Cuentos al Andalus

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Cuentos al Andalus

Mensaje por felipoween »

Nasreddin Hodja es una de las personalidades más amadas y celebradas, no solo en Turquía, sino también en todo el Medio Oriente. Sus historias-enseñanzas llegaron a España durante el período andalusí donde adquirió notoria popularidad. Estas son algunas de las historias que contaban los juglares los jueves por la noche en los jardines de la Alhambra:

Instinto

“Hay cosas - dijo Nasreddin - que en su fuero interno uno sabe positivamente que son ciertas.”

“Podría darme un ejemplo?”, preguntó uno que siempre buscaba pruebas de lo sobrenatural.

“Ciertamente. El otro día, por ejemplo, salí a caminar y alcancé a oír un rumor de que yo estaba muerto.”
------------------------------------------------------------------------------
No te aflijas

No te aflijas, la belleza volverá a alegrarte con su gracia; la celda de tristeza se convertirá un día en un recinto de rosas.
No te aflijas, corazón que sufre, tu mal se cambiará en bien; no te retrases sobre aquello que te perturba, este espíritu transtornado conocerá de nuevo la paz.
No te aflijas, una vez más la vida reinará en el jardín en el que suspiras y pronto verás, oh poeta de la noche, sobre tu frente, una cortina de rosas.
No te aflijas si no comprendes el misterio de la vida, ¡detrás del velo se esconde tanta alegría!...
No te aflijas si, por algunos instantes las estrellas no giran de acuerdo con tus deseos, la rueda del tiempo no va siempre en la misma dirección.
No te aflijas si, por amor al santuario, te internas en el desierto, y si las espinas te hieren.
No te aflijas, mi alma, si el torrente de los días convierte en ruinas tu morada mortal, puesto que tienes el Amor para salvarte de este diluvio.
No te aflijas si el viaje es amargo y la meta invisible: no hay ruta que no conduzca a una meta.
No te aflijas, Hafiz, en el humilde rincón en el que te crees pobre y en el abandono de las noches oscuras, puesto que te queda tu canto y tu amor.

Hafiz de Shiraz
---------------------------------------------------------------------------

El carretero árabe y el erudito

Un árabe cargó su camello con dos bolsas, llenando la primera con trigo y la segunda con arena, para equilibrar el peso. Mientras se hallaba en camino, se encontró con un estudioso de tradiciones quien lo interrogó acerca del contenido de las bolsas. Al escuchar que una de las bolsas contenía arena señaló que el propósito se podría lograr de mejor manera si en lugar de poner arena en una bolsa se dividía el trigo poniendo mitad en cada una de ellas. Al escuchar esto el árabe quedó sorprendido por su sagacidad y con gran respeto lo montó en su camello. Luego le dijo: “ Como posees tanta sabiduría , presumo que debes ser un rey o un visir o al menos un rico y poderoso noble.” El teólogo le respondió: “Por el contrario, soy un hombre muy pobre; todas las riquezas que me ha dado mi sabiduría son fatigas y dolores de cabeza, y no sé donde encontrar una rodaja de pan.”

El árabe dijo: “En ese caso, baja de mi camello y sigue tu camino y deja que siga mi camino, ya que por lo visto tu saber trae mala suerte.”
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Muy buenos los cuentos Felipo, pobre, al que lo bajan del burro :lol: :lol:

Pues si te han gustado echales un vistazo aCuentos de la Alhambra de Washington Irving, seguro que te gustan :D :wink:[/url]
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Mensaje por felipoween »

:lol: Gracias saltarina...jejejejej ya los leere.... :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:D :D :wink:
PATA
Mensajes: 13
Registrado: 12 Dic 2005 19:37

Mensaje por PATA »

evaluna escribió:Muy buenos los cuentos Felipo, pobre, al que lo bajan del burro :lol: :lol:

Pues si te han gustado echales un vistazo aCuentos de la Alhambra de Washington Irving, seguro que te gustan :D :wink:[/url]
:D
ME GUSTAN TUS CUENTOS.CUA
Avatar de Usuario
Catherine Velis
Mensajes: 10
Registrado: 28 Nov 2007 13:20

hodja

Mensaje por Catherine Velis »

hola!!!!
Acabo de venir de turquia donde nos quedamos con ganas de poder comprar el libro en español sobre los chistes de Hodja pero en turquia habia de todos los idiomas menos en español. ¿¿alguien sabria donde puedo conseguirlo??
nuestro guia nos leyo algunos y estaban muy bien :wink:
Avatar de Usuario
BellaCullen
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 470
Registrado: 19 Nov 2007 15:33
Ubicación: Por el cielo de Madrid

Mensaje por BellaCullen »

Hola Catherine Velis, yo siento no poder ayudarte pero no tengo ni idea. Aunque alguien de aqui fijo que lo sabe, así que seguro que te ayudan! :wink:
1
Responder