La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por natura »

La edad de la piel
Dubravka Ugrešić


Imagen
Doba kože (2019)

Traducción: Luisa Fernada Garrido y Tihomir Pistelek
Editorial: Impedimenta
Formato: Rústica con sobrecubierta; eBook / 13x20cm
Páginas: 272
ISBN: 978-84-17553-89-0

Fecha edición: 8 febrero 2021

Sinopsis
Los tatuajes y la modificación del cuerpo, la música que colorea y matiza los eventos deportivos, El planeta de los simios… El humor, la experiencia, así como una rica cantidad de referencias culturales, le permiten a Dubravka Ugrešic abordar en este volumen los sueños, las esperanzas y los miedos a los que ha de enfrentarse el individuo moderno. El colapso que experimentó Yugoslavia, y el consiguiente exilio de la autora, hacen que reflexione acerca del nacionalismo, el crimen y la política. Ugrešic, una de las escritoras contemporáneas que disfruta de un mayor reconocimiento en Europa, alza la mirada con valentía para adquirir una perspectiva humanista y retratar así a aquellos personajes icónicos del antiguo bloque del Este que trabajan actualmente como limpiadores en Holanda o que abren tiendas clandestinas con productos procedentes de sus distintos países de origen.
Una tan extraña como inteligente combinación de ironía, mordacidad, compasión y agudeza recorre estos hermosos ensayos que son a la vez profundamente relevantes. Dubravka Ugrešic, ganadora del Neustadt International Prize, nos lleva con suma elegancia hacia las claves que nos permiten comprender el presente: desde La La Land hasta el cadáver de Lenin.
Web de la editorial; todostuslibros; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Babel »

Qué buena pinta... :lista:
¿Opiniones? :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Aben Razín »

Antes de cualquier opinión, ¡tomo nota!, :164nyu: :risa:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Yppe »

Pues lo tengo, lo voy a leer durante las próximas semanas.
Quería coger de la biblioteca el de Baba Yaga puso un huevo, pero no estaba disponible y este sí. Me gusta esta autora, leí el año pasado otro libro suyo de ensayos en inglés, Europe in sepia, y me pareció muy interesante como ensayista también, antes había leído un par de sus novelas. Ahora espero que no se dupliquen ensayos en este y el que leí.
Última edición por Yppe el 24 Feb 2021 20:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Babel »

Pues nada, aquí estamos atentos a tus opiniones... :palomitas:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Aben Razín »

Gracias a este hilo, he buceado en otra obra de esta autora, así que, de rebote, tomo nota para futuras lecturas, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Yppe »

Me gusta mucho esta mujer y eso que no soy lectora de este tipo de ensayos: una recopilación de ensayos cortos sobre temas actuales o de las últimas décadas, pasando por diversar temas sociales, políticos, de la cultura pop, etc. Pero me ha gustado mucho, la autora no se corta a la hora de criticar muchas actitudes de gente concreta o comportamientos más generales de la actualidad. Es espcialmente crítica con su país de origen, Croacia, y su deriva en las últimas décadas.
Me han interesado muchos algunas ideas concretas que lanza como La cultura del consenso, sobre el hecho de que actualmente cuando hay alguna obra artística, ya sea libro, película, disco, que gusta a todo el mundo porque todo el mundo afirma que es muy buena, pero se afirma de una forma vacía, sin pensar. O también otra sobre la necesidad de la productividad en nuestra vida diaria, y la culpabilidad que se hace sentir a la gente cuando no se es productivo, el sentimiente de estar perdiendo el tiempo.

En fin, que me han parecido unos ensayos muy interesantes y que dan mucho para debatir.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Arden »

Me lo apunto. :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Babel »

Yo lo tendré en cuenta también. Espero encontrarlo en la biblio. :lista:
Gracias Yppe. :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Arden »

Pues después de haberlo apuntado ya me he hecho con él como regalo prenavideño, así que espero leerlo pronto :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57416
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La edad de la piel - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Aben Razín »

Con El ministerio del dolor, me pude acercar a una narradora nata y extraordinaria, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder