Solo en Berlín - Hans Fallada

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extensa explicación y me alegro de que te haya gustado, @verosmosis :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por verosmosis »

Perdón por la extensión :oops: , pero es que es una novela muy rica, para ir demenuzándola y comentando todo. A mí incluso hay varias cosas que se me quedaron en el tintero y que me hubiera gustado comentar.
Si no la tenés en tu lista de pendientes, te animo a que la leas en algún momento. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Isma »

He empezado con este por una lejanísima recomendación de @lucía y la verdad es que no sé si lo voy a continuar... Por los primeros capítulos intuyo que esto va a ser un dramón de tres pares de narices y lo que es peor: real. Hay un momento para cada lectura y me temo que el verano no es la más idónea para esta, al menos para mí. Tiene muy buena pinta, eso sí, el despliegue de emociones de esa carta que recibe la familia Quangel dice mucho de la calidad literaria.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Isma »

Bueno, este hombre es tremendo. Tengo la impresión de que escribe como si no le importara nada más, como si tuviera que decir la verdad tal cual la ve, con lo bueno y lo malo de sus personajes a la vista de todos. Tanto ellos como las escenas están cargadas de ironía y de humor, y eso en unas situaciones que ponen los pelos de punta. Me parece tan lúcido... Es tremendo.

Luego he descubierto que lo escribió en apenas un mes, cuando su misma vida estaba llegando a su fin. Y me cuadra. El autor ya no tenía nada que perder y mucho que ganar: la posibilidad de expresar la verdad de su corazón tal cual la sentía.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Isma »

Bueno, pues ya está terminado. Me ha encantado.

Creo que los personajes son buenísimos. El autor los describe a la perfección y a la vez sin medias tintas, incluyendo su propio juicio de valor a veces y su punto de vista subjetivo, desde esos otros ojos ajenos. Así, incluso el más despreciable cobra sentido; así, presenciamos cómo una situación externa, la de la sociedad alemana fanatizada, afecta a todos llevando los comportamientos al extremo. Los personajes se mueven en un mundo arbitrario donde la guerra, el hambre o una simple palabra mal deslizada puede acarrear la muerte o algo peor. Tenemos a Enno Kluge, gran personaje, patético, superviviente y desesperanzado; a Barkhaussen, soplón arrimado al poder, que no se da cuenta de que este le desprecia; a los Quangel, desengañados, furiosos, solitarios; a la pobre Trudel, cándida y vulnerable; a Emerich, que sigue las órdenes sin pensar a dónde le conducen; a Prall, ejemplo perfecto de la corrupción del poder.

Es curioso que la empatía se sobreponga a la calidad literaria. Yo veo puntos de vista mezclados, juicios de autor, a veces una trama sin rumbo fijo. Y sin embargo el dibujo que hace del Berlín enloquecido es tremendo. Pienso en los cuadros impresionistas; si te acercas son una patata, pero si lo ves desde lejos todo adquiere sentido y el dibujo es más preciso, más minucioso que uno detallista...

Me quedo con una escena en particular que me hizo llorar
Cuando Anna, en la cárcel, ya en la Casa de los Muertos esperando la ejecución, le pide al juez Fromm que la bese, pues teme que sea el último hombre decente que verá; y el anciano la besa apenas rozando los labios, susurrando: No tengas miedo, no tengas miedo...



Libro tremendo.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por ilargi »

:hola:

Creo que voy a hacer un poco de trampa y a empezar hoy o mañana. Es que se me acumulan...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 03 Sep 2021 16:37Creo que voy a hacer un poco de trampa y a empezar hoy o mañana. Es que se me acumulan...
Yo lo comencé ayer. Nada que comentar por ahora. Voy por el capítulo 5 de la primera parte, página 38/544 (6%).
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por ilargi »

Cap. 13

De momento no ha pasado "gran cosa". Nos ha presentado a los personajes y sus situaciones.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 09 Sep 2021 17:09Cap. 13
De momento no ha pasado "gran cosa". Nos ha presentado a los personajes y sus situaciones.
Vamos casi a la par, ilargi. Capítulo 14 de la primera parte, página 103/544 (19%), y algo ha comenzado a moverse.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por caramela »

:hola: Estoy con vosotros en Berlín.
Capítulo 8, como decís nos está presentando los personajes y sus situaciones para saber quién es quién.
Me había imaginado que la narración sería más complicada pero me está gustando cómo está escrita la historia.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por caramela »

Capítulo 22.
Me sorprendió que la historia de la vecina judía tuviera un final tan rápido, pensaba que su escondite iba a durar a lo largo del libro.

Y con respecto a las postales, ya tenemos Berlín con un montón de postales y al comisario muy despistado con su procedencia.
Me está gustando cómo van mezclando historias de cada personaje y por ahora me está gustando el libro.

¿Cómo vais vosotros?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 13 Sep 2021 18:30¿Cómo vais vosotros?
Voy por el capítulo 24, que está incluido en la segunda parte, página 199/544 (37%), caramela. La narración es muy fluida y amena.

Ya tenemos un primer chivo expiatorio de la distribución de postales por Berlín.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por ilargi »

Pues yo ando también, mas o menos, por ahí. No recuerdo el capítulo. Las postales pululan y el comisario anda bastante perdido.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Solo en Berlín - Hans Fallada

Mensaje por Gretogarbo »

Hoy comenzaré el capítulo 34, con el que comienza la tercera parte, página 293/544 (54%). El final del capítulo 33 es tremebundo, chicas.
Última edición por Gretogarbo el 17 Sep 2021 13:43, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder