El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

No hace falta que vuelvas a buscarme, me dijo Rebecca mientras me despedía con un húmedo y largo beso, planificado para mortificar tanto a su hermana como a su prometido. Si todo va bien en el hospital, volveré en tren el viernes o el sábado. Todo fue bien, y el primer día de marzo, sábado, recogí a mi mujer en la estación, a la hora de comer.

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Miércoles, 2 de marzo
Desde mi roble junto al río veo más allá de las vallas de nuestros vecinos. Observo cosas tristes, como los caminos cruzados en forma de ocho, o en forma de símbolo infinito, por los que Sir Isaac Newton, el perro de nuestra vecina Daniels, trota durante sus horas de soledad envuelto en ladridos de auxilio. Pensé en todos los perros del vecindario que oyen a otros perros ladrar desde sus casas. ¿No es una tortura escuchar a tus semejantes y no verlos jamás? Los perros viven en la cueva de Platón.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Casi nueve meses más tarde, el 3 de marzo de 1953, el hombre conocido como “Padre Querido”, Vozhd, Koba, Soso o simplemente Stalin, moría en su residencia de Kuntsevo tras sufrir un derrame cerebral.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

La muerte cambia constantemente la composición del club. Nico, que aglutina y sostiene el grupo, se esfuerza por sondear y captar a los nuevos enfermos que van llegando. Sus amigos lo apodan «el holandés loco que engulle papel». Ese diario redactado a escondidas es un gesto de rebelión a través de la escritura y la lectura, que le estaban prohibidas. Mientras se acumulan los cadáveres, él se obstina en ejercer su derecho a pensar. El 4 de marzo de 1945, apenas un mes antes de ser liberado —pero sin saber que la salvación está cerca—, se siente en la frontera entre la vida y la muerte. Escribe: «Me niego a hablar de tifus, de piojos, de hambre y de frío». Sabe y sufre la existencia de todos esos tormentos, pero piensa que los nazis los han concebido para desesperar y animalizar a los reclusos. Rost no quiere centrar su atención en el engranaje del matadero; se aferra a la literatura con urgencia, sin escepticismo, buscando un salvavidas. Hay algo paradójico en este comunista que predica el materialismo más radical mientras sobrevive a las condiciones extremas gracias a la fe en una idea.

El infinito en un junco, de Irene Vallejo
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Sábado, 5 de marzo
Tom es Tom Dutchman, el famoso compañero de correrías infantiles de mi marido. Esto no me lo ha dicho Tom ni yo se lo pienso mencionar, al menos, de momento. Lo sé porque los niños han encontrado una fotografía de cuando David y él eran pequeños en la funda del violonchelo. A David no le gustaba hablar de Tom, de lo que les pasó. Hace veinte años les pasó algo. Discutieron y Tom se marchó a vivir a Nueva Zelanda en su barco, con su chelo. David y su mejor amigo no volvieron a dirigirse la palabra. A veces decía en sueños algo sobre una valla y una tormenta. La valla. ¿Qué pasó con una valla? ¿Qué valla? ¿Qué tormenta? Todos tenemos secretos.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Ella asintió y quiso darse la vuelta, pero él continuó:
— Hemos introducido su nombre en nuestros archivos, señora Malone. Parece que nuestros agentes ya habían estado aquí antes. Varias veces. —Sacó un trozo de papel del bolsillo—. Quejas por exceso de ruido en abril y junio del año pasado. Y el 5 de marzo y el 19 de mayo de este año.
— Yo no…
— Y un cargo por embriaguez pública, el 12 de noviembre de 1964.
Ella se acarició el pelo y carraspeó.
— ¿Y eso qué tiene que ver con mis hijos?

Muertes pequeñas, de Emma Flint (traducción de Beatriz Galán Echevarría)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Casi nueve meses más tarde, el 3 de marzo de 1953, el hombre conocido como “Padre Querido”, Vozhd, Koba, Soso o simplemente Stalin, moría en su residencia de Kuntsevo tras sufrir un derrame cerebral.
Al día siguiente, obreros y camiones cargados de flores llegaron a la Casa de los Sindicatos de la Plaza del Teatro, y al cabo de pocas horas la fachada del edificio estaba adornada con un retrato de Stalin de tres pisos de alto.
El día 6, Harrison Salisbury, el nuevo jefe de la oficina de Moscú de
The New York Times, contempló desde las antiguas habitaciones del conde (ahora ocupadas por el encargado de negocios mexicano) cómo los miembros del Presidium llegaban en una caravana de limusinas ZIM y cómo sacaban el ataúd de Soso de una ambulancia azul y lo trasladaban ceremoniosamente al interior. Y el día 7, cuando abrieron la Casa de los Sindicatos al público, Salisbury vio, con cierto asombro, que la cola de ciudadanos que esperaban para presentarle sus respetos se alargaba ocho kilómetros por toda la ciudad.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Domingo, 6 de marzo
—Y cuando te acuerdas del sabor de la carne, ¿lo echas de menos o te da asco pensarlo? —me preguntó el holandés.
—La verdad es que dejé de comerla con trece años. Hace tanto tiempo que ya no recuerdo a qué sabe. ¿Y a ti, te pasa lo mismo con el amor?
Tom me miró sorprendido, directo a los ojos. Me gusta desconcertarle.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Casi nueve meses más tarde, el 3 de marzo de 1953, el hombre conocido como “Padre Querido”, Vozhd, Koba, Soso o simplemente Stalin, moría en su residencia de Kuntsevo tras sufrir un derrame cerebral.
Al día siguiente, obreros y camiones cargados de flores llegaron a la Casa de los Sindicatos de la Plaza del Teatro, y al cabo de pocas horas la fachada del edificio estaba adornada con un retrato de Stalin de tres pisos de alto.
El día 6, Harrison Salisbury, el nuevo jefe de la oficina de Moscú de
The New York Times, contempló desde las antiguas habitaciones del conde (ahora ocupadas por el encargado de negocios mexicano) cómo los miembros del Presidium llegaban en una caravana de limusinas ZIM y cómo sacaban el ataúd de Soso de una ambulancia azul y lo trasladaban ceremoniosamente al interior. Y el día 7, cuando abrieron la Casa de los Sindicatos al público, Salisbury vio, con cierto asombro, que la cola de ciudadanos que esperaban para presentarle sus respetos se alargaba ocho kilómetros por toda la ciudad.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Lunes, 7 de marzo
Anoche soñé con David. No había soñado con él desde que murió. Estaba desnudo de cintura para arriba, cavando en el jardín. Llevaba los vaqueros de trabajo, los mismos que ahora me pongo yo para subir al árbol. Sus vaqueros. Ponerme su ropa es lo más parecido a meterme en su piel. En el sueño le toqué el brazo, la espalda. Al despertar, aún lo tenía entre los dedos. Había olvidado el tacto de su cuerpo, igual que se olvida la voz, o un detalle del rostro. El sueño fue un viaje en el tiempo. Un viaje hasta su piel. Levanté a los niños, aún con David en los dedos, y después de dejarlos en el colegio volví al trabajo.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Estaba impaciente por empezar, pero el lunes siguiente no pudo ser, porque era 8 de marzo, fiesta de San Juan de Dios, y en el manicomio de los hombres se celebraba una fiesta a la que todo el personal y las enfermas tranquilas teníamos la obligación de asistir. La celebración comenzó con una misa de campaña, una elección absurda en un recinto donde había una capilla donde habríamos podido estar todos mucho más cómodos, sin pasar frío. Pero después, al aire libre y a la vista de todos, pude acercarme un instante a la lectora de doña Aurora. Y allí, a continuación, sucedió algo que me demostró hasta qué punto Eduardo Méndez tenía siempre razón.

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

—Felicidades, María —cuando me acerqué a ella, estaba en un grupo con otras dos auxiliares, ambas seglares, y me corregí de inmediato—. Felicidades a todas.
—¿Por qué? —y se echó a reír como una cría—. Si aquí no hay ninguna Juana.
—Pero hay tres mujeres trabajadoras, ¿no? En muchos países del mundo, el 8 de marzo es el día de las mujeres trabajadoras.
—¡Anda! —replicó una, tan joven como ella—. Pues no tenía ni idea.
—Total, para lo que te va a servir... —apuntó la mayor de las tres.
—Gracias de todas formas, doctor Velázquez —María fue más amable.

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El 8 de marzo de 1956 amaneció un día de perros, pero si don Leopoldo Eijo Garay hubiera podido venir a celebrar la misa de campaña de la fiesta de San Juan de Dios, nos hubiéramos calado hasta los huesos. Como le había anunciado a Vallejo Nájera que tenía mucho interés en venir, todo se retrasó dos semanas.

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Miércoles, 9 de marzo
Desde mi casa en construcción veo a los pájaros en la copa del roble. Paso todo el día con ellos. Me siento como Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla pero con pájaros en vez de gorilas. A Tom le hizo reír. Mis amigos los pájaros hablan unos con otros. Hablan muchísimo. Leo ahora un artículo en el que unos científicos han descubierto que los titos del Japón usan la sintaxis. Yo ya he visto a los pájaros usar la sintaxis sin necesidad de un doctorado en ornitología. Los pájaros hablan con frases y localismos.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Dâmaso, maravillado, juró hacer un hermoso regalo en estos términos. Genoveva calculaba que le daría tres o cuatro mil reales. Y, al día siguiente, le cerraría, para siempre, la puerta de su casa. Estaban a 10 de marzo y su cumpleaños era el 1 de abril.
La tragedia de la calle de las Flores, de José Maria Eça de Queirós

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder