La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Moderador: LizzyDarcy
La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Título: La Quimera
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Cátedra
Nº de páginas: 584
Fecha de lanzamiento: 31/08/1991
Desde el momento de su aparición La Quimera fue considerada una novela en clave. La propia autora poclamó en la prensa el carácter real del protagonista de la obra. Es, pues, una novela psicológica, un estudio de psicología colectiva en el que el protagonista encarna un mal de la época: seducido por su quimera, obsesionado por su aspiración se destruye como hombre sin realizarse como artista.
Ver en Amazon y Casa de Libro
1
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Adivinad...
Lo tengo, he descubierto un tesoro: RBA y el Instituto Cervantes sacó una edición de "Obras selectas" de doña Emilia. Tengo el segundo tomo (La madre naturaleza, Insolación y La quimera). Ya es casualidad que lo encontrara hoy habiendo leído esas dos primeras obras durante estos días, buscándolos por las bibliotecas.
Lo tengo, he descubierto un tesoro: RBA y el Instituto Cervantes sacó una edición de "Obras selectas" de doña Emilia. Tengo el segundo tomo (La madre naturaleza, Insolación y La quimera). Ya es casualidad que lo encontrara hoy habiendo leído esas dos primeras obras durante estos días, buscándolos por las bibliotecas.
1
Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán
Interesante correlato entre la novela de Emilia Pardo Bazán (que no conozco pero que pienso leer en breve) y la más autobriográfica de los Rougon-Macquart de Zola: La obra.
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/ ... _2_062.pdf
¿Alguien se anima a hacer una lectura comparada de ambas?
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/ ... _2_062.pdf
¿Alguien se anima a hacer una lectura comparada de ambas?
1
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
- Mensajes: 5039
- Registrado: 24 Oct 2012 12:44
Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán
Subo el hilo... que está muy olvidado, porque el 5 de mayo toca la lectura de La Quimera en el MC de doña Emilieta, a propósito del centenario de su deceso, que es un día de estos, por cierto...
El 12 de mayo, concretamente...
Gracias...
klatubaradaniktó
El 12 de mayo, concretamente...
Gracias...
klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 01 May 2021 14:17, editado 1 vez en total.
Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán
Vaya, y yo que quería haceros un epub con lo que está en el CVC.
PD Lo he encontrado en Gutenberg http://www.gutenberg.org/ebooks/49756
PD Lo he encontrado en Gutenberg http://www.gutenberg.org/ebooks/49756
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
- Mensajes: 5039
- Registrado: 24 Oct 2012 12:44
Re: La quimera - Emilia Pardo Bazán
Pues, nada... Ya estamos aquí... dejo imagen de la edición que yo leeré...
Otra cosilla... el/la Moderador/ora, ¿tendría la bondad de cambiar el título del hilo para que se conformara al título real de la obra? Resulta que es "La Quimera", con mayúscula... Es curioso porque nos pasó exactamente lo mismo con La Tribuna, que iba con mayúscula porque era el sobrenombre de la protagonista...
Yo había escrito el de esta novela con minúscula porque pensaba que era nombre común, referido a eso, una quimera, una utopía, un proyecto o hecho irrealizable... pero, no. Gretogarbo me ha indicado que es con mayúscula y, al comprobarlo... ¡voilá! Tiene razón el paisano de doña Emilia... debe referirse a una persona, también. Ya lo comprobaremos en la lectura.
Hablando de lectura... Ya me disculparéis, pero hasta finales de mes, yo no voy a poder acompañaros. Ando con mil cosas y debería acabarlas antes de que me devoren...
Así que, a los que empecéis el día 5, ¡buena lectura! y a los que no, ¡nos vemos a finales de mes!
klatubaradaniktó
Otra cosilla... el/la Moderador/ora, ¿tendría la bondad de cambiar el título del hilo para que se conformara al título real de la obra? Resulta que es "La Quimera", con mayúscula... Es curioso porque nos pasó exactamente lo mismo con La Tribuna, que iba con mayúscula porque era el sobrenombre de la protagonista...
Yo había escrito el de esta novela con minúscula porque pensaba que era nombre común, referido a eso, una quimera, una utopía, un proyecto o hecho irrealizable... pero, no. Gretogarbo me ha indicado que es con mayúscula y, al comprobarlo... ¡voilá! Tiene razón el paisano de doña Emilia... debe referirse a una persona, también. Ya lo comprobaremos en la lectura.
Hablando de lectura... Ya me disculparéis, pero hasta finales de mes, yo no voy a poder acompañaros. Ando con mil cosas y debería acabarlas antes de que me devoren...
Así que, a los que empecéis el día 5, ¡buena lectura! y a los que no, ¡nos vemos a finales de mes!
klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Se refiere a la Quimera original, el monstruo griego.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
- Mensajes: 5039
- Registrado: 24 Oct 2012 12:44
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
No lo sabía... Muchas gracias por la indicación. Solo había mirado que en las ediciones más potables aparece, efectivamente, con mayúscula. No sabía a qué se refería.
klatubaradaniktó
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Es como empieza la obra, con una órbita de teatro con la historia de la Quimera. Que al final estoy haciendo igualmente mi edición particular con alguna notilla incorporada y ya he empezado a leer
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12263
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Capítulo I. Alborada.
El primer capítulo transcurre en Alborada, que es un trasunto del lugar entonces llamado Granja o Torres de Meirás, hoy Pazo de Meirás, propiedad de la escritora, a la que vemos en la entrada de la fachada principal del caserón en esta fotografía.
En la narración, el pazo pertenece a los barones de Dumbría. Su aspecto en el período en el que transcurre la acción bien pudiese haber sido éste...
... si bien en un momento de ese primer capítulo se nos indica que la torre de Levante estaba siendo construida. Por cierto, esa torre fue bautizada por doña Emilia como Torre de la Quimera...
... y en ella tenía instalada su biblioteca, que todavía se conserva.
Silvio Lago, el protagonista de La Quimera, está inspirado en el pintor Joaquín Vaamonde Cornide (A Coruña, 1872 - A Coruña, 1900), fallecido de tuberculosis con apenas 28 años, buen amigo y protegido de Pardo Bazán, de la que hizo un famoso retrato al pastel.
El retrato que Silvio Lago realiza de Minia Dumbría, compositora, hija de los barones de Dumbría, en el primer capítulo bien hubiese podido estar inspirado en éste que hizo Joaquín Vaamonde de la marquesa de Valdeterrazo.
El primer capítulo transcurre en Alborada, que es un trasunto del lugar entonces llamado Granja o Torres de Meirás, hoy Pazo de Meirás, propiedad de la escritora, a la que vemos en la entrada de la fachada principal del caserón en esta fotografía.
En la narración, el pazo pertenece a los barones de Dumbría. Su aspecto en el período en el que transcurre la acción bien pudiese haber sido éste...
... si bien en un momento de ese primer capítulo se nos indica que la torre de Levante estaba siendo construida. Por cierto, esa torre fue bautizada por doña Emilia como Torre de la Quimera...
... y en ella tenía instalada su biblioteca, que todavía se conserva.
Silvio Lago, el protagonista de La Quimera, está inspirado en el pintor Joaquín Vaamonde Cornide (A Coruña, 1872 - A Coruña, 1900), fallecido de tuberculosis con apenas 28 años, buen amigo y protegido de Pardo Bazán, de la que hizo un famoso retrato al pastel.
El retrato que Silvio Lago realiza de Minia Dumbría, compositora, hija de los barones de Dumbría, en el primer capítulo bien hubiese podido estar inspirado en éste que hizo Joaquín Vaamonde de la marquesa de Valdeterrazo.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12263
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Capítulo II. Madrid.
Silvio Lago ya ha llegado a Madrid donde tiene pensado ganarse la vida como retratista. Vive fondeado en un barrio de palomas torcaces (putas) y no tiene una peseta pero se permite el lujo de comer, de vez en cuando, en el Café de Fornos, en la esquina de Alcalá con la calle de la Virgen de los Peligros, uno de los cafés de tertulia más famosos y lujosos de la época.
Silvio Lago ya ha llegado a Madrid donde tiene pensado ganarse la vida como retratista. Vive fondeado en un barrio de palomas torcaces (putas) y no tiene una peseta pero se permite el lujo de comer, de vez en cuando, en el Café de Fornos, en la esquina de Alcalá con la calle de la Virgen de los Peligros, uno de los cafés de tertulia más famosos y lujosos de la época.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
- Mensajes: 5039
- Registrado: 24 Oct 2012 12:44
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Greto, estoy que babeo con todas las fotos y curiosidades que has puesto...
Muchas gracias... No sabes lo que anima el leer tus comentarios. Pero me voy a contener porque tengo en la mesilla de noche como ocho libros (es rigurosamente cierto) y quiero acabarlos antes de empezar este...
Insisto. Gracias
klatubaradaniktó
Muchas gracias... No sabes lo que anima el leer tus comentarios. Pero me voy a contener porque tengo en la mesilla de noche como ocho libros (es rigurosamente cierto) y quiero acabarlos antes de empezar este...
Insisto. Gracias
klatubaradaniktó
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12263
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
No hay de qué, klatubaradaniktó. Busco esas cosas por interés propio, y una vez encontradas, no me cuesta nada colgarlas aquí. Pero de la misma forma que yo agradezco tus palabras, también os digo que si en algún momento os parece excesivo o fuera de lugar, me lo hagáis saber.klatubaradaniktó escribió: ↑05 May 2021 20:42... estoy que babeo con todas las fotos y curiosidades que has puesto... Muchas gracias...
