El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

Muchas gracias @Holmes por la aclaración :60:

No he avanzado estos días, pero espero terminar la primera parte este mes y así les alcanzo para la segunda en abril; lo dejo anotado :lista:

Nos leemos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Holmes »

clachalote escribió: 09 Mar 2021 00:27 Muchas gracias @Holmes por la aclaración :60:

No he avanzado estos días, pero espero terminar la primera parte este mes y así les alcanzo para la segunda en abril; lo dejo anotado :lista:

Nos leemos.
:402:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 07 Mar 2021 23:49
lunallena escribió: 07 Mar 2021 21:29 Yo me adapto a vosotras. Si queréis lo aplazamos a abril. ¿Qué os parece el 23?
Por mí ok.
Proponiendo una fecha tan cervantina, cualquiera dice que no. :cunao:

Tengo que ir en misión diplomática a Tamorlán, pero calculo que me dará tiempo para estar por aquí el 23 de abril.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió: 09 Mar 2021 13:11
caramela escribió: 07 Mar 2021 23:49
lunallena escribió: 07 Mar 2021 21:29 Yo me adapto a vosotras. Si queréis lo aplazamos a abril. ¿Qué os parece el 23?
Por mí ok.
Proponiendo una fecha tan cervantina, cualquiera dice que no. :cunao:

Tengo que ir en misión diplomática a Tamorlán, pero calculo que me dará tiempo para estar por aquí el 23 de abril.
Gracias chicas, espero tener menos trabajo para esas fechas, porque ahora voy hasta arriba :roll:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

He avanzado un montón pero se me ha pasado comentar.

Voy por el capítulo XLVI.

Ya quedó atrás Sierra Morena y están instalados en la venta, donde no paran de llegar hospederos, cada cual con su historia.

Don Fernando se redime, llega el cautivo con la que quiere ser cristiana, el hermano del cautivo con la hija, a la que persigue un hombre vestido de "mozo de mulas". Y a Don Quijote que lo cuelgan de un brazo y ahora le quieren quitar el yelmo/bacía.

Qué manera de reír, con todo. La verdad nunca pensé que esta historia fuera así.

En lo personal estoy disfrutando con las historias intermedias, todas las que ya mencioné y también muy buena la del curioso impertinente. Se ve que tenía un caudal de fantasía en su mente nuestro don Cervantes.

Espero terminar la primera parte de aquí al viernes y luego ¡nos leemos en abril! =)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

¡Terminada la primera parte!

Me quedé con gusto a poco, pero es necesario descanso para don Quijote, que bastante aguantó hasta ahora.

Me llamó la atención la reflexión sobre la verosimilitud que hacen hacia el final con el canónigo, que comenzó hablando mal de los libros y luego bien que conocía bastantes. Claramente don Quijote tercia a los extremos, pero no lo hace mal Cervantes en sacar una aventura tras otra. Hasta al final trae a un cabrero a hablar mal de las mujeres (más encima) y contar su desdicha.

A ver cómo sigue todo esto en abril :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Scharlach »

Acabo de comprar la edición de Austral y con sólo hojearla me he quedado anonadado. Creía que la versión de los setenta de Editorial Bruguera que "conseguí" hace aproximadamente once años en dos tomos era la definitiva, con su estudio introductorio sobre como Cervantes pergeñó El Quijote y sus notas de pie desentrañando el significado de aquellas palabras oscuras, pero la de Austral la supera de lejos, incluso añade antes de esa dedicatoria al Conde de Béjar creo (lo estoy diciendo de memoria), otro elemento desconocido para mí y que no está en la edición mencionada. En fin, a hacerle un espacio en la lista interminable de lecturas, ya les comentaré cuando empiece a leerlo. :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Scharlach escribió: 17 Abr 2021 00:48 Acabo de comprar la edición de Austral y con sólo hojearla me he quedado anonadado. Creía que la versión de los setenta de Editorial Bruguera que "conseguí" hace aproximadamente once años en dos tomos era la definitiva, con su estudio introductorio sobre como Cervantes pergeñó El Quijote y sus notas de pie desentrañando el significado de aquellas palabras oscuras, pero la de Austral la supera de lejos, incluso añade antes de esa dedicatoria al Conde de Béjar creo (lo estoy diciendo de memoria), otro elemento desconocido para mí y que no está en la edición mencionada. En fin, a hacerle un espacio en la lista interminable de lecturas, ya les comentaré cuando empiece a leerlo. :hola:
¿Conoces la de la Academia? Esa es también para alucinar... ¿Y la de los centenarios? En fin, que ediciones hay para tomar y regalar, y a cuál mejor...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Scharlach »

klatubaradaniktó escribió: 17 Abr 2021 09:36
Scharlach escribió: 17 Abr 2021 00:48 Acabo de comprar la edición de Austral y con sólo hojearla me he quedado anonadado. Creía que la versión de los setenta de Editorial Bruguera que "conseguí" hace aproximadamente once años en dos tomos era la definitiva, con su estudio introductorio sobre como Cervantes pergeñó El Quijote y sus notas de pie desentrañando el significado de aquellas palabras oscuras, pero la de Austral la supera de lejos, incluso añade antes de esa dedicatoria al Conde de Béjar creo (lo estoy diciendo de memoria), otro elemento desconocido para mí y que no está en la edición mencionada. En fin, a hacerle un espacio en la lista interminable de lecturas, ya les comentaré cuando empiece a leerlo. :hola:
¿Conoces la de la Academia? Esa es también para alucinar... ¿Y la de los centenarios? En fin, que ediciones hay para tomar y regalar, y a cuál mejor...

klatubaradaniktó
Tal como decía Borges, el Quijote es motivo de brindis patrióticos, de obscenas ediciones de lujo. :lol:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

¡Hola!, ¿ya comenzamos la segunda parte? :D

@lunallena
@caramela
@Mariela

:60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

Por mí sí, ayer lo abrí y me leí el primer capítulo
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Mariela »

Por mí también. Yo voy a tardar unos pocos días, porque esta última semana no he podido leer nada y se me han acumulado varios miniclubes de teatro. Pero en cuanto me libere apareceré por aquí para comentar la segunda parte del Quijote.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por clachalote »

¡Super! Yo lo tendré mañana, se me había pasado reservar en la biblioteca :cry:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por caramela »

:hola: Después de un tiempo desaparecida por culpa del trabajo vuelvo por aquí para retomar a nuestro caballero que dejamos ahí a mitad de camino.

Yo tardaré unos días en ponerme con él, pero quería venir por aquí a deciros que lo tengo preparado, que no me he olvidado de nuestra cita.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por lunallena »

¡Qué alegría verte por aquí!
Os estaba esperando
Me he leído dos capítulos y ya me han arrancado una sonrisa. Esta segunda parte, promete
Responder