Los artistas de la memoria - Jeffrey Moore

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Los artistas de la memoria - Jeffrey Moore

Mensaje por Pick »

Imagen

Resumen: Stella y Noel Burun, madre e hijo, padecen graves problemas de memoria que les impiden llevar una existencia normal. Stella sufre Alzheimer y, aunque es capaz de recordar con nitidez detalles de su infancia, se le olvidan todas las cosas que debería realizar en su vida actual. Por su parte Noel sufre el problema contrario, es un sinestésico hipemnésico, es decir, su memoria es implacablemente exacta y cuando la gente habla ve las palabras como explosiones vibrantes de color, que suelen dejarlo aturdido e incapaz de contestar a la pregunta más sencilla o de acabar una frase.
Con la ayuda del doctor Vorta y un grupo de excéntricos amigos, Noel intenta encontrar remedio para la enfermedad de su madre: Norval es el doble de Noel, en otros tiempos escritor, y donjuán permanente, en constante búsqueda de nuevas conquistas amorosas; la joven Samira está intentando escapar de una vieja identidad, y JJ se caracteriza por ser un empedernido inventor, atrapado en la nostalgia de la niñez. Entre todos forman el grupo de personajes clave en la búsqueda de Noel, a veces conmovedora y a menudo cómica.
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

¿Alguien ha leido o le suena este libro?
Me resultó tan curioso el argumento que lo compré en un momento de debilidad.
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

No lo conozco, pero a mí también me llama mucho la atención el argumento. Cuando te lo leas cuéntanos algo, pliiiiis...
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Lo estoy leyendo ahora Celia y me está sorprendiendo grátamente :D

Trata de un Centro Experimental donde se estudian los diferentes problemas de la memoria:
uno de los pacientes recuerda todo, hasta los mínimos detalles y el pobre se satura;
otra tiene Alzeimer y no recuerda nada;
otra tiene amnesias breves y no recuerda lo que le ha pasado recientemente, como en Memento, pero en vez de tatuarse lleva un diario de lo que se acuerda, por cierto muy divertido :lol:
otro es un hombre atractivo y narcisista, que sólo vive para acostarse con mujeres según una lista que va en orden alfabético (ahora va por la S);

El tema es interesante y además muy ameno. Seguiré comentando :wink:
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Sí que es interesante... Me parece que va a caer... :roll:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Qué bien que lo estés leyendo, Pick, porque así tengo alguna opinión sobre él :wink: . El argumento me parece muy curioso, y estuve a puntito de pedirlo al Círculo, pero no me quise arriesgar a ciegas.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Eskarina, yo tambien lo pedí a Círculo de Lectores y no me arrepiento. Voy por la páginas 100 aprox. y me está impactando. Eso sí, aviso a gente sensible o con algún familiar o persona cercana con Alzheimer o algún problema mental que se le va a hacer duro... yo anoche me emocioné bastante.

Es que uno de los recursos del profesor para estudiar los diferentes casos es que los pacientes escriban un diario. Cada paciente tiene un tipo de letra diferente para que lo identifiquemos, incluso aparecen dibujos o colores (está genial la edición de Círculo).

Pues fue estupendo y terrible a la vez leer el diario de Stella, la paciente con Alzheimer: cómo una mujer inteligente, profesora de historia y amante de la vida puede degenerar en un ser sin rumbo... Y también el diario de su hijo (el que recuerda todo) y cómo sobrelleva la enfermedad de su madre... como dice el profesor "el Alzheimer es una enfermedad que la sufren dos personas".
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

jajaja de lo que me acabo de enterar: existe la Enfermedad de Pick :lol:

La enfermedad de Pick es una forma rara e irreversible de demencia que ocasiona cambios de personalidad, pérdida de las habilidades sociales, pérdida de la función intelectual y trastornos en el habla.

:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Umm... pues tiene buena pinta :meditando:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Terminado. Me ha gustado mucho, la historia es preciosa :P

El amor de un hijo por una madre le hace buscar un remedio a su enfermedad y para ayudarle se juntan varios amigos. El tema es que TODOS ELLOS sufren algún tipo de trastorno de la memoria, así que imaginaros las conversaciones... no me chilles que no te veo :lol:

Tiene momentos graciosísimos y otros muy tiernos, lo mismo se te escapan carcajadas que lágrimas.

Un libro muy recomendable :D
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Pues definitivamente en mi próximo pedido cae :wink: (qué rabia, si me hubiera arriesgado ya lo tendría en casa :roll: )
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Buena idea :402: ya me contarás tus impresiones cuando lo leas.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Por fin le ha llegado el turno a este libro.
Al principio no me llenaba mucho, no conseguía sentir simpatía por ninguno de los tres personajes que aparecen en primer lugar (Noel, Norval y Samira), pero todo ha cambiado al entrar en escena la madre de Noel, empieza a ser una historia muy emotiva y estoy deseando tener un ratito para volver al libro :) . Llevo ya unas 130 páginas y me intriga qué es lo que trama Noel :meditando:

Hay una cosa que me "descoloca" bastante: la forma en que se han puesto las notas del Dr. Vorta, al final del libro en lugar de notas a pie de página, que te hacen interrumpir cada dos por tres la lectura y buscar en el apéndice :evil:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Me alegro que estés con él Eskarina, ya verás cómo te gusta :wink:

Y tienes razón con lo de las notas al final del libro, era un poco molesto buscarlas.
1
DrunkDave
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2008 00:53
Contactar:

Mensaje por DrunkDave »

Acabo de terminar de leer este libro y la verdad es que me ha gustado bastante. Lo pedí a ciegas al círculo porque me pareció que la historia era original y acerté. Es muy original, además tiene partes conmovedoras, partes cómicas, diálogos surrealistas, diarios de los diferentes enfermos....

Es un libro muy recomendable y que te engancha desde el principio. Por ponerle una pega, el final es un poco previsible. Salvo quizá el final reservado para JJ, que no me lo esperaba :P
Responder