No sé cómo tenéis algunas personas esa capacidad para simultanear la lectura de libros. Yo soy incapaz de leer dos a la vez.klatubaradaniktó escribió: ↑05 May 2021 20:42... tengo en la mesilla de noche como ocho libros (es rigurosamente cierto) y quiero acabarlos antes de empezar este...
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12263
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Capítulo II. Madrid.
Atención, puede haber destripe.
Silvio Lago progresa en la capital. A los dos meses de su llegada, ya le llueven los encargos de retratos. Necesita una agenda para organizarse, con fechas, plazos, indicaciones. Incluso va a subir la tarifa. No obstante, sigue con una mano delante y otra detrás porque sus deudas son muchas: sastrería, carbonería, fonda, material de dibujo,... Las retratadas suelen ser mujeres de copete, de alto rango, malaventuradas, insatisfechas, necesitadas de cariños,... Algunas se cambian de ropa en el estudio, pero Silvio aguanta.
Por cierto, qué delicia el intercambio de cartas entre Clara, viuda desde los veintiún años, y Mariano Luz, médico, su tutor y consejero sentimental.
Fin del posible destripe.
"La voz de la Ayamonte es simpática, afectuosa, algo velada; la emoción la enronquece enseguida; su conversación revela cultura extraordinaria en mujer, hasta sensibilidad artística;..." Quiero creer que la Montero no lee a la Pardo. Como se entere de que algunos de sus personajes, personajas y personajos pensaban así de las mujeres, la lía. Pero no la eches a los leones, Irene, que la marquesa era muy adelantada y ya en esta novela hablaba políticamente correcto: "Tú habrás oído por ahí, a los profundos psicólogos y psicólogas de salón, que pierden el pudor las mujeres cuando quieren de veras más de una vez."
Y también puede leerse: "— La casualidad —dijiste— te ha dejado viuda a los veintiún años. Soltera, no me atrevería a hablarte así hasta los treinta. Viuda, es otra cosa. Lee el Código, y verás que la mujer no es dueña de sus acciones hasta que enviuda. Lógicamente, todas debierais desear la viudez." Ejem, ejem.
Atención, puede haber destripe.
Silvio Lago progresa en la capital. A los dos meses de su llegada, ya le llueven los encargos de retratos. Necesita una agenda para organizarse, con fechas, plazos, indicaciones. Incluso va a subir la tarifa. No obstante, sigue con una mano delante y otra detrás porque sus deudas son muchas: sastrería, carbonería, fonda, material de dibujo,... Las retratadas suelen ser mujeres de copete, de alto rango, malaventuradas, insatisfechas, necesitadas de cariños,... Algunas se cambian de ropa en el estudio, pero Silvio aguanta.
Por cierto, qué delicia el intercambio de cartas entre Clara, viuda desde los veintiún años, y Mariano Luz, médico, su tutor y consejero sentimental.
Fin del posible destripe.
"La voz de la Ayamonte es simpática, afectuosa, algo velada; la emoción la enronquece enseguida; su conversación revela cultura extraordinaria en mujer, hasta sensibilidad artística;..." Quiero creer que la Montero no lee a la Pardo. Como se entere de que algunos de sus personajes, personajas y personajos pensaban así de las mujeres, la lía. Pero no la eches a los leones, Irene, que la marquesa era muy adelantada y ya en esta novela hablaba políticamente correcto: "Tú habrás oído por ahí, a los profundos psicólogos y psicólogas de salón, que pierden el pudor las mujeres cuando quieren de veras más de una vez."
Y también puede leerse: "— La casualidad —dijiste— te ha dejado viuda a los veintiún años. Soltera, no me atrevería a hablarte así hasta los treinta. Viuda, es otra cosa. Lee el Código, y verás que la mujer no es dueña de sus acciones hasta que enviuda. Lógicamente, todas debierais desear la viudez." Ejem, ejem.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Re: La Quimera - Emilia Pardo Bazán
Bueno, el Silvio es que es un derrochón, y encima le sablan los conocidos que no veas, a pesar de que las Dumbría le guardan unos ahorrillos y eso le salva. Pero le puede el orgullo.
Y en su momento el personaje de Silvio Lago debió impactar al crítico José Francés, nacido en el 83, porque tomó el nombre como pseudónimo para sus críticas de arte.
¿Has llegado ya al turismo con automóvil? La Clarita se las dio con queso a todos.
Y en su momento el personaje de Silvio Lago debió impactar al crítico José Francés, nacido en el 83, porque tomó el nombre como pseudónimo para sus críticas de arte.
¿Has llegado ya al turismo con automóvil? La Clarita se las dio con queso a todos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños