso. No hay ningún afán de inquisidor o corregidor, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Aunque ya sé que me voy a adelantar una semana a la fecha del MC, me pongo con esta obra de teatro, porque tengo ganas de revivir mis sensaciones de aquel COU de 1982, :cunao:

Por supuesto, no dejaré comentario alguno, aunque ya sabemos de qué se trata la obra. Eso sí, conviene recodarla, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Acto Tercero.

Sin querer, me he plantado en el último acto de esta obra de Lope de Vega. Esta edición de Espasa-Calpe, como no podía ser de otra forma, sigue manejando el lenguaje de esa época y, para un lector como yo, también se me hace difícil. No así el hecho de estar en verso que le da una ligereza, sobre todo, en los intercambios rápidos de diálogos.

Como no quiero destripar, ni contar nada, esperaré a que los lectores de este MC me vayan solucionando algunas dudas que me van surgiendo conforme pasan las páginas. Empiezo, eso sí, a preocuparme, porque prefiero la prosa o la poesía, pero este Teatro Clásico -me ha pasado en alguna que otra ocasión- se me atraganta.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Como he prometido, no voy a poner comentario pormenorizado por aquello de no destripar, aunque todos ya sabemos el hilo narrativo. De todo lo que he leído, el Acto Tercero es el más trepidante y con mayor fuerza lírica y teatral de toda la obra. De alguna manera, como creo que debe ser así, la trama se resuelve de una manera trágica. Creo que el sentimiento que resuena, cuando cierra las páginas de esta obra, es dignidad, aunque sea violenta.

Por mi parte, dejo abierto el comentario para saber el parecer del resto de los participantes de este MC y así descubrir algunos aspectos que me quedan oscuros. Por mi parte, recomendable.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

¡Leído! No he podido comentar antes, que con toda la zapatiesta que la nieve ha montado, estuve un par de días sin conexión.

Me ha gustado mucho. Muy acertada, en mi opinión, la introducción de Juan María Marín en la edición de Cátedra. Da orientaciones para que la obra sea aún más interesante y saberla ubicar un poco en su tiempo.

Sé que quedan un par de días para que sea ya el 15, pero por si acaso, y echando mano de los spoilers, voy a comentar un poquito más.
Como bien se indica, se plantean esos dos niveles o ese contraste entre el comendador (palacio) y el pueblo (villanos). Es casi hasta demasiado idílico. Las conversaciones que se llevan en el Primer Acto sobre el amor (que si es en realidad amor a uno mismo o de otro... curiosa interpretación, jalona por el paso de los siglos medievales, del concepto de amor platónico (se viene a la cabeza los derroteros de El Banquete de Platón, o el Fedro...) o la discusión sobre la imprenta en el Segundo Acto, o sobre las coplas y los poetas en el Acto Tercero.

Es curioso que en realidad sea una obra monárquica, régimen estusiasmante en aquél momento, y que hoy nos suena un poco anacrónico. Pero dadas las circunstancias, es entendible. Que hubiera ciudades bajo mando de Comendadores que podían hacer y deshacer a su gusto... no obstante sirve también para remarcar lo que es una mala praxis, y no deja de cargar las tintas en la falta de decoro y de honor de Fernán Gómez. Atractivo también el que haya esa otra línea de acción con la pugna por Ciudad Real, y el trasfondo político. Vaya, que sin quererlo tiene mucho más empaque todo.

La leído con gusto, y no sé si es que he logrado conectar ya un poco con esto del expresarse en verso, pero no se me hace cuesta arriba como otras veces me pasara.

Me gusta como mide los tiempos, y como en cada Acto van pasando cosas claras, y en concreto. Qué desalmado es Fernán Gómez, que brutos los de Fuente Ovejuna arremeten, que tan mal acaba todo. ¡Cómo se unen las mujeres al soliviantamiento! Casi montan un ejército ellas mismas. Al final Frondoso y Laurencia se arrejunta, que ya se lo veía el pueblo, y el malo sale malparado, y se sobresee el caso con perdón real. Pero mi personaje es Mengo, que es el que más cosas interesantes dice (lo del amor, lo de la poesía) a su manera, con jocosidad.
Me ha gustado mucho, se me ha hecho amena e interesante. No puedo pedir más. ¡Fuente ovejunica!

Quedo con ganas de leer vuestros pareceres, conforeros y compañeros de lectura :boese040:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Aben Razín escribió: 08 Ene 2021 12:23 Acto Tercero.

Sin querer, me he plantado en el último acto de esta obra de Lope de Vega. Esta edición de Espasa-Calpe, como no podía ser de otra forma, sigue manejando el lenguaje de esa época y, para un lector como yo, también se me hace difícil. No así el hecho de estar en verso que le da una ligereza, sobre todo, en los intercambios rápidos de diálogos.

Como no quiero destripar, ni contar nada, esperaré a que los lectores de este MC me vayan solucionando algunas dudas que me van surgiendo conforme pasan las páginas. Empiezo, eso sí, a preocuparme, porque prefiero la prosa o la poesía, pero este Teatro Clásico -me ha pasado en alguna que otra ocasión- se me atraganta.

Sigo leyendo, :hola:
Sí que da agilidad, sí. Es cierto que estamos ya más hechos a la prosa. Pero a nada que leas un par de Lopes o similares en verso... le cogerás el gustillo creo yo. :lista:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Aben Razín escribió: 09 Ene 2021 19:20 Terminado.

Como he prometido, no voy a poner comentario pormenorizado por aquello de no destripar, aunque todos ya sabemos el hilo narrativo. De todo lo que he leído, el Acto Tercero es el más trepidante y con mayor fuerza lírica y teatral de toda la obra. De alguna manera, como creo que debe ser así, la trama se resuelve de una manera trágica. Creo que el sentimiento que resuena, cuando cierra las páginas de esta obra, es dignidad, aunque sea violenta.

Por mi parte, dejo abierto el comentario para saber el parecer del resto de los participantes de este MC y así descubrir algunos aspectos que me quedan oscuros. Por mi parte, recomendable.

Saludos, :hola:
Pues sí, el Tercer Acto es de desenlace frenético, muy vivo. Pero para mí...
...no lo son tampoco muy menos los anteriores. El Primer es casi Candoroso... aunque termina con esa confrontación, creo recordar, entre Frondoso y el Comendador por Laurencia. Y el Segundo es rabioso, porque se desenmascara ya el comendador, azotan a Mengo, manda a Jacinta como paquete de uso para los soldados... y también las noticias de Ciudad Real. Llegamos al tercero con ganas de resarcirnos, y vaya, resulta ya casi hasta frenético y truculento. Sin embargo, para mí, termina con una violencia ensordinada, con ese aplacamiento frente a los Reyes, que son la solución para este mal según se plantea. Sin embargo, por ahí rodando queda la cabeza de Fernán Gómez. Es un poco inquietante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Diocolo escribió: 13 Ene 2021 22:23 Sí que da agilidad, sí. Es cierto que estamos ya más hechos a la prosa. Pero a nada que leas un par de Lopes o similares en verso... le cogerás el gustillo creo yo. :lista:
Hace mucho que no leo a estos Clásicos y la falta de costumbre me ha producido, estoy seguro, esta sensación, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Diocolo escribió: 13 Ene 2021 22:28 Pues sí, el Tercer Acto es de desenlace frenético, muy vivo. Pero para mí...

...no lo son tampoco muy menos los anteriores. El Primer es casi Candoroso... aunque termina con esa confrontación, creo recordar, entre Frondoso y el Comendador por Laurencia. Y el Segundo es rabioso, porque se desenmascara ya el comendador, azotan a Mengo, manda a Jacinta como paquete de uso para los soldados... y también las noticias de Ciudad Real. Llegamos al tercero con ganas de resarcirnos, y vaya, resulta ya casi hasta frenético y truculento. Sin embargo, para mí, termina con una violencia ensordinada, con ese aplacamiento frente a los Reyes, que son la solución para este mal según se plantea. Sin embargo, por ahí rodando queda la cabeza de Fernán Gómez. Es un poco inquietante.
Por mi parte, no creo que pueda quedar mejor descrito, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por ratonB »

Hoy o mañana le hinco el diente :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 14 Ene 2021 13:55 Hoy o mañana le hinco el diente :lista:
Seguiré tus comentarios, @ratonB :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Yo leeré hoy la introducción y me imagino que el sábado ya leeré la obra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Primer acto leído.

Un poco extraño porque cuesta de arrancar la acción porque primero tenemos una trama política en torno a la guerra civil castellana entre los partidarios de Juana, que las malas lenguas apodaban la Beltraneja, legítima heredera, y su consorte el Rey de Portugal, y los partidarios de Isabel, hermana del rey fallecido, y su consorte Don Fernando de Aragón.

Lope aprovecha la narración de la crónica de la época para contar la toma de Ciudad Real por el Maestre de Calatrava, da una pequeña lección de historia, y más adelante tendrá su por qué, no es un capricho, siendo el Comendador un consejero importante del Maestre.

Por otro lado, tenemos la simple rusticidad, acentuada por el lenguaje, de los personajes del pueblo de Fuente Ovejuna, que por cierto va separado por lo que veo en la edición Prolope y ahora lo rectificaré, y una disputa sobre el amor y el amor platónico, que contrasta con el lenguaje rústico. Hay canciones de bienvenida y todo parece ir perfecto, excepto por el empeño del Comendador de forzar a Laurencia, primero lo intenta a través de los criados y de ofrecimiento de regalos y por último, al final del acto, con el intento de violación, que Frondoso, gravísima afrenta a un noble, evita amenazándolo con la ballesta.

En realidad, este acto I lo que hace es introducir el momento, el lugar y los personajes del drama que va a suceder.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Aben Razín »

Te agradezco que vayas recordando la situación social y política con la que arranca esta obra teatral. No sé si es fundamental, pero supongo que, para los lectores de ese siglo, fue importante y no sólo por una cuestión de erudición, sino por centrar en otros conceptos que se desarrollan a lo largo de la obra.

Como bien has indicado, hay una dualidad. Por un lado, la visión social y política, pero también un cierto retrato de esos personajes más populares que ven la primera parte de una forma lejana y desapegada.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fuenteovejuna - Lope de Vega

Mensaje por Diocolo »

Aben Razín escribió: 16 Ene 2021 18:23 Te agradezco que vayas recordando la situación social y política con la que arranca esta obra teatral. No sé si es fundamental, pero supongo que, para los lectores de ese siglo, fue importante y no sólo por una cuestión de erudición, sino por centrar en otros conceptos que se desarrollan a lo largo de la obra.

Como bien has indicado, hay una dualidad. Por un lado, la visión social y política, pero también un cierto retrato de esos personajes más populares que ven la primera parte de una forma lejana y desapegada.
La verdad es que ayuda a ponerse más en contexto. De hecho, uno de los mensajes que lanza la obra es el reforzamiento de las figuras regias. En la introducción de la edición de Cátedra explican que es una nueva corriente política, la del monarquismo, digamos, que se valoraba como algo que iba a traer paz y orden. Las Órdenes y la gestión territorial era un poco complicada y había bastantes desmanes. De este modo, una única realeza (son momentos en que se unen ambos reinos, y se va conquistando península) era visto como un futuro prometedor. Hoy en día estamos en otras vueltas, pero en aquél entonces era la tendencia novedosa. Me ha parecido muy curioso.

A la vez exponen también que Lope tenía como mecenas al Duque de Osuna, y resulta que el maestre calatravo que estaba al frente de Ciudad Real era antepasado suyo (ese tal Téllez Girón) por lo que intenta dejarlo disculpado (de ahí las alusiones a su juventud y la mala guía del Fernán Gómez, que queda así también retratado en ese aspecto de la trama, y su disculpa ante los reyes hacia el final, prometiendo unirse en la conquista de Granada).
Responder