Habla, memoria - Vladimir Nabokov

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por Hypathia »

Habla, memoria (1967)

Imagen

Imagen

Tapa blanda: 382 páginas (*)
Editor: Anagrama; Edición: 1 (20 de febrero de 2018)
Idioma: Español
ISBN-10: 8433960180
ISBN-13: 978-8433960184

Vladimir Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y "Habla, memoria" lo demuestra. A través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas. Nabokov rememora aquí sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca campestre de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en los museos de San Petersburgo; narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de su exilio europeo; escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre; pero lo que menos importa son los temas, porque de lo que se trata al fin y al cabo es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, de mordacidad despiadada y de nostalgia desgarradora, y en el que Nabokov es fiel a los consejos que daba a sus estudiantes de literatura:

«¡Acariciad los detalles! ¡Los divinos detalles!»


(*) Imagen y datos añadidos por moderación, junio 2020
Última edición por Hypathia el 02 Sep 2009 15:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por VaniadA »

No puedo creer que nadie tenga nada que decir en este post. Esta "pseudoautobiografía" es una de las más deliciosas y originales que he leído. Vladimir nunca deja de sorprenderme. Mi escritor favorito. A este paso, dentro de nada me habré leído todos sus libros publicados.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por madison »

Anda!!! yo creí que había dicho algo sorbe él.
Lo leí este invierno pasado.
Genial crónica de su vida. va intercambiando épocas, quiero decir que igual está explicando un día de excursión y seguidamente nos cuenta sobre la procedencia de su madre. Me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por VaniadA »

Hola, Madison. He seguido muchas de tus opiniones (por ejemplo, me has convencido al comprarme "Un amor" de Dino Buzzati) y me gustaría que me hicieras un pequeño favor. Verás, Nabokov es mi autor favorito, y me faltan pocas obras suyas que leer. ¿Me harías una lista en orden según te gustaron más o menos de sus libros, o de los que hayas leído?
Muchas gracias :)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por madison »

te pongo la lista aquí o prefieres en privado?
gracias por leer mis comentarios y aun más si te parecen ionteresantes :P
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por VaniadA »

Como prefieras, pero seguro que por aquí acabará interesándole a más gente :)
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por Tasso »

VaniadA escribió:Como prefieras, pero seguro que por aquí acabará interesándole a más gente :)
Me alegro de encontrar aquí más nabokovianos. ¿Puedo robaros la iniciativa y entrar en el juego? :wink:

Yo he engullido casi todas sus novelas. Tengo alguna asignatura pendiente, como sus relatos (tengo un "tocho" que no me animo a terminar, una de esas recopilaciones asesinas) o sus ensayos literarios (no me gusta nada como crítico), por no mencionar su poesía (habría que saber ruso) o su teatro (este sí, infumable: véase "Vals y su invención".

Entre sus novelas me queda por leer Invitación a una decapitación (una novela kafkiana que escribió, dice, sin haber leído a Kafka) y alguna otra inencontrable como Barra siniestra o Cosas transparentes, evanescentes referencias bibliográficas de cuya existencia no termino de convencerme.

Pero yendo a lo que me gusta, creo que su mejor novela es Lolita, una máquina perfecta, aun cuando leyéndola en español nos perdemos el ochenta por ciento del interés. Las referencias literarias y los juegos verbales son riquísimos, pero imposibles de captar sin un dominio absoluto del inglés y una cultura literaria enciclopédica.

En segundo lugar está Ada o el ardor, que es otra obra maestra tan inteligente como la anterior, pero aún más compleja. Y eso sí, con un lenguaje que hasta traducido rebosa poesía. No siento demasiado cercanos a sus protagonistas, pero es un placer leer este libro.

Luego vendrían tres novelas en las que Nabokov desarrolla de formas ligeramente distintas sus temas y sus técnicas habituales: Pnin (desternillante), La verdadera vida de Sebastian Knight y Risa en la oscuridad (un homenaje al cine).

En todas las anteriores Nabokov añade una dimensión simbólica muy compleja, que también está muy presente en "La defensa". El ajedrez es mucho más que el tema. Las novelas de este hombre tienen mucho de partida de ajedrez. El pobre Luzhin es una pieza de ajedrez, como lo son en buena medida los personajes de "Rey, dama, valet". Dos novelas estupendas, pero que para mí quedan un pequeño paso por detrás de las anteriores (sin dejar de ser obras maestras).

En Mira los arlequines tenemos una vuelta de tuerca a Habla memoria, en la que la vida del autor y la ficción se confunden haciendo de la realidad una novela.

Mashenka, El ojo, Desesperación vendrían detrás, y también son lecturas obligadas (gracias a San Herralde y a Anagrama). El hechicero es más prescindible, pero ya puestos...

Y para terminar, quedan dos novelas que están reconocidas como obras maestras, que a mí me ha costado mucho entender. Tengo pendiente volver a intentarlo pero les veo muchas dificultadas. Una es "Pálido fuego", que empieza con un poema soporífero que constituye la clave de lo que narra a continuación. Una clave llena de claves que, en su versión traducida, se me escapan miserablemente. Como se me escapan las mil referencias literarias de "La dádiva", que sólo podría entenderse bien conociendo a la perfección la historia de la literatura rusa.

No queda mucho más, creo... En fin, que recomiendo leer y releer a este ruso loco. Yo lo seguiré haciendo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por madison »

Pálido fuego creo que es un libro magnífico, a ratos descoloca, eso es verdad, pero se lee muy bien.
Lolita, a mi no es el libro que más me ha gustado, creo que el que más es Ada o el ardor y luego, la defensa también creo que es una lectura soberbia.
Este mismo el del hilo está genial, yo lo pongo en tercer lugar...
ahora no recuerdo el título de uno (soy fatal para los títulos y ya se que quedo muy mal, pero mira, soy así) bueno, uno que está puesto en el foro y se trata de una especie de trio. Una pareja que intenta aprovecharse del hombre mayor...
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por Tasso »

madison escribió:uno que está puesto en el foro y se trata de una especie de trio. Una pareja que intenta aprovecharse del hombre mayor...
Risa en la oscuridad. En algún sitio le dan el título original: Cámara oscura. Muy bueno, muy bueno. :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por madison »

Como puedes comprobar Tasso, estoy un poquitín senil :P gracias por poner el nombre :wink:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por VaniadA »

Wow, Tasso, así me gusta, un ranking glosado y todo ;)
Animo a más gente, y yo también lo haré en breve, porque ya me queda menos de Nabokov que leer (una pena por cierto, pero siempre me quedará releer).
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por Atland »

No he leído nada de Nabokov, pero después de leer vuestros comentarios me voy a animar con alguno de sus libros.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por VaniadA »

No he leído nada de Nabokov, pero después de leer vuestros comentarios me voy a animar con alguno de sus libros.
Nunca es tarde para descubrir a escritores como éste. Yo lo conocí por "Lolita", el más conocido, y me encantó, podrías empezar por ahí. Aunque también podrías hacerlo por "Risa en la oscuridad", "Desesperación"...etc., SALVO por "Ada o el ardor" y "Pálido fuego". Me parecen demasiado complejos para principiantes, te aconsejo conocer antes lo que llaman universo nabokoviano con otras de sus obras.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por grimaud »

No me he introducido con buen pie en la literatura de Nabokov. No he conseguido conectar con su estilo. Su prosa es rica y bonita pero aburrida y sin alma. Encima me ha caído gordo, algo tiene de snob egoista y pedante que hace que me resulte muy antipático. En lo que son las memorias, mas de la mitad del libro pertenecen a su niñez y me han resultado insustanciales e intrascendentes, propias de un niño que tiene una vida cómoda y sin complicaciones en el seno de una família aristocrática y privilegiada. El último cuarto del libro es algo mas interesante, con la revolución rusa y su vida en el exilio hasta que emigra a Estados Unidos, pero tampoco mejora demasiado, aparte de que no cuenta practicamente nada de su labor como novelista. Me queda la sensación de que Nabokov evita los temas que pueden resultarle mas interesantes al lector (desde luego que la caza de mariposas no es algo que apasione a mucha gente), quizá por pudor de mostrar sus sentimientos en público. Espero que sus novelas sean otra cosa.
1
Avatar de Usuario
Gridley
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 31 Oct 2019 08:12

Re: Habla, memoria - Vladimir Nabokov

Mensaje por Gridley »

Tiene un estilo muy peculiar que puede que no satisfaga a todo el mundo pero hay que reconocer que es especial yo creo que están a la altura de su famosa Lolita estas curiosas memorias.
1
Responder